Colombia Las elecciones municipales se desarrollan con normalidad Se elige gobernadores y alcaldes, tras una campaña con 60 políticos muertos. El presidente Santos llamó a votar “para derrotar a los violentos”.
La jornada electoral comenzó con tranquilidad a las 8 hora local, según informaron las autoridades de la Registraduría del Estado Civil, a pesar de las denuncias que en las últimas horas han aumentado considerablemente en todo el país, como un ataque contra el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Albeiro Vanegas Osorio.
El acto central de apertura de las mesas se cumplió en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, y estuvo a cargo de la alcaldesa en funciones de la ciudad, Clara López, que llamó a los colombianos a acercarse masivamente a las urnas.
Uno de los primeros en depositar su voto fue el presidente Juan Manuel Santos, quien en compañía de su esposa, María Clemencia Rodríguez, reiteró su invitación a votar “para derrotar a los violentos”.
Un informe de la ONG Misión de Observación Electoral registró, entre el 2 de febrero y el 20 de octubre de este año, 157 casos de violencia contra candidatos, de los cuales 41 fueron asesinatos, 87 amenazas, 22 atentados y 7 secuestros. Esta cifra supera en casi un 50 por ciento a la cantidad de fallecidos que se registraron los meses previos a los comicios de 2007. Para estas elecciones, el gobierno de Santos dispuso 154.234 policías y 164.907 hombres de las Fuerzas Militares para custodiar los municipios.
Esta mañana en Arauca (este del país), el automóvil en el que se trasladaba Vanegas Osorio, fue alcanzado por disparos de desconocidos mientras se dirigía hacia el municipio de Tame. El conductor del vehículo resultó herido por uno de los disparos, pero el político resultó ileso.
El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que, por el momento, la votación avanza con normalidad y que algunos de los centros fueron trasladados por las intensas lluvias que se registran desde ayer.
Según la Registraduría, organismo encargado de la logística de los comicios, los colombianos deberán elegir, entre más de 100 mil candidatos, a 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.063 concejales, 418 diputados y 4.627 ediles de juntas distritales.
En el plano político, la mayor expectativa está puesta en el resultado de las votaciones en la capital, en las que el izquierdista Gustavo Petro, del Movimiento Progresistas; el centroderechista Enrique Peñalosa, del PartidoVerde; y la independiente Gina Parody, se disputan el segundo cargo más importante del país después del presidente
Fuente: El Argentino
Domingo, 30 de octubre de 2011
|