Internacional Capriles se metió en el bastión chavista El candidato de la oposición viajó a Barinas, tierra natal del presidente de Venezuela, para hacer campaña. El antichavista aprovechó el descontento tras décadas de oficialismo y, por primera vez, fue arropado por una multitud
Barinas solía ser territorio vedado para cualquiera que no vistiera de rojo y tuviera la viña de Hugo Chávez. Fue así por más de una década. Lógico, si se tiene en cuenta que se trata de la tierra natal del líder bolivariano. Su padre antes, y ahora su hermano Adán, gobierna el estado. Sin embargo, Henrique Capriles llegó hasta allí y fue calurosamente recibido. El antichavista caminó las calles, habló con la gente y debió pedir ayuda para salir de la muchedumbre que quería abrazarlo y besarlo.
"Están pisando terreno que era chavista", dijo a Reuters Rafael Riera, un ganadero de 53 años, que votó a favor del bolivariano en cinco elecciones y que ahora apoya a la oposición. "Toda esta gente antes creía en el presidente, ahora no", explica.
La llegada de Capriles a Barinas es un reto al Chávez enfermo de cáncer que, cada vez que puede, habla de su tierra natal, recuerda su juventud o su venta pregonera de "arañas" (dulces de papaya típicos) en las calles del pueblo de Sabaneta.
El desafiante candidato aprovechó el resentimiento de Barinas hacia la familia de Chávez, considerada como una elite gobernante en el estado. "Chávez se cree dueño y señor de Venezuela, cree que esta vaina es un gran hato y que nosotros somos los obreros", dijo el agricultor Freddy Moncada. "Hay demasiadas fincas confiscadas por el gobierno. Venezuela necesita un cambio", agrega.
El opositor se comprometió a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al garantizar empleos dignos. "Barinas tiene el primer lugar de pobreza en Venezuela y el único responsable de la pobreza en este estado es Chávez", aseguró.Y agregó: "Quienes están de salida tuvieron 14 años para cambiarle la cara a esta entidad, pero queda claramente dicho que aquellos que gozan de poder se olvidan de dónde salieron". Capriles prometió convertir a Barinas en una potencia agrícola, pero criticó la expropiación chavista de más de 4 millones de hectáreas.
Las elecciones están previstas para el próximo 7 de octubre. El gobernador de Miranda enfrentará a un Hugo Chávez enfermo de cáncer. Aún se desconoce cuál es el verdadero estado de salud del mandatario. En Venezuela no se distribuyen partes médicos presidenciales y sólo el líder bolivariano habla de su enfermedad.
Martes, 15 de mayo de 2012
|