Fútbol - Copa Libertadores River se aferra a los históricos guerreros para dar pelea Maidana, Ponzio y Rojas serán titulares hoy, en el debut contra Independiente en Medellín en Colombia; el equipo apuesta a fortalecer la mentalidad para contrarrestar el presente futbolístico. MEDELLÍN, Colombia.- Se dice que la vida no les da batallas fáciles a los mejores guerreros. Que cuando más hay que luchar, se ve el temple y el coraje de los hombres que tienen convicción. Claro está que necesitan un estratega. Por eso el River de Marcelo Gallardo, que inicia su tercera campaña consecutiva por la Copa Libertadores , se aferra al regreso de aquellos soldados que ganaron en los terrenos más hostiles. Para debutar contra Deportivo Independiente Medellín, hoy a las 21 en el Estadio Atanasio Girardot, reaparecerán Jonatan Maidana y Leonardo Ponzio, y además, por primera vez tras su vuelta, será titular Ariel Rojas, un emblema futbolístico de la mejor versión del equipo del Muñeco.
El duelo con DIM llega en un panorama alejado del ideal y que era poco previsible cuando comenzó el año. Es que más allá de la pausa de 80 días en el terreno local y de la derrota a manos de Lanús por 3-0 por la Supercopa Argentina, el rendimiento que se vio frente a Unión estuvo por debajo de lo que supo mostrar River en el último tiempo.
Por eso, y para recorrer otro camino en un certamen continental -con Gallardo como DT el conjunto millonario ganó cinco de los ocho que protagonizó-, el regreso de Maidana (no jugó el domingo, por una suspensión), más el de Ponzio y Rojas (tuvieron descanso), puede dar al equipo un importante envión para mostrar el espíritu combativo y esa rebeldía ganadora que le permitieron hacerse fuerte internacionalmente. Como siempre apunta el Muñeco, el aspecto mental será clave.
"Hay que estar atentos y bien preparados. Este torneo exige, pero a la vez es una gran alegría jugarlo, así que eso es un plus para no regalar nada. Que estén Leo y Ariel es importante por la clase de jugadores que son, pero también lo es que la mayoría del plantel esté disponible para el DT", explicó Maidana, horas antes del estreno, en el lobby del hotel de la zona de El Poblado, donde se hospeda el plantel. "Con el tiempo nos hemos acostumbrado a jugar partidos difíciles y decisivos. Ahora recién es el comienzo de una competencia muy importante. Ojalá estemos a la altura y la historia reciente sea un plus", agregó.
Ante la actualidad de Independiente -líder en el campeonato local y ya con 11 partidos en la espalda en lo que va del año-, para el defensor de 31 años se puede contrarrestar apostando al trabajo y haciendo valer la estirpe que supo ganarse River últimamente. "Cuando se lleva varios partidos, son distintos la dinámica y el funcionamiento. Tuvimos amistosos, pero no son lo mismo que la competencia. Sin embargo, no hay excusas, venimos trabajando fuertemente y estamos mentalizados para jugar. Hay que estar atentos en todas las líneas si no queremos sufrir, pero tenemos un buen equipo", explicó.
"Debemos tener la pelota, no equivocarnos en los pases y ser agresivos. ¿Qué mejor que un partido así para mejorar? Es importante sentir el respeto, pero nosotros también respetamos al rival. Tenemos que asumir la presión de que somos un equipo importante. Esta camiseta exige mucho. Hay que empezar de buena manera, en un partido difícil", se explayó Maidana.
Con miras al vigesimoprimer encuentro de River en Colombia, Gallardo todavía mantiene dos dudas para la confección del equipo. Una es la de Jorge Moreira, que no jugó ante Unión por una inflamación en un tendón de una rodilla. En caso de no llegar, volvería a dejarle su lugar a Camilo Mayada. La otra es la de Lucas Alario, que el domingo jugó 30 minutos, tras superar la tenosinovitis y la contusión ósea en el peroné izquierdo por un golpe en la pretemporada. Si el DT no lo ve bien, seguirá Rodrigo Mora.
Enfrente, el entrenador argentino Luis Zubeldía, que dirigió a Lanús y a Racing, no contará con dos hombres clave en el ataque: Valentín Viola (ex de Racing y de Porto) no se recuperó de un desgarro y quedó fuera del grupo de concentrados, y Juan Fernando Caicedo, ex del Independiente de Avellaneda, aún debe cumplir una fecha de suspensión internacional, aplicada por Conmebol. Por ellos jugarían el argentino Hernán Hechalar y Cristian Nazarit.
"Somos conscientes de que si no se puede ganar, no hay que perder, y después hacerse fuerte como local. DIM viene bien y está confiado, pero nosotros tenemos nuestras armas. No perder sería un resultado importante, pero vamos con la mentalidad enfocada en ganar", sostuvo Maidana. Mentalidad. El concepto se repite una vez y otra. No sólo en la boca de Maidana, sino en las de Gallardo y gran parte del plantel. A pesar de que no se mira el empate con malos ojos, la ambición vuelve a surgir a flor de piel en River. Y los históricos soldados están listos para salir a dar batalla. Una vez más.
Fuente: Canchallena
Miércoles, 15 de marzo de 2017
|