| Domingo 22 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Presidencia Roque Sáenz Peña
Con gran convocatoria, se realizó la Segunda Jornada de Referentes Ambientales Municipales

Se delinearon ejes de acción con Referentes Municipales para la sustentabilidad ambiental en la provincia.


En el marco de la transversalidad de las políticas ambientales del Gobierno provincial y con gran convocatoria, se realizó la Segunda Jornada de Referentes Ambientales Municipales.

El encuentro, organizado de manera articulada entre los ministerios de Planificación Ambiente e Innovación Tecnológica, y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, tuvo lugar en la Unidad Regional Centro de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Los principales ejes que unieron a más de 30 localidades de la región fueron el abordaje de las líneas agronómicas, ordenamiento territorial, manejo de Residuos Peligrosos y su impacto en el ambiente.

Estas acciones están orientadas a fortalecer el cuidado del suelo, el agua y a su vez la salud de la población, lo que se traduce en sustentabilidad ambiental para la provincia.

“Los municipios son la base de las tareas ambientales y los referentes ambientales municipales son un elemento muy importante de comunicación y formación”, aseguró la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi.


Uso de la receta agronómica

Desde la Subsecretaría de Ambiente como autoridad de aplicación de la ley provincial 7032 (de Biocidas), se recordó la vigencia plena de la normativa con todos sus puntos y especialmente el artículo 41 de la Ley, donde detalla explícitamente el uso de la receta agronómica, tanto de expendio como de aplicación.

“Consideramos que es fundamental brindar las herramientas necesarias en cuanto a la operatividad en la confección de recetas de expendio y aplicación de agroquímicos, así como otras pautas para toda la cadena de comercialización y transporte de productos fitosanitarios en la provincia”, precisó Terenghi.

En esa ocasión, se dieron a conocer los requisitos de inscripción tanto de fumigadores aéreos y terrestres como de las empresas fabricantes que estén en la Provincia y la línea agronómica que debe establecerse.




Control de la expansión de zonas urbanas

Por otro lado, se trabajó sobre el abordaje territorial en cada municipio y al respecto el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Aguirre, señaló: “Venimos tratando de poner en valor la planificación en los municipios sobre el crecimiento urbano con respecto al orden y la infraestructura, ya que muchas veces llegan obras importantes para las localidades y éstas no están preparadas insertarlas en la estructura urbana”.

Así, se hizo hincapié en la planificación de la expansión del ejido urbano, ya que la provincia “tiene grandes áreas de cultivo y el manejo incorrecto del crecimiento de las zonas urbanas generan un impacto directo en el ambiente”

“La planificación es un instrumento para poder ordenar el territorio, plan a mediano y largo plazo”, finalizó el secretario.


Residuos peligrosos

En materia de residuos peligrosos, se detalló sobre las formas de manipulación de mismos, recaudos que deben tomarse se hizo hincapié en los residuos municipales y de estaciones de servicios, para poder ser tratados correctamente y que deben estar inscriptas en el Registro de Residuos Peligrosos establecido por la ley Nº 3.946. y aquellos elementos que requieren de una gestión diferenciada.

De esta manera, el Estado busca unificar para pensar tanto en la ciudad y su crecimiento, como al cuidado de los ciudadanos y de la economía de una forma controlada y ordenada para beneficio de ambos.

Bajo este marco se entregaron a los presentes manuales de leyes elaborado por la Subsecretaría de Ambiente, con información práctica y sencilla sobre las normativas ambientales del Chaco.


Fuente: Subsecretaría de Comunicación y Medios






Sábado, 29 de octubre de 2016
...

Volver

Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
Sociedad
“Esto no es justicia: es proscripción”, la declaración del interbloque del peronismo por la condena a CFK
Locales | Los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaco Merece Más, CER, Frente Grande, Partido del trabajo y del Pueblo y Partido Justicialista se concentraron este miércoles en la Casa de la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para repudiar enérgicamente lo que denominaron “el accionar corporativo, mafioso y antidemocrático” detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández de Kirchner.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER