El Impenetrable Rápido accionar de Salud Pública permitió el traslado de un bebé prematuro a Resistencia El titular de la cartera sanitaria dispuso la inmediata utilización del helicóptero sanitario de la provincia para realizar un operativo de urgencia en la localidad de El Sauzalito. Se trató del traslado de un bebé, con un tiempo de gestación de 34 semanas, hacia el Hospital Perrando para recibir asistencia de mayor complejidad. El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, dispuso la inmediata utilización del helicóptero sanitario provincial para transportar a un bebé prematuro desde el hospital de El Sauzalito, en el El Impenetrable, hasta el nosocomio Perrando. Teniendo en cuenta la complejidad del caso y las malas condiciones de los accesos por tierra y la pista de aterrizaje, a causa de las últimas lluvias, el funcionario determinó las condiciones del operativo.
Al tomar conocimiento de la situación por medio del director de la Región Sanitaria V, Jorge Belzor Miño, el ministro, en menos de una hora, solicitó a la Dirección de Emergencias Médicas, concretar las acciones necesarias para realizar el traslado.
“A causa de la lluvia, hubo complicaciones en los caminos de tierra y en la pista de aterrizaje para el avión sanitario, razón por la que el ministro resolvió que el mejor medio de transporte era el helicóptero”, explicó Belzor Miño.
El traslado se realizó con el helicóptero sanitario (Bell 407), que cuenta con una capacidad para cinco pasajeros, dos pilotos y un equipo sanitario. A ello se suma la capacidad de aterrizar en tierra, que fue una de las fundamentales características para el traslado del paciente.
En este sentido, el director de Emergencias Médicas, Eduardo Dib, comentó que la nave cuenta con el equipamiento necesario para los operativos ya que la seguridad, en el aire, debe ser la misma que en una institución sanitaria. “El helicóptero, en esta oportunidad, estuvo equipado como una sala de neonatología, con respirador, generadores de oxígeno e incubadora” señaló.
El traslado se realizó sin inconvenientes y el prematuro, con menos de una semana de vida, se encuentra junto a su mamá en la sala de Neonatología del hospital Perrando, con un peso actual de 1350 kilogramos.
Miércoles, 2 de mayo de 2012
|