Policiales.
Detenido con cigarrillos, cónsul paraguayo denuncia que la Caminera le plantó la evidencia
El diplomático paraguayo que cumple funciones en Resistencia fue detenido en cercanías de Colonia Benítez cuando regresaba de su país. Desde la Policía se informó que en su vehículo se encontraron más de 1.000 paquetes de cigarrillos, en tanto que él rechaza la acusación y denunció a la institución chaqueña de haber procedido de manera ilegal, advirtiendo que elevó informes a su embajador en Buenos Aires y a la Cancillería.
Jueves, 3 de mayo de 2012
              


El procedimiento

En un episodio de ribetes escandalosos, fuentes policiales señalaron que en la madrugada de ayer fue detenido Claudelino Cristaldo Navarro, cónsul de Paraguay en nuestra ciudad.El procedimiento llevado a cabo por la Policía Caminera tuvo lugar pasada la una de la madrugada en el kilómetro 1026 de la Ruta Nacional 11, en proximidades de Colonia Benítez, donde los agentes interceptaron el paso de la camioneta Toyota Hilux en la que se movilizaba Cristaldo Navarro acompañado de Antonio Fleitas Dick Navarrete, también de nacionalidad paraguaya.

Según la versión dada a conocer por la Policía, al requisarse el vehículo se hallaron 1.116 paquetes de cigarrillos marca Rodeo sin el aval aduanero correspondiente, por lo que el diplomático permaneció detenido hasta las seis de la mañana aproximadamente.

Desmentida y acusaciones

La noticia que ayer fue subida por varios portales no tardó en tener su impacto en el vecino país, donde distintos medios se hicieron eco. Ese fue el caso de radio Ñandutí que consiguió el primer testimonio del implicado, quien lanzó durísimas acusaciones contra la Policía Caminera del Chaco.

“Yo estoy más sorprendido que ustedes”, respondió Navarro Cristaldo al ser consultado por un periodista paraguayo.
Al dar su versión de los hechos, el cónsul denunció “tuve un inconveniente con la Policía Caminera porque me negué a pagarles una coima que me exigían”.Cristaldo Navarro explicó que regresaba de Asunción cuando se produjo su detención “por exceso de velocidad” pasada la medianoche, y se quejó porque estuvo detenido aproximadamente seis horas “sin que me reconocieran mi inmunidad”.

“Me dijeron que me detenían por exceso de velocidad, lo cual rechacé inmediatamente porque era mentira. Entonces me dijeron que tenía que ‘aceitar a los muchachos’, me pedían mil pesos”, detalló. Cristaldo Navarro aseguró que se negó a pagar cualquier tipo de coima, a lo que le advirtieron “te vas a arrepentir”.Al ser consultado sobre cómo llegaron los cigarrillos a su camioneta, el diplomático dijo que fueron “puestos” por la policía.

“Primero me acusaban de que yo llevaba marihuana porque vieron que tenía maní tostado, entonces llamaron a Drogas Peligrosas y a mí me alejaron del vehículo. Cuando a las dos horas me llevan nuevamente al lugar, me encuentro con los cigarrillos. Yo creo que ellos querían plantarme marihuana porque vieron el maní tostado, pero no pudieron y pusieron cigarrillos”, indicó.

Directamente interrogado sobre si él cree que le plantaron las pruebas, el diplomático ratificó: “Así es, si yo ni fumo”, y agregó: “un procedimiento normal tiene que ser con personal de Gendarmería, Aduana y Afip. Acá ellos no participaron, eran solamente policías de la Caminera que ni siquiera tenían carnés para identificaros. Violaron todos mis derechos”, se quejó.

El representante paraguayo fue luego trasladado a dependencias de la Policía Caminera donde permaneció alojado hasta las seis de la mañana. En tanto que su acompañante, Fleitas Dick Navarrete, siguió detenido en Drogas Peligrosas por supuesta infracción aduanera.

Informe a su embajador

En el intercambio con la emisora paraguaya, Cristaldo Navarro fue un poco más allá y aseguró que lo que le sucedió es una situación que constantemente viven compatriotas suyos cada vez que cruzan a nuestro país y que en gran parte se debe a una clara discriminación. “Por solo tener la patente paraguaya te detienen”, señaló.

En este sentido dijo “tengo muchos casos de paraguayos que denuncian coimas de los gendarmes. Es una vergüenza, pero para llegar a Resistencia hay veces que te piden entre cinco y seis coimas en los controles, pero de eso nadie se entera”, enfatizó.Finalmente, Cristaldo Navarro señaló que sintió la necesidad de hacer estas aclaraciones para “defender” su honor ya que tiene una trayectoria en la Cancillería de casi veinte años, y al respecto aseguró que aunque aún no presentó denuncia en la justicia chaqueña, elevó el correspondiente informe a su embajador en Buenos Aires.




Fuente: Diario Norte
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar