Música Murió Leonard Cohen El compositor, novelista, poeta y cantante canadiense, un exquisito artista pop, falleció a los 82 años, según informó el sello discográfico Sony Music Canada en Facebook. "Es con profunda pena que anunciamos que el legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen ha fallecido. (...) Hemos perdido a uno de los visionarios más reverenciados y prolíficos de la música", afirma el texto difundido por la agencia alemana DPA.
El sello discográfico anunció además que se realizará un memorial en Los Ángeles en fecha a determinar y aclaró que la familia ha pedido que se respete su privacidad en este momento.
A modo de una premonición, en su último disco "You Want it Darker", publicado apenas un mes atrás, el artista profundizó una temática ligada a la muerte, seguramente debido a una resquebrajada salud que le impidió dar forma final a varias canciones.
Al momento de publicar el decimocuarto álbum de estudio de su trayectoria de medio siglo en la música, se había declarado "preparado para morir" y enseguida dijo: "Sólo espero que no sea demasiado incómodo".
Cohen nació en 1934 en el seno de una familia acomodada judía de Montreal. Empezó a aprender guitarra de niño y pronto se presentó en bares y clubes, pero durante largos años la música estaría por detrás de su sueño de ser escritor.
Publicó novelas como "The favourite game" (1963) y "Beautiful Losers" (1966), aunque la poesía fue quizás el género que más lo deslumbraba.
Entre sus volúmenes de poemas figuran "The Spice-Box of Earth" (1961), "The Energy of Slaves" (1972) y "Book of Mercy" (1984). Su habilidad para las letras lo llevó a recibir en 2011 el Premio Príncipe de Asturias.
Sin embargo, los ingresos que obtenía por sus libros no le alcanzaban para vivir y así fue como, en los años 60, volvió a los escenarios musicales con gran éxito.
Álbumes como "Songs of Leonard Cohen" (1967), "Songs of Love and Hate" (1971) y "Death of a Ladies' Man" (1977) influyeron en generaciones enteras de músicos.
Sus canciones hablan de amores perdidos, de nostalgia, de la búsqueda de Dios, de sexo, éxtasis, desencanto, religión y política. Temas como "Suzanne", "So Long, Marianne", "First We Take Manhattan (Then we take Berlin)", "Hallelujah" y "Chelsea Hotel #2" pasaron a la historia como clásicos y ubicaron a Cohen en un Olimpo donde habita el reciente Nobel de Literatura Bob Dylan.
Después de recibir el Grammy a la carrera artística en 2010 casi como un regalo de despedida, el intérprete, famoso por su voz grave y áspera, lanzó tres aclamados álbumes (el ya citado "You Want it Darker" y, anteriormente, "Old Ideas" en 2012 y "Popular Problems" en 2014) y realizó varios exitosos tours mundiales.
Fuente: Télam
Viernes, 11 de noviembre de 2016
|