... |
|
Policiales. Solo la captura del asesino prófugo podrá cerrar el doble crimen de los remiseros SAENZ PEÑA (Agencia) – A pocos meses de cumplirse 13 años del brutal homicidio de los remiseros Francisco Orrego y Hugo Bernardis, familiares de este último consideran que “a pesar de haberse desarrollado el juicio y ser condenados los responsables el caso todavía sigue sin cerrar el círculo pues uno de los asesinos todavía permanece prófugo”.
En ese sentido Andrea Bernardis, hija de Hugo, manifestó a NORTE “hoy a casi 13 años de la muerte de mi papá todavía seguimos viviendo el dolor día a día y consideramos que el círculo por los homicidios del que fueron víctimas el y Francisco Orrego aún no está totalmente cerrado porque uno de los asesinos continúa prófugo” por lo que insistió en el pedido a las autoridades competentes para “poder dar con el paradero de este peligroso sujeto y de esta manera papá y Orrego puedan descansar definitivamente en paz“ dijo.
El domingo 17 de octubre de 1999, fecha que en aquel año coincidió con la celebración del día de la madre Francisco Orrego y Hugo Bernardis fueron ejecutados a sangre fría de disparos en la cabeza y por la espalda, en un monte ubicado entre Napenay y Concepción del Bermejo. Los infortunados remiseros habían tomado como pasajeros a los homicidas Marcelo González y Sergio Almaraz, y estos sin justificación y con el único objetivo de robarles unos pocos pesos los mataron a sangre fría.
Sin dudas que este resultó en aquel momento uno de los hechos policiales más trascendentes por la saña y alevosía demostrada por los dos delincuentes al ejecutar sin que ofrecieran resistencia a ambos trabajadores del volante.
Un caso que conmovió al Chaco
El caso conmovió hasta las entrañas a la sociedad de esta ciudad y a la comunidad que participó de las masivas marchas organizadas exigiendo el esclarecimiento y condena de los responsables de este atroz suceso.
Así el caso llegó a la instancia de juicio oral y público que se tramitó en la Cámara en lo Criminal Nº1 de esta ciudad donde el tribunal en su veredicto condenó a ambos sujetos a la pena de prisión perpetua. Parecía que de esa manera el calvario de ambas familias, las cuales sin explicación vivieron la osadía que les arrancaran dos seres queridos por dos mentes perversas que los ejecutaron sin motivo ni explicación con saña y para robarle unos pocos pesos.
Pero lamentablemente, a pesar de la condena ejemplar del tribunal encargado del juzgamiento, hasta el día de hoy para ambas familias esta es una historia que todavía no acaba de cerrarse totalmente, pues uno de los asesinos Sergio Almaraz aún hoy a poco de cumplirse una década de su fuga permanece prófugo de la justicia.
Tiempo después, tanto Romero que también se hacía llamar Marcelo González como Almaraz lograron fugarse de los presidios donde fueron alojados, el primero en diciembre de 2001 del penal de la ciudad de Resistencia mientras Almaráz que había sido trasladado provisoriamente para recibir visita a de familiares, tuvo el tiempo suficiente de raspar el material de la pared y quitar los ladrillos necesarios para pasar su cuerpo y fugarse por segunda vez en 2003, momento desde el cual nunca volvió a conocerse rastro del mismo, a pesar de variadas versiones que lo ubicaban en Buenos Aires o en la provincia de Santiago del Estero.
No tuvo la misma suerte quien fue su cómplice quien actualmente se encuentra detenido en una unidad carcelaria luego de haber sido recapturado tras haber sido partícipe de otro hecho delictivo en territorio bonaerense.
Andrea Bernardis: “Vivimos cada día como si fuera aquel 17 de Octubre”
SAENZ PEÑA (Agencia) – Andrea Bernardis volvió a insistir en la necesidad de recapturar a uno de los autores del doble homicidio, “solo de esa manera el círculo estará cerrado y tanto mi papa como Orrego podrán descansar en paz” señaló. Al comentar como vive el recuerdo en la familia a pocos meses de cumplirse 13 años de los atroces crímenes, Andrea Bernardis comentó a NORTE “a pesar de lo que muchos dicen respecto a que el tiempo pasa y el dolor se atenúa para nosotros no es así, vivimos cada día como si fuera aquel 17 de octubre, sobre todo en aquellas fechas especiales que nos recuerda mucho a papá” señaló.
Tras el fallo del tribunal que condenó a los dos asesinos de ambos remiseros, la realidad indica que luego de haberse fugado de los presidios donde cumplían sus penas, uno fue recapturado pero el otro aún sigue prófugo desde hace casi 9 años. Al respecto Andrea evaluó que para que esto ocurra “seguramente hubieron fallas y en el caso de Almaraz se fugó aprovechándose de un traslado transitorio para recibir la visita de familiares ante la proximidad de las fiestas. La falla estuvo en otorgarle este beneficio “Por buena conducta”, cuestión que no entiendo porque se la dieron a una persona que asesinó a dos inocentes” señaló para agregó “no se que buena conducta puede tener alguien que llevó adelante un acto de este tipo”.
“Luego de eso con mi familia dejamos todo en manos de Dios” sostuvo al mismo tiempo que señaló “hemos sufrido amenazas telefónicas, escritas. Esto no significa que tengamos miedo pero debemos velar por la protección de hijos y hermanos” aclaró para recordar “hubo un comisario que me manifestó señora le conviene que deje todo como está” hecho ocurrido luego de la fuga de Almaráz.
En otro párrafo del diálogo mantenido con este matutino, también hizo referencia a que a pesar de la condena el círculo todavía no se cerró. “Al dictársele la condena a los dos responsables pensábamos que mi viejo iba a poder descansar en paz, pero lamentablemente la película no terminó y a partir de la fuga de ellos fue como revivir todo de vuelta, el círculo se va a cerrrar el día que el prófugo sea recapturado y puesto tras las rejas y pague por lo que hizo” sentenció.
Finalmente volvió a vindicar el pedido a las autoridades para que “encuentren a Almaraz, lo apresen y en el caso de Romero que cumpla su condena y no se escape” en definitiva “el pedido es de cerrar el caso y hacer plena justicia” remarcó.
Fuente: Diario Norte
Viernes, 18 de mayo de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|