Fútbol Todo lo que hay que saber de la Copa Libertadores 2017, el torneo más competitivo de América Hoy debutará Atlético Tucumán, en el repechaje; la ilusión se abre para River, San Lorenzo, Lanús, Estudiantes y Godoy Cruz. Aveces, los datos ayudan a entender la realidad. Respaldan los conceptos, las ideas. De un año a otro, cambió todo. Todo, al menos, en la intimidad de la Copa Libertadores versión 2017, el torneo que quieren todos, en un año singular. Sin Mundial (2014), sin Copa América (2015, 2016), con el seleccionado en la orilla en las tres competencias, con un campeonato doméstico largo, que acabará en mayo próximo, y las traumáticas eliminatorias, que bajarán el telón en octubre venidero, la Libertadores, novedosa, anual y excedida, será más que nunca el monarca de nuestro fútbol. De ayer a hoy, los números exhiben cómo, verdaderamente, se transformará la escena, de la que serán parte River , San Lorenzo , Estudiantes , Lanús , Godoy Cruz y Atlético Tucumán , en el tramo inicial.
El año pasado, el torneo empezó el 2 de febrero con los repechajes (River -Uruguay- 2 vs. Universidad de Chile 0 y Huracán 2 vs. Caracas 2) y terminó el 27 de julio (Atlético Nacional, el campeón, venció por 1-0 a Independiente del Valle), es decir, casi un semestre. Este año, el torneo empezará el 23 de enero (Universitario de Sucre-Montevideo Wanderers, Deportivo Municipal-Independiente del Valle y Capiatá-Táchira), en la primera, de las tres etapas previas, y acabará el 29 de noviembre, es decir, unos 10 meses. El año pasado, el torneo albergó 38 conjuntos, que jugaron 138 partidos (se marcaron 378 goles y Jonathan Calleri, de San Pablo, fue el goleador, con 9). Este año, el torneo albergará 48 conjuntos, que jugarán 150 partidos (y no estará México, por motivos organizativos). La Argentina tenía cinco cupos (Boca, San Lorenzo, Rosario Central, Huracán y Racing), más el campeón anterior, River. Este año, la Argentina tendrá seis cupos (cinco más uno, Atlético Tucumán, en la primera rueda).
Larguísimo, incansable, cambiante, es cierto. Apasionante, como siempre. El tramo final de la primera rueda se jugará al mismo tiempo que el capítulo decisivo del campeonato doméstico. La 58a Libertadores, además, tendrá múltiples novedades. Habrá tres etapas de eliminación directa ("fases" 1, 2 y 3). Diez equipos eliminados serán transferidos a la segunda etapa de la Copa Sudamericana (una copia de la Champions League y la Europa League); serán los dos mejores perdedores de la parte preclasificatoria y los ocho terceros de la rueda de grupos, de tal manera que ningún equipo podrá jugar simultáneamente ambos torneos. A partir de los octavos de final, habrá sorteo (también, igual que "allá"). Se separarán los ocho primeros y segundos de cada zona y se cruzarán entre ellos, no por clasificación, sino por un bolillero. Lo mismo sucederá en los cuartos de final. Y habrá partido decisivo de dos encuentros. La idea de jugar una finalísima, en un terreno neutral, quedó en un costado. Por ahora.
Así lo admitió, hace algún tiempo, Alejandro Domínguez, el presidente de la cuestionada Conmebol. "La idea de una final única es organizar una gran fiesta para celebrar el fútbol y hacer de él un elemento integrador en Sudamérica. Desde el punto de vista deportivo, una plaza predefinida tiene el atractivo de ofrecer un campo de juego neutral para los finalistas, conservando un elemento de sorpresa, pues siempre existe la posibilidad de que un equipo local logre llegar a la final. Sin embargo, esto requiere de una planificación de primer nivel para garantizar estándares de excelencia en términos de logística, infraestructura, seguridad, movilidad y organización de eventos. También hemos escuchado las preocupaciones de los hinchas y la Conmebol debe trabajar para que haya alternativas de viaje y alojamiento que permitan que toda la pasión de una final de la Copa Libertadores llegue a cualquier ciudad", explicó. Ése es otro de los grandes asuntos: la lejanía quedó recortada, en realidad, por la ausencia de los equipos mexicanos.
¿Y los equipos argentinos? Atlético Tucumán deberá recorrer un largo camino para sumarse al Grupo 5, donde ya esperan Peñarol, Palmeiras y Jorge Wilsterman (Bolivia). El Decano, más allá de su inexperiencia, tendrá adversarios dóciles en la teoría. Se medirá en la fase dos de la clasificación, hoy, a partir de las 22, con El Nacional, de Ecuador. Si pierde, se va; si gana, sigue: chocará con Carabobo de Venezuela o Junior de Barranquilla, por el ingreso al Grupo 5.
De los más grandes, a River le tocó una zona sencilla (Grupo 3) y a San Lorenzo, una zona compleja (Grupo 4). Estudiantes (Grupo 1), Godoy Cruz (Grupo 6) y Lanús (Grupo 7) tendrán travesías con altas y bajas, aunque el fútbol suele burlarse de los pronósticos. San Lorenzo (2014) y River (2015) fueron los (casi) peores elencos en las zonas clasificatorias y, meses después, dieron la vuelta olímpica.
Último clasificado para la Libertadores, luego de conseguir la Copa Argentina y último, también, ganador argentino del máximo trofeo en esta parte del planeta, Marcelo Gallardo rearma el futuro sobre la base de este desafío. "Va a ser muy lindo 2017: vamos a tener la posibilidad de jugar otra vez la Copa Libertadores. Nuestro objetivo es volver a jugar bien al fútbol y seguir con esta misma línea de trabajo, construyendo. Me quedo para redoblar la apuesta", contó el Muñeco, días atrás. Como River, como Gallardo, como todos, la Libertadores se reinventa. Se transforma para seguir siendo la obsesión más saludable.
LA AGENDA:
31 de enero: Atlético Tucumán-El Nacional. Será el primer equipo argentino que se presentará en un estadio repleto.
8 de marzo: Flamengo-San Lorenzo. Para el Ciclón, será un debut con un gran simbolismo.
15 de marzo: Independiente Medellín-River. El debut del millonario será en un escenario complejo, con la impronta de Gallardo.
16 de marzo: Chapecoense-Lanús. Detrás de la tragedia que conmovió al mundo, el equipo brasileño, reinventado, se presentará en la copa.
19 de abril: Estudiantes-Atlético Nacional. Con Verón como jugador, el León chocará contra el último ganador, en La Plata.
Fuente: Canchallena
Martes, 31 de enero de 2017
|