| Martes 20 de Noviembre de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
El salario pierde frente a los precios y habrá poco margen de mejora

En una economía recesiva, las empresas se ven imposibilitadas de dar aumentos que les permitan a los asalariados mejorar sus ingresos en términos reales



Hablar de salarios en la Argentina de aquí a dos meses es hacer futurología", reflexionó en diálogo con iProfesional una de las más reconocidas expertas en compensaciones del país.

Sus palabras dejaron al descubierto la incertidumbre que afecta a los responsables del área de Recursos Humanos, quienes en octubre a más tardar deberán otorgar el segundo ajuste del año y que ya se preparan para cerrar los presupuestos 2019, aun sin contar con demasiadas precisiones sobre lo que pueda ocurrir.

Sucede que con la última escalada del dólar, que lo llevó de $28 a cerca de $40, se espera que los precios y las tarifas cierren el año con más de un 40% de incremento.

"Si bien los profesionales de Compensaciones y Beneficios fueron cautos frente a las expectativas iniciales de inflación de un 15%, y estimaron en sus presupuestos un promedio del 20% para todo el año, hoy el panorama es diferente y esa cifra pareciera no ser suficiente", señalaron desde PwC.

"Considerando las nuevas estimaciones oficiales sobre niveles de inflación, que podría llegar al 42% en 2018, estamos frente a un escenario poco positivo", afirmó Mariela Rendón, gerente de Consultoría de People & Change de PwC Argentina.

"Nuevamente se verá afectado el poder adquisitivo, y si bien muchas empresas están revisando los porcentajes a otorgar, el incremento promedio para personal fuera de convenio no llegaría al 30%, según los datos con los que contamos", completó.

En base a una encuesta de agosto, desde Willis Towers Watson coinciden y avizoran que para los empleados fuera de convenio el incremento de bolsillo será de entre 26% y 28% anual. En tanto, para los no agremiados no hay revisiones que obligatoriamente deban ser reactivadas.

Esto hace que los profesionales estén muy atentos a las diferencias que se generarán en sus ingresos. Según Page Executive, consultora especializada en altos mandos, "hoy en día, dos de cada tres ejecutivos sienten un impacto muy negativo producto de la inflación".

Además, "el 80% de los salarios ejecutivos no incluye cláusulas de revisión por inflación, sino sólo aumentos establecidos a lo largo del año", aclaró Guido Caleca, Principal de Page Executive.

En cualquier caso, la pérdida de poder adquisitivo parece inevitable, y los convencionados no necesariamente correrán una suerte mucho mejor. La mayoría de los gremios había pactado subas de entre 15% y 20%, con posibilidad de renegociar.

Claro que siempre hay excepciones, como la del sindicato de aeronavegantes, que logró incluir la famosa "inflación Dujovne" en su discusión paritaria y "abrochó" un aumento del 42% anual.

"El 80% de los salarios ejecutivos no contempla cláusulas de revisión sino sólo aumentos establecidos a lo largo del año" (Guido Caleca)

Con ese ejemplo como bandera, otros sindicatos fuertes, como el de Camioneros de Hugo Moyano y el de Comercio, conducido por Armando Cavalieri, que habían pactado un 25% anual, ya están pidiendo activar sus opciones de revisión para incrementar varios puntos ese porcentaje.

En caso de que ocurra este último escenario, no se prevé tampoco que los sueldos de los agremiados puedan empatarle el alza de precios.

"Todo dependerá de las negociaciones que se desarrollen y de si las mismas considerarán no solamente incrementos porcentuales sino también sumas fijas y bonificaciones extras. Dadas las condiciones actuales, pareciera difícil que los nuevos acuerdos alcancen a la inflación estimada", agregó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina a cargo del área de People & Change.

En las áreas de Recursos Humanos, el consenso es que no serán muchos los que le ganen a la inflación. Y si se cumplen los pronósticos que la ubican 40% por encima de la de 2017, muchos empleados habrán perdido más de 10 puntos de su poder de compra.

De la mano del negocio
Además del valor de mercado del talento y las paritarias, el tercer factor que puede empujar hacia arriba (o hacia abajo) los aumentos salariales es el resultado operativo de las empresas.

Del mismo depende no sólo la capacidad de las compañías para dar incrementos, sino también la cifra final por desempeño para quienes reciben bonos anuales o incrementos selectivos.

Lo cierto es que con consumo alicaído, actividad en baja y exportaciones con retenciones, la perspectiva para los negocios en la mayoría de los rubros no es demasiado alentadora.

"Hay una recesión clara que se empieza a visualizar y que puede incluso empeorar antes de fin de año. Hoy no hay empresa con la que yo hable que me diga que está segura de que va a llegar al plan y que está en un contexto positivo", dijo Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW en Argentina.

En ese marco, los últimos números con los que cuenta WTW muestran que en 2019 las compañías ya anticipan una inflación superior al 21%. A partir de ese cálculo, planifican aumentos cercanos al 22%, si bien esos números aún no están escritos en piedra.

¿Por qué tan poco margen? "Este año también se quedaron cortas. Las empresas siempre prefieren ir a negociar más dinero si ven que la inflación es mayor a la prevista. Así que será difícil recuperar el poder adquisitivo que se pierda", estimó la ejecutiva.

"Hay una recesión clara que se empieza a visualizar y que puede empeorar antes de fin de año. Hoy no hay empresa con la que yo hable que me diga que está segura de que va a llegar al plan y que está en un contexto positivo" (Marcela Angeli)

Los presupuestos salariales para el año próximo se estarían cerrando entre octubre y noviembre de este año, en medio de un gran clima de incertidumbre.

Por eso es que Rendón estima que "en función a los cambios que se han suscitado en tan poco tiempo, puede que la presentación del presupuesto salarial 2019 se demore un poco más, a fin de monitorear cómo impactan los nuevos anuncios en la inflación de septiembre y qué proyecciones se considerarán para el resto del año".

La mayoría de los clientes de PwC en Argentina que participan de sus informes de compensaciones y beneficios, aún no han definido los porcentajes para el año próximo.

"En función a los cambios que se han suscitado en tan poco tiempo, puede que la presentación del presupuesto salarial 2019 se demore un poco más, a fin de monitorear cómo los nuevos anuncios impactan en la inflación de septiembre y qué proyecciones se considerarán para el resto del año" (Mariela Rendón)

En Page Executive también notan que la indefinición de subas remunerativas se tornó más espinosa de lo que se preveía inicialmente.

"Se está ante un contexto muy delicado y la claridad en las decisiones sobre bandas salariales resulta un factor ineludible. Pero lo que puede ser determinante en esta etapa es priorizar la eficiencia para elegir nuevos recursos. Y en donde sea posible la reestructuración, apuntar a estructuras más livianas, ágiles y eficientes", indicó Caleca.

"En el 50% de los casos, lo más eficiente para una empresa que debe que enfrentar una redefinición de salarios es aprovechar para hacer una relocalización de los talentos en posiciones estratégicas, algo que resulta más difícil en puestos con trabajadores sindicalizados", sugirió.

En este sentido, los especialistas coincidieron en que no será fácil que el año próximo se pueda recuperar el poder adquisitivo perdido en esta escalada inflacionaria.

"Si bien en algunos sectores se espera una posible mejora del consumo, todo indica que volveremos al escenario en el cual el poder adquisitivo pierde la pelea" (Damián Vázquez)

"Mucho dependerá de cómo se estabilice la economía y se recupere del impacto de la fuerte devaluación. Si bien en algunos sectores se espera una posible mejora del consumo, todo indica que volveremos al escenario en que el poder adquisitivo pierde la pelea", resumió Vázquez.

"La recuperación de las empresas depende del contexto macro, por ende de cómo impacta la inflación y la devaluación en las distintas industrias", distinguió Caleca, citando una reciente encuesta de Page Executive que da cuenta de que 7 de cada 10 ejecutivos reconocen que se está atravesando un momento de desafíos y cambio de estrategias.

"Pese a la coyuntura, vemos poco probable un ajuste por encima de la inflación. Por lo tanto, la manera más estratégica de superar este momento es evitar la rotación no deseada y aprovechar para renovar los planteles con talentos", aclaró.

Consecuencias
No solo el bolsillo de los empleados y trabajadores independientes se verá afectado por el desfasaje entre las previsiones de inflación y los incrementos salariales. Las empresas también padecerán consecuencias.

"Vuelve a debilitarse el reconocimiento al desempeño que tanto habíamos destacado el año pasado. Las 'reservas' del presupuesto inicial se ven reducidas ante los cambios en los porcentajes a otorgar, dejándolo (otra vez) con un impacto mínimo", reflexionó Rendón.

En la medida en que los aumentos quedan reducidos (en el menor de los casos a recomposiciones por inflación) la performance y el esfuerzo no quedan recompensados, y esto multiplica el clima de malestar entre los empleados.

Eso no es todo. Otro de los riesgos que trae aparejado este escenario será un retorno de un tristemente célebre fenómeno, el solapamiento salarial.

Es decir, mientras los niveles jerárquicos superiores no fueron los más beneficiados por los ajustes, la brecha entre sus ingresos y el personal de jerarquía inmediatamente inferior se achica.

"El solapamiento es un efecto casi directo", arrancó Angeli. "Hay empresas que en estos años trabajaron para minimizarlo y trasladaron los aumentos de convenio a los fuera de convenio. Dado el actual contexto, algunas que ya no tenían solapamiento es probable que vuelvan a tenerlo. Y las que lo seguían teniendo, es posible que se les vuelva a profundizar", indicó la directiva de WTW.

"Es cierto que las paritarias de alguna manera tienen un foco particular en la discusión salarial, aunque para el caso de los ejecutivos en particular termina siendo una negociación más bien puntual de cada gerente/director; de todas formas todavía no vemos que pueda haber inconvenientes de solapamiento", concluyó Caleca.


Fuente: iProfesional




Miércoles, 12 de septiembre de 2018
...

Volver

Copa Libertadores
Por cuestiones de seguridad, podrían adelantar una hora la Superfinal de la Copa Libertadores
Deportes | El Superclásico se jugaría a las 16 tras un pedido que realizó el Ministerio de Seguridad de la Nación a la Conmebol.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Entre $ 40 y $ 45
2- Entre $ 45 y $ 48
3- Mas de $ 48
Villa Ángela
Desarrollo Social entregó kit alimentario a celíacos y anuncia ante último taller de cocina
El Interior | Desde la secretaría de desarrollo social del municipio, informaron sobre la entrega del kit mensual de alimentos para los más de 40 celíacos inscriptos al programa del área y al mismo tiempo, anunciaron que este sábado 24 se realizará el anteúltimo taller de cocina.
Instituto de Turismo
Turismo desarrolla talleres en El Impenetrable en el marco de las nuevas obras de infraestructura
El Interior | Los Refugios de Monte y el Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad, conforman la primera parte del desarrollo de los Proyectos Ancla.

Paraguay: confirmaron dos nuevos casos de dengue y unos 300 posibes

Las autoridades sanitarias del vecino país informaron que en las últimas dos semanas se registraron dos casos confirmados de dengue y 300 casos sospechosos.

Cantame la tuya tendrá la voz de Rocío Delssin

Este miércoles, desde las 21, la cantante Rocío Delssín será la protagonista de Cantame la tuya, programa que conduce la periodista Cristina Matta, por La Alternativa, la radio online del Centro Cultural Alternativo.

Inauguran la Comisaría Segunda en Charata

CHARATA (Agencia) - Este viernes, desde las 19, se realizará la inauguración oficial de la Comisaría Segunda de Charata, obra cuyo costo fue de 14 millones de pesos, y que ya recibió vehículos para el personal (20 oficiales), que estará a cargo del comisario Héctor Sosa, actual jefe de la comisaría de Charata.

Final de la Libertadores: Conmebol dispuso controles antidopajes sorpresa para River y Boca

La Conmebol dispuso hoy controles antidopaje sorpresa para los planteles de River y Boca, en la semana previa a la final de la Copa Libertadores  que se disputará el próximo sábado en el estadio Monumental.

La Defensoría del Pueblo incorporó a una mujer trans

Luego de que la Legislatura chaqueña aprobara por unanimidad el proyecto de cupo laboral travesti-trans, la Defensoría del Pueblo celebró el suceso y dio a conocer que Gabriela Anyelique Fernández, mujer trans, ya se encuentra cumpliendo funciones en el organismo.

El fútbol femenino crece en Ciencias Económicas

El fútbol femenino va ganando espacios y ahora registra cada vez más jugadoras en el ámbito del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, cuya comisión de deportes supervisa doce disciplinas deportivas.

El Concejo municipal aprobó la ordenanza que otorga un subsidio a mujeres víctimas de violencia de género

Se trata de un proyecto presentado por la edila Nancy Sotelo. Tiene como fin procurar la manutención y la atención de las necesidades habitaciones de aquellas mujeres que residen en la ciudad y son víctimas de violencia de género. Ahora la reglamentación dependerá del Ejecutivo municipal.

Carlos Martínez anunció su candidatura a gobernador por Libres del Sur

El exdiputado provincial Carlos Martínez fue elegido como candidato a gobernador. El partido tendrá candidatos y candidatas propios en 25 localidades.

Vecinos de Villa San Martín piden la urgente reparación de una plaza

Los vecinos de Villa San Martín reclaman al municipio de Resistencia la urgente reparación de la Plaza de la Integración y la incorporación de un placero que pueda cuidar las instalaciones y juegos.

Invitan al concierto por el Día Internacional del Ladino: “Al encuentro de la memoria”

En el marco de los 106 Aniversario de la Asociación Israelita Latina “Merced y Verdad”, se realizará este jueves 22 de noviembre un concierto en dicha institución religiosa.

Interpol elige presidente y la candidatura de un hombre de Putin preocupa a occidente

La asamblea general de Interpol elegirá a su nuevo presidente este miércoles en Dubai y el candidato favorito es Alexander Prokopchuk, un general del Ministerio del Interior ruso que actualmente es vicepresidente de la organización.

Dietrich dijo que se mejoraron los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque por el G20

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que a raíz de la cumbre del G20 en Buenos Aires, se han realizado obras en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, que permiten aumentar la capacidad de las posiciones de las aeronaves.

Estiman que las exportaciones de carne vacuna alcanzarán los US$ 2.000 millones este año

Así lo evaluó la consultora internacional KPMG. De concretarse la proyección, podría convertirse en el mejor año de los últimos nueve.

Los famosos eligen Trancoso como el destino de moda en Brasil

Celebridades del mundo como Naomi Campbell, Will Smith y Neymar, entre otros deciden veranéar en esta pequeña villa fundada en 1759 a solo un poco más de 26 kilómetros de la ciudad de Porto Seguro.

Mujica dijo que no vino al Clacso porque se instaló que fue una "Contracumbre"

"Entiendo que no es esa la intención del foro", dijo el ex presidente uruguayo y aclaró: "no debo contribuir a crear obstáculos subjetivos como los que abundaron en la historia del Río de la Plata".

Denunciaron torturas y otros maltratos a activistas detenidos

En un comunicado, Amnistía Internacional expresó su preocupación por estas informaciones sobre maltrato en la prisión de Dhahban, que llegaron "pocas semanas después del asesinato de Jamal Khashoggi" en el consulado de ese país en Estambul.

Aerolíneas suspendió a a 376 empleados por las medidas de fuerza del 8 de noviembre

La empresa de bandera sancionó a los trabajadores por el abandono o la retención de tareas realizado durante las asambleas que provocaron cancelaciones y demoras de vuelos.

Lima entregó a Montevideo su posición sobre el caso del ex presidente Alan García

El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, advirtió ayer que su gobierno resolverá el pedido de asilo del ex mandatario peruano en un “plazo prudencial” y “con naturalidad y sin dramatismos”.

Realizarán una campaña gratuita para detectar casos de artritis psoriásica

Se realizará en varios centros de salud de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Es una enfermedad crónica que afecta a tres de cada diez personas.

Avelluto: "En Argentina la cultura le da trabajo a 400 mil personas"

En el marco del encuentro "Diálogos culturales" realizado en el Teatro Oficial Juan de Vera este martes en Corrientes, el secretario de Cultura de la Nación valoró el rol que cumple la actividad en las comunidades del país.

Cambiemos posterga una sesión para debatir leyes claves por las tensiones con la oposición

Los diputados oficialistas decidieron posponer hasta el próximo martes. Este miércoles se debía tratar el impuesto de bienes personales, la nueva ley de alquileres y convenios internacionales, entre otras iniciativas.

Lombardi dijo que "15.000 personas van a llegar a la Argentina" por la Cumbre

El coordinador de la Unidad Técnica G-20, Hernán Lombardi, dio este martes detalles acerca de la cantidad de personas que vendrán a la Argentina para la Cumbre que se iniciará el 30 de noviembre en Buenos Aires.

Trump dice que la CIA no tiene conclusión "definitiva" sobre el asesinato de Khashoggi

El presidente insistió en que no planea tomar más medidas punitivas contra Arabia Saudita en relación con ese caso, y reiteró que si Estados Unidos "rompiera" con Riad, "los precios del petróleo se dispararían" y eso "destruiría la economía mundial".

Cambiemos, sin quórum para debatir el desafuero a Cristina Kirchner

El interbloque Cambiemos del Senado de la Nación no obtuvo este martes el quórum requerido para debatir el desafuero de la ex presidenta y actual senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner.

Las razones para vivir en Buenos Aires, según el Financial Times

Según el diario británico, la cultura y el auge de la tecnología hacen que la capital argentina sea atractiva tanto para locales como para extranjeros por igual.

Precisan que habrá más de 22 mil efectivos custodiando la Cumbre

La reunión de líderes del G20, que tendrá lugar el último fin de semana de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, estará rodeada por un amplio operativo de seguridad, informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Bogotá quiere saber qué insurgentes del ELN están en Cuba y pide por "Gabino"

El Gobierno y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas mientras que el presidente Iván Duque realiza una evaluación junto a su gabinete.

Emiten dictamen en Diputados sobre el proyecto de Bienes Personales

Las modificaciones a la ley 23.966, sobre exenciones y progresividad del gravamen, forman parte del paquete económico que acompañó el texto del Presupuesto 2019.

Una medusa "psicodélica" y restos de un terremoto de 1918 fueron hallados en Puerto Rico

Son algunos de los muchos descubrimientos de una expedición de 22 días en aguas profundas y de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Amenaza de bomba en el anexo de la Cámara alta

El edificio anexo del Senado de la Nación fue desalojado hoy a raíz del hallazgo de un paquete sospechoso, informaron fuentes policiales.

Gobierno
Desarrollo Social continúa los operativos de contención en El Impenetrable
El Interior | Agentes de la Subsecretaría de Abordaje Territorial recorren periódicamente parajes y zonas de difícil acceso del norte chaqueño realizando relevamiento y entregando elementos de primera necesidad.
Deportes
Rosario Central venció a Temperley en los penales y vuelve a ser finalista de la Copa Argentina
Deportes | Rosario Central derrotó esta tarde por tiros penales a Temperley (4-2), tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario, y se clasificó finalista de la Copa Argentina en encuentro disputado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, y ahora espera por el ganador de River Plate y Gimnasia y Esgrima La Plata.
Deportes
Inglaterra venció a Croacia y avanzó al "final four" de la Liga de Naciones
Deportes | El seleccionado de Inglaterra venció a Croacia por 2 a 1 como local en Wembley, por la última fecha del Grupo D, y avanzó al cuadrangular final de la Liga de Naciones de Europa al mismo momento que condenó a su rival al descenso.
Deportes
El chaqueño Grillo terminó octavo en el Dunlop Phoenix de golf en Japón
Deportes | El argentino Emiliano Grillo concluyó hoy octavo en el Dunlop Phoenix de golf, que se disputó en Miyazaki, al sur de Japón.
Automovilismo
Ardusso ganó en San Juan y la Copa de Oro se definirá en la última fecha del Turismo Carretera
Deportes | Facundo Ardusso (Torino) revivió en la 14º y penúltimo compromiso de la temporada en el autódromo de Villicum al lograr el triunfo que lo catapultó en la Copa de Oro y le permitirá llegar a la definición del campeonato con excelentes posibilidades de tomarse revancha del año pasado.
Deportes
Los Pumas no pudieron con Francia
Deportes | El seleccionado argentino de rugby cayó ante su par galo por 28-13 en el Stade Pierre Mauroy de Lille. Venían de perder ante Irlanda y ahora jugarán ante Escocia y luego frente a Barbarians.
Deportes
Con la cabeza puesta en River, Boca le ganó 1 a 0 a Patronato en La Bombonera
Deportes | Boca Juniors, con suplentes, superó esta tarde a Patronato de Paraná 1 a 0 en La Bombonera, en un partido adelantado de la decimotercera fecha de la Superliga, en el último compromiso antes de la superfinal revancha ante River Plate por la Copa Libertadores.
Deportes
El deseo del Cunha para la superfinal: "Ojalá hagamos un buen trabajo"
Deportes | El árbitro uruguayo Andrés Cunha deseó hoy hacer "un buen trabajo" junto a su equipo de asistentes en la final revancha de la Copa Libertadores que River Plate y Boca Juniors jugarán el sábado próximo en el estadio Monumental.
Deportes
"Queremos que siga Scaloni", lanzó el cordobés Dybala
Deportes | El delantero cordobés Paulo Dybala, de buena actuación con la camiseta del seleccionado argentino en el triunfo conseguido anoche sobre México por 2-0, se mostró a favor de la continuidad del DT interino Lionel Scaloni para el año próximo.
Deportes
Las Leonas cayeron con Australia en su debut por el Champions Trophy
Deportes | El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, perdió hoy ante Australia por 2 a 1 en su debut en el Champions Trophy que se desarrolla en la ciudad de Changzhou, China.
Deportes
Federal de Básquet: Gran triunfo de Sarmiento ante el duro comercio
Locales | Con justicia, con momentos de buen juego pero también con baches, Sarmiento logró una merecida victoria ante Comercio de Santa Sylvina por 80 a 74, con parciales 18-24, 39-36 y 58-54, en un partido válido por la División NEA del Torneo Federal de Básquetbol, jugado en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” de Resistencia.
Selección
Argentina vs. México: horario, formaciones y TV
Deportes | La Albiceleste recibe a los aztecas en Córdoba este viernes desde las 21 en el primero de dos amistosos.
Villa Ángela
Punto digital entregó certificados de capacitación dictada por el departamento de Educación Tributaria de Afip Naf
El Interior | El secretario de planificación y tecnología de la municipalidad de Villa Ángela, Alberto Svenson, destacó la participación de los alumnos que asistieron al curso de AFIP organizado por Punto Digital, respecto a trámites de monotributo, monotributo social, trabajadores de casas particulares, aporte en línea, deducciones para los impuestos a las ganancias, turnos web, clave fiscal, entre otros.
UNNE - API
Se realizarán jornadas de capacitación para periodistas y comunicadores en Castelli
El Interior | Los días viernes 23 de noviembre y sábado 1º de diciembre, se realizarán las “Jornadas sobre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Impenetrable Chaqueño”, destinadas a Periodistas, Comunicadores Sociales, estudiantes de Periodismo y trabajadores de Prensa.
Real Madrid
Oficial: Santiago Solari será técnico del Real Madrid hasta 2021
Deportes | Tras el mejor arranque de un entrenador "Merengue" en 116 años, dejará el interinato para el que fue designado tras la renuncia de Julen Lopetegui. Cuarto técnico argentino en la historia de la "Casa Blanca".
Ministerio de Producción
Se brindará una charla sobre “huerta agroecológica” en la UEP Nº 39 de Pampa del Infierno
El Interior | Este miércoles 14 de noviembre a las 14 hs, se realizará en la Dirección de Casa de Campo de Sáenz Peña.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER