| Sábado 7 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Interior: Incertidumbre de empresarios que temen incumplir los pedidos
Nueva verificación de containers ya escaneados retrasa la exportación de carbon vegetal
La Administración Nacional de Aduanas decidió realizar una contra revisión de los contenedores que ya habían sido escaneados en las plantas de cada exportador.


Un nuevo inconveniente tienen los exportadores chaqueños de carbón vegetal en los puertos de Buenos Aires y de Rosario, a partir de la decisión de la Administración Nacional de Aduanas de realizar una contra revisión de los contenedores que ya habían sido escaneados en las plantas de cada exportador y también en el predio de Gendarmería Nacional por parte del camión scanner, ocasionando serios trastornos.


SAENZ PEÑA (Agencia). “Estamos otra vez con serios inconvenientes y lo peor es que los clientes, están reclamando el producto acordado. Así vamos a caer en incumplimiento de contrato”, dijo Roberto Nardelli, presidente de la Cámara Chaqueña de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco, que junto a una comitiva de la entidad, viajaron a Buenos Aires para intentar comunicarse con autoridades de Aduanas.

“Tenemos la certificación de los controles correspondientes, por lo tanto, consideramos que si se pretende hacer un nuevo escaneo, que lo hagan, pero que no rompan las bolsas y tiren el carbón en el piso”, expresó.
“Pareciera ser que esto no se termina nunca, hoy nos encontramos con el inconveniente que están volviendo a escanear la mercadería en el Puerto de Rosario y en el de Buenos Aires, precisamente en la terminal 1 y 2 donde lo vuelven a escanear y abren las bolsas, como es en el caso de dos o tres contendores que se han mandado esta semana, narró.

El empresario sostuvo que más allá del operativo “el perjuicio que nos ocasiona hoy a nosotros es muy grande”. Más allá de haber sido escaneado como corresponde acá en el Chaco, no estamos en contra de los controles, pero sí nos molesta porque nos perjudica con respecto a la mercadería porque además de escanearlos están abriendo los contendores, están rompiendo las bolsas y tirando el carbón al piso que en realidad no se sabe quién se va a hacer cargo de todo esto”, indicó.

“Estamos viajando a Buenos Aires para ver como sigue esto y que nos den alguna explicación del caso y quién se va a hacer cargo porque los costos que demanda todo esto, es decir no conviene exportar, expresó enfáticamente.

Controles versus burocracia

El empresario se sintió molesto por esta situación, señalando que “hemos solucionado dentro de lo posible en la provincia, hemos hablado con gente de aduana, y nos terminamos reuniendo con el gobernador Capitanich y hemos llegado acá adentro de la provincia a destrabar la situación, logramos que bajen scaners que tiene la Nación a la zona primaria aduanera de Sáenz Peña y también a la zona de gendarmería, que es un scaner que está fijo ahora ahí y además Aduana cuenta con scaner móvil o sea una combi, en donde atraen a las plantas en forma ocasional, vienen y nos revisan el producto bolsa por bolsa en distintas plantas”.

Todos estos pasos lo hemos superado, dijo, agregando que en definitiva, “hoy dentro de la provincia se está haciendo un control exhaustivo que primero lo hacemos en la planta y después en el camión, y una vez que sale del contendor a la planta, va al predio de gendarmería donde es escaneado en forma general y con eso tiene el ok para luego ir a distintos puertos.

Falta de coordinación

El titular de la Cámara Chaqueña de Exportadores de Carbón Vetegal sostuvo que la cuestión no pasa tanto por los controles, sino por la falta de coordinación de Aduanas. “se hace el mismo trabajo dos veces, pero en perjuicio del exportador”.

“Que hagan donde quieran los controles, en eso estamos de acuerdo, el tema es que no haya contra verificaciones porque después no tiene sentido; porque el problema es un tema de coordinación de las distintas aduanas del país; de las distintas regiones porque por ejemplo la zona de Barranqueras autoriza el precinto al contendor y le da el visto bueno, y después llega a Buenos Aires y el mismo ente, aduana no le parece que está correcto, entonces pareciera que lo hacemos acá no tiene importancia, y como en este caso, se desparrama la mercadería en el piso”, ejemplificó.

“Cumplimos con los requisitos”

“En nuestro caso puntual, cumplimos con todos los requisitos de Aduana, como el hecho que en los depósitos se han puesto cámaras, tenemos personal de seguridad permanente, tenemos todas las grabaciones de cada operación, es decir se ha cumplido con todos los requisitos y entonces pensar en abandonar la provincia es algo fuera de serie porque detrás de todo esto hay muchas cosas y mucha gente, mano de obra a pulmón y entonces mucha gente se va a ver perjudicada, sentenció.

Fuente: Diario Norte


Miércoles, 11 de abril de 2012
...

