| Lunes 22 de Octubre de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Wall Street desconfía de Argentina: si el Gobierno quema reservas para Lebac, ¿habrá dólares para pagar deuda?

Los financistas quieren que las arcas del Banco Central no sean dilapidadas y que el Ejecutivo garantice el cumplimiento de los compromisos.


Cada día que pasa, cuesta más recuperar la confianza. El Gobierno ya tomó nota de esta situación, transcurridos casi cuatro meses desde el inicio de las turbulencias financieras.

En rigor de verdad, ni Mauricio Macri ni los funcionarios imaginaron llegar a este presente. Menos aún, tras haber utilizado su "bala de plata": el acuerdo con el FMI.

Salvo el mes pasado -cuando logró generar una paz cambiaria que duró algunas semanas- el escenario siempre se mantuvo complicado y repleto de interrogantes.

La tensión crece. Al punto que en el mercado creen que vendrán momentos decisivos, con Wall Street ejerciendo cada vez más presión para que el Gobierno cuide las reservas y dé mayores certezas de que tiene los dólares suficientes para pagar los vencimientos de la deuda.

Por lo pronto, ayer martes, la plaza cambiaria operó con una dosis de mayor relax respecto de las jornadas anteriores.

El dólar cerró con una baja de 30 centavos, a $30,38. La misma tendencia del segmento mayorista, donde el billete verde cotizó a $29,61 (también 30 centavos abajo del lunes).

Con las últimas medidas, el Palacio de Hacienda y el Banco Central dieron un mensaje categórico: quieren evitar una nueva mega devaluación.

Prefieren cuidar el tipo de cambio y recuperar la confianza de los inversores, a partir de la puesta en marcha del plan "Lebac cero" de aquí a fin de año.

Si bien este proceso cuenta con el explícito respaldo del Fondo Monetario, su éxito no está garantizado. Ni siquiera, por el gesto del organismo.

Lo mismo se pensó hace dos meses, cuando llegaron los dólares del FMI. Desde que entraron los billetes verdes desde Washington, las reservas del Banco Central cayeron nada menos que u$s6.653 millones.

Este descenso refleja la desconfianza del mercado a raíz de la situación económica y política. También, vale aclararlo, la falta de certezas de los propios ciudadanos de a pie y de las empresas sobre la economía argentina.

Mes tras mes, el Banco Central informa sobre la extraordinaria dolarización de los ahorristas. Al punto que en los últimos meses las cifras superaron las exhibidas durante la administración de Cristina Kirchner.

"Los funcionarios ya cometieron el error en abril y en mayo. Intervinieron, perdieron muchos dólares e igual tuvieron que validar un tipo de cambio más alto", afirma desde Nueva York un economista que conoce muy bien a Luis Caputo y a Gustavo Cañonero, la actual cúpula del BCRA.

"Ahora, los inversores no tienen el mismo ánimo que en ese entonces", completa.

En Wall Street, los financistas están convencidos de algo: el Gobierno no tiene demasiado margen para seguir sacrificando reservas.

- En la fase inicial de la corrida (entre abril y el 20 de junio), cayeron u$s13.425 millones. En aquel entonces, la cotización de la moneda estadounidense pasó de $20 a $25

- Desde ese momento, llegaron los u$s15.000 millones del Fondo, pero ni así se calmó la situación: en los últimos dos meses salieron otros u$s6.653 millones adicionales

Los inversores ya han tomado nota de la delicada situación, y esto queda reflejado a pleno en las valuaciones de los títulos soberanos.

Los bonos registraron caídas estrepitosas, producto de un contexto internacional complicado para los emergentes, de los temores que les genera la contienda electoral 2019, de la caída en la imagen de Macri y el ascenso de Cristina Kirchner que marcan las encuestas.

A tal punto que, al día de hoy, la Argentina tiene un índice de riesgo país peor que el de varias naciones africanas de escasa reputación crediticia.

La corrida contra los activos locales redundó en un dato: el rendimiento de algunos títulos de mediano y largo plazo supera el 11% anual, lo que hace imposible pensar en una "reconexión" de la Argentina con el mercado de crédito voluntario.

Precisamente, la cuenta que sacan en los bancos de inversión del exterior es que el dinero aportado por el FMI no le alcanzará al gobierno de Macri para cerrar la brecha financiera del año que viene.

En otras palabras, avizoran que en algún momento de 2019 el Gobierno deberá retornar a colocar papeles de la deuda en los mercados.

Y ahí viene la cuestión: si el país no cuenta con las reservas suficientes para ir cancelando los vencimientos, difícilmente le vayan a prestar de nuevo.

Es entonces que el fantasma del default los asusta. Aun cuando no se llegue a esa instancia, el pasado de la Argentina no ayuda.

En este marco, surgen cada vez más voces -dentro y fuera del Gobierno- que recomiendan como "regla número uno" el cuidado de las reservas. Y es, en este punto, que el tipo de cambio se conecta con el precio de los bonos.

Hoy día, los inversores siguen muy de cerca una decisión de Caputo: si utilizará las arcas del Banco Central para defender un determinado tipo de cambio o si las cuidará a costa de convalidar un precio más alto para el dólar.

De ahí que sea tan relevante la regeneración de la confianza. Respecto del bache financiero que habrá que tapar el próximo año, ya se han trazado varios escenarios.

Los mismos refieren a que habrá que salir a "pasar la gorra" para conseguir entre u$s8.000 a u$s10.000 millones. ¿De qué depende una u otra cifra?, del grado de refinanciación de las Letes (en dólares) que logre el Ministerio de Hacienda en los próximos meses.

"Hay muy poca tolerancia hacia el riesgo argentino", advierte el directivo de un fondo de inversión americano, uno de los que tuvo trato con el actual titular del Banco Central.

"Además, influye que los grandes inversores perdieron mucha plata con los papeles argentinos y ahora no quieren arriesgar. Prefieren mirar desde afuera hasta que se perciba una verdadera estabilidad financiera. Por eso no hay compradores de bonos", asegura.

En el análisis, sería erróneo no tener en cuenta otra cuestión: el escenario internacional, que está perjudicando al país.

Hay salida de inversiones desde el grupo de emergentes hacia los Estados Unidos. Y es muy probable que la demanda de títulos albicelestes recién asome cuando la crisis de Turquía se encamine en una tregua duradera.

Teniendo en cuenta este panorama, Caputo & Dujovne se darían por satisfechos si los bonos al menos dejaran de perder valor. Y así se despejarían también parte de las presiones sobre el tipo de cambio.

En este marco, una delegación de funcionarios de primer nivel tuvo que viajar a Nueva York. La misión está encabezada por el número dos de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, quien se sumó especialmente para dar respuestas sobre el escenario político.

Desde algunos bancos de inversión estadounidenses sacaron informes muy críticos de la estrategia de polarización de la Casa Rosada. Temen el camino tomado dé chances reales a un regreso de CFK. Esto fue admitido por el propio Caputo en dialogo con periodistas.

"El riesgo país sube por temor a que vuelva Cristina. También, por el tema de los cuadernos", admite el banquero central.

En diálogo con iProfesional, un financista grafica lo que puede ser el tenor de las consultas de los inversores: "En Nueva York no discriminan si en los cuadernos figura solamente Cristina y sus ex funcionarios o si en algún momento puede aparecer Macri. Como no siguen la trama al detalle, ante la incertidumbre, venden".

El número dos del BCRA, Gustavo Cañonero, y el secretario de Hacienda, Santiago Bausili, tendrán entonces la dura misión de explicarles las últimas medidas tomadas a los banqueros de Wall Street.

Los inversores los aguardan, con lógica desconfianza: quieren conocer de primera mano las expectativas de los funcionarios.

El interrogante está planteado: ¿por qué ahora sí habría que confiar en las medidas del Gobierno, si ha venido tomando diferentes cursos de acción en todo este tiempo y ninguno de ellos logró estabilizar?

El arreglo con el FMI fue el paquete más grande, pero el Banco Central ya elevó los encajes, las tasas de interés, les puso límites a los bancos para sus tenencias dolarizadas...y, sin embargo, la desconfianza se mantuvo y la salida de fondos, también.

Los funcionarios viajaron con los detalles de las últimas iniciativas adoptadas, que aseguran el cumplimiento de las exigentes metas fiscales consensuadas con el Fondo.

En ese esquema entran los anuncios del martes temprano, con el ahorro de unos $60.000 millones por la suspensión de la rebaja de las retenciones a los subproductos de la soja, la cancelación del Fondo Solidario de la Soja y la eliminación de reintegros a las exportaciones.

Con todo, los funcionarios guardan un as en la manga: la (por ahora) secreta intención de adelantar a la primera parte del 2019 los fondos que el FMI debería desembolsar después de las elecciones presidenciales.

Por ahora, el Gobierno debe mostrar buena letra en los parámetros fiscales (el cumplimiento del ajuste) y solidez de las reservas.

Es lo que les van a pedir los financistas. De eso se trata: de contar con los dólares para dar plena certeza de que la Argentina está lejos del default. A pesar de todo.




Fuente: iProfesional






Miércoles, 15 de agosto de 2018
...

Volver

Deportes
Messi puede salvarse de una cirugía si su fractura de radio "no está muy desplazada"
Deportes | Lionel Messi podría salvarse de una cirugía si la fractura de radio de su brazo derecho que sufrió el sábado "no está muy desplazada" ni aparecen otras lesiones, afirmó hoy Joaquín Sánchez Sotelo, experto y profesor de Cirugía Ortopédica de la Clínica Mayo de EEUU.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Entre $ 40 y $ 45
2- Entre $ 45 y $ 48
3- Mas de $ 48
Automovilismo
Raikkonen logra un gran triunfo en Austin y estira la definición del campeonato de la Fórmula 1
Deportes | El piloto finlandés no dio brazo a torcer en el inicio del Gran Premio de Estados Unidos y le ganó la pulseada a Lewis Hamilton, clave para quedarse con la victoria.
Deportes
Márquez ganó en Japón y se convirtió en el pentacampeón mundial más joven de la historia en el Moto GP
Deportes | Frente al publico de Honda, Marc Márquez fue el protagonista de una fiesta anticipada en el Gran Premio de Japón, adueñándose del campeonato 2018 del Moto GP, que ya tenía impreso su nombre en remeras, cartelerías y merchandising, sólo faltaba que él le pusiera su firma y así lo hizo.

En el juzgado federal declararán hoy gendarmes y un empresario

Están acusados de múltiples delitos pero los más graves son asociación ilícita y cohecho. La causa se inició hace poco tiempo gracias a la denuncia que presentaron otros uniformados.

Advertencia de Palazzo: “Para 2019, Macri tiene previsto más ajustes feroces”

SAENZ PEÑA (Agencia) - Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional, estuvo en esta ciudad para dejar oficialmente inauguradas las remodelaciones de la sede de la seccional local y analizó la realidad que hoy vive la Argentina. No esquivó ningún tema en el contacto con la prensa y calificó a la gestión de Mauricio Macri como “un gobierno que “apela al chantaje”.

El grupo Agroperfiles critica que la política nacional viola compromisos con la producción

En un extenso escrito ponen la lupa en la falta de reglas claras, promesas incumplidas, abusivo aumento de impuestos y falta de saneamiento del estado

Las ventas cayeron un 13% y el tique promedio fue de $800

Ni las múltiples promociones y ofertas reanimaron el alicaído consumo. “Es un indicador de la recesión que se vive”, sostienen desde la Cámara de Comercio.

Menos afluencia y pocas ventas en alrededores del cementerio

Puesteros señalaron que la cantidad de gente que concurrió a la necrópolis fue menor a años anteriores. La crisis económica se sintió en la compra de presentes.

Es posible desarrollar acá una rehabilitación de adicciones exitosa

El presidente de un centro terapéutico y exadicto asegura que en el Chaco hay gente capacitada puede tener incluso más éxito que en otros puntos del país.

Decente

Mientras los ciudadanos programan cómo subsistir cada día con la comida, la ropa, la medicina y la educación de sus hijos, y hacen miles de equilibrios para salir adelante, los “políticos” ya están tratando de ganar posiciones para las elecciones de dentro de un año.

El tremendo asesinato de un periodista saudí

Pese a las denuncias de distintas organizaciones internacionales que alertaron sobre sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Arabia Saudita, el país gobernado por una monarquía absoluta había logrado hasta ahora evitar sanciones, en buena medida gracias a viejas alianzas políticas y económicas con poderosos países de Occidente. Pero el misterio generado por la desaparición y posible muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, podría marcar un antes y un después en la mirada que el mundo tiene de este país, que es uno de los mayores proveedores de petróleo del planeta.

Al menos 18 muertos en descarrilamiento de un tren en Taiwán

Más de 100 personas resultaron heridas este domingo a causa del descarrilamiento de un tren en una zona turística al noroeste de Taiwán, indicaron las autoridades, que cifraron el número de víctimas mortales en 22.

Brasil: la campaña busca definición en la calle

El ultraderechista Jair Bolsonaro exhibió este domingo creciente apoyo popular. Fue la respuesta a la masiva manifestación de mujeres que lo rechazan, que tuvo lugar el sábado. 

La misa en Luján no se hubiera podido hacer "sin la venia" del Papa

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, dijo este domingo que la movilización y misa que se realizó el sábado a la Basílica de Luján, organizada por el frente sindical, tuvo venia de Francisco.

Racing perdió el invicto en Tucumán, pero sigue puntero

Los tucumanos se impusieron por 2 a 1, con goles Bieler a los 72 y los 78 minutos, para los de Avellaneda había abierto el marcador Solari a los 48 minutos. A pesar de la derrota Racing sigue liderando el torneo.

Victoria de los nacionalistas en los comicios locales polacos

El partido gobernante, el nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), fue la formación más votada en las elecciones locales y regionales aunque sin imponerse en la mayoría de grandes ciudades, incluida Varsovia.

Bolivia pedirá el "perdón humanitario" para una mujer encarcelada en la Argentina

El gobierno boliviano pedirá a las autoridades judiciales de Argentina el "perdón humanitario" para una mujer que cumple una condena por narcotráfico en ese país, informó este domingo el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Manifestaciones en decenas de ciudades en rechazo al PT y apoyo a Bolsonaro

Miles de brasileños ocuparon este domingo las calles en decenas de ciudades del país para expresar su rechazo al Partido de los Trabajadores (PT) y a su candidato presidencial, Fernando Haddad, y aclamar a su rival.

Bolsonaro prometió una "limpieza nunca vista" si gana las elecciones

El candidato nacionalista Jair Bolsonaro prometió que realizará una "limpieza nunca vista en la historia" brasileña si gana las elecciones presidenciales el próximo domingo.

Para Lacunza, los gremios muestran "una intransigencia a cualquier propuesta"

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se refirió así acerca de la decisión de los gremios docentes de realizar un paro el jueves y viernes de esta semana como protesta a las fallidas negociaciones.

"No traten de hacerle creer a la gente que la Iglesia tomó una posición partidaria"

El jefe del Sindicato de Camioneros se refirió a la misa que celebró el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, convocada por el frente sindical.

Suspenden la audiencia por un pedido de prisión para Keiko Fujimori

Un juez de Lima suspendió la audiencia para evaluar el pedido de 36 meses de prisión preventiva para la líder de la oposición y otros 11 implicados por presunto lavado de dinero en su campaña electoral de 2011.

Messi se salvaría de la cirugía si la fractura de radio "no está muy desplazada"

Así lo afirmó Joaquín Sánchez Sotelo, experto y profesor de Cirugía Ortopédica de la Clínica Mayo de EEUU.

Merkel anunció la suspensión de la venta de armas a Arabia por el caso Khashoggi

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy la sanción ante la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul.

Al menos 39 muertos y casi 200 heridos en unas sangrientas elecciones afganas

El país concluyó su segunda jornada de elecciones parlamentarias marcadas por la violencia y con problemas de organización que les impidieron votar a muchos ciudadanos.

La muerte del periodista fue un "tremendo error", dijo el canciller

El ministro del Exterior saudita, Adel al Yabair, dijo que la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul fue un error y que los responsables deberán responder por ello.

Ordenan a la Iglesia a indemnizar a tres víctimas de abuso sexual

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile condenó al Arzobispado local a pagar una millonaria indemnización a tres víctimas de Fernando Karadima, un párroco que por décadas abusó sexualmente de niños y adolescentes, confirmaron los favorecidos por el dictamen.

Anuncian un paro para el miércoles que podría afectar a otras entidades

El paro, anunciado este domingo por la Asociación Bancaria, se realizará a partir de las 10 y podría afectar a otras entidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Camaño: "No vamos a acompañar si no conocemos antes el acuerdo con el FMI"

La titular del bloque de Diputados del Frente Renovador (FR), aseguró que su espacio no acompañará sin antes conocer la "letra chica" del acuerdo.

Más de 2 mil hondureños que intentaban llegar a EE.UU. decidieron retornar a su país

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, indicó que "hasta el momento han retornado a Honduras más de 2.000 compatriotas desde Guatemala y la frontera con México".

El oficialismo tendría asegurados los votos para aprobar el presupuesto esta semana

En el interbloque Cambiemos confían en reunir entre 135 y 140 votos a favor de la iniciativa para poder darle media sanción y enviarla al Senado.

Haddad dijo que Bolsonaro es "un jefe de milicia" y sus hijos "unos matones"

El candidato Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), atacó verbalmente a su adversario en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El Gobierno niega haber incumplido con obras como afirma Arcioni

Negaron tajantemente que se hayan incumplido compromisos con obras de reconstrucción por las inundaciones de 2017 en Comodoro Rivadavia, como dijo el gobernador Mariano Arcioni, al asegurar que esos trabajos están "paralizados".

Deportes
Juegos Nacionales Evita Adaptados: la delegación chaqueña parte a Mar del Plata
Deportes | Chaco estará representado en distintas disciplinas y categorías por más de 30 deportistas.
Deportes
Copa Futuro: cuatro disciplinas se disputaron con una masiva convocatoria
Deportes | Con la participación de más de 2 mil niños, este sábado se realizó otra jornada de Copa Futuro, el programa de la Presidencia del Concejo Municipal, con la concreción de cuatro disciplinas: fútbol infantil, canotaje, hockey y patín artístico.
Deportes
Boca tuvo un flojo desempeño y empató 0 a 0 con Central en la Bombonera
Deportes | En un cierre para el infarto, Boca y Central no pudieron romper el cero e igualaron sin goles. El Xeneize dejó pasar la oportunidad de acercarse a Racing en la punta.
Deportes
Messi se fracturó el radio del brazo derecho, será baja por tres semanas y se pierde el clásico español
Deportes | El astro argentino Lionel Messi sufrió la fractura del radio del brazo derecho y será baja por tres semanas, según confirmó hoy el club Barcelona en un parte médico oficial.
Deportes
Boca Juniors vs Rosario Central
Nacionales | El Xeneize recibirá este sábado al Canalla en la Bombonera con el objetivo de volver al triunfo para no perder el tren de la punta del torneo local
Deportes
Federal A: For Ever volvió a sonreír en un partido accidentado
Locales | Difícil, complicado, aguerrido fue el partido que sacó adelante Chaco For Ever este viernes por la noche en el “Gigante de la Avenida” al ganar por 1 a 0 a San Martín de Formosa. Milton Zarate convirtió de penal el gol ganador mientras que los formoseños terminaron el partido con 8 hombres.
Deportes
Colón-River, por la Superliga
Nacionales | Gallardo no quiere resignar el invicto de 17 partidos pero ante los santafesinos reservó a seis titulares para el duelo del martes con Gremio.
Deportes
Juegos Olímpicos de la Juventud: Victoria Saputo le dio la última medalla a Argentina
Nacionales | La boxeadora de José C. Paz derrotó en fallo unánime a la australiana Emma Lawson y se quedó con el bronce en la categoría hasta 60 kilos.
Deportes
El seleccionado argentino de básquetbol 3x3 se llevó el oro
Nacionales | Se impuso en la final a Bélgica por 20 a 15, en el encuentro disputado en el Parque Urbano de Puerto Madero, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”.
Deportes
Con una fiesta exclusiva para los atletas, este jueves finalizarán las competencias
Nacionales | La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de la Juventud "Buenos Aires 2018" se realizará por la tarde en el Centro Olímpico del barrio porteño de Villa Soldati y consistirá en una fiesta dedicada a los deportistas
Selección Argentina
Argentina se durmió en el final y Brasil lo ganó con un cabezazo de Miranda
Deportes | Fue 1 a 0 en Arabia Saudita con un error de Chiquito Romero.
Amistoso, Argentina-Brasil
Toda la data de Argentina-Brasil
Deportes | Formaciones, qué dijeron los entrenadores, historial, fecha, lugar, hora, tele, el VAR, ¿hará calor o frío...? Repasá toda la información que hay que saber del clásico sudamericano de este martes.
Deportes
Sarmiento el dueño del Chaco
Locales | Con goles de Parera, López y Cañete el equipo “Decano” se quedó con el clásico de la fecha 6 del Federal A. Empató transitoriamente Sainz para el equipo de For Ever y Verino vio la roja en el local.
Tenis
Cuánto tiempo puede estar Juan Martín Del Potro sin jugar por la fractura
Deportes | El tandilense aún no conoce los plazos y por ahora la preocupación manda.
Deportes
Un gigante de Europa viene a la carga por un titular de River
Deportes | Se trata nada más ni nada menos, que Exequiel Palacios, en donde el Inter de Italia lo quiere llevar a la Serie A, de ese país.
Provinciales
Salud brindó 320 atenciones especializadas en Cote Lai
El Interior | Desde su implementación en junio, hasta la fecha, el equipo ya garantizó más de 15 mil prestaciones en más de 30 localidades de la Provincia.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER