Locales
La expropiación de la ex textil Abraham podría tratarse en la sesión del miércoles
Diputados que integran la Comisión del Edificio Legislativo estarían en condiciones de despachar hoy la expropiación del predio donde está ubicada la textil Abraham, hoy parada con las maquinarias dentro del predio, para construir allí la Cámara de Diputados.

Lunes, 14 de mayo de 2012
Pero ese lugar es reclamado por un acreedor que hace unos años compró un crédito que había tomado la empresa en proceso de quiebra. Sin embargo, el monto reclamado sería varias veces inferior al que reclama la provincia.
Para los legisladores el predio es la mejor propuesta tomando en cuenta una serie de factores; además todos creen que es imperioso mudarse por el hacinamiento que se vive en los edificios más importantes: el recinto y el anexo. Si bien antes de emitir un despacho escucharán la opinión de los empleados legislativos, que durante la mañana desarrollarán una asamblea para definir su postura con respecto a la mudanza.
“No hay muchas alternativas, y creemos que la mejor es el predio donde funcionó el textil”, explicó un miembro de la comisión que estaría dispuesto a acompañar el despacho del oficialismo.
Se trataría el miércoles
En el caso de que los legisladores despachen favorablemente la expropiación, el expediente podría tratarse sobre tablas durante la sesión del miércoles, una posibilidad que estaría contemplada.
También ese día podrían aprobar la ley para construir un parque en el predio que actualmente tiene la Legislatura en la avenida Sarmiento, que no está habilitado para edificar una estructura como la que necesitan los diputados.
La idea es que puedan aprovechar el lugar para instalar un parque y un paseo de la memoria, propuesta presentada por los diputados del Frente Grande que cuenta con un amplio apoyo.
Posiciones en los bloques
Si bien en todos los bloques señalaron que no hay apuro para concretar la expropiación, ven con buenos ojos tomar una definición pronta dado que existen en la agenda varios proyectos polémicos.
Además informaron que no se fijaron un plazo para debatir la expropiación en comisión, pero consideraron prudente que no se extienda más allá de mayo para comenzar rápidamente con el resto de los pasos.
Recién una vez que la expropiación se concrete, Diputados debería llamar a un concurso público para diseñar el nuevo edificio, en realidad readecuar lo ya construido para allí instalar las oficinas.
El proyecto ganador demandaría un tiempo de trabajo, por lo que de demorarse la ley para realizar la expropiación la obra podría estar terminada mucho después de que se inicie el período de ordinarias del año que viene.
Otros proyectos
En tanto, esta semana las comisiones deberían trabajar con la Ley de Biocidas, un proyecto polémico que aún no pudo ser despachado porque persisten varias dudas, entre ellas el organismo de aplicación.
También estaba previsto que el miércoles se traten los acuerdos para los funcionarios del Poder Ejecutivo y la ley de Residuos Sólidos. Para ambos proyectos se necesitará un consenso que aún no se logró.
Fuente: Diario Norte