| Jueves 13 de Diciembre de 2018
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Wall Street desconfía de Argentina: si el Gobierno quema reservas para Lebac, ¿habrá dólares para pagar deuda?

Los financistas quieren que las arcas del Banco Central no sean dilapidadas y que el Ejecutivo garantice el cumplimiento de los compromisos.


Cada día que pasa, cuesta más recuperar la confianza. El Gobierno ya tomó nota de esta situación, transcurridos casi cuatro meses desde el inicio de las turbulencias financieras.

En rigor de verdad, ni Mauricio Macri ni los funcionarios imaginaron llegar a este presente. Menos aún, tras haber utilizado su "bala de plata": el acuerdo con el FMI.

Salvo el mes pasado -cuando logró generar una paz cambiaria que duró algunas semanas- el escenario siempre se mantuvo complicado y repleto de interrogantes.

La tensión crece. Al punto que en el mercado creen que vendrán momentos decisivos, con Wall Street ejerciendo cada vez más presión para que el Gobierno cuide las reservas y dé mayores certezas de que tiene los dólares suficientes para pagar los vencimientos de la deuda.

Por lo pronto, ayer martes, la plaza cambiaria operó con una dosis de mayor relax respecto de las jornadas anteriores.

El dólar cerró con una baja de 30 centavos, a $30,38. La misma tendencia del segmento mayorista, donde el billete verde cotizó a $29,61 (también 30 centavos abajo del lunes).

Con las últimas medidas, el Palacio de Hacienda y el Banco Central dieron un mensaje categórico: quieren evitar una nueva mega devaluación.

Prefieren cuidar el tipo de cambio y recuperar la confianza de los inversores, a partir de la puesta en marcha del plan "Lebac cero" de aquí a fin de año.

Si bien este proceso cuenta con el explícito respaldo del Fondo Monetario, su éxito no está garantizado. Ni siquiera, por el gesto del organismo.

Lo mismo se pensó hace dos meses, cuando llegaron los dólares del FMI. Desde que entraron los billetes verdes desde Washington, las reservas del Banco Central cayeron nada menos que u$s6.653 millones.

Este descenso refleja la desconfianza del mercado a raíz de la situación económica y política. También, vale aclararlo, la falta de certezas de los propios ciudadanos de a pie y de las empresas sobre la economía argentina.

Mes tras mes, el Banco Central informa sobre la extraordinaria dolarización de los ahorristas. Al punto que en los últimos meses las cifras superaron las exhibidas durante la administración de Cristina Kirchner.

"Los funcionarios ya cometieron el error en abril y en mayo. Intervinieron, perdieron muchos dólares e igual tuvieron que validar un tipo de cambio más alto", afirma desde Nueva York un economista que conoce muy bien a Luis Caputo y a Gustavo Cañonero, la actual cúpula del BCRA.

"Ahora, los inversores no tienen el mismo ánimo que en ese entonces", completa.

En Wall Street, los financistas están convencidos de algo: el Gobierno no tiene demasiado margen para seguir sacrificando reservas.

- En la fase inicial de la corrida (entre abril y el 20 de junio), cayeron u$s13.425 millones. En aquel entonces, la cotización de la moneda estadounidense pasó de $20 a $25

- Desde ese momento, llegaron los u$s15.000 millones del Fondo, pero ni así se calmó la situación: en los últimos dos meses salieron otros u$s6.653 millones adicionales

Los inversores ya han tomado nota de la delicada situación, y esto queda reflejado a pleno en las valuaciones de los títulos soberanos.

Los bonos registraron caídas estrepitosas, producto de un contexto internacional complicado para los emergentes, de los temores que les genera la contienda electoral 2019, de la caída en la imagen de Macri y el ascenso de Cristina Kirchner que marcan las encuestas.

A tal punto que, al día de hoy, la Argentina tiene un índice de riesgo país peor que el de varias naciones africanas de escasa reputación crediticia.

La corrida contra los activos locales redundó en un dato: el rendimiento de algunos títulos de mediano y largo plazo supera el 11% anual, lo que hace imposible pensar en una "reconexión" de la Argentina con el mercado de crédito voluntario.

Precisamente, la cuenta que sacan en los bancos de inversión del exterior es que el dinero aportado por el FMI no le alcanzará al gobierno de Macri para cerrar la brecha financiera del año que viene.

En otras palabras, avizoran que en algún momento de 2019 el Gobierno deberá retornar a colocar papeles de la deuda en los mercados.

Y ahí viene la cuestión: si el país no cuenta con las reservas suficientes para ir cancelando los vencimientos, difícilmente le vayan a prestar de nuevo.

Es entonces que el fantasma del default los asusta. Aun cuando no se llegue a esa instancia, el pasado de la Argentina no ayuda.

En este marco, surgen cada vez más voces -dentro y fuera del Gobierno- que recomiendan como "regla número uno" el cuidado de las reservas. Y es, en este punto, que el tipo de cambio se conecta con el precio de los bonos.

Hoy día, los inversores siguen muy de cerca una decisión de Caputo: si utilizará las arcas del Banco Central para defender un determinado tipo de cambio o si las cuidará a costa de convalidar un precio más alto para el dólar.

De ahí que sea tan relevante la regeneración de la confianza. Respecto del bache financiero que habrá que tapar el próximo año, ya se han trazado varios escenarios.

Los mismos refieren a que habrá que salir a "pasar la gorra" para conseguir entre u$s8.000 a u$s10.000 millones. ¿De qué depende una u otra cifra?, del grado de refinanciación de las Letes (en dólares) que logre el Ministerio de Hacienda en los próximos meses.

"Hay muy poca tolerancia hacia el riesgo argentino", advierte el directivo de un fondo de inversión americano, uno de los que tuvo trato con el actual titular del Banco Central.

"Además, influye que los grandes inversores perdieron mucha plata con los papeles argentinos y ahora no quieren arriesgar. Prefieren mirar desde afuera hasta que se perciba una verdadera estabilidad financiera. Por eso no hay compradores de bonos", asegura.

En el análisis, sería erróneo no tener en cuenta otra cuestión: el escenario internacional, que está perjudicando al país.

Hay salida de inversiones desde el grupo de emergentes hacia los Estados Unidos. Y es muy probable que la demanda de títulos albicelestes recién asome cuando la crisis de Turquía se encamine en una tregua duradera.

Teniendo en cuenta este panorama, Caputo & Dujovne se darían por satisfechos si los bonos al menos dejaran de perder valor. Y así se despejarían también parte de las presiones sobre el tipo de cambio.

En este marco, una delegación de funcionarios de primer nivel tuvo que viajar a Nueva York. La misión está encabezada por el número dos de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, quien se sumó especialmente para dar respuestas sobre el escenario político.

Desde algunos bancos de inversión estadounidenses sacaron informes muy críticos de la estrategia de polarización de la Casa Rosada. Temen el camino tomado dé chances reales a un regreso de CFK. Esto fue admitido por el propio Caputo en dialogo con periodistas.

"El riesgo país sube por temor a que vuelva Cristina. También, por el tema de los cuadernos", admite el banquero central.

En diálogo con iProfesional, un financista grafica lo que puede ser el tenor de las consultas de los inversores: "En Nueva York no discriminan si en los cuadernos figura solamente Cristina y sus ex funcionarios o si en algún momento puede aparecer Macri. Como no siguen la trama al detalle, ante la incertidumbre, venden".

El número dos del BCRA, Gustavo Cañonero, y el secretario de Hacienda, Santiago Bausili, tendrán entonces la dura misión de explicarles las últimas medidas tomadas a los banqueros de Wall Street.

Los inversores los aguardan, con lógica desconfianza: quieren conocer de primera mano las expectativas de los funcionarios.

El interrogante está planteado: ¿por qué ahora sí habría que confiar en las medidas del Gobierno, si ha venido tomando diferentes cursos de acción en todo este tiempo y ninguno de ellos logró estabilizar?

El arreglo con el FMI fue el paquete más grande, pero el Banco Central ya elevó los encajes, las tasas de interés, les puso límites a los bancos para sus tenencias dolarizadas...y, sin embargo, la desconfianza se mantuvo y la salida de fondos, también.

Los funcionarios viajaron con los detalles de las últimas iniciativas adoptadas, que aseguran el cumplimiento de las exigentes metas fiscales consensuadas con el Fondo.

En ese esquema entran los anuncios del martes temprano, con el ahorro de unos $60.000 millones por la suspensión de la rebaja de las retenciones a los subproductos de la soja, la cancelación del Fondo Solidario de la Soja y la eliminación de reintegros a las exportaciones.

Con todo, los funcionarios guardan un as en la manga: la (por ahora) secreta intención de adelantar a la primera parte del 2019 los fondos que el FMI debería desembolsar después de las elecciones presidenciales.

Por ahora, el Gobierno debe mostrar buena letra en los parámetros fiscales (el cumplimiento del ajuste) y solidez de las reservas.

Es lo que les van a pedir los financistas. De eso se trata: de contar con los dólares para dar plena certeza de que la Argentina está lejos del default. A pesar de todo.




Fuente: iProfesional






Miércoles, 15 de agosto de 2018
...

Volver

Fútbol
¡Vuelve! Sampaoli, muy cerca de arreglar su llegada a un club brasileño
Deportes | Tras su alejamiento del Seleccionado argentino post Mundial, el entrenador estaría a punto de sellar su vínculo con un gran del continente a cambio de una fortuna.
Economía
La capacidad industrial instalada de octubre ronda el 64,8% y presenta más del 35% de ociosidad
Locales | Informe Iefer. Centro Estudios Gaes-Nea Magister Lic. Miguel A Aquino El Indec informa que la utilización de la capacidad instalada en la Industria en octubre de 2018, presenta un nivel inferior al registrado en el mismo mes del año anterior cuando fue del 68,3%
Villa Ángela
El municipio informa que la Expo Deportiva se postergó para el próximo jueves 20 de diciembre
El Interior | Desde la dirección de deportes de la municipalidad de Villa Ángela, informaron que la Expo Deportiva, se postergó para el próximo jueves a partir de las 19.30 en el club JUVA.

Detienen a Raúl Castells, acusado de cometer delitos en oficinas públicas

Tras los destrozos ocasionados por parte de Raúl Castells, del MIJD, el ultimo martes en la localidad de Tres Isletas, más precisamente en las oficinas de Desarrollo Social y en la guardia de Secheep, esta mañana el Juzgado de Garantías de esta ciudad, ordeno la detención del dirigente, que al momento que concurrieron los efectivos policiales, Castells se encontraba en la Universidad de su movimiento.

Oberá doblegó a Hindú, que sigue sin encontrar respuestas

Los obereños derrotaron nuevamente a Hindú por 83-74, con un partidazo de Maxi Martin (34 puntos y 48 de valoración. Los chaqueños ya estaban afuera del Súper 4 por la victoria que se dio en simultáneo de Salta.

Villa lo peleó hasta el final pero no pudo con Salta Basket

Salta derrotó 90-81 a Villa San Martín y de esta forma se aseguró no solo el 1 de la División Norte sino también confirmó su pasaje al Súper 4. Es el segundo clasificado tras lo conseguido por Rocamora en la Centro Sur.

Futuros ingenieros de la Uncaus se informaron sobre beneficios de los fideicomisos

Sergio Slanac los recibió y repasó detalles de los fideicomisos que administran recursos del Estado para incentivar la economía provincial a través de asistencia a emprendedores y pymes.

Llovieron 70 milímetros y colapsó un techo de una escuela en Barranqueras

Un usuario de la red social Twitter hizo público un video y fotos donde se ve claramente como el agua ingresada por una gotera que hizo caer parte del bloque del cielorraso e inundó los pasillos. El edificio había sido reparado en julio de este año, justamente en los mismos lugares donde se dieron las roturas.

El temporal desnudó falencias en el servicio energético de Resistencia

Vecinos del barrio reclamaron que llevaban más de 24 horas sin luz y que se les funde la mercadería.

Acto por los 42 años de la masacre de Margarita Belén

La Comisión Provincial por la Memoria convoca a la comunidad a participar del tradicional acto de homenaje a las víctimas de masacre de Margarita Belén, que se realizará como cada año en el monumento por ruta 11.

Comienza hoy el primer congreso de Federalismo Fiscal

Comenzará hoy y se extenderá hasta mañana en Buenos Aires el Primer Congreso de Federalismo Fiscal del país. A última hora, el presidente Mauricio Macri canceló su presencia en la jornada inaugural, que será encabezada por el ministro del Interior, Rogelio  Frigerio.

Crisis económica dispara los índices de pobreza

El índice de pobreza en el país aumentó cerca de unos cinco puntos durante el tercer trimestre del año. Así lo advierte un nuevo estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que atribuye el dramático incremento a la aceleración del proceso inflacionario y al desplome de la actividad económica. Según las estimaciones de este observatorio, hoy cerca del 33 por ciento de los argentinos es pobre y, de esta manera, el año 2018 concluirá con una de las peores mediciones de la década en materia social.

Un arrepentido contó cómo el juez Soto Dávila cobraba coimas a cambio de libertad

Cada vez más pruebas contra el magistrado de Corrientes. La causa contra el juez correntino continúa sumando arrepentidos, en este caso uno de los abogados que actuaba como intermediario en el pago de sobornos por parte de narcotraficantes, a cambio de su excarcelación.

Buscan a dos hombres que fueron arrastrados por crecientes de agua

“Desde ayer se está buscando a un hombre de aproximadamente 30 años que cayó al arroyo Las Martas entre Alto Comedero y Palpalá y también a un señor de 82 años en el paraje Colonia 8 de Septiembre", dijo a Télam el jefe de la Policía Guillermo Corro.

Macri reunió a funcionarios en la última reunión del gabinete ampliado del año

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, los principales funcionarios nacionales y gobernadores de la alianza Cambiemos.

Latinoamérica pide a las industrias más compromiso contra el cambio climático

La región instó a las economías industrializadas a realizar inversiones inteligentes para alcanzar los objetivos propuestos por el Acuerdo de París.

Una empresa estatal producirá un medicamento contra la hepatitis C

La incorporación del nuevo producto se formalizó con la firma de un convenio entre el titular del laboratorio fueguino, Carlos López, y la directora de asuntos regulatorios para América Latina y el Sudeste Asiático de Bristol Myers Squibb, Lorena Mauro.

Un freno parcial a la expulsión de migrantes

Por primera vez en la historia, la mayoría de los miembros de la ONU firma un pacto para frenar las expulsiones de migrantes, usuales en Europa, Estados Unidos y otros confines. Al respecto opinó para Télam Jorge Elías, periodista, director del portal de información y análisis internacional El Ínterin, y columnista en la Televisión Pública Argentina.

La policía busca atrapar "vivo o muerto" al atacante de Estrasburgo

Más de 700 integrantes de fuerzas de seguridad participan en la búsqueda de Chérif Chekatt tras el atentado que provocó tres muertos.

El año concluye con un récord de 251 periodistas encarcelados en el mundo

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) alertó que un mundo con centenares de comunicadores en prisión se ha convertido en "la nueva normalidad" .

Argentina no puede tener a ningún chico fuera de la escuela

La cédula escolar que registrará la historia de cada alumno en todo el país se convirtió en ley con la aprobación ayer del Senado. La norma tiene como objetivo resolver la alta tasa de deserción escolar. Sobre ¿cuál es su alcance? y si ¿es suficiente para erradicar el ausentismo escolar? opinó para Télam la Lic. Victoria Zorraquin, directora de Escuelas Agrarias y Rurales de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria.

Un ruso, nuevo récord del mundo en estilo pecho en China

Kirill Prigoda se adueñó este jueves del récord del mundo al nadar en un tiempo de 2 minutos y 16 centésimas de segundo la prueba de los 200 metros pecho en piscina corta.

Al menos nueve muertos y 47 heridos al chocar un tren de alta velocidad

La formación colisionó con una locomotora de mantenimiento en una estación en Ankara. Investigan las razones del siniestro.

Tras suspender el cumbre en Costa Salguero, el PJ Alternativo realizará una reunión

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se sumará al espacio en el marco del encuentro.

El productor Daniel Grinbank pidió "justicia" en la denuncia por violación contra Darthés

Se trata del productor musical de los recitales de "Patito Feo" en Nicaragua, lugar en donde la actriz Thelma Fardin denunció haber sido violada por el actor durante la gira.

Gianfranco Macri aseguró que nunca en su vida pagó sobornos y pidió ser sobreseído

El hermano del Presidente pidió hoy ser sobreseído y negó las acusaciones en su contra al presentar un escrito durante su declaración indagatoria en la causa por los cuadernos de los sobornos.

Piden a los "chalecos amarillos" suspender sus protestas por el ataque en Estrasburgo

El vocero gubernamental Benjamin Griveaux consideró que "no es razonable" mantener las protestas cuando las fuerzas de seguridad están centradas en la búsqueda del presunto islamista radical que mató a tres personas el martes en Estrasburgo.

Tras el respaldo de su partido, May busca relanzar su plan para el Brexit

La primera ministra asistirá esta tarde en Bruselas a una cumbre europea donde expondrá sus demandas de cara a mejorar el acuerdo para la salida de la Unión Europea.

Huracán despide el año en busca de un triunfo ante Argentinos

El "Globo" y el equipo de La Paternal se enfrentan desde las 21.10, en un choque suspendido de la octava fecha del torneo de Primera División.

"Si hubo algún error pagaré la cuenta", dijo Bolsonaro sobre escándalo de movimientos financieros

"Yo no estoy siendo investigado, mis hijos tampoco, pero si hay algún error cometido obviamente voy a pagar la cuenta. Esta investigación duele en el corazón", aseguro el presidente de Brasil.

Al Ain le ganó a Wellington y clasificó a cuartos de final

El equipo árabe perdía 3 a 0 ante su par neozelandés, le empató el partido y terminó ganando 4 a 3 en definición de penales. El sábado jugará ante el Esperance de Túnez, el ganador de ese encuentro enfrentará a River en semifinales.

Vidal oficializó nuevas designaciones para el Poder Judicial

La gobernadora bonaerense oficiallzó diferentes nombramientos para el Poder Judicial provincial.

Murió una tercera persona herida en el atentado en Estrasburgo

El último fallecido es el herido que se encontraba en estado de muerte cerebral. En total 16 personas fueron heridas por Chérif Chekatt en las calles del centro de la capital alsaciana, donde se desarrollaba un mercado navideño.

Presidencia La Plaza
Se realizó la jornada de “Plantá Oportunidades” con la plantación de 500 algarrobos blancos
El Interior | Repetto destacó “el compromiso a favor del desarrollo sustentable”.
Boca
En las malas, mucho más: Boca agotó las entradas para el festejo del Día del Hincha
Deportes | Pese a la dura derrota en la Superfinal, no queda ninguna de las localidades que se entregan de forma libre y gratuita. Expectativa por la reacción de la gente contra el plantel, el cuerpo técnico y la directiva.
Fútbol
Boca confirmó la lesión de Fernando Gago: rotura del tendón de Aquiles derecho
Deportes | La recuperación le demandará entre 4 y 5 meses. Está latente la posibilidad del retiro.
Gobierno
Producción realizará mañana el último remate ganadero del año en General Pinedo
El Interior | Los productores de hasta 250 madres aportarán los 500 animales que saldrán a pista para su comercialización. La cartera productiva absorberá los costos del flete para la hacienda, derecho de pista y porcentaje del consignatario.
Educación
Inscripciones abiertas para las tecnicaturas de la UEGP N° 172 Anexo Villa Ángela
El Interior | La extensión de la UEGP N° 172 “Deolindo Felipe Bittel” en Villa Ángela, abrió las inscripciones para el ciclo lectivo 2019. Los interesados en la tecnicatura superior en gestión social y tecnicatura superior en construcción de obras civiles, pueden acercar a la EET N° 25.
Villa Ángela
El museo regional “Rubén Jesús Ferrer” abrió sus puertas a la exposición de academias de dibujo de la ciudad
El Interior | Inició la muestra artística de la Academia de Dibujos de la profesora Verónca Dalke en el Museo Regional “Rubén Jesús Ferrer”. La exposición podrá visitarse hasta el miércoles de manera libre y gratuita. La Directora de la institución, Carolina Meza invitó a las diferentes academias a exponer sus trabajos.
Deportes
"No puedo pedir más nada", admitió Ponzio tras ganar su segunda Libertadores
Deportes | El capitán de River Plate, Leonardo Ponzio, admitió esta noche que no puede pedir "más nada" en el fútbol después de ganar con el club su segunda Copa Libertadores de América, esta vez ante el máximo rival, Boca Juniors, en Madrid.
Policiales
Un menor fue herido con un arma de fuego en Villa Ángela
El Interior | Este domingo alrededor de las 7.45, un adolescente de 17 años fue herido con un arma de fuego y fue llevado al hospital Salvador Mazza de Villa Ángela.
Deportes
"Fue algo histórico que no pudimos jugar en el Monumental", lamentó Enzo Pérez
Deportes | El mediocampista de River Plate Enzo Pérez se lamentó por "algo histórico que no se pudo jugar en el Monumental", tras la victoria ante Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores de América.
Deportes
Quintero se metió en la historia con un golazo que vale millones
Deportes | El colombiano Juan Fernando Quintero anotó el gol que encaminó la victoria de un partido inolvidable y va camino a heredar la camiseta 10 que tanto peso simbólico tiene en la rica historia de la institución millonaria.
Deportes
River también fue superior en los números de las estadísticas
Deportes | River Plate obtuvo esta noche su cuarta Copa Libertadores de su historia, al vencer en la final en Madrid a Boca Juniors por 3 a 1 y, en los números de los 120 minutos, el conjunto que conduce Marcelo Gallardo también justificó el triunfo.
Deportes
La capacidad de reacción de Gallardo hizo la diferencia
Deportes | Por Emilio Coppolillo Bianco | River ganó con justicia la tan conversada final de la Copa Libertadores de América tras 120 minutos que marcaron la diferencia entre un cuerpo técnico dúctil y ágil de reflejos, que leyó correctamente el partido aún con Gallardo desde un palco VIP del Bernabéu, y otro que no atinó a modificar un esquema rígido cuando las circunstancias lo requerían.
Deportes
River derrotó 3 a 1 a Boca y es el nuevo campeón de América
Deportes | Tras dar vuelta el partido en el alargue, el elenco millonario estiró la diferencia al final y lo ganó por 3 a 1.
Automovilismo
Agustín Canapino terminó 2º en la final de San Nicolás y se coronó tricampeón del Turismo Carretera
Deportes | "Lo único que esperamos es un milagro", decía Agustín Canapino después de la serie, en la que tuvo que abandonar por un toque con José Manuel Urcera en la largada.
Deportes
Operativo de seguridad en Resistencia por los festejos de la final entre River y Boca
Deportes | En el micro y macro centro de Resistencia se realizará un operativo de seguridad por los posibles festejos después de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.
Policiales
Murió un joven apuñalado en Sáenz Peña
El Interior | El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Sarmiento de Sáenz Peña. La Policía busca a dos personas quienes serían los supuestos autores del crimen.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER