| Miércoles 29 de Octubre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Espectáculo
Preocupación del INADI por el “bozal legal” de Mirtha Legrand a Lina
El INADI hizo publica su preocupación por el fallo que estableciera un “bozal legal” sobre la Señora Lina Rosa Díaz, la ex empleada de Mirtha Legrand.

Para el Instituto, resulta negativo el simbolismo de la medida, que limita el derecho de una persona de condición humilde a expresar los posibles abusos laborales de que pudo haber sido víctima en el marco de su empleo.

“No podemos olvidar que las trabajadoras domésticas se encuentran entre los grupos más vulnerados en lo que a trabajo rentado se refiere, tratándose de una actividad que es comúnmente ejercida por mujeres de bajos recursos y/o migrantes. Sumado a eso, el nivel de no registración de las trabajadoras de la actividad continua siendo elevado a pesar de las políticas públicas impulsadas por el Estado Nacional. A su vez, la diferente posición económica que media entre quien contrata y quien presta el servicio en el empleo doméstico trae aparejado muchas veces una discriminación de clase”, arranca el comunicado.

Y continúa: “En tal sentido, debe señalarse que en este caso nos encontramos ante la parte vulnerable de una relación asimétrica que ha peticionado ante las autoridades el amparo de sus derechos, en un marco en el que por lo general las victimas carecen de los recursos económicos y/o el conocimiento sobre los derechos que los amparan. Así, la denuncia pública efectuada por la Señora Díaz cumple, indirectamente, un importante rol de concientización sobre los derechos que amparan a las trabajadoras domésticas”.

Y agrega: “Entendido en este sentido, resulta preocupante la limitación del ejercicio de la libre expresión de ideas y opiniones, derecho ampliamente garantizado por nuestra legislación y la propia jurisprudencia vigente, en pos de reforzar la protección de la parte más poderosa de la relación asimétrica de empleo, la cual, paradójicamente, goza de amplio acceso a los medios de comunicación en virtud de su condición de persona pública”.

“Así, es necesario evitar que medidas como “el bozal legal” amplíen su protección más allá del legítimo resguardo de la intimidad de una persona, y puedan extenderse hasta el punto de limitar la denuncia o reivindicación de derechos laborales ejercidas por un trabajador o una trabajadora”, concluye el comunicado.


Fuente: Primicias Ya


Viernes, 27 de abril de 2012
...

Volver

Gobierno
Quién será la nueva ministra de Seguridad tras el desembarco de Patricia Bullrich en el Senado
Nacionales | Luego del aplastante triunfo de La Libertad Avanza, Javier Milei se verá obligado a nombrar a una nueva funcionaria al frente de la cartera de Bullrich.
Elecciones trabajadores
UPCP: José Niz fue reelegido como Secretario General con más del 67% de los votos
Locales | El dirigente gremial – que encabezó la Lista 2 y enfrentó a la Lista celeste de “Mily” Verón -continuará por un nuevo período al frente de Ia Unión del Personal Civil de Ia Provincia (UPCP)
Economia
Senadora de EE.UU. advierte al JP Morgan: el rescate a Argentina no debe costarle plata a los estadounidenses
Internacionales | Elizabeth Warren le envió una carta al CEO de la principal entidad financiera de Wall Street, que justamente estaba de visita en Buenos Aires, reunido con Javier Milei. También mandó cartas al resto de las principales entidades que trabajan en un crédito de US$ 20.000 millones.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Reforma tributaria: Caputo adelantó que incluirá una baja del impuesto a las Ganancias para los trabajadores y jubilados
Nacionales | El ministro de Economía sostuvo que los proyectos de ley de segundo orden que se enviarán al Congreso incluyen la baja, eliminación y simplificación de impuestos..Por Lucrecia Eterovich
Sociedad
La Justicia electoral ordenó informar los resultados de las elecciones por distrito y no exhibir un conteo nacional
Nacionales | Fue a pedido de partidos de la oposición; el Gobierno pretendía mostrar los resultados unificados
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER 1761697691