| Jueves 14 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Son seis los muertos por las inundaciones en el Chaco paraguayo
Desde hace dos semanas se registran lluvias intensas. A esto se suma se une la construcción de diques en fincas privadas que han impedido el desalojo del agua, con el consecuente agravamiento de las inundaciones. Agentes de las Fuerzas Armadas comenzaron a dinamitar algunos muros.


La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) dijo que seis personas murieron por falta de asistencia médica, entre ellas un bebé de tres meses. El organismo evacuó a miles de familias que quedaron aisladas, sin alimentos, agua potable ni servicios básicos.

"Hasta ahora hay 11.000 familias afectadas en todo el Chaco, inundadas o aisladas. Muchas de estas comunidades son indígenas (...). Ayer rescatamos a una pareja de ancianitos que estaba sobre el techo de su casa", dijo la titular de la SEN, Gladys Cardozo, citada por el diario ABC Digital.

El Congreso declaró en emergencia a los tres departamentos del Chaco, que ocupan la llamada región occidental del país, y liberó fondos para llevar a cabo las tareas de rescate.

El ministerio de Salud Pública lanzó una alerta epidemiológica por la posibilidad de aparición de casos de cólera u otras enfermedades vinculadas con la falta de agua potable y el tratamiento inadecuado de residuos.

"Puede haber un aumento importante de enfermedades infecciosas en las zonas inundadas las próximas semanas", advirtió la viceministra de Salud Raquel Escobar.

- Perjuicio económico

En la zona coexisten grandes haciendas ganaderas, industrias lácteas y comunidades indígenas empobrecidas. Los productores estimaron importantes pérdidas en un año que ya era complicado para la ganadería por la aparición de un brote de fiebre aftosa hace unos meses.

"En el peor de los casos esperamos que se pierdan 25.000 cabezas de ganado. Es un momento difícil", dijo a Reuters el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, Eusebio Cardozo.

Paraguay tiene unas 12 millones de cabezas de ganado en su territorio y antes de que se registrara el foco de aftosa estaba entre los 10 mayores exportadores mundiales de carne vacuna. Las ventas al exterior del producto cayeron cerca de un 30% interanual en el primer trimestre del año.

Otro de los sectores golpeados es la industria láctea, cuya producción abastece principalmente al mercado local. El presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Gustav Sawatzky, dijo que las industrias están trabajando a un 40% de su capacidad por las inundaciones.

"Entre 90.000 y 100.000 litros de leche se están echando a perder por día, porque no se pueden recolectar. Y ya van 12 días de esta situación, de modo que son más de un millón de litros de leche perdida", dijo Sawatzky.


Fuente: Infobae


Sábado, 21 de abril de 2012
...

Volver

Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
Sociedad
“Críticamente bajas”: el FMI volvió a advertir al Gobierno por las reservas
Locales | El organismo reclamó a la Argentina medidas para "lograr una balanza comercial sólida y acumulación de reservas”. El Directorio todavía debe reunirse para aprobar la última revisión y girar 2.000 millones de dólares. Según un informe del Centro CIFRA, la fuga de capitales absorbió el 44?por ciento del primer desembolso.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Umbral de Pobreza e Indigencia,Mag. Lic. Miguel A Aquino. Prof Univ Finanzas Publicas
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Una familia de cinco integrantes requiere $1.690.771
Nacionales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes requirió en juniode 2025 contar con $ 1.690.771 de bolsillo.
Economia
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
Nacionales | El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Cuáles fueron los rubros con mayores aumentos
Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER