Internacional Ollanta Humala supervisó la tareas de rescate de los mineros El presidente peruano permaneció hoy en la mina Cabeza de Negro, en el departamento sureño de Ica, para inspeccionar los trabajos de salvataje de los nueve ioerarios que se encuentran atrapados desde el jueves. Prometió importantes reformar en la industria minera.
"Los rescatistas tienen que hacer un trabajo seguro para que no haya una víctima. Los mismos ingenieros señalan que habrá que esperar unas horas para el rescate", dijo el jefe de Estado peruano al salir de la mina y visitar el campamento donde conversó con familiares de los mineros, rescatistas y autoridades, según despacho de DPA.
"Los mineros están pasando las limitaciones e incomodidades propias de estar atrapados en el socavón", añadió Humala tras señalar que logró comunicarse con los atrapados. Humala llegó anoche al caserío de Quillpe, donde se encuentra la mina, para presenciar el rescate de los mineros que sufre complicaciones debido a los derrumbes y a una falla geológica que obstaculiza y retrasa las excavaciones.
"Esta situación tiene que revertirse y tenemos que seguir trabajando para establecer mecanismos de formalización. Así como los mineros informales están atrapados en el cerro, los demás están atrapados en la pobreza. Se debe sancionar a los intermediarios ilegales que promueven la explotación del hombre por el hombre", dijo Humala quien señaló que esperará el rescate para determinar qué sucederá con la mina "Cabeza de Negro".
Por su parte, el ministro de Minas, Jorge Merino Tafur, quien también se encuentra en la zona de emergencia, dijo que "Se ha avanzado seis metros en la excavación del socavón derrumbado y se calcula que faltan dos metros para llegar hasta los mineros. Vamos a hacer unos tres marcos más para poder llegar a ellos. Hemos trabajado con mucha seguridad porque lo primero es la vida de ellos"
El director regional de Salud de Ica, Huber Mallma, informó que cuatro de los mineros sufren de dolores estomacales y diarrea, por lo que se les hizo llegar medicinas y bebidas rehidratantes. Los demás mineros se encontrarían en un estado de salud "estable".
"Ellos están lúcidos (y) con el ánimo al tope porque escuchan que están trabajando (cerca de donde se encuentran)", señaló Mallma, quien explicó que no esperaba que el rescate demorara tantos días, por lo que se están tomando las previsiones necesarias.
Los mineros quedaron sepultados a 200 metros de profundidad en el socavón de una mina informal que fue clausurada hace dos años. Al respecto, el presidente señaló que la ausencia de políticas estatales permitió que se mantenga la minería informal que no brinda seguridad ni estabilidad a los trabajadores.
Miércoles, 11 de abril de 2012
|