España El gobierno español puso un tope para las operaciones en efectivo El conservador Rajoy prohibió las transacciones de más de 2500 euros sin intervención bancaria, con el argumento de luchar contra la evasión. Los críticos de la medida aseguran que es “más rentable” pagar la multa que los impuestos.
El presidente español, Mariano Rajoy, anunció la prohibición del pago en efectivo para cualquier operación superior a los 2500 euros (3300 dólares) en las que participe al menos un empresario profesional. De esta manera se deberá recurrir indefectiblemente a transferencias bancarias o pagos con tarjeta. El gobierno ibérico pretende con esta medida retener el dinero en las instituciones financieras y evitar el fraude fiscal. Mañana el Consejo de Ministros debe dar el visto bueno al proyecto dentro de un plan para combatir la evasión que incluye la primera amnistía fiscal en 20 años.
“El empleo y el crecimiento llegarán, estamos poniendo las bases para el futuro. Hacemos las reformas porque es bueno para España”, señaló Rajoy en el Congreso luego de presentar las medidas con las que su gobierno espera recaudar hasta 8171 millones de euros en 2012 con el objetivo expreso de reducir el déficit fiscal hasta el 5,3%, tal como se comprometió con la Unión Europea (UE). Adicionalmente, el plan contribuye a fortalecer el golpeado sector bancario español, un gesto que el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, agradeció con sus comentarios en la clausura del XIX Encuentro del Sector Financiero en Madrid. “España está haciendo sus deberes para salir de la crisis, pero no podrá hacerlo por sí misma”, declaró Martín, y realizó un tiro por elevación a la UE para que brinden apoyo a la recuperación española en este momento.
Fuente: Infonews
Jueves, 12 de abril de 2012
|