Enrique Orban analiza el nuevo convenio con Trento
Fortalecerán la producción y mejorarán la genética caprina
El acuerdo permitirá el fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Productivo y buscará mejorar la calidad genética del ganado caprino, garantizando el desarrollo productivo en toda la provincia, expresó el ministro de la Producción, Enrique Orban.

Viernes, 18 de mayo de 2012
“Este nuevo convenio firmado con la Provincia Autónoma de Trento desvirtúa temores relacionados con el futuro del Programa de Desarrollo Ganadero del Oeste Chaqueño (PROGANO)”, señaló el ministro de Producción Enrique Orban, al ser consultado sobre el compromiso que plasmaron las más altas autoridades de ambos Estados, Jorge Capitanich por el Chaco y Lorenzo Dellai por Trento, durante un acto celebrado el martes último en Casa de Gobierno.
El ministro Enrique Orban admitió que “las metas que nos habíamos propuesto con el Programa no fueron alcanzadas plenamente, porque no pudimos contar con la cantidad y calidad de material de trabajo para que esto funcione adecuadamente.
El compromiso que se había asumido con la Cooperativa Trento chaqueña era disponer de un grupo de productores por cada CEDEPRO (Centro de Desarrollo Productivo) que fueran capaces de recibir asistencia y a partir de allí garantizar la cantidad de faena que la planta frigorífica de Pampa del Infierno admite y que estaría en el orden de los 50.000 animales por año.
En 2010 fue cuando más nos acercamos a esa cifra, lo catalogamos de bueno y apenas alcanzamos las 16.000 cabezas. Este mismo año, aún cuando ya transcurrieron cuatro meses, queremos superar las 20.000 cabezas y posicionarnos para el 2013 en el punto de equilibrio de 40.000”.
Orban explicó que para lograr esto “se reparó el frigorífico en su estructura edilicia, se llamó a concurso para lograr que una persona se encargue de todo el gerenciamiento de la planta y de la actividad comercial, y que sea capaz de articular con los CEDEPRO lo que refiere a compra y venta de animales en pie, el faenamiento y la compra y venta del animal una vez faenado, con el objetivo de dinamizar y controlar los desvíos que se puedan presentar.
Para esto se equipó con nuevos móviles con acoplados a los distintos Centros, para que puedan efectuar el acarreo, porque lo que se pretende en definitiva es que cada CEDEPRO sea un lugar de concurrencia, donde el productor lleve sus animales y se pueda lograr la terminación necesaria”.
Sumar productores
Seguidamente, el ministro de Producción explicó que la idea “es asociar a no menos de cuarenta productores a cada Centro, que garanticen de esta manera el flujo de animales para faena”.
Destacó Orban la ventaja que tiene el productor de trabajar con la provincia y no con compradores foráneos, remarcando que “por un lado recibe permanentemente asistencia financiera, tanto para su genética como para infraestructura de pastura, agua y el grado organizacional y además, no solamente se le compra el cabrito que es el de mayor demanda y valor, sino que le llevan el capón y la chiva o el chivo viejo que ya está en desuso o porque por sanidad está indicado separarlo del rodeo, por lo que el PROGANO corre con todas las desventajas de los animales que no están en condiciones, pero también se le buscan canales de comercialización y se logró enviar contenedores al exterior, como Angola por ejemplo”.
Más adelante, Orban remarcó que “es necesario dinamizar todo esto para que las 16.000 cabezas faenadas en 2010 con este esquema se puedan hoy duplicar y esto es factible con el nuevo convenio celebrado con Trento, porque esta herramienta nos permitirá determinar específicamente quiénes serán los actores con los que se trabajará”.
El funcionario aclaró que “algo que no haremos será desviar fondos a productores que no se asocien a este sistema, porque el Estado puso mucho dinero en gente que luego termina vendiendo su producto a cualquier otro comprador, siendo que los precios de la Cooperativa son muy buenos y convenientes para todas las categorías, por ello es necesario ordenar todo esto para que funcione de la mejor manera”.
“En ese esquema de gerenciamiento se espera recuperar la parte láctea del convenio con Trento y una procesadora de alimentos balanceados que hoy está parada, prácticamente sin uso, para lo cual se están estudiando varias posibilidades”, indicó.
Mejora en la genética
El ministro Orban también se refirió a otro de los objetivos que se persigue a través de este Programa, que no esto otro que el mejoramiento genético. “Para alcanzar las metas propuestas es necesario trabajar en la mejora genética del rodeo y en ese sentido, pese a algunas críticas, estamos avanzando en ese objetivo en el establecimiento Juan Penco de Makallé, donde se hace más fácil hacer reproducción que en todo El Impenetrable”.
Detalló que “las razas que se intentarán promover a futuro tienen que ver con la multiplicación”, tras lo cual agregó que “hay muchas cabañas que se dedican a la cría de la raza Boer y se los premia comprándoles sus reproductores y distribuyéndolos en la provincia, sin trasladar mayores costos”.
En el caso de las ovejas, Orban destacó que se intentará innovar con dos razas “de pelo” que responden muy bien en Paraguay, Colombia o Brasil, como son la Santa Inés y la Dorper, que están dando resultados altamente satisfactorios, tanto en parición como en la transformación de pasto de mala calidad en carne, para satisfacer demandas locales de un mercado interno no satisfecho.
Finalmente, el ministro de Producción Enrique Orban reiteró que “no existen posibilidades de que este proyecto se desactive y este nuevo acuerdo con Trento nos dan esa tranquilidad.
Esta gestión de gobierno, desde el 2009, volcó más de 14.000.000 de pesos en distintos emprendimientos y si tan sólo un 20% de estos recursos se recuperan, es algo positivo, porque estamos garantizado el manejo del frigorífico y toda la estructura.
Lograr que las familias tomen la cría del ganado caprino y ovino como parte de su vida es muy bueno, pero nuestro proyecto va mucho más allá. Todo el trabajo está orientado a bajar ayuda a la familia rural de El Impenetrable y esto se proyecta también a otras regiones de la provincia”, concluyó.
Fuente: Chaco día por día