Fútbol - Torneo Transición Final 0-0: Boca disimuló el hombre menos y a River le costó muchísimo con 11 A los 12 minutos fue expulsado Pablo Pérez. Fernando Gago y Casco salieron lesionados. River tuvo más control de juego, con un activo D'Alessandro, pero Boca tuvo más situaciones. Boca y River aburrieron en la Bombonera, en un partido que no marcará definiciones en el campeonato local, pero que sí servirá para entender el contexto anímico y futbolístico con el que afrontarán los octavos de final de la Copa Libertadores, esta semana. Todo cambió de manera muy temprana, tras la expulsión de Pérez a los 12 minutos. Pero el hombre menos no impactó en el trámite del partido: River no supo cómo encontrar los espacios y Boca lo sobrellevó sin sobresaltos, y hasta llegó a tener más y mejor impacto en el área rival.
PAVÓN Y EL CENTRO PUÑALADA
Fue la mejor acción de la primera media hora: Pavón esperó el pase y metió un pique sobre la derecha: abrió con un buscapié que no llegó a conectar ningún compañero. Boca acentuó su dominio desde el inicio con los tres integrantes de la banda derecha: Peruzzi, Jara y Pavón, quien tuvo un duelo muy interesante, tanto en ataque como en defensa, contra Milton Casco.
ROJA A PÉREZ
Iban 10 minutos. D'Alessandro abrió un tiro libre en tres cuartos hacia Casco, que tiró un centro llovido. Balanta, que estaba en offside, cargó a Orion y le cometió falta. Pérez, en una acción imprudente, arremetió contra el colombiano con una patada (¿agresión o mal intento de despeje?), quien quedó en el piso. El árbitro tomó una decisón arriesgada: expulsó al hombre de Boca y le sacó amarilla al de River. ¿Pesaron los antecedentes de Pérez? ¿Vio realmente agresión del volante? ¿La amarilla a Balanta fue por el foul a Orion? Demasiadas preguntas para un partido que cambió violentamente de rumbo: 80 minutos 10 contra 11. Gago y D'Alessandro también discutieron y abrieron un duelo que continuó caliente todo el partido. Fue la segunda expulsión más rápida en la historia del Superclásico, detrás de la de Mostaza Merlo, a los 8 minutos en el Nacional 80.
FOUL NO COBRADO A LODEIRO
El uruguayo arrancó con espacios, hizo la pausa y esperó el pique de Tevez, pero su intento de pase filtrado se fue muy largo: igualmente, en esa descarga fue barrido en la puerta del área: el árbitro, de frente, no consideró que había infracción, a todas luces evidente. Más calentura en Tevez, Guillermo y todo Boca.
BOCA NO SIENTE EL HOMBRE MENOS
Los minutos subsiguientes a la expulsión fueron extremedamentes calientes. Y Boca, con Lodeiro reubicado en el lugar de Pérez y Pavón-Tevez como delanteros, no parece sentir la ausencia: merodeó el área de Barovero. Tevez le ganó con un cuerpazo a Balanta y fue barrido por Maidana; luego, el propio Carlitos pateó a las manos del arquero de River. VOLADA DE ORION
40 minutos. Otro tiro libre de D'Alessandro, pero esta vez, sin jugada preparada. Andrés le pegó combado al palo izquierdo de Orion, que se movió antes e intuyó el recorrido de la pelota. Llegó a sacarla al corner con una estirada memorable. Fue la primera llegada concreta de River en el partido.
D'ALESSANDRO CONDUCTOR
El enganche de River fue el jugador más claro de un equipo que, si bien desde la expulsión tuvo dominio territorial, no pudo llegar con peligro al área de Orion. Más allá de las subidas de los laterales, a River le faltó más movilidad en los delanteros y que los volantes se animaran a romper líneas.
LESIÓN DE GAGO
Como si le faltaran contratiempos, Boca, que había perdido a Cubas en la semana, sufrió la lesión de Gago a los 42 minutos. El volante cayó en el área propia en una corrida ante Alario (que no lo tocó), pero ya había sufrido un par de acciones fuertes en la previa. Su reemplazante fue Meli, que se ubicó por la derecha, con Jara como volante central.
EXPULSADO EL MELLIZO GUSTAVO
Guillermo salió solo a la segunda parte. Su hermano Gustavo fue expulsado por las protestas al juez.
LOS CAMBIOS DEL MUÑECO
Mientras en Boca, Pavón y Lodeiro se desdoblaban para suplir la ausencia de Pérez, River, con 11, sufría la falta de fútbol como si estuviera en inferioridad numérica. Sólo D'Alessandro mostraba movilidad. Por eso, Gallardo eligió reemplazar a los dos de arriba, Alario y Mora, por Driussi y Alonso, que rápidamente mostraron un poco más de asociación. Así llegó una de las acciones mejor construidas: empezó en los pies de Domingo, pasó por Driussi y terminó en un remate cruzado de D'Alessandro, desviado. LESIÓN DE CASCO
El lateral izquierdo, de gran desgaste, también sufrió en lo físico y debió ser reemplazado por Mammana. Así, Balanta pasó a jugar como lateral izquierdo. OFFSIDE DE ALONSO
31 del segundo tiempo: tiro de D'Alessandro que Orion no llegó a contener correctamente. El rebote le cayó a Alonso, quien remató al gol, pero la jugada fue anulada por offside del uruguayo. Y tenía razón: arrancó un paso adelantado cuando remató el enganche de River.
TEVEZ Y EL ÚLTIMO ESFUERZO
Carlitos recibió habilitado de espaldas, giró y escapó con tiempo para rematar cruzado al primer palo de Barovero, quien no pudo contener. La pelota se fue al córner. Tobio, de cabeza, también le provocó un susto a la defensa de River.
LA FICHA Boca 0(4-3-3): Orion; Peruzzi, Tobio, Insaurralde, Silva; Jara, Gago (Meli), Pérez; Pavón (Chávez), Tevez y Lodeiro. DT: Barros Schelotto. River 0 (4-3-1-2): Barovero; Mercado, Maidana, Balanta, Casco (Mammana); Mayada, Domingo, Bertolo; D'Alessandro; Mora (Driussi) y Alario (Alonso). DT: Gallardo. Arbitro: Herrera. Amonestados: Casco, Balanta, Alario, Silva, Insaurralde, Chávez. Expulsado: 10' Pérez
Fuente: El Gráfico
Domingo, 24 de abril de 2016
|