Internacionales Rajoy pide más esfuerzo ante el recorte de 10.000 millones de euros en educación y salud Recién llegado de una gira por latinoámerica el presidente de Gobierno español presidirá el Consejo de Ministros, en el que está previsto se apruebe el recorte de 10.000 millones de euros para la salud y educación, medida que el gobierno anunció mediante una nota de prensa.
En la reunión del Consejo de Ministros, se aprobarán las medidas acordadas con las comunidades autónomas para ahorrar 7.000 millones de euros en materia sanitaria, mientras que en educación el recorte es de 3.000 millones.
En cuanto al ahorro en materia educativa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propuso a las comunidades autónomas que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria, lo que representa un incremento de 60 euros mensuales.
Concretamente, el Gobierno plantea la posibilidad de aumentar el abono anual que pagan los alumnos cuando ingresan a la universidad pública entre 15 y 25 por ciento, lo que supone una suba de hasta 66 por ciento, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros que propuso el gobierno español en materia educativa, explicó la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, según despacho de Europa Press.
Además, de esta medida que se aplicaría a partir de la cursada 2012-2013, cada vez que un alumno suspenda una asignatura, la segunda matrícula se incrementará entre 30 y 40 por ciento, entre un 65 y 75 por ciento para la tercera matrícula y entre 90 y 100 por ciento en la cuarta. Para los master, proponen hasta un rango máximo del 50 por ciento.
Fuente: Télam
Viernes, 20 de abril de 2012
|