Internacionales A pesar del acuerdo para crear zonas seguras, 24 sirios murieron al norte del país Combates entre efectivos gubernamentales y facciones rebeldes e islámicas en el norte de la provincia central siria de Hama, causaron al menos 24 personas murieron ayer durante el primer día de aplicación del acuerdo de zonas seguras. Combates entre efectivos gubernamentales y facciones rebeldes e islámicas en el norte de la provincia central siria de Hama, causaron al menos 24 personas murieron ayer durante el primer día de aplicación del acuerdo de zonas seguras.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) precisó que once de los fallecidos eran miembros de las fuerzas armadas gubernamentales, mientras que trece eran combatientes del rebelde Ejército del Honor y otras facciones.
Los choques se desarrollaron en el pueblo de Al Zalaquiat, en el norte de Hama, donde el ejército logró avanzar, en medio de intensos disparos de artillería y de bombardeos.
La ONG afin a la oposición siria precisó que unos 260 proyectiles de artillería y 25 barriles de explosivos arrojados por helicópteros castrenses cayeron contra Al Zalaquiat y otras poblaciones de la región, como Al Latmane, Kafr Zita y Al Zaka.
Esta mañana, hubo varios ataques aéreos contra Al Latmane, donde también se registraron disparos de cohetes por parte de las fuerzas gubernamentales, informó la agencia de noticias EFE.
Mientras, prosiguen los combates en el este del distrito de Al Qabún, en las afueras damascenas, entre el Ejército sirio y sus aliados, por un lado, y los grupos Movimiento Islámico de los Libres de Sham, el Ejército del Islam y la Legión de la Misericordia.
Pese a estas violaciones, la violencia se ha reducido de forma general en Siria, donde ayer entró en vigor el acuerdo para la creación de cuatro zonas seguridad, firmado por Rusia e Irán -patrocinadores del Gobierno sirio- y Turquía, valedora de la oposición.
El pacto contempla el establecimiento de áreas de reducción de las hostilidades para disminuir la violencia, mejorar la situación humanitaria y favorecer las condiciones para una solución política.
Esas zonas son Idleb (norte) y partes de provincias vecinas, como Latakia, Hama y Alepo; algunas zonas del norte de Homs (centro); Guta Oriental, donde se ubica Al Qabún, en la periferia de Damasco; y áreas del sur, como Deraa y Al Quneitra.
En todas esas regiones hay presencia de grupos armados rebeldes e islámicos, entre los que figura el Frente Fateh al Sham, la alianza de la ex filial de Al Qaeda, que antiguamente se llamaba Frente al Nusra.
El acuerdo, que tendrá una duración de seis meses, estipula que las partes garantes, es decir, Moscú, Ankara y Teherán, "tomarán todas las medidas necesarias" para continuar la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.
Tanto el EI como el Frente al Nusra están en la lista de grupos terroristas de la ONU, aunque la segunda organización se desvinculó en julio de Al Qaeda y cambio su nombre a Frente de Liberación del Levante.
En enero, el Frente Fateh al Sham se fusionó con otros grupos y formó el Organismo de Liberación del Levante.
Fuente: Télam
Domingo, 7 de mayo de 2017
|