Tiene 15 años y necesita de modo urgente un trasplante bipulmonar.
Se trata de Romina Camborsano, una chica de 15 años que se encuentra internada en el Hospital Garrahan. Padece una fibrosis quística, está conectada a un respirador y depende de un donante para salvar su vida. "De no aparecer los pulmones rápido...
Lunes, 23 de abril de 2012
Romina Camborsano tiene 15 años y padece fibrosis quística, una enfermedad que afecta a los pulmones, el crecimiento y la digestión, entre otras cosas. Tras un tratamiento fallido, espera ahora en el Hospital Garrahan un trasplante bipulmonar que le salve la vida. El Incucai la puso en la lista de emergencia nacional. Daniel Camborsano, el papá de Romina, precisó que su hija "permanece conectada a un respirador artificial y de no aparecer los pulmones lo más rápido posible, fallarán los demás órganos".
Camborsano explicó que a la adolescente "se le diagnosticó una fibrosis quística y el tratamiento no dio resultado, por lo que el único recurso es el trasplante bipulmonar". En el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) le dijeron que "hay que esperar" a que aparezca un órgano que sea compatible con la niña.
En estos momentos, la lista de emergencia del Incucai posee 6.987 pacientes en todo el país y en lo que va del año se realizaron 439 trasplantes.