| Sábado 23 de Febrero de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Wall Street desconfía de Argentina: si el Gobierno quema reservas para Lebac, ¿habrá dólares para pagar deuda?

Los financistas quieren que las arcas del Banco Central no sean dilapidadas y que el Ejecutivo garantice el cumplimiento de los compromisos.


Cada día que pasa, cuesta más recuperar la confianza. El Gobierno ya tomó nota de esta situación, transcurridos casi cuatro meses desde el inicio de las turbulencias financieras.

En rigor de verdad, ni Mauricio Macri ni los funcionarios imaginaron llegar a este presente. Menos aún, tras haber utilizado su "bala de plata": el acuerdo con el FMI.

Salvo el mes pasado -cuando logró generar una paz cambiaria que duró algunas semanas- el escenario siempre se mantuvo complicado y repleto de interrogantes.

La tensión crece. Al punto que en el mercado creen que vendrán momentos decisivos, con Wall Street ejerciendo cada vez más presión para que el Gobierno cuide las reservas y dé mayores certezas de que tiene los dólares suficientes para pagar los vencimientos de la deuda.

Por lo pronto, ayer martes, la plaza cambiaria operó con una dosis de mayor relax respecto de las jornadas anteriores.

El dólar cerró con una baja de 30 centavos, a $30,38. La misma tendencia del segmento mayorista, donde el billete verde cotizó a $29,61 (también 30 centavos abajo del lunes).

Con las últimas medidas, el Palacio de Hacienda y el Banco Central dieron un mensaje categórico: quieren evitar una nueva mega devaluación.

Prefieren cuidar el tipo de cambio y recuperar la confianza de los inversores, a partir de la puesta en marcha del plan "Lebac cero" de aquí a fin de año.

Si bien este proceso cuenta con el explícito respaldo del Fondo Monetario, su éxito no está garantizado. Ni siquiera, por el gesto del organismo.

Lo mismo se pensó hace dos meses, cuando llegaron los dólares del FMI. Desde que entraron los billetes verdes desde Washington, las reservas del Banco Central cayeron nada menos que u$s6.653 millones.

Este descenso refleja la desconfianza del mercado a raíz de la situación económica y política. También, vale aclararlo, la falta de certezas de los propios ciudadanos de a pie y de las empresas sobre la economía argentina.

Mes tras mes, el Banco Central informa sobre la extraordinaria dolarización de los ahorristas. Al punto que en los últimos meses las cifras superaron las exhibidas durante la administración de Cristina Kirchner.

"Los funcionarios ya cometieron el error en abril y en mayo. Intervinieron, perdieron muchos dólares e igual tuvieron que validar un tipo de cambio más alto", afirma desde Nueva York un economista que conoce muy bien a Luis Caputo y a Gustavo Cañonero, la actual cúpula del BCRA.

"Ahora, los inversores no tienen el mismo ánimo que en ese entonces", completa.

En Wall Street, los financistas están convencidos de algo: el Gobierno no tiene demasiado margen para seguir sacrificando reservas.

- En la fase inicial de la corrida (entre abril y el 20 de junio), cayeron u$s13.425 millones. En aquel entonces, la cotización de la moneda estadounidense pasó de $20 a $25

- Desde ese momento, llegaron los u$s15.000 millones del Fondo, pero ni así se calmó la situación: en los últimos dos meses salieron otros u$s6.653 millones adicionales

Los inversores ya han tomado nota de la delicada situación, y esto queda reflejado a pleno en las valuaciones de los títulos soberanos.

Los bonos registraron caídas estrepitosas, producto de un contexto internacional complicado para los emergentes, de los temores que les genera la contienda electoral 2019, de la caída en la imagen de Macri y el ascenso de Cristina Kirchner que marcan las encuestas.

A tal punto que, al día de hoy, la Argentina tiene un índice de riesgo país peor que el de varias naciones africanas de escasa reputación crediticia.

La corrida contra los activos locales redundó en un dato: el rendimiento de algunos títulos de mediano y largo plazo supera el 11% anual, lo que hace imposible pensar en una "reconexión" de la Argentina con el mercado de crédito voluntario.

Precisamente, la cuenta que sacan en los bancos de inversión del exterior es que el dinero aportado por el FMI no le alcanzará al gobierno de Macri para cerrar la brecha financiera del año que viene.

En otras palabras, avizoran que en algún momento de 2019 el Gobierno deberá retornar a colocar papeles de la deuda en los mercados.

Y ahí viene la cuestión: si el país no cuenta con las reservas suficientes para ir cancelando los vencimientos, difícilmente le vayan a prestar de nuevo.

Es entonces que el fantasma del default los asusta. Aun cuando no se llegue a esa instancia, el pasado de la Argentina no ayuda.

En este marco, surgen cada vez más voces -dentro y fuera del Gobierno- que recomiendan como "regla número uno" el cuidado de las reservas. Y es, en este punto, que el tipo de cambio se conecta con el precio de los bonos.

Hoy día, los inversores siguen muy de cerca una decisión de Caputo: si utilizará las arcas del Banco Central para defender un determinado tipo de cambio o si las cuidará a costa de convalidar un precio más alto para el dólar.

De ahí que sea tan relevante la regeneración de la confianza. Respecto del bache financiero que habrá que tapar el próximo año, ya se han trazado varios escenarios.

Los mismos refieren a que habrá que salir a "pasar la gorra" para conseguir entre u$s8.000 a u$s10.000 millones. ¿De qué depende una u otra cifra?, del grado de refinanciación de las Letes (en dólares) que logre el Ministerio de Hacienda en los próximos meses.

"Hay muy poca tolerancia hacia el riesgo argentino", advierte el directivo de un fondo de inversión americano, uno de los que tuvo trato con el actual titular del Banco Central.

"Además, influye que los grandes inversores perdieron mucha plata con los papeles argentinos y ahora no quieren arriesgar. Prefieren mirar desde afuera hasta que se perciba una verdadera estabilidad financiera. Por eso no hay compradores de bonos", asegura.

En el análisis, sería erróneo no tener en cuenta otra cuestión: el escenario internacional, que está perjudicando al país.

Hay salida de inversiones desde el grupo de emergentes hacia los Estados Unidos. Y es muy probable que la demanda de títulos albicelestes recién asome cuando la crisis de Turquía se encamine en una tregua duradera.

Teniendo en cuenta este panorama, Caputo & Dujovne se darían por satisfechos si los bonos al menos dejaran de perder valor. Y así se despejarían también parte de las presiones sobre el tipo de cambio.

En este marco, una delegación de funcionarios de primer nivel tuvo que viajar a Nueva York. La misión está encabezada por el número dos de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, quien se sumó especialmente para dar respuestas sobre el escenario político.

Desde algunos bancos de inversión estadounidenses sacaron informes muy críticos de la estrategia de polarización de la Casa Rosada. Temen el camino tomado dé chances reales a un regreso de CFK. Esto fue admitido por el propio Caputo en dialogo con periodistas.

"El riesgo país sube por temor a que vuelva Cristina. También, por el tema de los cuadernos", admite el banquero central.

En diálogo con iProfesional, un financista grafica lo que puede ser el tenor de las consultas de los inversores: "En Nueva York no discriminan si en los cuadernos figura solamente Cristina y sus ex funcionarios o si en algún momento puede aparecer Macri. Como no siguen la trama al detalle, ante la incertidumbre, venden".

El número dos del BCRA, Gustavo Cañonero, y el secretario de Hacienda, Santiago Bausili, tendrán entonces la dura misión de explicarles las últimas medidas tomadas a los banqueros de Wall Street.

Los inversores los aguardan, con lógica desconfianza: quieren conocer de primera mano las expectativas de los funcionarios.

El interrogante está planteado: ¿por qué ahora sí habría que confiar en las medidas del Gobierno, si ha venido tomando diferentes cursos de acción en todo este tiempo y ninguno de ellos logró estabilizar?

El arreglo con el FMI fue el paquete más grande, pero el Banco Central ya elevó los encajes, las tasas de interés, les puso límites a los bancos para sus tenencias dolarizadas...y, sin embargo, la desconfianza se mantuvo y la salida de fondos, también.

Los funcionarios viajaron con los detalles de las últimas iniciativas adoptadas, que aseguran el cumplimiento de las exigentes metas fiscales consensuadas con el Fondo.

En ese esquema entran los anuncios del martes temprano, con el ahorro de unos $60.000 millones por la suspensión de la rebaja de las retenciones a los subproductos de la soja, la cancelación del Fondo Solidario de la Soja y la eliminación de reintegros a las exportaciones.

Con todo, los funcionarios guardan un as en la manga: la (por ahora) secreta intención de adelantar a la primera parte del 2019 los fondos que el FMI debería desembolsar después de las elecciones presidenciales.

Por ahora, el Gobierno debe mostrar buena letra en los parámetros fiscales (el cumplimiento del ajuste) y solidez de las reservas.

Es lo que les van a pedir los financistas. De eso se trata: de contar con los dólares para dar plena certeza de que la Argentina está lejos del default. A pesar de todo.




Fuente: iProfesional






Miércoles, 15 de agosto de 2018
...

Volver

Espectáculos
Cinco cosas a las que prestar atención la noche del Óscar
Espectáculos | ¿Arrasará Alfonso Cuarón en los premios Óscar con su obra maestra "Roma"? ¿Irá el premio más importante de la noche, el de mejor película, para el mexicano y por primera vez para un filme en otro idioma? Hollywood está a la expectativa.
Sociedad
Encontraron muerta a Natacha Jaitt en Benavídez
Nacionales | Un amigo llamó a la Policía. Las autoridades hallaron el cuerpo en una cama e investigan el hecho. A las 11 se realiza la autopsia.
Boca
Angelici volvió a ser el centro de los insultos de la hinchada de Boca
Deportes | El presidente de Boca fue insultado al comienzo y al final del partido por todo el estadio, menos por el sector donde está "La Doce".

Con el chaqueño Favre, Argentina XV juega un partido clave ante Uruguay

El encuentro se disputará hoy, a las 11.40, en Vélez. Es un choque importante para nuestro seleccionado alternativo en pos de consagrarse campeón.

Hindú busca consolidarse ante el escolta

El puntero será anfitrión de San Isidro, único escolta en la zona Norte de la Liga Argentina de Básquet. El Bólido Verde viene de ganar ante Independiente y los cordobeses acumulan dos derrotas consecutivas.

Gobierno, Federación Económica y Comercio presentaron la canasta escolar 2019 a $350

La iniciativa se complementa con la promo “Vuelta al cole” de tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco.

El gobierno analiza un proyecto para reactivar la zona franca

El primer mandatario provincial, Domingo Peppo, ratificó el objetivo de potenciar al Chaco dentro del corredor bioceánico, apuntando a generar empleo.

Hallan muerta a Natacha Jaitt sobre una cama en un complejo de eventos de Benavídez

La modelo y conductora Natacha Jaitt de 41 años fue hallada hoy muerta y desnuda sobre una cama en una casa que funciona como salón de eventos en la localidad bonaerense de Benavídez, y los investigadores aguardan los resultados de la autopsia para establecer los motivos del fallecimiento, informaron fuentes judiciales y policiales.

Sigue el Carnaval

Esta noche en el corsódromo Nolo Alías situado sobre la Ruta Nacional Nº 12 en la capital correntina, tendrá lugar el desfile de las comparsas quedando el sonar de los tambores hasta el reencuentro del largo fin de semana de carnava

Rapsodia de Carnaval

Hasta el lunes 4 de marzo se desarrollarán los Carnavales Correntinos en el Corsódromo Nolo Alías. Un espectáculo sin igual con pasistas, vestuario, coreografía y carros para deleitarse.

Racing defiende la punta en la casa del diablo

Todas las miradas apuntan a Avellaneda. El clásico se jugará hoy, a las 21.30, en cancha de Independiente. La Acade­mia quiere seguir arriba y el “rojo” sumar para llegar a la Libertadores.

Nuevo llamado a militares venezolanos

CÚCUTA, 22 (Reuters) - A la clausura del concierto #AidLiveVenezuela en esta ciudad colombiana asistieron los mandatarios Iván Duque, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; y Mario Abdo, de Paraguay.

Pulseada de conciertos en Venezuela

Antes de la “ayuda humanitaria”. Este sábado el autoproclamado Guaidó intentará ingresar en el país con la mercadería enviada por EEUU. Hubo más gente, aunque no tanta como la esperada, en el concierto organizado por la oposición.

Jefe militar brasileño denuncia que Venezuela lanzó gases hacia territorio brasileño

Más de 60 militares venezolanos desertaron hoy y pidieron refugio a Bogotá

"En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Nicolás Maduro", precisó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Cinco muertos y más de 30 camiones con ayuda humanitaria retenidos

La ayuda humanitaria obtenida por la oposición consiguió traspasar con dos camiones las fronteras de Venezuela, pero otros 34 fueron retenidos y en tres casos quemados, en una jornada en la que hubo represión y disturbios, donde se registraron cinco muertos, 94 heridos y 34 detenidos, según datos de la oposición.

Lanzan bombas molotov al puesto venezolano en la frontera

Un automóvil, dos camionetas con ayuda, kit médicos, leche en polvo y arroz que intentaron sin éxito atravesar la frontera desde Brasil fueron prendidos fuego y tres personas murieron en Santa Elena.

Hallan muerta a Natacha Jaitt sobre una cama en un salón de eventos

Los investigadores indicaron luego de la autopsia que la modelo sufrió una “insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón”, aunque aun resta determinar si se relaciona con la ingesta de estupefacientes.

Natacha Jaitt murió por una insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón

Así lo determinaron los médicos forenses que realizaron la autopsia al cuerpo de la modelo en la morgue judicial de San Fernando, además indicaron que no habría intervención de terceros.

Robaron más de 20 mil dólares, joyas y un arma de un country de City Bell

Tres hombres ingresaron hoy a un barrio cerrado de la localidad platense de City Bell y robaron 20 mil dólares, 15 mil pesos, un arma de fuego y joyas, entre ellas un reloj Rolex, en una vivienda en la que dormía una familia, informaron fuentes policiales.

Racing va por un paso más hacia el título ante el "Rojo", en un clásico a todo o nada

La "Academia" enfrenta a Independiente en su partido 191 de su historia, en el choque estelar de la jornada de sábado y uno de lo más electrizantes de la fecha 20.

Unión venció a Huracán y se situó en puestos de Sudamericana

Unión de Santa Fe venció esta tarde como visitante a Huracán por 3 a 1, en la continuidad de la vigésima fecha de la Superliga Argentina de Fútbol, y se posicionó en puestos de Copa Sudamericana, donde también está su derrotado, que desperdició otra chance de subir a la zona de Libertadores.

Belgrano recibe a San Lorenzo, que hace diez fechas que no gana

Los cordobeses enfrentan desde las 19.20 al "Ciclón", en un encuentro correspondiente a la fecha 20 del torneo que lidera Racing Club.

Los obispos realizaron un "mea culpa" en el Vaticano y admiten haber destruido pruebas de pederastia

Los obispos convocados en el Vaticano por el Papa Francisco realizaron hoy un "mea culpa" por su responsabilidad en los abusos sexuales de sacerdotes a menores, mientras que la Iglesia de Alemania admitió haber destruido pruebas que incriminaban a curas.

"Voy a investigar hasta las últimas consecuencias", dijo Ulises Jaitt

Tras su regreso a Buenos Aires, el hermano de la fallecida modelo prometió que hará todo lo que esté a su alcance para saber que sucedió en el predio de Benavídez.

Frustran los primeros intentos para llevar ayuda humanitaria desde Colombia

Fuerzas de seguridad que responden a Maduro lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que acompañaban a los camiones en las vías de comunicación con ese país.

Messi brilló otra vez y le dio la victoria a Barcelona sobre Sevilla

Con tres tantos del capitán y crack rosarino, el puntero de la Liga española derrotó 4 a 2 al conjunto de Andalucía, en uno de los partidos de la 25ta. fecha. En el local anotaron Jesús Navas y Gabriel Mercado, mientras que Luis Suárez cerró el resultado.

El Tata Cedrón en quinteto hace canciones de Saúl Salinas

El artista Juan "Tata" Cedrón presenta un espectáculo donde evoca al mítico músico sanjuanino elegido por Carlos Gardel.

Una cifra récord de 48.515.127 plazas hoteleras fueron ocupadas en Argentina en 2018

La Secretaría de Turismo de la Nación informó un aumento en ese indicador respecto al año 2017.

"Es descabellado pensar en un homicidio", dice abogado del dueño del complejo donde murió Jaitt

Así lo manifestó el abogado de Guillermo Rigoni, dueño del complejo de eventos del partido bonaerense de Tigre donde fue encontrada muerta la modelo.

Familiares de caídos anunciaron un viaje a las islas el próximo 13 de marzo

Desde la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur informaron que un grupo hará una visita al cementerio de Darwin, lugar donde están los restos de soldados argentinos caídos durante la guerra.

Abren la inscripción para que start ups argentinas se capaciten en Barcelona

Se trata de un programa de seis meses que seleccionará a tres emprendedores argentinos. Las postulaciones se aceptan hasta el 29 de marzo y la cursada será entre julio de 2019 y enero de 2020.

Diseñan un circuito para disfrutar de la increíble vegetación de las selvas de yungas

Busca que los turistas puedan participar de la infinidad de actividades que propone la localidad de Yerba Buena, de las lomas y quebradas de Villa Nogués, de los cerros y la vista panorámica única de San Javier.

Fútbol
Boca no supo mantener la igualdad y perdió con Atlético Tucumán en la Bombonera
Deportes | Gervasio Núñez abrió el marcador a los 9 minutos del primer tiempo.
Selección
Tapia le pasó la pelota a Scaloni en el regreso de Messi
Deportes | Para el máximo dirigente de la Asociación Argentina de Fútbol, tener entre los citados al rosarino para los partidos ante Venezuela y Marruecos, el próximo 22 y 26 de marzo, "representa mucho".
Tenis
Del Potro, después de la vuelta con victoria: "No me siento tan bien y hay que priorizar la salud"
Deportes | Unas cuantas veces tuvo que correr, martillar y martillar Juan Martín del Potro para por fin doblegar la resistencia del movedizo Yoshihito Nishioka. Lo hizo, y sin mayores urgencias, con un 6-3 y 7-5,pero en varias ocasiones se vio cansado al argentino, y hasta inclinado hacia adelante, masajeando la rodilla derecha, la de la fractura de rótula.
INTERIOR
Se llevó adelante el plenario de mujeres lesbianas, trans y travestis del “Campo Nacional y Popular” en Sáenz Peña
El Interior | Con un aula magna de la UNCAUS colmada de mujeres lesbianas, trans y travestis de diferentes puntos de la provincia se desarrolló el último sábado en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña el Plenario de Mujeres del campo Nacional y Popular.
SECHEEP
Realizan importante intervención en el alumbrado público en Castelli
El Interior | El Intendente a cargo Pío Sander realizó gestiones ante el Pte de SECHEEP ing Tayara para llevar a cabo los trabajos necesarios en el alumbrado público de la ciudad.
Cultura
En marzo se realizará el desfile de carrozas y autos antiguos
El Interior | El próximo 17 de marzo, desde las 20, Sáenz Peña podrá disfrutar del octavo desfile de carrozas y vehículos antiguos, que se realiza desde el centenario de la ciudad. Será por la calle 12, desde la calle 1 hasta la calle 13.
Superliga
Racing no se baja de la punta: los 5 fuertes mensajes que dejó la victoria ante Godoy Cruz
Deportes | Después de una semana turbulenta, el equipo de Coudet recobró tranquilidad con el 3-0 sobre el Tomba en el Cilindro.
Karting
Brillante futuro para el destacado piloto de karting Andres Quiroga
Locales | En 2018 celebró obtención de dos títulos y en la actual temporada tuvo arranque triunfal en el competitivo certamen de karting en Formosa.
ACTUALIDAD
Rubén Guillón: “Siempre se puede aportar y colaborar para el mejoramiento de la calidad de vida de familias chaqueñas”
El Interior | Continuando con sus visitas a las distintas familias que viven en parajes, el subsecretario de Ciudades de la provincia del Chaco, Rubén Guillón, día a día camina y visita a la ciudadanía, “escuchando sus demandas,sueños y demás acciones"
Instituto de Turismo
Los Colores de Carnaval brillaron en Pampa del Indio
El Interior | Se contó con la presencia del gobernador Domingo Peppo y la influencer Nati “Jota”, las comparsas Tuta Tuta y Mara- KL mostraron la identidad chaqueña y la potencialidad del turismo a través del programa provincial Colores de Carnaval.
Narcotráfico: Corrientes
Detienen a un ciudadano que transportaba más de 165 kilos de marihuana en un auto
Regionales | La droga estaba distribuida en 238 paquetes rectangulares ocultos en un doble fondo debajo de los asientos, en la parte trasera y delantera del vehículo.
Gobierno
Desarrollo Urbano entregó certificados de RUBH en el barrio Sáenz Peña de la ciudad termal
El Interior | Ahora los vecinos podrán comenzar a tramitar conexiones formales de agua y energía.
Sociedad
Wanda Nara quebró en llanto al hablar del escándalo de Mauro Icardi y el Inter: "No queremos irnos"
Espectáculos | La mujer y representante del delantero habló en la televisión italiana sobre el duro conflicto de su marido con el club.
Ministerio de Salud Pública
Acceso a la salud: El PEI concretó más de 150 atenciones en Pampa Almirón
El Interior | El equipo de especialistas continúa con las visitas a las distintas localidades del interior de la provincia. La iniciativa ya alcanzó a muchos los niños y embarazadas y sigue fortaleciendo la atención en cardiología y oftalmología.
Sociedad
Durísimo cruce entre Mauro Icardi y su hermana Ivana en Twitter
Espectáculos | Ivana Icardi trató a Wanda Nara de "víbora" y habló de "macumbas" y "magia", mientras que el jugador del Inter mandó a su hermana "a trabajar".
Deportes
Boca le ganó 2-1 a Lanús en La Bombonera y sigue con chances de pelear por el título en la Superliga
Deportes | Para Boca, más que nunca, la ilusión es lo último que se pierde. Tras un primer tiempo en el que le costó la elaboración, el Xeneize se asentó en la segunda parte, sobre todo a partir de los cambios, encontró equilibrio en Marcone y desequilibrio en Zárate, y logró un trabajado triunfo 2-1 frente a Lanús. Emmanuel Mas y el ex Vélez marcaron para el local; José Sand festejó para la visita.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER