Fútbol Una cadena de EEUU, la clave para un Fútbol para Todos pago La AFA aguarda que la empresa Turner concrete su desembarco en Telefé para avanzar hacia un esquema que combine la gratuidad con el pay-per-view.
La AFA espera con ansiedad el desembarco de la empresa estadounidense Turner en la televisión argentina para poner en marcha un sistema mixto de transmisión gratuita y paga del fútbol local, un camino para salir del actual esquema del Fútbol Para Todos. Así lo expresó este viernes el vicepresidente segundo de la entidad, Claudio Chiqui Tapia, uno de los hombres fuertes de este proceso de transición.
Tras renegociar esta semana los derechos de los partidos de la Selección con la empresa Torneos S.A., tanto para las Eliminatorias hacia los Mundiales de 2018 y 2022, como para los amistosos hasta 2019, la AFA busca ahora sacar provecho de la verdadera joya, la transmisión de los partidos del campeonato de Primera División.
Los directivos de Turner TV negocian en el país la compra del canal Telefé, como plataforma para adquirir derechos de televisación del fútbol argentino. "Hace 20 días puse en mi cuenta de Twitter que llegaba gente de la empresa al país con (Barack) Obama para hacer una oferta importante. La empresa tiene como primer paso comprar un canal y después ver si invierte en el fútbol argentino. Ojalá que lo hagan porque sería una revalorización importante del producto que tenemos", expresó Tapia.
El dirigente entendió que un acuerdo con esa compañía sería "algo muy positivo" para la entidad de Viamonte 1366 y que no acabaría con la gratuidad del fútbol, algo que -consideró- "debería mantenerse para el ciudadano común".
Los primeros pasos hacia un nuevo sistema que incluya el "pay-per-view" ya se dieron. Desde el inicio del torneo de Transición, dejó de transmitirse por streaming los partidos del torneo local, lo cual abre la puerta a la negociación por los derechos de transmisión por internet, sobre todo hacia el exterior del país.
"Como hombre del fútbol, me parece que no es justo que un turista, que paga 300 o 400 dólares la noche en un hotel cinco estrellas de Puerto Madero, venga al país y pueda ver en vivo un Boca-River, un Independiente-Racing o un San Lorenzo-Huracán. Eso no pasa en ningún lugar del mundo, el fútbol argentino es muy generoso", reflexionó Tapia en diálogo con el programa Deportivo Télam.
"El fútbol gratuito debe seguir -aclaró- pero si salimos de este sistema (Fútbol para Todos) el producto que ofrecemos va a valer mucho más. Hay que pensar ideas para que el fútbol tenga aportes que hoy no recibe", agregó el presidente del club Barracas Central. Y aclaró que si los dirigentes venden el producto a manos privadas, "serán los nuevos dueños de los derechos los que decidan si cobran o no cobran" para ver los partidos, que desde la creación del programa Fútbol para Todos'en 2009 son gratuitos en todo el país.
El dirigente asumió que el fútbol argentino hoy "está mal pago" por parte del Estado, ya que la política del gobierno actual de Mauricio Macri "no es la misma que la del anterior". En el semestre en curso, la AFA percibió 780 millones de pesos por la televisación de los partidos de Primera División y el año pasado, por toda la temporada, cobró 1.480 millones.
"El gobierno anterior lo utilizaba políticamente, lo consideraba una herramienta valiosa. En cambio, al actual no le interesa la comercialización del fútbol y lo está demostrando con gestos", dijo antes de puntualizar que se devolvieron los derechos de la Primera B Nacional y la Copa Argentina, lo que implicó una pérdida de 150 millones para la AFA.
Fuente: Infonews
Sábado, 2 de abril de 2016
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