Policiales.
Condenaron a penas de entre 8 y 24 años a los acusados por el crimen de “Jano” Fernández.
Tres jóvenes fueron condenados a penas de entre 8 y 24 años de prisión por el crimen de Matías "Jano" Fernández, a quien mataron a pedradas, patadas y golpes con un bate de béisbol a la salida de un boliche del barrio de Balvanera en marzo de 2011.

Jueves, 26 de abril de 2012
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 13 porteño condenó a Leonel Bufanio (24) a la pena de 24 años de cárcel, como coautor del delito de "homicidio simple, en concurso real con robo simple", éste último por una causa anterior por la que también era juzgado en este debate.
Hernán Mendieta (25) recibió la pena de 21 años como coautor del crimen, en tanto que Néstor Horisberger (25) fue condenado a la pena de 8 años considerado partícipe secundario del homicidio.
Bufanio escuchó el veredicto leído por el presidente del Tribunal, Enrique Gamboa, con los ojos enrojecidos mientras se tomaba la cara, a diferencia de Mendieta y Horisberger, que permanecieron inmóviles con la vista fija al frente.
Una vez que Gamboa terminó la lectura de la sentencia y por disposición del Tribunal, comenzaron a ser retirados de la sala los condenados, al tiempo que los familiares de "Jano" estallaban en aplausos y gritos de "¡Asesinos!" e "¡Hijos de puta!".
Los uniformados se llevaron esposados a los imputados y por un minuto tanto sus familiares como los de "Jano" quedaron dentro de la sala, cuando comenzaron a insultarse separados por efectivos del Servicio Penitenciario y de la Policía Federal que tuvieron que contenerlos.
"Estoy conforme por lo judicial, porque la Justicia trabajó bien, pero no desde lo personal, porque llego a casa y mi hijo ya no está", dijo el padre de "Jano", Jorge Fernández, al salir de la sala de audiencia acompañado por su mujer, Eva, los hermanos de "Jano" y Silvia Irigaray, de la Fundación "Madres del Dolor".
En el mismo sentido se expresó la abogada que representó a la familia de la víctima, la querellante María Marta Lucano, quien consideró en particular que la condena de 8 años para Horisberger "para el delito de homicidio simple puede considerarse ejemplar", aunque había solicitado para él la pena de "prisión perpetua".
"El Tribunal le manda un mensaje a la sociedad, porque ahora no vas a poder ver algo así y no hacer nada", señaló Lucano, en referencia a que si bien quedó acreditado que Horisberger se quedó parado junto al auto mientras sus amigos atacaban a "Jano", no había intentado detenerlos y luego se fugó con ellos.
Cerca de 50 familiares y amigos acompañaron a los padres de la víctima hasta el edificio tribunalicio ubicado en Lavalle 1171, cantaron, aplaudieron y tocaron bombos y platillos toda la mañana, con carteles cuyas inscripciones eran: "Sin Justicia no hay duelo" y "Justicia por Jano".
Esta mañana los acusados tuvieron la oportunidad de decir sus últimas palabras ante el TOC 13, cuando Bufanio, acusado de golpear el cráneo de Fernández con su bate, manifestó que su muerte era "un accidente que le puede pasar a cualquiera".
"Yo no soy ese personaje monstruoso que me hicieron, fue el alcohol, fue un accidente que le puede pasar a cualquiera", dijo el acusado, mientras que Mendieta se limitó a decir que lamentaba "mucho lo que pasó".
El crimen de "Jano" Fernández (20) fue cometido el 6 de marzo de 2011 cerca de las 6, en Sánchez de Loria y Don Bosco, del barrio de Balvanera, a una cuadra del boliche Fantástico, donde la víctima había ido a festejar su cumpleaños con amigos.
Según se dio por acreditado durante el juicio, el muchacho se retiró muy alcoholizado de la discoteca y como había discutido con uno de sus amigos se alejó unos metros de su grupo.
Fernández iba caminando y en ese momento Bufanio, Mendieta y Horisberger a bordo de un Fiat Siena comenzaron a insultarlo y a desafiarlo, hasta que descendieron del vehículo.
De acuerdo a lo que pudo verse en la grabación de una cámara de vigilancia en la zona, Bufanio bajó del auto empuñando un bate de béisbol y Mendieta tomó una piedra de al lado de un árbol, mientras que Horisberger esperaba parado sin alejarse del vehículo.
Bufanio y Mendieta atacaron a Fernández, lo golpearon en la cabeza y en el torso, regresaron al Siena y escaparon del lugar.
fuente:télam