| Domingo 8 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Interior
Las colonias del sur de Pampa del Infierno a pesar de todo siguen apostando a la cría de caprinos
Pampa del Infierno (Corresponsal) - NORTE realizo un recorrido zonal con el objetivo de observar y dialogar con los productores caprinos de la zona. Productores que desde años se dedican al caprino casi en soledad. Es una costumbre ancestral de las familias rurales criar caprinos para el sustento y la venta. Tiempo de obrajes y muchos chivos se vivió en estas colonias y parajes. En la época de 1980 a 1986 algunos rodeos contaban hasta con 800 chivos, claro la raza no era la óptima pero se los vendía tan bien como ahora a particulares y a carnicerías.


La situación es otra, los pocos campesinos autóctonos no tienen más de 100 a 350 hectáreas en muchos casos. Ellos continúan con la cría de chivos con lotes de 40 a 90 caprinos cada uno. La raza esta mejorada de manera sustancial aunque ninguno de ellos se considera cabañero, de hecho no lo son; la cabra forma parte del sustento diario.

La venta de los chivitos para consumo particular y para carnicerías continuas. El precio oscila entre los $25 a 30 el kilo carneado.

En el paraje Santa Lucia arribo al campo del primer productor caprino, Adolfo Suarez, amable, cuenta “tenemos unas 80 madres y dentro de poco comenzara la “parición “, es costoso el trabajo y sobre todo cuando hay cabritos “cuenta “de a poco se va mejorando la raza; tengo dos machos bóer; y la cooperativa Trento Chaqueño me ayudo con un pequeño crédito y puede alambrar 25 hectáreas y la devolución del crédito consiste en entregar 10 cabritos” acentúa “ me gusta criar chivos pero es medio difícil todo; ahora por ejemplo necesito dinero para comprar pasto u forraje y tenga en cuenta que la bolsa de avena cuesta $ 80 y necesito cinco al menos para sembrar y gas oíl para hacer que el tractorcito del municipio venga a sembrar”.

Continúa el recorrido, el camino es de tierra pero en excelente estado. La electrificación rural flanquea el viaje. Ya en paraje Pampa grande llego al campo de doña María Ester Suarez, cose con una paciencia infinita, varias cabras y ovejas pastan cerca.

María contó que “desde que tengo memoria criamos cabras, ovejas, chivos y algunos lechones para el consumo y ya hace mas de 40 años” conocedora cuenta “ la mejor raza es el bóer, por la carne vio” cuenta “ nunca trabajamos con la cooperativa Trento Chaqueña, ni con el Progano, porque no se puede ir i venir al pueblo, tanto papeleo no puedo ir; pero ojala gente del gobierno venga a recorrer la zona, pero nadie viene” se lamenta” nos hace falta un reproductor, tenemos dos chivos prestados, un vecino nos presto. Ahora con mi hijo le sembramos 4 hectáreas de sorgo; pero casi siempre están a “ campo” nomas, en total tengo 50 chivos entre chicos y grandes”.

Agradablemente con una sonrisa amplia explicó que “no me puedo quejar siempre vendo algún chivito” y con orgullo acentúa que “todos me conocen; vendo a $ 30 pesos el kilo porque a veces la gente no puede pagar más, también llevan carneados”.

Durante el camino se cruzan varias escuelas casi abandonadas con matricula inclusive de tres alumnos, según cuenta una vecina En un bar de campo, de los que todavía quedan algunos en las colonias, comentan que dos vecinos tienen cabras. Una vecina con 100 caprinos y el otro con unas 80.

En el paraje Pampa Juanita llego a otro campo. Allí vive Ramón Felipe Chazarreta, el bullicio de las cotorras es tremendo. El abuelo sumido en años solo me observa un poco y continua mirando a los lejos. Aparece Ramón de 49 años con su sombrero y su gentileza a cuestas, el apretón de manos es sincero como solo la gente de campo suele hacerlo. Nos dirigimos al corral en donde nos recibió un celoso perro “chivero”.

Comienza la charla: “me gusta el campo, los animales, tengo algunas vacas, chivos, chanchos, y ahora todas las cabras están preñadas casi deben ser 50 con los “padrillos” de cruza boer. Nosotros tenemos un “piquete” chiquito para las cabras que van a parir”.

Ramón tiene 100 hectáreas para el trabajo de campo en varias áreas a la vez para una mejor subsistencia.

El trabajo del criador de chivos

Ramón Felipe dice que “el trabajo es repetido comienza a la tarde misma, se encierra a las cabras y a la mañana se hace mamar a los “guachitos”. Explica que “se les dice “ guachitos” a los cabritos que son abandonados por las madres o cuando son de a tres la madre no les puede dar de mamar a todos; curarlos de “bicheras” a algunos sobre todo el pupo y en algunos casos la boca; a otros vacunarlos para prevenir enfermedades, después queda separarlos o sea que la cabras grandes se vayan al monte a pastar y los chiquitos quedan encerrados y si es tiempo de “parición” tienen que quedar las cabras en el corral para facilitar la tarea aunque algunas quedan en el monte y tengo que ir a buscarlas”. Precisa como conocedor que “la mejor hora es de noche cuando el balido del cabrito se escucha en la distancia y no queda otra que buscarlo y traerlo en brazos y a veces se quedan como a cuatro o cinco kilómetros”. Y así es la vida de cuidar a los caprinos.

Dijo en otro momento de la charla que “nunca trabaje con el Progano y ni cooperativa Trento Chaqueña; aunque una vez anduvo al veterinario Fernández, (David Fernández es veterinario del Progano) decía que iba a haber ayuda, con créditos y alambres pero todavía no salió nada en mi caso por lo menos”. Indicó que con las cabras “todo el trabajo es a pulmón, ahora hago un poco de carbón, madera para vivir; tengo tres hijos que me ayudan en todo”.

Explicó que “si alguien nos puede dar una mano sería bueno para hacer un piquete bien organizado de unas 20 a 30 hectáreas para los chivos porque es muy caro todo; y para que un alambrado pueda atajar a los chivos tiene que tener por los menos 10 hilos de alambre de púa y los 1.000 metros de alambre cuesta entre $ 600 a 700 “ironiza” y tendríamos que vender todas las chivas para eso. El “desarrime” cuesta como $ 2.000 la hectárea; sería bueno sembrarles gatton panic” y se lamenta que “siempre me anoté en créditos y subsidios pero nunca me salió nada”.

“Si los cabritos son gorditos se los vende mejor, vendo a $ 25 al particular y en las carnicerías a $ 23 y en el mes vendo de 10 ó 15 chivitos; para las fiestas se vende todo: chivos y lechones. Me doy vuelta con los animalitos. Tengo un horno de carbón y no puedo venderlo”, agregó para graficar la situación actual que vive.
“No tenemos un buen alambrado” insistió y reflexionó que “no nos da el cuero para eso, y para que los chivos no pasen tenemos que cercarlo con rama y a algunas cabras tienen “horquetas” para que no pasen a campos vecinos”. Cuenta su vida de criador y piensa que “ahora se viene el invierno y tenemos poco pasto, el rollo cuesta en $ 130 a $ 150 cada uno y los fardos de alfalfa cuestan $ 25 pero yo tendría que darle como tres fardos de alfa a la cabras, aunque a los chiquitos si le doy y un poco de maíz, aunque en el invierno comen hasta palos”.




Fuente: Diario Norte


Lunes, 7 de mayo de 2012
...

Volver

FÚTBOL
La ‘Scaloneta’ se impuso en Santiago y lidera con holgura las Eliminatorias
Locales | Con gol de Julián Alvarez, el campeón del mundo acumuló su undécima victoria en 15 partidos. Sin su capitán Lionel Messi de entrada, Argentina venció 1-0 este jueves a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, lidera sobradamente las Eliminatorias Sudamericanas y complica la presencia de los trasandinos en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. La Roja de Gareca podría estar otra vez ausente en una Copa del Mundo.
FÚTBOL
Se sorteó la Copa Libertadores: cómo quedaron los cruces de octavos de final
Locales | River enfrentará a Libertad de Paraguay, mientras que Racing será rival de Peñarol. Vélez irá ante Fortaleza, y Estudiantes frente a Cerro Porteño.
Sociedad
Con un leve ascenso de temperatura, así estará el tiempo esta semana
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anticipa tiempo bueno y frío a fresco para los próximos días, en Resistencia y alrededores, con temperaturas mínimas por debajo de los 10°C y un paulatino ascenso de los valores térmicos, desmejorando hacia la tarde del miércoles con algunas precipitaciones.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Primeros resultados de las camionetas con conectividad satelital: se frenó un desmonte ilegal cerca de Los Frentones
Locales | Cabe destacar que los inspectores pudieron mantener comunicación constante con sus superiores gracias a las antenas satelitales instaladas en los vehículos oficiales de la Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y entregadas el jueves por el gobernador, Leandro Zdero.
Sociedad
El Instituto del Deporte Chaqueño entregó elementos en el Parque Urbano Tiro Federal
Locales | El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Fabio Vázquez, junto a su equipo técnico llevó a cabo la entrega de elementos deportivos al personal del Instituto ubicado en el Parque Urbano Tiro Federal.

