| Domingo 19 de Mayo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Wall Street desconfía de Argentina: si el Gobierno quema reservas para Lebac, ¿habrá dólares para pagar deuda?

Los financistas quieren que las arcas del Banco Central no sean dilapidadas y que el Ejecutivo garantice el cumplimiento de los compromisos.


Cada día que pasa, cuesta más recuperar la confianza. El Gobierno ya tomó nota de esta situación, transcurridos casi cuatro meses desde el inicio de las turbulencias financieras.

En rigor de verdad, ni Mauricio Macri ni los funcionarios imaginaron llegar a este presente. Menos aún, tras haber utilizado su "bala de plata": el acuerdo con el FMI.

Salvo el mes pasado -cuando logró generar una paz cambiaria que duró algunas semanas- el escenario siempre se mantuvo complicado y repleto de interrogantes.

La tensión crece. Al punto que en el mercado creen que vendrán momentos decisivos, con Wall Street ejerciendo cada vez más presión para que el Gobierno cuide las reservas y dé mayores certezas de que tiene los dólares suficientes para pagar los vencimientos de la deuda.

Por lo pronto, ayer martes, la plaza cambiaria operó con una dosis de mayor relax respecto de las jornadas anteriores.

El dólar cerró con una baja de 30 centavos, a $30,38. La misma tendencia del segmento mayorista, donde el billete verde cotizó a $29,61 (también 30 centavos abajo del lunes).

Con las últimas medidas, el Palacio de Hacienda y el Banco Central dieron un mensaje categórico: quieren evitar una nueva mega devaluación.

Prefieren cuidar el tipo de cambio y recuperar la confianza de los inversores, a partir de la puesta en marcha del plan "Lebac cero" de aquí a fin de año.

Si bien este proceso cuenta con el explícito respaldo del Fondo Monetario, su éxito no está garantizado. Ni siquiera, por el gesto del organismo.

Lo mismo se pensó hace dos meses, cuando llegaron los dólares del FMI. Desde que entraron los billetes verdes desde Washington, las reservas del Banco Central cayeron nada menos que u$s6.653 millones.

Este descenso refleja la desconfianza del mercado a raíz de la situación económica y política. También, vale aclararlo, la falta de certezas de los propios ciudadanos de a pie y de las empresas sobre la economía argentina.

Mes tras mes, el Banco Central informa sobre la extraordinaria dolarización de los ahorristas. Al punto que en los últimos meses las cifras superaron las exhibidas durante la administración de Cristina Kirchner.

"Los funcionarios ya cometieron el error en abril y en mayo. Intervinieron, perdieron muchos dólares e igual tuvieron que validar un tipo de cambio más alto", afirma desde Nueva York un economista que conoce muy bien a Luis Caputo y a Gustavo Cañonero, la actual cúpula del BCRA.

"Ahora, los inversores no tienen el mismo ánimo que en ese entonces", completa.

En Wall Street, los financistas están convencidos de algo: el Gobierno no tiene demasiado margen para seguir sacrificando reservas.

- En la fase inicial de la corrida (entre abril y el 20 de junio), cayeron u$s13.425 millones. En aquel entonces, la cotización de la moneda estadounidense pasó de $20 a $25

- Desde ese momento, llegaron los u$s15.000 millones del Fondo, pero ni así se calmó la situación: en los últimos dos meses salieron otros u$s6.653 millones adicionales

Los inversores ya han tomado nota de la delicada situación, y esto queda reflejado a pleno en las valuaciones de los títulos soberanos.

Los bonos registraron caídas estrepitosas, producto de un contexto internacional complicado para los emergentes, de los temores que les genera la contienda electoral 2019, de la caída en la imagen de Macri y el ascenso de Cristina Kirchner que marcan las encuestas.

A tal punto que, al día de hoy, la Argentina tiene un índice de riesgo país peor que el de varias naciones africanas de escasa reputación crediticia.

La corrida contra los activos locales redundó en un dato: el rendimiento de algunos títulos de mediano y largo plazo supera el 11% anual, lo que hace imposible pensar en una "reconexión" de la Argentina con el mercado de crédito voluntario.

Precisamente, la cuenta que sacan en los bancos de inversión del exterior es que el dinero aportado por el FMI no le alcanzará al gobierno de Macri para cerrar la brecha financiera del año que viene.

En otras palabras, avizoran que en algún momento de 2019 el Gobierno deberá retornar a colocar papeles de la deuda en los mercados.

Y ahí viene la cuestión: si el país no cuenta con las reservas suficientes para ir cancelando los vencimientos, difícilmente le vayan a prestar de nuevo.

Es entonces que el fantasma del default los asusta. Aun cuando no se llegue a esa instancia, el pasado de la Argentina no ayuda.

En este marco, surgen cada vez más voces -dentro y fuera del Gobierno- que recomiendan como "regla número uno" el cuidado de las reservas. Y es, en este punto, que el tipo de cambio se conecta con el precio de los bonos.

Hoy día, los inversores siguen muy de cerca una decisión de Caputo: si utilizará las arcas del Banco Central para defender un determinado tipo de cambio o si las cuidará a costa de convalidar un precio más alto para el dólar.

De ahí que sea tan relevante la regeneración de la confianza. Respecto del bache financiero que habrá que tapar el próximo año, ya se han trazado varios escenarios.

Los mismos refieren a que habrá que salir a "pasar la gorra" para conseguir entre u$s8.000 a u$s10.000 millones. ¿De qué depende una u otra cifra?, del grado de refinanciación de las Letes (en dólares) que logre el Ministerio de Hacienda en los próximos meses.

"Hay muy poca tolerancia hacia el riesgo argentino", advierte el directivo de un fondo de inversión americano, uno de los que tuvo trato con el actual titular del Banco Central.

"Además, influye que los grandes inversores perdieron mucha plata con los papeles argentinos y ahora no quieren arriesgar. Prefieren mirar desde afuera hasta que se perciba una verdadera estabilidad financiera. Por eso no hay compradores de bonos", asegura.

En el análisis, sería erróneo no tener en cuenta otra cuestión: el escenario internacional, que está perjudicando al país.

Hay salida de inversiones desde el grupo de emergentes hacia los Estados Unidos. Y es muy probable que la demanda de títulos albicelestes recién asome cuando la crisis de Turquía se encamine en una tregua duradera.

Teniendo en cuenta este panorama, Caputo & Dujovne se darían por satisfechos si los bonos al menos dejaran de perder valor. Y así se despejarían también parte de las presiones sobre el tipo de cambio.

En este marco, una delegación de funcionarios de primer nivel tuvo que viajar a Nueva York. La misión está encabezada por el número dos de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, quien se sumó especialmente para dar respuestas sobre el escenario político.

Desde algunos bancos de inversión estadounidenses sacaron informes muy críticos de la estrategia de polarización de la Casa Rosada. Temen el camino tomado dé chances reales a un regreso de CFK. Esto fue admitido por el propio Caputo en dialogo con periodistas.

"El riesgo país sube por temor a que vuelva Cristina. También, por el tema de los cuadernos", admite el banquero central.

En diálogo con iProfesional, un financista grafica lo que puede ser el tenor de las consultas de los inversores: "En Nueva York no discriminan si en los cuadernos figura solamente Cristina y sus ex funcionarios o si en algún momento puede aparecer Macri. Como no siguen la trama al detalle, ante la incertidumbre, venden".

El número dos del BCRA, Gustavo Cañonero, y el secretario de Hacienda, Santiago Bausili, tendrán entonces la dura misión de explicarles las últimas medidas tomadas a los banqueros de Wall Street.

Los inversores los aguardan, con lógica desconfianza: quieren conocer de primera mano las expectativas de los funcionarios.

El interrogante está planteado: ¿por qué ahora sí habría que confiar en las medidas del Gobierno, si ha venido tomando diferentes cursos de acción en todo este tiempo y ninguno de ellos logró estabilizar?

El arreglo con el FMI fue el paquete más grande, pero el Banco Central ya elevó los encajes, las tasas de interés, les puso límites a los bancos para sus tenencias dolarizadas...y, sin embargo, la desconfianza se mantuvo y la salida de fondos, también.

Los funcionarios viajaron con los detalles de las últimas iniciativas adoptadas, que aseguran el cumplimiento de las exigentes metas fiscales consensuadas con el Fondo.

En ese esquema entran los anuncios del martes temprano, con el ahorro de unos $60.000 millones por la suspensión de la rebaja de las retenciones a los subproductos de la soja, la cancelación del Fondo Solidario de la Soja y la eliminación de reintegros a las exportaciones.

Con todo, los funcionarios guardan un as en la manga: la (por ahora) secreta intención de adelantar a la primera parte del 2019 los fondos que el FMI debería desembolsar después de las elecciones presidenciales.

Por ahora, el Gobierno debe mostrar buena letra en los parámetros fiscales (el cumplimiento del ajuste) y solidez de las reservas.

Es lo que les van a pedir los financistas. De eso se trata: de contar con los dólares para dar plena certeza de que la Argentina está lejos del default. A pesar de todo.




Fuente: iProfesional






Miércoles, 15 de agosto de 2018
...

Volver

Sociedad
Quién es Fabiola Yañez, la mujer de Alberto Fernández, el precandidato a presidente
Nacionales | Actriz y Licenciada en periodismo y columnista de Radio 10, es pareja desde hace unos años del candidato de Cristina Fernández.
Elecciones 2019
La reacción de la dirigencia de Cambiemos a la fórmula que anunció la ex Presidenta
Nacionales | Dirigentes advirtieron que la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner para las PASO sería "volver al pasado, autodestruirnos", como dijo el presidente Mauricio Macri, y además "garantiza la impunidad de todos", advirtió Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, entre otras voces.
Fútbol
Manchester City hizo historia al obtener la FA Cup y quedarse con los tres títulos ingleses
Deportes | El equipo consiguió la Liga de Inglaterra, la Copa de Inglaterra y la Copa de la Liga, aunque el objetivo de la Liga de Campeones de Europa quedó trunco tras ser eliminado por Tottenham en los cuartos de final.

RSS RSS RSS
Tigre salió con todo y goleó a Atlético Tucumán

El equipo de Victoria le ganó 5 a 0 al conjunto norteño, en la ida de la semifinal. Menossi; Cavallaro, en dos oportunidades; Morales y Colazo le dieron el triunfo a los dirigidos por Gorosito.

La policía bonaerense detuvo al autor de las amenazas de bombas a colegios de zona norte

La policía detuvo a un hombre que sería el autor de realizar amenazas de bombas a establecimientos escolares de la zona de Florida y Olivos.

El Papa instó a los vecinos de La Matanza a que "sigan trabajando por viviendas dignas"

Francisco les habló mediante un video a los vecinos de las villas de San Petersburgo y Puerta de Hierro y les dijo: "No se cansen de trabajar junto a cada familia, cada compañero para tener una vivienda digna".

Juan Guaidó advirtió que no se dejarán "manipular"

"La dictadura está derrotada, conquistemos la democracia. Llegó el momento de avanzar para conseguir la libertad", afirmó el presidente interino, según la agencia EFE.

Macri visitó las nuevas oficinas una empresa minera

El mandatario recorrió las instalaciones en Buenos Aires de la australiana Fortescue Metals Group. Los representantes de la firma destacaron el rol relevante del país en el mercado mundial de litio y cobre.

La CC ratificó su pertenencia a Cambiemos y su respaldo a la candidatura de Macri

A través de un documento, sostuvo que "las elecciones de 2019 no ponen en disputa solo nombres propios, contraponen dos modelos y culturas políticas” y advirtieron que “decidimos sobre valores en los que se juega nuestro futuro como Nación”.

El escenario en el peronismo tras el anuncio de la candidatura de Alberto Fernández

Luego del anuncio de la candidatura presidencial del ex jefe de Gabinete junto a Cristina Fernández, varios dirigentes peronistas expresaron su posición frente a la fórmula.

Máximo Kirchner: "Alberto Fernández tiene la responsabilidad de llevarnos a la victoria"

El diputado nacional por Unidad Ciudadana consideró, además, que mientras el oficialismo "duda en postular a Mauricio Macri para la reelección", el kirchnerismo “no para de crecer con la construcción de una fuerza plural y policlasista”.

Schwartzman perdió con Djokovic en la semifinal

El argentino jugó su mejor partido en el año y puso en apuros a un agotado Djokovic, que finalmente se quedó con la victoria por 6-3, 6-7 (2) y 6-3.

La reacción de la dirigencia de Cambiemos a la fórmula que anunció la ex presidencia

Dirigentes advirtieron que la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner para las PASO sería "volver al pasado, autodestruirnos", como dijo el presidente Mauricio Macri, y además "garantiza la impunidad de todos", advirtió Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, entre otras voces.

A 50 años del Apolo 10, la misión clave que posibilitó la llegada del hombre a la Luna

"Su misión fue un ensayo general para la misión de aterrizaje lunar, un objetivo que el presidente John F. Kennedy estableció para la nación ocho años antes", informó la NASA en su página web para recordar la fecha.

Moreno: "Alberto Fernández no es peronista"

"Es un candidato que expresa el neoliberalismo y la socialdemocracia", afirmó el ex secretario de Comercio y precandidato presidencial.

La candidatura de Cristina: Si gana, ¿será una vicepresidenta protocolar?

La senadora Cristina Fernández de Kirchner anunció que será candidata a vicepresidenta, en una fórmula que encabezará el dirigente Alberto Fernández. Al respecto opinó para Télam Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Vidal: Cambiemos en Buenos Aires "es un ejemplo en todo el país?

La gobernadora lo expresó, luego de que la convención de la UCR bonaerense ratificó la integración en la alianza.

La 2° Bienalsur lanza su temporada de exhibiciones

La Bienal de Arte Contemporáneo abrirá este domingo su temporada expositiva en Tierra del Fuego. Convocará a unos 400 artistas, de manera progresiva y simultánea, en 42 ciudades del mundo.

Soledad Jaimes es la primera argentina campeona de la Champions League

La delantera, de 30 años, es una de las convocadas por el técnico Carlos Borrello al seleccionado argentino que jugará el Mundial de Francia en junio próximo.

La ultraderecha europea desafía a la UE en un acto en Milán a días de las elecciones

A cinco días de las elecciones en el viejo continente el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini convocó a las fuerzas de ultraderecha y ultranacionalistas para demostrar la adhesión que tiene el movimiento.

Hallan siluetas con agujeros de proyectiles en una de las viviendas del presunto tirador

"Son figuras humanas dibujadas con crayón o marcador sobre una pared y que en su interior tienen impactos redondeados, como si hubieran estado practicando tiro al blanco", dijo a Télam una fuente judicial, que precisó que los disparos habrían sido realizados con algún tipo de arma de aire comprimido.

Evo Morales comenzó su campaña para la reelección ante miles de seguidores

El presidente boliviano encabezó un acto con una gran concentración de seguidores en el aeropuerto de Chimoré, sitio en el que hace unos años operaba una base militar estadounidense.

El ex guerrillero Santrich está internado en una clínica

En tanto, la ONU avisó que mira atentamente el proceso y reclamó que se respete el derecho a la defensa del ex dirigente de la guerrilla.

Sociedad
Impulsada por la celiaquía de sus hermanos, creó unas galletitas que revolucionaron el mercado
Nacionales | Verónica Smith pasó de ganar premios con aplicaciones móviles a crear "Nina", una marca de snacks sin gluten, lácteos, colorantes ni grasas hidrogenadas que ya se venden en todo el país.
Elecciones 2019
Alberto Fernández será candidato a presidente y Cristina Kirchner irá como vice
Nacionales | "Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos", confirmó la ex mandataria a través de su cuenta de Twitter.
Nacionales
La reacción de los famosos tras el anuncio de Cristina Kirchner como candidata a vicepresidenta
Nacionales | La ex presidenta sorprendió este sábado y anunció que competirá como vice en una fórmula con Alberto Fernández por el kircnnerismo.
Deportes
De "boludito" a "miseria humana": las críticas subidas de tono de los dirigentes de Vélez a Mauro Zárate
Deportes | El delantero quedó en el centro de la escena: Raúl Gámez, Pablo Cavallero y Sergio Rapisarda, entre otros, salieron a apuntarle al atacante del "Xeneize"
Empieza la venta de entradas
Federal A: Sarmiento espera una gran convocatoria ante Madryn
Deportes | En Sarmiento saben que se juegan una dura para este domingo, ante Deportivo Madryn, donde deberá revertir un 0-3 abajo, pero si hay algo que sobra es fe e ilusión.
Selección
La "lista sábana" de Scaloni: son 40 los preseleccionados para la Copa América 2019
Deportes | El entrenador de la Selección agregó cuatro futbolistas. Deberá "cortar" a 17, casi un plantel entero.
Deportes
Boca y Vélez se enfrentan por el pase a las semifinales de la Copa de la Superliga: hora, TV y formaciones
Deportes | En la Bombonera, el “Xeneize” recibe al “Fortín” desde las 21.10. En el partido de ida, igualaron sin goles
Deportes
La lista preliminar de Argentina para la Copa América de Brasil 2019
Deportes | Hay dos de Boca, cinco de River y tres de Racing en la nómina. Trece jugadores quedarán fuera del plantel definitivo.
Federal A
Cañete: "vamos a hacer lo imposible para da vuelta la serie"
Deportes | Sarmiento sabe que tendrá una dura parada este domingo, desde las 19 hs, cuando reciba a Deportivo Madryn, buscando revertir el 0-3 del partido de ida jugado con polémico arbitraje en la Patagonia argentina.
Deportes
Un alpinista cayó al vacío desde 20 metros y el momento quedó registrado en su cámara
Deportes | Kyle Walker estaba escalando el Second Flatiron, Colorado, sin ningún tipo de arnés cuando perdió el equilibrio. Sufrió la rotura de las dos muñecas, ocho costillas, la pelvis y la perforación de un pulmón
Deportes
Boca y River tienen confirmados dos amistosos de pretemporada en Estados Unidos
Deportes | El "Xeneize" y el "Millonario" ya tienen programados en su agenda dos encuentros en suelo norteamericano ante rivales mexicanos
Deportes
El Leeds de Bielsa buscará el boleto a la final por el ascenso a la Premier League: hora y TV
Deportes | Tras el triunfo 1-0 como visitante, el equipo del "Loco" intentará sostener de local la diferencia ante el Derby County. Si clasificar, jugará la definición por el ascenso ante el Aston Villa
Copa América
Scaloni anuncia la lista de la preselección que jugará en Brasil
Deportes | El cuerpo técnico presentará este miércoles la primera convocatoria, aunque no se descarta que para el inicio de las prácticas el próximo lunes 27, tres días antes de la fecha límite, sean los 23 convocados los que estén en el predio de AFA.
Deportes
Ana Paula Corbalán batió récord y queda bien posicionada para el Sudamericano
Deportes | Sobresalió en las pruebas de heptatlón y salto en alto en el 49° Nacional de la categoría U20 celebrado en Mar del Plata.
Deportes
Federal A: el decano regresó y entrenó con la cabeza puesta en la revancha con Madryn
Deportes | Sarmiento va por la heroica el domingo. El plantel del Decano, de un presente en crecimiento temporada tras temporada llegó en la madrugada del martes a Resistencia (luego de la derrota 0-3 ante Deportivo Madryn) y en horas de la tarde, ya entrenó en el Estadio Centenario con la cabeza puesta en la revancha ante los patagónicos este domingo 19 de mayo, en horario a definir.
Copa Libertadores
Se sortearon los octavos de final de la Copa Libertadores: así quedaron los cruces
Deportes | River enfrentará a Cruzeiro de Brasil y Boca se medirá con brasileño Athletico Paranaense.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER