Internacional Brasil: las lluvias en el Amazonas afectan a más de 74.000 familias Es por las intensas lluvias y la crecida de los ríos al norte de Brasil, donde al menos 38 municipios del estado de Amazonas, fueron declarados en estado de emergencia.
Por las fuertes precipitaciones y la crecida de los ríos todavía existen lugares en el interior que continúan inundados, aunque el nivel de las aguas empezó a disminuir, informó Defensa Civil brasileña, según despachos de la Agencia Brasil y de TeleSur.
El Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos, del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Cptec/Inpe) brasilero, pronosticó que habrá más lluvias fuertes en las regiones centro-norte y este del estado de Amazonas.
Una de esas localidades es Benjamín Constant, en la región oeste del estado de Amazonas, donde de acuerdo con Defensa Civil, cerca de 9 mil personas fueron afectadas por las aguas desde mediados de marzo, según la coordinadora del órgano, Gleissimar Campelo Castelo Branco y, si bien el nivel de los ríos Solimanes e Javari, que bañan la ciudad, comenzó a bajar los últimos días, buena parte del municipio continúa inundado y la ciudad permanece en situación de emergencia.
El nivel del Río Solimanes llegó a los 13,74 metros, apenas 9 centímetros abajo de la marca histórica registrada en la inundación de 1999, mientras que en Javari, alcanzó el mayor nivel de todos los tiempos. "Benjamín se transformó en una Venecia", dijo la coordinadora.
Algunas comunidades agropecuarias instaladas en las islas del río Solimanes, como Aramaça, perdieron toda la producción. La municipalidad reforzó la limpieza de las calles y distribuyó alimentos y medicinas.
En Parintins, a 370 kilómetros de la capital, el nivel del río Amazonas subió más de 9 metros, inundando un gran número de calles y barrios como Emilio Moreira, Sao José Operario, Beco Submarino, Santa Rita y Francesa.
Desde la semana pasada, agentes de salud pública están visitando las áreas afectadas para alertar a la población sobre los riesgos de las enfermedades transmitidas por el agua contaminada.
Fuente: Télam
|