Sociedad
La lluvia y un brusco descenso de temperatura marcarán la semana en Resistencia y alrededores
Locales | Para mañana, se espera el ingreso de un frente frío que anticipará el invierno en la región. Para el miércoles, se espera una temperatura mínima de 5°C y una máxima que no superará los 14°C.
FÚTBOL
Platense, histórico: venció a San Lorenzo y jugará con Huracán la final del Torneo Apertura
Locales | Platense derrotó 1 a 0 a San Lorenzo y jugará la final del Torneo Apertura ante Huracán en Santiago del Estero. Franco Zapiola fue el autor del único tanto que definió la serie en el Nuevo Gasómetro. Tras dejar en el camino a Racing, River y al Ciclón, el Calamar quiere escribir la página dorada más importante de su historia.
Sociedad
Restricciones al periodismo en Casa Rosada: “Es una verdadera limitación a la libertad de prensa”, afirmó Raúl Berneri
Locales | "La resolución limita totalmente el trabajo de los periodistas en la Casa de Gobierno", aseguró Raúl Berneri, periodista chaqueño con 46 años de acreditación en la Casa Rosada. Habló de una resolución que diferencia entre medios convencionales y no, que obliga a los medios a presentar medición de audiencia que deberán sostener para que no sea revocada la acreditación. Establece espacios autorizados y hasta códigos de vestimenta. "Estamos todos pr...
Sociedad
“Esto va a significar darle más movimiento a la economía”, destacó Zimmermann sobre el anuncio para el uso de ahorros en dólares
Locales | El senador nacional por el Chaco, Víctor Zimmermann, se mostró expectante pero cauteloso ante el Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos anunciado por el Gobierno. En diálogo con CIUDAD TV, el legislador destacó los objetivos políticos y económicos de la medida, pero insistió en la necesidad de analizar los detalles normativos.
Sociedad
Piden a la población acudir a vacunarse contra la gripe, COVID, dengue y completar calendarios
Locales | La directora de Epidemiología, María Elisa Flores, dialogó con los estudios de CIUDAD TV y confirmó que cinco casos probables de dengue, casos que dieron positivo en una primera serología para la patología, pero que deben pasar por una nueva prueba para poder confirmarse o descartarse.
Sociedad
Cooperativa Frutihortícola de Resistencia rechaza traspaso a la Municipalidad: “Vamos a resistir”
Locales | El presidente de la Cooperativa del Mercado Frutihortícola de Resistencia, Américo Barúa, anunció el rechazo a la ley que aprobó el traspaso de esa cooperativa, con 48 años de historia, a manos del Municipio.
Sociedad
UNCAus presenta nueva Diplomatura en Danzas Folklóricas Argentinas con enfoque en parejas enlazadas
Locales | La diplomatura se dictará en siete meses, con clases semanales virtuales los sábados, y está destinada a bailarines, docentes, estudiantes de arte, gestores culturales y personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre las danzas folklóricas argentinas, especialmente aquellas que se desarrollan en parejas enlazadas.
Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
Locales | El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Sociedad
Marco Resico: “El Gobernador necesita que Chaco lo acompañe para tener una Legislatura que no ponga palos en la rueda”
Locales | El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, apeló a la participación de la ciudadanía en estos comicios que definirán la próxima conformación del Parlamento. "Nos interesa estar del lado del progreso", recalcó y pidió "ese voto de confianza para el Gobernador, para Leandro, que está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante". Confirmó posibles cambios en el gobierno tras los comicios, de funcionarios que asumirán roles legislativos....
FÚTBOL
El Inter le ganó al Barcelona 4-3 y clasificó a la final de la Champions League
Locales | El argentino Lautaro Martínez anotó un gol y generó un penal en el primer tiempo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER