Policiales.
La justicia absolvió de culpa y cargo a “la Seño Patri”
“Este tribunal falla absolviendo de culpa y cargo a Mónica Patricia Toledo”, expresó ayer el juez Víctor Del Río al dictar sentencia a la maestra jardinera acusada por promoción a la corrupción de menores calificado, en siete hechos ocurridos en 2008, en el jardín de Infantes 112.
Viernes, 18 de mayo de 2012
              



El veredicto fue dado a conocer por lectura en la Cámara Segunda en lo Criminal y en la sala aguardaban numerosas maestras jardineras que acompañaban a la docente conocida como “la Seño Patri” y que se encontraba sentada al lado de su abogado defensor Mario Bosch.

El juez Del Río dijo que los votos -del fallo de 328 páginas de la causa judicial número 1-23158/08- alcanzaron la mayoría del Tribunal, lo que significa que uno de los jueces votó en contra de la libertad de Toledo. En este caso con la disidencia de este magistrado que estuvo acompañado durante todo el proceso judicial con los doctores Raúl Yurkevich y Lidia Lezcano.

El juicio se inició en agosto del año pasado y alrededor de 60 testigos concurrieron en las audiencias, entre ellos colegas de la maestra jardinera y psicólogos que trabajaron con los niños en las pericias para este proceso.

En la querella y en representación de los padres de los niños estuvo la abogada Gisela Gauna Wirtz, que en los alegatos había solicitado la pena de 15 años, mientras que el fiscal de Cámara, Mario Algarate, que no estuvo presente ayer pidió que se condene a Toledo a 13 años de prisión.

La repercusión de los hechos

El caso conocido como la “Seño Patri” ocurrió en 2008, en el Jardín de Infantes 112 Olga Cossettini, ubicado en el barrio Mujeres Argentinas de esta ciudad. La maestra jardinera Patricia Toledo de 38 años fue denunciada por un grupo de padres por supuestos abusos que sufrían sus hijos, de entre 3 y 5 años. Según la denuncia, la maestra obligaba a los niños a que se desnudaran, para posteriormente solicitarles que se toquen y besen sus genitales entre sí. Además, y para que no la denuncien, supuestamente asustaba a los chicos con una máscara de bruja diciendo que si contaban a sus padres lo que ocurría en el salón irían presos ellos y sus papás.

El juicio comenzó el 8 de agosto del año pasado y la maestra fue acusada en la causa “Toledo, Mónica Patricia s/Promoción a la corrupción de menores calificada”, en siete hechos y en el Código Penal este delito tiene penas que van desde los 6 a los 15 años de prisión.

El hecho tuvo rápidamente repercusión pública. Las colegas de Patricia Toledo realizaron numerosas marchas en su apoyo y en defensa al nivel inicial. Y, en esa etapa donde se iniciaba una investigación por esclarecer los hechos, la maestra jardinera fue detenida y alojada en la Alcaidía de Fontana, donde estuvo 35 días.




Fuente: Diario Norte
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar