Interior Presentaron a senadores las obras para maximizar los recursos del Río Bermejo El titular de la Comisión Regional del Bermejo (COREBE), Edgardo Castellano, presentó ante la Comisión de Seguimiento de las Obras del río Bermejo del Senado de la Nación, los avances en el trabajo que viene realizando la entidad para maximizar el aprovechamiento de los recursos hídricos. De la reunión de la comisión, presidida por la legisladora Chaqueña Elena Corregido, participaron además los senadores Barrionuevo (Jujuy), De la Rosa (Formosa), Escudero (Salta), Giustiniani (Santa Fe), Iturrez de Cappellini y Rached de Santiago del Estero. Participaron también la presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), Cristina Magnano y el coordinador técnico de la COREBE, Marcelo Borsellino.
SAENZ PEÑA (Agencia). Castellano expresó la necesidad de “hacer de la Cuenca del Bermejo un aprovechamiento eficiente y actualizado a las realidades temporales”.
En esa línea resaltó el Proyecto denominado “Aprovechamiento Múltiple de los Recursos Hídricos en la Alta Cuenca del Río Bermejo, en la República Argentina”, que se desarrolla en el marco de un convenio con la Corporación Andina de Fomento, y explicó que la cuenca del río Bermejo es la cuarta cuenca más importante del país, que por falta de regulación hoy es prácticamente muy poco aprovechada. “Debemos continuar el desarrollo de aprovechamientos múltiples, ya que la zona tiene un fuerte potencial hidroeléctrico y fundamentalmente se trata de reducir los impactos que tiene que ver con las inundaciones y sequías que hoy afecta a varias provincias, un claro ejemplo es Chaco, para el cual este año ha sido muy crítico”, dijo.
De la misma forma, informaron sobre el proyecto “Manejo de Excedentes del río Bermejo al Bermejito” que tiene por objeto permitir la derivación de caudales desde el Bermejo hacia el río Bermejito, ubicado al Este de la localidad de Rivadavia en la provincia de Salta. Planteándose como componente fundamental un canal y en la margen derecha del río Bermejo una toma conformada en Hormigón Armado y provista de elementos de protección mantenimiento y regulación. Al final del canal se diseña la correspondiente obra de entrega que adecue el flujo que llega al río Bermejito desde el canal de derivación.
Completándose la obra con la dotación de obras de arte que hacen a la derivación compatible con su contexto hidrológico y de infraestructuras existentes, y además integrar la obra a la región adecuando el camino entre la obra de toma en el río Bermejo y la localidad de Rivadavia, para garantizar la conexión de la población durante las crecidas importantes del Bermejo.
Fuente: Diario Norte
Jueves, 10 de mayo de 2012
|