Obras Públicas A fines de febrero comenzaría la obra de defensas en el puente Chaco-Corrientes El recambio de las ocho defensas del puente interprovincial General Manuel Belgrano comenzaría hacia fines de febrero del lado correntino. Así lo confirmó ayer a NORTE la jefa regional de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ingrid Jetter, quien además repasó las obras de repavimentación de la calzada del viaducto.
“La obra de defensas, que está a cargo del Distrito Corrientes, comenzará en la pila 3, aguas arriba, del lado de la costa correntina”, explicó la funcionaria. Reveló a la vez que tiene un plazo de 32 meses y estará a cargo de la empresa originalmente contratada, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Luciano-Copersa.
La obra de defensas fue largamente postergada a lo largo de ocho años. Y cuando finalmente la contratista comenzó el despliegue de instalación de obradores y movilización de materiales, la zona fue afectada por una creciente del río Paraná, que obligó a postergar todavía más el comienzo de los trabajos.
Luego del recambio de todas las juntas se hizo un fresado sobre la calzada del puente, que finalmente se repavimentará cuando la contratista consiga el material pétreo indicado. “Cuando iniciamos nuestra gestión, la obra estaba neutralizada, por la creciente del río. Luego, se normalizó y se comenzó a renegociar el contrato con la empresa”, contó Jetter.
Según fue previsto, se construirán 54 pilotes de dos metros de diámetro y 48 metros de longitud, de los cuales 25 estarán bajo el sedimento del lecho del río.
Se trata de una obra de refuerzo, ya que se construirán unos cabezales de hormigón que estarán unidos al lecho del río a través de pilotes. Esto permitirá que cualquier barcaza que franquee la línea del único paso interprovincial, si tiene algún inconveniente, no impacte directamente en el puente, sino en estos cabezales.
La repavimentación
Por otra parte, Jetter dio detalles de los trabajos de repavimentación de la calzada del puente, obra que completará el recambio de juntas concretado el año pasado.
“Hay que repavimentar todo el tramo que abarca el puente con una carpeta nueva. Esta obra iba a empezar, pero la piedra que adquirió la empresa contratista fue observada por los técnicos como no indicada”, explicó la jefa regional. Por eso fue recomendado un cambio del material pétreo.
“Están gestionando para conseguir el material adecuado para ese tipo de trabajo y aguardan turno en la cantera para obtenerlo”, comentó Jetter. Reveló al respecto una reciente reunión con los técnicos del Distrito Chaco de Vialidad Nacional, donde estimaron que para marzo podría llegar el material y estarían en condiciones de comenzar la obra. “No queremos que se haga una cosa que no funcione”, subrayó.
Por último, adelantó que los trabajos se ejecutarán en los horarios de menos flujo de tránsito por el puente interprovincial, para reducir las molestias a los usuarios. “Es una obra que no demandará tanto tiempo”, concluyó.
Sábado, 21 de enero de 2017
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