Interior Ciudad Limpia explicó sus proyectos en Quitilipi En una amplia disertación documentada con imágenes y videos, el arquitecto Carlos Alabe asombró a los concurrentes en un acto efectuado en el salón comunitario del barrio Boca.
QUITILIPI (Agencia) -El trabajo realizado en Resistencia en pos de mantener limpia la ciudad y construir la Casa Garrahan como “primer albergue regional” para pacientes dados de alta en hospitales y que requieran un seguimiento de su tratamiento. También se refirió al trabajo de Padres en la ruta. Las obras de solidaridad y recuperación de niños y jóvenes fueron altamente valoradas por la comisión organizadora y por los presentes, entre ellos el director de hospital local, el círculo Vida Plena y el secretario de Obras Públicas.
En el primer tema de Padres en la ruta, Alabe señaló que en la avenida Sarmiento de Resistencia se daba un promedio de una muerte por accidentes en cada mes y que en los siete años que lleva el programa esto se había reducido a cero, concluyendo en que “en 84 meses no se produjo ninguna muerte, lo que significa 84 vidas más por ese trabajo”. Respecto del proyecto Ciudad Limpia, resaltó que el trabajo se realiza con chicos de la calle puntualizando tres consignas fundamentales: que los niños vayan a la escuela, que se les de recreación y que participan de tareas comunitarias. Estas fundamentaciones posibilitaron a la Fundación Ciudad Limpia, no solo efectuar tareas de limpieza y embellecimiento, sino también recuperar a jóvenes que estaban en el alcohol, la drogadicción y camino a la delincuencia.
Se exhibió una gran cantidad de fotografías con limpieza de frentes de establecimientos y espacios públicos, como bibliotecas, escuelas, iglesias, plazas, paseos y muros vecinales, así como trabajos en el interior de hospitales, escuelas y museos. El antes y el después de las fotos indica una enorme tarea de gran valor social. Entre el material exhibido también se incluyeron visitas a parajes de El Impenetrable, donde rescató la excelente disposición de los docentes. Además incursiones en provincias de Formosa, Corrientes, Misiones y la vecina república del Paraguay.
Solidaridad y basura
El expositor recordó que la gran fuente de ingresos fue la recolección de tapitas y botellas de plástico, papeles y otros elementos descartables que son acumulados y vendidos para su reciclaje, estimándose en cerca de un millón de dólares lo recaudado que ya llevan invertido en la construcción Casa Garrahan. Exhibió también el avance de la obra cuyo proyecto alcanzará a 4.500 m2 de edificación más su equipamiento específico. “Todo esto se hizo con el aporte de todos, también de ustedes que ya han envidado muchos elementos”, señaló Alabe, a la vez que destacó la nueva participación que comenzó recientemente en el Barrio Boca, agradeciendo a la señora Chuchi Ríos y colaboradores que se sumaron a la recolección. El disertante reconoció a empresas solidarias y algunos municipios que efectuaron importantes aportes, deslindando todo contacto político insistiendo: “Al contrario, a veces somos mal vistos por algunos gobernantes y alguna vez nos prohibieron el ingreso a algún hospital o establecimiento público”. Concluyó destacando la enorme solidaridad recibida, el buen comportamiento de los jóvenes, horas de trabajo gratis de grupos piqueteros y humildes, más la consideración de la comunidad en general. La disertación mereció nutridos aplausos y el agradecimiento de la señora Cardozo por el valioso aporte de valores.
Fuente: Diario Norte
Viernes, 18 de mayo de 2012
|