Actualidad Hallan en el Iberá una especie de ave en extinción Se trata de un pequeño pájaro semillero que habita en pastizales húmedos, como los de los Esteros del Ibera, donde se encuentra la única población reproductiva conocida hasta el momento.
El “Capuchino Iberá” fue descripto en una publicación realizada en mayo por Adrián Di Giacomo y Cecilia Kopuchian, ambos investigadores del CONICET en el Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE).
Y a la par que los científicos trabajan en estudios más detallados acerca de la genética y de la ecología de la nueva especie, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Birdlife International la incluyeron esta semana en una “lista roja”, que reúne a las especies que se consideran más amenazadas en todo el mundo.
Hasta hace algunos años, esta especie de pájaro -que tiene apenas 8 gramos de peso y que habita el Nordeste de Argentina y otros territorios de Paraguay, Brasil y Bolivia- había sido poco estudiada por los científicos.
En exploraciones que se realizaron en el Norte de los Esteros del Iberá, los investigadores identificaron que las características del plumaje y el comportamiento son distintos a los de otros ejemplares del grupo conocido como “capuchinos o corbatitas”, por lo que luego de realizar estudios y experimentos de campo la designaron con otro nombre.
“Al nombrar ibaeraensis a esta especie, deseamos dirigir la atención para garantizar la conservación de los Esteros del Iberá”, destacaron los investigadores en la publicación.
“El problema con estas aves es que son migratorias y se alimentan exclusivamente de semillas de las gramíneas nativas de los humedales, y es un ecosistema que está muy amenazado en la región”, explicaron.
Fuente: DataChaco
Lunes, 12 de diciembre de 2016
|