Tras el acuerdo arribado con el gobierno Campesinos e indígenas lanzan construcción de viviendas populares La Federación Nacional Campesina y la Corriente Clasista Combativa del Chaco, comenzará la construcción de Viviendas Populares, acordadas con el gobierno provincial tras la “Marcha de El Impenetrable”.
La Federación Nacional Campesina y la Corriente Clasista Combativa del Chaco, comenzará la construcción de Viviendas Populares, acordadas con el gobierno provincial tras la “Marcha de El Impenetrable”, que nucleara a organizaciones campesinas originarias qom, criollos y wichí en mayo del año pasado.
El Plan de Viviendas 2011-2012, contempla tres programas que suman 205 viviendas en una primera etapa, distribuidas en 30 parajes y 11 localidades del Chaco incluyendo la zona de El Impenetrable, lo que significa un gran despliegue de trabajo organizativo y técnico, para lo cual 20 arquitectos ya han firmado un convenio con la “Mesa de delegados de la Marcha”, para la conducción y dirección de las obras. Muchos de los profesionales han tenido experiencia en el Programa “Tierra Techo y Trabajo 1” vinculada a los trabajos de tesis de la Facultad de Arquitectura.
Al mismo tiempo, los programas de viviendas articulan distintos proyectos productivos para la provisión de materiales como ladrillerías, aserraderos y carpinterías, (aún no cumplidas por el gobierno) y se promoverá la compra en los corralones de cada zona para el beneficio de la economía local y el impulso de la producción agrícola para las familias, destinadas al autoconsumo y la comercialización. En esta línea de acción, más de 550 productores han sembrado 1224 has de algodón, maíz, sementera baja y huertas en 14 parajes en la última campaña. La FNC y la CCC que tiene como ejemplo y bandera al dirigente originario campesino Mártires López, (fallecido 6 días después de la Marcha tras un dudoso accidente,) concentrará todo sus esfuerzos en trabajar para que estos proyectos se concreten, para quedarse en el campo y vivir de la tierra y el trabajo, continuando la lucha por la tierra contra los mega emprendimientos como el de los árabes sauditas a través de la COR-FOR S.A., que promueve el éxodo y la dependencia.
Consecuente con esta política de entrega de nuestros recursos naturales, se abre la penetración de los Estadios Unidos a través de una base del Comando Sur en Resistencia, se crea la Ley Antiterrorista y pretenden obligar a las organizaciones sociales a firmar un acuerdo de “paz social” que les posibilite avanzar en este camino de entrega y ajuste. Será una dura y permanente lucha concretar los objetivos de trabajo y producción mientras nos esforzamos en ampliar la convocatoria a un gran frente multisectorial en defensa del patrimonio nacional y provincial, en defensa de la soberanía y contra el ajuste.
Miércoles, 18 de abril de 2012
|