Locales
Escándalo en Paraguay: Separan a cónsul detenido por contrabando
El cónsul paraguayo en Resistencia, Claudelino Cristaldo Navarro fue separado ayer del cargo por disposición de la Dirección de Asuntos Consulares, dependiente de la cancillería guaraní. La confirmación al matutino ABC Color estuvo a cargo de Juan Ignacio Livieres, responsable del área. Ahora las tareas consulares estarán a cargo de la consulesa segunda Mirna Ayala.

Viernes, 4 de mayo de 2012
A partir del escándalo generado por la detención del diplomático con un cargamento de cigarrillos en jurisdicción de Colonia Benítez durante la madrugada del pasado miércoles, en la víspera, la reacción desde la cancillería paraguaya no se hizo esperar y fue el propio responsable de Asuntos Consulares, Juan Ignacio Livieres quien aseguró que "con o sin cargamento de cigarrillos", el hecho de que el nombre de un cónsul paraguayo haya salido en la prensa no solo chaqueña sino de toda Argentina, "amerita una sanción" porque desde todo punto de vista, "no tiene inmunidad para llevar cigarrillos contrabandeados".
Poco después, se conoció la confirmación de la separación del cargo, aunque por el momento, Cristaldo Navarro mantiene su inmunidad, hasta que se resuelva el sumario administrativo que fue iniciado en la Cancillería del vecino país. Además, la Embajada de la República del Paraguay en Argentina fue instruida para que se interiorice con respecto a eventuales causas, que pudieran haberse constituido como consecuencia del hecho.
También ha dispuesto que una misión viaje a Resistencia, con el fin de obtener datos que puedan ser de utilidad en el marco del proceso orientado al esclarecimiento del caso. Igualmente se tomarán las medidas disciplinarias y correctivas que correspondan, salvaguardando las garantías laborales y procesales establecidas constitucional y legalmente.
Mientras tanto, tiene orden de permanecer en Resistencia, para cumplir con las investigaciones penales. En paralelo se realiza una investigación interna porque el cónsul paraguayo desmintió las acusaciones y la Cancillería no cuenta con el acta de la denuncia.
Lo que puede suceder en Argentina, de acuerdo con las declaraciones de Livieres, es que se le declare persona "non grata" y ya no pueda ingresar al país, o que Paraguay le quite la inmunidad diplomática, lo cual, para el director de Política Consular, es lo más probable.
Claudelino Cristaldo Navarro es diplomático de carrera con 19 años de antigüedad y ejercía la titularidad del Consulado paraguayo en Resistencia, luego de haber realizado cursos de especialización en México y en Taiwán.
Negó todo los cargos
El ahora excónsul paraguayo en Resistencia, fue detenido por la policía caminera chaqueña luego de haber sido descubierto transportando 1.116 cajas de cigarrillos presuntamente de contrabando. Claudelino Cristaldo Navarro negó los cargos y, a su vez, denunció que la policía le “plantó” el cargamento.
La policía caminera argentina detuvo la camioneta Toyota Hilux en la que viajaba el cónsul en el kilómetro 1026 de la Ruta 11, cerca de una localidad denominada Colonia Benítez.
Cristaldo Navarro negó rotundamente su implicancia en el contrabando y sostuvo enfáticamente que el cargamento de cigarrillos de la marca Rodeo le fue “plantado” en su vehículo por la policía provincial. Los uniformados lo detuvieron cuando viajaba en compañía de otro hombre, identificado como Antonio Fleitas Dyck. Dijo que él iba comiendo maní tostado y no llevaba cargamento de cigarrillos alguno.
Señaló además que la policía provincial actuó de manera ilegal al no reconocer su inmunidad diplomática y detenerlo en plena ruta, para luego alejarlo de su vehículo durante unas cuatro horas. “Me tuvieron desde las cuatro hasta la seis en la policía caminera sin reconocer mi inmunidad. Ellos no reconocieron mi inmunidad y quieren borrar esa situación adjudicándome el cargamento”, indicó el funcionario de Cancillería.
Criticó además a las autoridades de gendarmería argentina, quienes –aseguró– detienen vehículos de paraguayos ex profeso, para pedir coimas. Acusó además a los policías de discriminar a los paraguayos.
Navarro manifestó también que por instrucciones de su abogado no había realizado declaraciones, pero en nombre de su honorabilidad y del buen trabajo que aseguró está cumpliendo en el Consulado, realizó una defensa pública de su situación por radio Ñandutí de Asunción.
La Corte, competencia “originaria y exclusiva”
El artículo 117 de la Constitución Nacional indica que “en todos los asuntos concernientes a embajadores, ministros y cónsules extranjeros, y en los que alguna provincia fuese parte”, la Corte Suprema ejercerá “originaria y exclusivamente” su jurisdicción. Así lo confirmó ayer por la tarde a NORTE el titular del Juzgado Federal de Resistencia, doctor Carlos Skidelsky.
De esta manera, el expediente que involucra a Claudelino Cristaldo Navarro en el caso de contrabando de cigarrillos quedará bajo la orbita del máximo tribunal judicial.
Igualmente, Skidelsky reconoció que por lo menos en los últimos años, el juzgado que tiene a su cargo no tuvo un caso de estas característica, específicamente que un funcionario diplomático estuviera involucrado en un ilícito, ni siquiera en “in fraganti delito” como el que ocurriera en Colonia Benitez durante la madrugada del pasado miércoles.-
Fuente: Diario Norte