Kim Jong Un El hombre fuerte de Corea del Norte aumenta su poder al sumar dos nuevos cargos El actual hombre fuerte de Corea del Norte, Kim Jong Un, concentrará aún más su poder tras ser designado titular de la Comisión Militar Central y miembro de la Presidencia del Politburó partidario, estilo de conducción familiar iniciado por su abuelo Kim Il Sung.
Los puestos clave a los que accedió Kim Jong Un, de 30 años, que sucedió a su padre Kim Jong Il tras su fallecimiento, fueron decididos durante un congreso partidario realizado en la víspera en Pyongyang, según informaron este jueves los medios oficiales.
A partir de ahora, Kim Jong Un será además secretario del Partido de los Trabajadores, encabezará la Comisión Militar Central y será miembro de la Presidencia del Politburó del partido.
Como primer secretario es de facto el líder del partido, ya que su padre fue nombrado de manera póstuma como "eterno secretario general" de la agrupación.
Kim Jong Il murió en diciembre y poco después su hijo fue proclamado "líder supremo" del partido, las fuerzas armadas y el Estado.
El viernes se reunirá además la Suprema Asamblea del Pueblo (Parlamento), lo que concitó expectativas acerca de si Kim Jong Un también pasará a presidir la poderosa Comisión Nacional de Defensa o bien el puesto quedará vacante en homenaje a su progenitor, según consignó la agencia de noticias DPA.
Mientras tanto, sigue la tensión por el previsto lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, que aseguró que la experiencia científica es para poner en órbita un satélite.
El polémico lanzamiento -que los países vecinos creen puede ser en verdad una prueba armamentística encubierta- debe producirse según el anuncio norcoreano entre este jueves y el lunes próximo, en el marco de las conmemoraciones del centésimo aniversario del nacimiento del creador del Estado, Kim Il Sung, el 15 de abril.
Jueves, 12 de abril de 2012
|