Locales
Empleados de frigoríficos denuncian que hay un 80% de trabajadores en negro en la provincia
“Queremos terminar con la precarización laboral”, sostuvo ayer el delegado de los obreros del frigorífico Toba e integrante del Sindicato de la Carne, Carlos Escubilla, al referirse a la situación de los trabadores del sector en toda la provincia. Las declaraciones se refirieron a la protesta provincial iniciada con uno de los cortes de rutas, en este caso la16 en el kilómetro 24 en el acceso enripiado a Puerto Tirol.

Martes, 8 de mayo de 2012
El referente sindical en diálogo con NORTE explicó que de los 650 trabajadores que cumplen sus tareas en los frigoríficos, “400 están en negro”, lo que estimó en un “80 por ciento en todo el Chaco”. De esta manera, fue categórico en mencionar las pésimas condiciones de trabajado, ya que la mayoría “no tienen acceso a la jubilación, seguro de vida, obra social, vacaciones y aguinaldo”. “De mas está en mencionar -dijo- que la mayoría tampoco cuenta con ropa de trabajo, ni herramientas”.
Ante esta situación Escubilla señaló que, impulsado por obreros de los distintos frigoríficos, se decidió ayer realizar una medida de fuerza con cortes de rutas la 16, 11 y 90. La misma se realizó en las localidades de Sáenz Peña, Puerto Tirol, La Leonesa, Villa Angela, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, General San Martín, Makallé y Resistencia. Los cortes de se realizaron frente a cada planta frigorífica.
El dirigente lamentó que un obrero en el interior “cobre 1.500 pesos” y no reciben aumento “hace más de tres años”.
Con este panorama los trabajadores “están a la deriva total” y lo más grave es que en las empresas se observa el trabajo de “menores”, cuya situación ya “fue denunciada”, explicó.
El sindicalista agregó que la medida de fuerza de ayer forma parte también de los continuos reclamos que se realizan ante esta problemática, “cansados de visitar Casa de Gobierno y sin tener respuestas”.
Fuente: Diario Norte