Sequía
El gobierno otorgará un subsidio de 20 millones de pesos al los consorcios rurales
El gobernador se reunió con los representantes (A.C.R) y analizó con estos la problemática del sector. Se les garantizo la construcción de viviendas rurales y un programa de producción de frutas y Hortalizas.

Miércoles, 16 de mayo de 2012
El gobernador Jorge Capitanich se reunió este miércoles con representantes de la Asociación de Consorcios Rurales para tratar diferentes temas que hacen a los productores chaqueños. Como principal cuestión acordaron un subsidio de 20 millones de pesos para paliar los efectos de la sequía; además analizaron la posibilidad de crear un plan sustentable de horticultura, la construcción de 1500 viviendas rurales, la creación del Instituto de Agricultura Familiar y la concreción del proyecto porcino.
Del encuentro –realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno- participaron además el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Osvaldo Lovey y las autoridades de la Asociación representados por el presidente, Rubén Villar.
Capitanich resaltó que la Asociación de Consorcios Rurales, que ya cuenta con personería jurídica, agrupa a 82 los consorcios y que son 12.000 los productores nucleados. Recordó que 2010 el gobierno comenzó a realizar la transferencia de recursos y este año se concretó la afectación especificas de recursos.
Relató que durante la reunión el principal tema tratado fue la emergencia por la sequía sobre el cual se diagramaron mecanismo para que una parte proporcional de 20 millones de pesos se asignen en mecanismos compensatorios de subsidios. Además garantizó la regularización de los procesos de transferencia de recaudación –a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP)- para que en la segunda quincena de mayo se ordene adecuadamente. Anticipó en este sentido que en virtud del diferimiento del cumplimiento del Impuesto Inmobiliario Rural - una de las principales fuentes de financiamiento de consorcios- se va a trabajar con el financiamiento del Banco de la Nación Argentina. Explicó que se realizará un préstamo puente para regularizar el funcionamiento.
En cuanto a los fondos de asistencia por la emergencia de la nación, el primer mandatario explicó que se está concluyendo con las autorizaciones para remitir al Banco de la Nación con el objetivo que pueda autorizar el préstamo. Adelantó que el tema será tratado el jueves de la semana próxima en la reunión de directorio. “Es necesario cumplir con requisitos formales que van desde la ley hasta el decreto de promulgación”, comentó.
PROYECTOS DE LEYES
Además informó que se remitirá a la Cámara de Diputados un proyecto para la creación del Instituto de Agricultura Familiar, que brindará mayor autonomía para el funcionamiento. En este sentido comentó que se trabaja en un financiamiento de 14,5 millones de pesos para proyectos hortícola, caprino, apícola y de reservorios de agua.
También girarán una iniciativa, con el documento técnico completo, para la autorización –por parte de la legislatura- del endeudamiento para la utilización de servicios agropecuarios (PROSAP II) para financiar la cuenca del rio Guaicurú.
PRODUCCIÓN, VERDURAS Y VIVIENDAS
Por otro lado destacó que la existencia de un proyecto porcino de un monto de inversión equivalente a 3.230.000 pesos para 30 productores que contarán con 945 madres.
El gobernador anticipó además que hoy miércoles –a las 20- se firmará un convenio para la creación de un plan provincial sustentable de producción de frutas verduras y hortalizas. Detalló que será trienal con hectáreas afectadas y plan de producción atento a la necesidad de alimentar la Central Agroalimentaria. “Necesitamos que los chaqueños puedan consumir lo que producen, generar excedente y tener la capacidad de abastecer una estrategia sustentable para la generación de ingresos en la unidad productivas de consorcios rurales”, explicó Capitanich e insistió en su intención de abastecer la demanda alimentaria de la provincia y poder producir además para vender en las otras provincias y para la exportación. “Vamos a buscar un modelo que nos permita producir con distintos grados de tecnologías y tipos productivos y distintos alcances pero generarnos ingresos para pequeños productores”, destacó.
Por otro lado Capitanich recordó que la semana pasada visitaron la provincia autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación con quien se trabajo en el registro de agricultura familiar. “En virtud de su organización territorial pretende a fin de año tener completo el registro de productores”, señaló y resaltó que Chaco será la primera provincia que lo tendrá.
Además durante el encuentro Capitanich, Lovey y los representantes de los consorcios dialogaron sobre la necesidad de la construcción de viviendas rurales. “Es una deuda pendiente”, reconoció el gobernador y garantizó que se realizarán 1500 antes de 2015. Detalló que la subsecretaria de Desarrollo Rural y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) firmarán un acuerdo para trabajar en los prototipos y el financiamiento de materiales y mano de obra.