Río 2016 Tiene 13 años, es la atleta más jóven de Río y sobrevivió a un terremoto Gaurika Singh posee los récords nacionales de natación en Nepal. Estuvo en Katmandú el día que 9 mil personas murieron.
Gaurika Singh será la atleta más joven que competirá en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La nadadora nepalí tiene 13 años y, pese a su corta edad, no solo posee los récords nacionales de natación en su país, sino que superó una experiencia traumática: sobrevivió al terremoto de Katmandú que se cobró nueve mil vidas.
“Fue terrorífico”, rememoró la joven en la página oficial de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Aquel día de abril de 2015 estaba en Nepal para competir en los Campeonatos Nacionales y la acompañaban su madre y su hermano menor.
“Estábamos en el quinto piso de un edificio y no podíamos escapar, así que nos escondimos debajo de una mesa durante diez minutos que parecieron interminables. Luego, conseguimos salir a la calle y refugiarnos de los constantes temblores que se repetían”, recordó con mucho pesar.
Gaurika tuvo mucha suerte, y ni ella ni su familia resultaron heridos. “Era un edificio moderno, por lo que pudo resistir la fuerza del terremoto y no se hundió, como pasó con muchos bloques”, explicó esta nadadora que desde los 2 años vive en Londres por el trabajo de médico de su padre, pero que viaja periodicamente a Nepal para visitar a familiares y competir en los Campeonatos Nacionales.
Tras sobrevivir a la situación más traumática de su vida, Singh decidió donar el dinero que logró al ganar en el Campeonato Nacional de ese año, 200 libras, para obras benéficas para reconstruir escuelas en la ciudad.
En Londres, Singh es una de las 20 mejores nadadoras de su edad, y entrena en el club Barnet Coptball, casa de grandes figuras de la natación mundial. A los 11 años, participó de su primer Campeonato Nacional de Nepal y lo ganó a pesar de ser la menor de todas las participantes. Luego, acumuló siete récords nacionales. Y cada vez que compite allí obtiene nuevas marcas
“Siempre he querido ir a los Juegos pero pensaba que era demasiado joven para Río. Cuando hace un mes me confirmaron que tenía la marca mínima y estaría en estos Juegos fue un shock tremendo”, confesó.
En Río, participará en los 100m espalda, especialidad en la que su mejor marca es de 1m08s12, cuando la favorita de la prueba, la australiana Emily Seebohm, lo hace en 58s26.
El 8 de agosto en el Estadio Acuático Olímpico, Singh cumplirá su sueño de ser olímpica. Su padre estará presente para animarla y el apoyo se multiplicará en Nepal y también en Londres. “Todos en el colegio y mi familia están muy orgullosos de mí”, apreció con una enorme sonrisa.
Fuente: Clarín
Viernes, 5 de agosto de 2016
|