Volver

FÚTBOL
La ‘Scaloneta’ se impuso en Santiago y lidera con holgura las Eliminatorias
Locales | Con gol de Julián Alvarez, el campeón del mundo acumuló su undécima victoria en 15 partidos. Sin su capitán Lionel Messi de entrada, Argentina venció 1-0 este jueves a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, lidera sobradamente las Eliminatorias Sudamericanas y complica la presencia de los trasandinos en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. La Roja de Gareca podría estar otra vez ausente en una Copa del Mundo.
FÚTBOL
Se sorteó la Copa Libertadores: cómo quedaron los cruces de octavos de final
Locales | River enfrentará a Libertad de Paraguay, mientras que Racing será rival de Peñarol. Vélez irá ante Fortaleza, y Estudiantes frente a Cerro Porteño.
Sociedad
Con un leve ascenso de temperatura, así estará el tiempo esta semana
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anticipa tiempo bueno y frío a fresco para los próximos días, en Resistencia y alrededores, con temperaturas mínimas por debajo de los 10°C y un paulatino ascenso de los valores térmicos, desmejorando hacia la tarde del miércoles con algunas precipitaciones.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Primeros resultados de las camionetas con conectividad satelital: se frenó un desmonte ilegal cerca de Los Frentones
Locales | Cabe destacar que los inspectores pudieron mantener comunicación constante con sus superiores gracias a las antenas satelitales instaladas en los vehículos oficiales de la Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y entregadas el jueves por el gobernador, Leandro Zdero.
Sociedad
El Instituto del Deporte Chaqueño entregó elementos en el Parque Urbano Tiro Federal
Locales | El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Fabio Vázquez, junto a su equipo técnico llevó a cabo la entrega de elementos deportivos al personal del Instituto ubicado en el Parque Urbano Tiro Federal.

Sociedad
La lluvia y un brusco descenso de temperatura marcarán la semana en Resistencia y alrededores
Locales | Para mañana, se espera el ingreso de un frente frío que anticipará el invierno en la región. Para el miércoles, se espera una temperatura mínima de 5°C y una máxima que no superará los 14°C.
FÚTBOL
Platense, histórico: venció a San Lorenzo y jugará con Huracán la final del Torneo Apertura
Locales | Platense derrotó 1 a 0 a San Lorenzo y jugará la final del Torneo Apertura ante Huracán en Santiago del Estero. Franco Zapiola fue el autor del único tanto que definió la serie en el Nuevo Gasómetro. Tras dejar en el camino a Racing, River y al Ciclón, el Calamar quiere escribir la página dorada más importante de su historia.
Sociedad
Restricciones al periodismo en Casa Rosada: “Es una verdadera limitación a la libertad de prensa”, afirmó Raúl Berneri
Locales | "La resolución limita totalmente el trabajo de los periodistas en la Casa de Gobierno", aseguró Raúl Berneri, periodista chaqueño con 46 años de acreditación en la Casa Rosada. Habló de una resolución que diferencia entre medios convencionales y no, que obliga a los medios a presentar medición de audiencia que deberán sostener para que no sea revocada la acreditación. Establece espacios autorizados y hasta códigos de vestimenta. "Estamos todos pr...
Sociedad
“Esto va a significar darle más movimiento a la economía”, destacó Zimmermann sobre el anuncio para el uso de ahorros en dólares
Locales | El senador nacional por el Chaco, Víctor Zimmermann, se mostró expectante pero cauteloso ante el Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos anunciado por el Gobierno. En diálogo con CIUDAD TV, el legislador destacó los objetivos políticos y económicos de la medida, pero insistió en la necesidad de analizar los detalles normativos.
Sociedad
Piden a la población acudir a vacunarse contra la gripe, COVID, dengue y completar calendarios
Locales | La directora de Epidemiología, María Elisa Flores, dialogó con los estudios de CIUDAD TV y confirmó que cinco casos probables de dengue, casos que dieron positivo en una primera serología para la patología, pero que deben pasar por una nueva prueba para poder confirmarse o descartarse.
Sociedad
Cooperativa Frutihortícola de Resistencia rechaza traspaso a la Municipalidad: “Vamos a resistir”
Locales | El presidente de la Cooperativa del Mercado Frutihortícola de Resistencia, Américo Barúa, anunció el rechazo a la ley que aprobó el traspaso de esa cooperativa, con 48 años de historia, a manos del Municipio.
Sociedad
UNCAus presenta nueva Diplomatura en Danzas Folklóricas Argentinas con enfoque en parejas enlazadas
Locales | La diplomatura se dictará en siete meses, con clases semanales virtuales los sábados, y está destinada a bailarines, docentes, estudiantes de arte, gestores culturales y personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre las danzas folklóricas argentinas, especialmente aquellas que se desarrollan en parejas enlazadas.
Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
Locales | El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Sociedad
Marco Resico: “El Gobernador necesita que Chaco lo acompañe para tener una Legislatura que no ponga palos en la rueda”
Locales | El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, apeló a la participación de la ciudadanía en estos comicios que definirán la próxima conformación del Parlamento. "Nos interesa estar del lado del progreso", recalcó y pidió "ese voto de confianza para el Gobernador, para Leandro, que está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante". Confirmó posibles cambios en el gobierno tras los comicios, de funcionarios que asumirán roles legislativos....
FÚTBOL
El Inter le ganó al Barcelona 4-3 y clasificó a la final de la Champions League
Locales | El argentino Lautaro Martínez anotó un gol y generó un penal en el primer tiempo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER