Fútbol Moyano volvió a despegarse de los grandes por la Súper Liga D'Onofrio, Angelici, Lammens y Blanco ratificaron que impulsarán la puesta en práctica del nuevo esquema de gestión. El presidente de Independiente retrucó que eso puede empobrecer a los clubes chicos y pidió que no se discutiera hasta después de las elecciones en la AFA.
El debate en torno a la puesta en marcha de la Súper Liga en el fútbol argentino volvió a evidenciar las diferencias que existen entre los clubes más importantes del país. Los presidentes de Boca, Daniel Angelici; River, Rodolfo D'Onofrio; San Lorenzo, Matías Lammens; y Racing, Víctor Blanco, ratificaron su apoyo a la implementación inmediata de la iniciativa, mientras que el titular de Independiente, Hugo Moyano, mostró reparos y pidió que el proyecto quede en stand-by hasta que sea elegida la nueva conducción de la Asociación del Fútbol Argentino en las elecciones que se llevarán a cabo el 30 de junio en el predio que la casa madre de la pelota posee en Ezeiza.
La cita en la que los popes de los clubes grandes se vieron las caras fue en el programa A dos voces, que se emite por TN. Allí, sentados en línea, con Angelici en el centro y en un estudio ambientado como una cancha, desarrollaron sus posiciones respecto al esquema de gestión de los torneos de primera y segunda división que impulsa un sector importante de las instituciones de ambas categorías.
“El sistema actual fue un fracaso. El fútbol argentino está atravesando una crisis y en toda crisis hay una oportunidad. De esta crisis se sale hacia adelante, profesionalizando. Eso nos permitirá generar más recursos y ser solidarios con todos los equipos, porque la situación financiera es grave”, argumentó Angelici.
“Estamos parados en la misma vereda que los otros equipos grandes, pero también de los medianos y los chicos. Este es un cambio que no excluye a nadie, un proyecto que permitirá transformar al fútbol argentino, que se estancó hace tiempo y necesita una transformación profunda. Así no se puede seguir. Se debe buscar una mayor eficiencia”, sostuvo D'Onofrio.
En la misma línea argumentativa en cuanto a la distribución del dinero se manifestaron Lammens y Blanco. “Los clubes chicos recibirán más que ahora, porque la forma de reparto es más justa. Los grandes son los que más militamos esta idea, pero es un salto cualitativo para todos”, explicó el presidente de San Lorenzo. “La idea es generar más recursos y que eso derrame en la segunda división. Los clubes de primera debemos organizarnos y gestionar”, afirmó el titular de Racing.
Mucho menos decidido se mostró Moyano. “Hay que analizar bien porque esto puede generar perjuicios, puede dar origen a dos AFA: una rica y una pobre. No podemos perjudicar a los chicos. Esto puede implicar que los grandes resuelvan sus problemas, pero si los chicos se caen será muy difícil levantarlos”, razonó el secretario general de la CGT Azoparto, quien pidió que el debate se postergue hasta que el ente rector del fútbol argentino tenga nuevo presidente. “Nadie quiere seguir como hasta ahora, pero hay que normalizar la AFA para empezar a ver las cosas de otra forma. Una vez elegida la nueva conducción se empezará a discutir todo. ¿Por qué se quiere hacer antes de salir de la crisis?”, se preguntó.
En cuanto a la posibilidad de que los clubes adquieran el formato de sociedades anónimas, las posiciones también tuvieron puntos de contacto, aunque con matices. “Actualmente ya existen clubes privatizados. Si esa es una herramienta útil, no nos vamos a oponer”, aseguró Angelici, quien negó que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, deseara “privatizar o intervenir la AFA”.
“La posición de River es terminante a favor de las sociedades civiles, ya que los clubes cumplen un rol social en la sociedad argentina. Pero no le quitaríamos la posibilidad a los clubes que quisieran hacerlo. ¿Por qué se lo vamos a impedir? Si no le damos esa posibilidad a los clubes chicos, van a desaparecer”, argumentó D'Onofrio.
Sobre la gratuidad del fútbol televisado, los cinco presidentes se manifestaron a favor, aunque remarcaron la necesidad de conseguir ingresos adicionales en el sector privado. “ El fútbol es un hecho cultural, una cuestión de identidad y un derecho que no hay que sacarle a la gente. Debemos generar nuevos recursos sin que deje de ser gratis”, explicó Lammens. “Estoy de acuerdo con que siga siendo gratis, pero el que tiene HD debe pagarlo”, enfatizó Blanco. “Una parte de la población podría pagar por el fútbol. Si no vamos a buscar recursos, la vamos a pasar mal”, avisó Angelici.
En cuanto a los comicios del 30 de junio en la AFA, casi todos eligieron jugar el misterio. “Yo nunca dije que quisiera ser candidato. Algunos clubes me lo pidieron, pero todavía no lo he decidido”, dijo Moyano. “Puede haber dos, tres o cuatro candidatos. Después lo discutiremos”, gambeteó Angelici, que no dio nombre, al igual que Blanco. Categórico fue Lammens en su apoyo a Marcelo Tinelli, vicepresidente primero de San Lorenzo. Por su parte, D'Onofrio dijo que su club podría apoyar al animador televisivo, aunque sostuvo que lo prioritario es “el proyecto y el grupo que lo lleve adelante”.
Fuente: Minuto Uno
Jueves, 12 de mayo de 2016
|