Policiales Charata: liberaron a tres de los cuatro policías detenidos por la muerte de Toloza El fiscal Hugo Baigorrí dictó el cese de la prisión preventiva para tres de los cuatro imputados en el crimen de Mario Toloza el pasado 28 de febrero en el Barrio Aipo de Charata. Y dispuso la detención del oficial Gómez, con prisión preventiva por la causa caratulada como homicidio simple con dolo eventual.
Los oficiales Orellana, Ponce y Arguello Altamirano quedaron en libertad “por pruebas que se han tramitado y diligenciado en la causa, sobre todo en la última pericia que llega del gabinete científico del Poder Judicial de Resistencia me llevan a concluir que el arma reglamentaria que efectuó el disparo es de quien seguirá detenido con prisión preventiva, el policía Gómez”, detalló el fiscal Hugo Baigorrí. Los policías que quedaron en libertad, pero seguirán vinculados a la causa ya que la investigación continúa; “no solo para esclarecer el homicidio sino para determinar si les corresponde o no la imputación de algún otro delito, como homicidio simple”, indicó el fiscal.
Para la fiscalía, el crimen del albañil Mario Toloza que se produce tras un enfrentamiento en el Barrio Aipo entre personas que estaban peleando y la policía estaría esclarecido, aunque faltan pruebas por producir que apuntarán a otras que el fiscal ya tiene en su poder.
“Tengo que evaluar el sumario administrativo de la propia fuerza policial para determinar las responsabilidades de quienes recuperaron la libertad. Es una pericia a través de un GPS que determina no solo los lugares que recorrió el móvil policial ese día, sino los horarios, las velocidades, las paradas y todo lo que esté relacionado al vehículo en los momentos anteriores y posteriores al momento en que se produce el hecho del señor Toloza”, expresó el doctor Hugo Baigorrí.
La causa fue caratulada, desde un principio, como dolo eventual: “Considero que no se dan las características de homicidio agravado, por la calidad del autor pues sabe, como policía, que con el disparo del arma puede causar un daño porque es un arma 9 milímetros, y puede provocar la muerte de una persona, y que, cuando estudiamos la doctrina, a pesar de que él conoce el perjuicio que puede causar, no le importa y efectúa el disparo; por eso es un dolo eventual”.
Según informó el fiscal, de acuerdo con las declaraciones testimoniales, el policía Gómez iba ubicado en la caja del patrullero junto a otro policía, quien tenía una escopeta con balas de goma mientras que Gómez tiraba con su arma reglamentaria. “No solo se confirmó la ubicación de los policías, sino que por las testimoniales y las pericias se determina que la bala sale del arma que pertenece al policía Gómez”, confirmó Baigorrí.
En cuanto a los plazos para cerrar el caso, el doctor Hugo Baigorrí explicó que “cuando hay presos de por medio tenemos dos meses para la investigación fiscal, si no llegamos con los tiempos pedimos una prorroga al juez de control para continuar con la investigación. "Tratamos de hacerlo lo más rápido posible para elevar la causa a juicio o para pedir el sobreseimiento”.
Respecto de la causa por agresión al fiscal Baigorrí que se produjeron cuando fue, junto a su equipo forense, a tomar las pruebas tras la muerte de Toloza, continúa a cargo del doctor Elio Mari, titular de la Fiscalía 1. “Es una causa que a mi criterio tiene el delito de daño agravado, impedimento de un acto funcional, lesiones a los cuatro ocupantes de la camioneta del Poder Judicial, pero el criterio del doctor Mari es propio y verá cuales son los delitos que va a investigar”, señaló el doctor Hugo Baigorrí.
Fuente: Diario Norte
Lunes, 4 de abril de 2016
|