Internacionales. Siria: al menos 70 muertos y 375 heridos por dos atentados Al menos 70 muertos y 375 heridos provocó hoy en Damasco la explosión de dos coches bomba cargados de explosivos Los ataques fueron simultáneos y buscan enturbiar la posibilidad de una salida pacífica a la virtual guerra civil en ese país.
Un comunicado oficial del Ministerio del Interior sirio destacó que la policía y los rescatistas arribados al lugar del atentado localizaron 55 cadáveres y "restos de otras 15 personas".
Ambos episodios, perpetrados por conductores suicidas, ocurrieron en las inmediaciones de un Cuartel de Patrullas que algunas versiones señalan como un centro de inteligencia estatal, y de una prisión, ambos en la zona sur de la capital siria, informó la agencia DPA.
La televisión estatal aseguró que "los terroristas" fueron los responsables de los ataques en una avenida de gran circulación, "en momentos en que las personas se dirigían a sus trabajos y los niños a la escuela".
En el lugar podían verse cuerpos destrozados mezclados con autos destruidos y escombros de edificios parcialmente dañados. Las explosiones produjeron un cráter de tres metros de profundidad y dos grandes y espesas columnas de humo.
Poco después cientos de personas acudieron al lugar y condenaron los atentados calificándolos de criminales, bárbaros, y culpando a Estados Unidos y Al-Qaeda, entre otros, de estar detrás de los hechos, informó Prensa Latina.
Mientras prosigue la tarea de remover los escombros a la búsqueda de rescatar algún sobreviviente, y de retirar los cadáveres, tanto el gobierno como la oposición se acusan de haber perpetrado los atentados con explosivos.
El gobierno culpó a "terroristas" por los atentados, refiriéndose a la oposición al presidente Bashar al Asad, cuyo partido está en el poder desde 1963.
A su vez, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de oposición, responsabilizó al gobierno de haber hecho los ataques con el objetivo de generar temor entre los observadores internacionales y respaldar la versión del gobierno de que Al Qaeda está detrás de la insurgencia contraria a al Assad.
Poco después de las explosiones el jefe de la Misión de Observadores de la ONU en Siria, general Robert Mood, visitó el área y exigió que cesen esos actos y a sus autores que otorguen una oportunidad a los sirios para que avancen hacia una solución política de la crisis de forma pacífica.
"Nosotros, la comunidad internacional, estamos aquí con el pueblo sirio y pido ayuda a todo el mundo en Siria y en el exterior para detener la violencia", declaró Mood.
El mismo Mood sufrió ayer en carne propia la espiral de violencia cuando una bomba explotó al paso de un vehículo que lo transportaba, quedando 10 soldados heridos.
Entretanto, la Unión Europea condenó lo ocurrido en Damasco, que calificó de "acto de puro terrorismo", aunque subrayó que el plan de paz de la ONU "es el mejor camino hacia adelante".
"Los ataques gemelos (...) parecían estar destinados a conseguir el mayor número de víctimas y daños", dijo Michael Mann, portavoz de la responsable de la política Exterior comunitaria, Catherine Asthon.
Desde marzo de 2011, cuando estalló la revuelta en Siria y la subsiguiente represión de las fuerzas de seguridad, unas doce mil personas, en su mayoría civiles, perdieron la vida.
Fuente: Télam
Jueves, 10 de mayo de 2012
|