| Martes 26 de Marzo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
El salario pierde frente a los precios y habrá poco margen de mejora

En una economía recesiva, las empresas se ven imposibilitadas de dar aumentos que les permitan a los asalariados mejorar sus ingresos en términos reales



Hablar de salarios en la Argentina de aquí a dos meses es hacer futurología", reflexionó en diálogo con iProfesional una de las más reconocidas expertas en compensaciones del país.

Sus palabras dejaron al descubierto la incertidumbre que afecta a los responsables del área de Recursos Humanos, quienes en octubre a más tardar deberán otorgar el segundo ajuste del año y que ya se preparan para cerrar los presupuestos 2019, aun sin contar con demasiadas precisiones sobre lo que pueda ocurrir.

Sucede que con la última escalada del dólar, que lo llevó de $28 a cerca de $40, se espera que los precios y las tarifas cierren el año con más de un 40% de incremento.

"Si bien los profesionales de Compensaciones y Beneficios fueron cautos frente a las expectativas iniciales de inflación de un 15%, y estimaron en sus presupuestos un promedio del 20% para todo el año, hoy el panorama es diferente y esa cifra pareciera no ser suficiente", señalaron desde PwC.

"Considerando las nuevas estimaciones oficiales sobre niveles de inflación, que podría llegar al 42% en 2018, estamos frente a un escenario poco positivo", afirmó Mariela Rendón, gerente de Consultoría de People & Change de PwC Argentina.

"Nuevamente se verá afectado el poder adquisitivo, y si bien muchas empresas están revisando los porcentajes a otorgar, el incremento promedio para personal fuera de convenio no llegaría al 30%, según los datos con los que contamos", completó.

En base a una encuesta de agosto, desde Willis Towers Watson coinciden y avizoran que para los empleados fuera de convenio el incremento de bolsillo será de entre 26% y 28% anual. En tanto, para los no agremiados no hay revisiones que obligatoriamente deban ser reactivadas.

Esto hace que los profesionales estén muy atentos a las diferencias que se generarán en sus ingresos. Según Page Executive, consultora especializada en altos mandos, "hoy en día, dos de cada tres ejecutivos sienten un impacto muy negativo producto de la inflación".

Además, "el 80% de los salarios ejecutivos no incluye cláusulas de revisión por inflación, sino sólo aumentos establecidos a lo largo del año", aclaró Guido Caleca, Principal de Page Executive.

En cualquier caso, la pérdida de poder adquisitivo parece inevitable, y los convencionados no necesariamente correrán una suerte mucho mejor. La mayoría de los gremios había pactado subas de entre 15% y 20%, con posibilidad de renegociar.

Claro que siempre hay excepciones, como la del sindicato de aeronavegantes, que logró incluir la famosa "inflación Dujovne" en su discusión paritaria y "abrochó" un aumento del 42% anual.

"El 80% de los salarios ejecutivos no contempla cláusulas de revisión sino sólo aumentos establecidos a lo largo del año" (Guido Caleca)

Con ese ejemplo como bandera, otros sindicatos fuertes, como el de Camioneros de Hugo Moyano y el de Comercio, conducido por Armando Cavalieri, que habían pactado un 25% anual, ya están pidiendo activar sus opciones de revisión para incrementar varios puntos ese porcentaje.

En caso de que ocurra este último escenario, no se prevé tampoco que los sueldos de los agremiados puedan empatarle el alza de precios.

"Todo dependerá de las negociaciones que se desarrollen y de si las mismas considerarán no solamente incrementos porcentuales sino también sumas fijas y bonificaciones extras. Dadas las condiciones actuales, pareciera difícil que los nuevos acuerdos alcancen a la inflación estimada", agregó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina a cargo del área de People & Change.

En las áreas de Recursos Humanos, el consenso es que no serán muchos los que le ganen a la inflación. Y si se cumplen los pronósticos que la ubican 40% por encima de la de 2017, muchos empleados habrán perdido más de 10 puntos de su poder de compra.

De la mano del negocio
Además del valor de mercado del talento y las paritarias, el tercer factor que puede empujar hacia arriba (o hacia abajo) los aumentos salariales es el resultado operativo de las empresas.

Del mismo depende no sólo la capacidad de las compañías para dar incrementos, sino también la cifra final por desempeño para quienes reciben bonos anuales o incrementos selectivos.

Lo cierto es que con consumo alicaído, actividad en baja y exportaciones con retenciones, la perspectiva para los negocios en la mayoría de los rubros no es demasiado alentadora.

"Hay una recesión clara que se empieza a visualizar y que puede incluso empeorar antes de fin de año. Hoy no hay empresa con la que yo hable que me diga que está segura de que va a llegar al plan y que está en un contexto positivo", dijo Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW en Argentina.

En ese marco, los últimos números con los que cuenta WTW muestran que en 2019 las compañías ya anticipan una inflación superior al 21%. A partir de ese cálculo, planifican aumentos cercanos al 22%, si bien esos números aún no están escritos en piedra.

¿Por qué tan poco margen? "Este año también se quedaron cortas. Las empresas siempre prefieren ir a negociar más dinero si ven que la inflación es mayor a la prevista. Así que será difícil recuperar el poder adquisitivo que se pierda", estimó la ejecutiva.

"Hay una recesión clara que se empieza a visualizar y que puede empeorar antes de fin de año. Hoy no hay empresa con la que yo hable que me diga que está segura de que va a llegar al plan y que está en un contexto positivo" (Marcela Angeli)

Los presupuestos salariales para el año próximo se estarían cerrando entre octubre y noviembre de este año, en medio de un gran clima de incertidumbre.

Por eso es que Rendón estima que "en función a los cambios que se han suscitado en tan poco tiempo, puede que la presentación del presupuesto salarial 2019 se demore un poco más, a fin de monitorear cómo impactan los nuevos anuncios en la inflación de septiembre y qué proyecciones se considerarán para el resto del año".

La mayoría de los clientes de PwC en Argentina que participan de sus informes de compensaciones y beneficios, aún no han definido los porcentajes para el año próximo.

"En función a los cambios que se han suscitado en tan poco tiempo, puede que la presentación del presupuesto salarial 2019 se demore un poco más, a fin de monitorear cómo los nuevos anuncios impactan en la inflación de septiembre y qué proyecciones se considerarán para el resto del año" (Mariela Rendón)

En Page Executive también notan que la indefinición de subas remunerativas se tornó más espinosa de lo que se preveía inicialmente.

"Se está ante un contexto muy delicado y la claridad en las decisiones sobre bandas salariales resulta un factor ineludible. Pero lo que puede ser determinante en esta etapa es priorizar la eficiencia para elegir nuevos recursos. Y en donde sea posible la reestructuración, apuntar a estructuras más livianas, ágiles y eficientes", indicó Caleca.

"En el 50% de los casos, lo más eficiente para una empresa que debe que enfrentar una redefinición de salarios es aprovechar para hacer una relocalización de los talentos en posiciones estratégicas, algo que resulta más difícil en puestos con trabajadores sindicalizados", sugirió.

En este sentido, los especialistas coincidieron en que no será fácil que el año próximo se pueda recuperar el poder adquisitivo perdido en esta escalada inflacionaria.

"Si bien en algunos sectores se espera una posible mejora del consumo, todo indica que volveremos al escenario en el cual el poder adquisitivo pierde la pelea" (Damián Vázquez)

"Mucho dependerá de cómo se estabilice la economía y se recupere del impacto de la fuerte devaluación. Si bien en algunos sectores se espera una posible mejora del consumo, todo indica que volveremos al escenario en que el poder adquisitivo pierde la pelea", resumió Vázquez.

"La recuperación de las empresas depende del contexto macro, por ende de cómo impacta la inflación y la devaluación en las distintas industrias", distinguió Caleca, citando una reciente encuesta de Page Executive que da cuenta de que 7 de cada 10 ejecutivos reconocen que se está atravesando un momento de desafíos y cambio de estrategias.

"Pese a la coyuntura, vemos poco probable un ajuste por encima de la inflación. Por lo tanto, la manera más estratégica de superar este momento es evitar la rotación no deseada y aprovechar para renovar los planteles con talentos", aclaró.

Consecuencias
No solo el bolsillo de los empleados y trabajadores independientes se verá afectado por el desfasaje entre las previsiones de inflación y los incrementos salariales. Las empresas también padecerán consecuencias.

"Vuelve a debilitarse el reconocimiento al desempeño que tanto habíamos destacado el año pasado. Las 'reservas' del presupuesto inicial se ven reducidas ante los cambios en los porcentajes a otorgar, dejándolo (otra vez) con un impacto mínimo", reflexionó Rendón.

En la medida en que los aumentos quedan reducidos (en el menor de los casos a recomposiciones por inflación) la performance y el esfuerzo no quedan recompensados, y esto multiplica el clima de malestar entre los empleados.

Eso no es todo. Otro de los riesgos que trae aparejado este escenario será un retorno de un tristemente célebre fenómeno, el solapamiento salarial.

Es decir, mientras los niveles jerárquicos superiores no fueron los más beneficiados por los ajustes, la brecha entre sus ingresos y el personal de jerarquía inmediatamente inferior se achica.

"El solapamiento es un efecto casi directo", arrancó Angeli. "Hay empresas que en estos años trabajaron para minimizarlo y trasladaron los aumentos de convenio a los fuera de convenio. Dado el actual contexto, algunas que ya no tenían solapamiento es probable que vuelvan a tenerlo. Y las que lo seguían teniendo, es posible que se les vuelva a profundizar", indicó la directiva de WTW.

"Es cierto que las paritarias de alguna manera tienen un foco particular en la discusión salarial, aunque para el caso de los ejecutivos en particular termina siendo una negociación más bien puntual de cada gerente/director; de todas formas todavía no vemos que pueda haber inconvenientes de solapamiento", concluyó Caleca.


Fuente: iProfesional




Miércoles, 12 de septiembre de 2018
...

Volver

Selección
Sin Messi, la Argentina le ganó con lo justo a Marruecos
Deportes | La Selección argentina venció 1 a 0 a Marruecos, pero dejó otra preocupante imagen en el que sería el último amistoso antes de la Copa América que se jugará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.
Federal A
“Esperamos contar con 10 mil personas el domingo”, señaló Deluchi
Deportes | El vicepresidente primero de Sarmiento, Mario Deluchi, se refirió al bono contribución que emitió la institución, y con el cual pretende solventar parte de los gastos que tendrá el equipo en el Pentagonal del Torneo Federal “A”, que comenzará este domingo a las 19:30 ante San Jorge de Tucumán.
Selección
Sin Messi, Argentina quiere cambiar su pálida imagen ante Marruecos
Deportes | Luego de la olvidable caída frente a Venezuela, el equipo de Lionel Scaloni afronta su segundo amistoso con 8 cambios y sin la Pulga.

Juan Chaquires: “Hay buena voluntad en la oposición, pero no aceptaremos una cogestión”

Con 392.000 usuarios, la empresa requiere un replanteo que garantice su sustentabilidad a largo plazo. Varias alternativas para atender los reclamos de la oposición.

Buscan a dos presos que se fugaron de la Comisaría Séptima

La fuga se registró ayer a las 22. Julio César González, detenido por supuesto robo a mano armada con privación ilegítima de la libertad y Cristian Andrés Torres detenido por supuestas amenazas en contexto de violencia de género, son buscados intensamente por la policía.

Dictamen en la Legislatura para votar la postergación de las PASO

La comisión de Asuntos Constitucionales se expidió con base en el proyecto del justicialista Aquino, con respaldo radical y del Gustavismo

Gobierno y frente gremial docente acordaron seguir negociando

Poco después de las 21 de este lunes, se concretó la reunión entre el ministro de Hacienda Cristian Ocampo y el secretario general Roberto Acosta con los principales referentes de los gremios que integran el frente docente para abordar la problemática salarial del sector.

La leche por las nubes: faltan marcas y se registran aumento en los precios

Distribuidores y supermercadistas de Sáenz Peña niegan que haya “desabastecimiento” y señalaron que la situación podría normalizarse a fines de este mes.    

Argentina con la necesidad de cambiar la imagen ante Marruecos

El partido se jugará desde las 16 en el estadio IBN de la ciudad de Tánger, con capacidad para 45.000 espectadores.

En lo que va del año la carne aumentó un 40 por ciento

El ganado en pie tuvo un incremento importante que se trasladó a las bateas. El pollo no se quedó atrás y acompañó la suba. Estiman una baja en el consumo.

Pudo ser tragedia: viajeros grabaron a una camioneta sin luces circulando por la Ruta 16

Una familia que se dirigía desde Sáenz Peña a Tucumán, envió a NORTE este video tomado en la ruta nacional 16 entre Napenay y Avia Terai donde se puede apreciar a una camioneta llevando un acoplado sin luces ni bandas reflectivas ni patente identificatoria.

Las bajas ventas frenan un inminente nuevo aumento de los combustibles

Las petroleras aún no han trasladado al valor del litro la mitad del último incremento de impuestos internos. El valor del dólar también presiona.

Fin de semana violento en Charata: atacaron a policías y un oficial de justicia

CHARATA (Agencia) En diferentes hechos, un oficial de justicia y algunos oficiales resultaron heridos, al realizar su tarea, sábado y domingo. El primer caso tras intervenir en un desorden en el Barrio Municipal, dos policías resultaron con lesiones.

Racing se prepara para jugar ante Tigre y cuida a Díaz

El equipo que encabeza Eduardo Coudet realizó trabajos de campo, sin el mediocampista trasandino, pero además sin Matías Zaracho ni Renzo Saravia, afectados a la Selección.

Un español diverso e identitario llega al VIII Congreso de la Lengua

El encuentro cuenta con 5.700 inscriptos para sus cuatro días de sesiones plenarias y en menos de 24 horas agotó entradas, por ejemplo, para el lanzamiento de una edición conmemorativa de la "Rayuela" de Cortázar en el teatro Real.

Guaidó anunció el "paso definitivo" para "cesar la usurpación"

Venezuela volvió a verse paralizada este martes, sin clases, ni actividades laborales, debido a un corte del suministro de electricidad que afectó a gran parte del país.

Las pericias confirmaron que Jaitt consumió cocaína y alcohol

Los profesionales que realizaron los estudios toxicológicos no detectaron la presencia de ningún veneno, informaron fuentes judiciales.

Bullrich: "Se impulsa la reforma política más importante desde el 83"

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió al proyecto de ley sobre el nuevo Código Penal en una conferencia de prensa al término de la reunión del gabinete nacional.

La calle Mendoza fue reabierta sin barreras y ahorra hasta 20 minutos a los automovilistas

Las obras del viaducto del ferrocarril Mitre le permitirá un ahorro de tiempo para los automovilistas que utilizan esa calle.

Hacienda colocó US$ 600 millones y $77.200 millones en títulos

El Ministerio de Hacienda colocó US$ 600 millones y otros $77.200 millones en títulos de deuda, se anunció oficialmente.

Scaloni piensa que la Selección llega bien a la Copa América

El técnico del seleccionado "albiceleste" valoró los trabajos de Matías Zaracho y del autor del gol, Angel Correa, que "aportó lo suyo".

La Bolsa porteña bajó 1,62% y cerró la jornada en 32.627,59 puntos

Durante la jornada de este martes el volumen de acciones negociado fue de $ 768.449.667 con 34 papeles que cerraron en baja, 9 en alza y 4 que se mantuvieron sin cambios.

El Senado intentará nuevamente aprobar la ley de financiamiento político

El pleno reiniciará, al mediodía, el cuarto intermedio alcanzado el miércoles para debatir la norma que, para su aprobación, necesita del voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

Un ex auditor ratificó que encontró inconsistencias en el patrimonio de los Kirchner

Se trata de Eduardo Blanco Álvarez, quien declaró como testigo, es decir bajo juramento de decir la verdad, ante el juez federal Ariel Lijo, según informaron fuentes judiciales a Télam.

Trump sugirió que caducó la campaña demócrata para someterlo a juicio político

"No creo que estén hablando de un juicio político", dijo el mandatario ante periodistas, en referencia a la investigación por una supuesta coordinación entre Rusia y su campaña electoral en 2016.

Pintan un mural con el rostro de una joven desaparecida hace 20 meses

Se trata de Johana Ramallo, quien desapareció en la ciudad de La Plata. "La causa de Johana no está avanzando, el poder judicial no busca a mi hija", indicó la madre de la joven.

Pequeños productores sumaron genética de calidad para el ganado bovino

Se trata de la entrega de ejemplares reproductores a lo largo de la provincia para mejorar la producción en el marco del Plan de Fomento Genético para Ganadería Bovina.

Corral: ?Cambiemos es la herramienta para que Santa Fe despliegue su potencial?

El precandidato a gobernador consideró, además, que en la provincia “las otras opciones ya tuvieron su oportunidad”.

Metrogas se suma al programa Mejor Hogar para financiar el acceso a la red de gas natural

Se trata de un crédito para la conexión del usuario a la red de gasífera, de tasa fija y a un plazo de 60 cuotas, que permite a las familias realizar la instalación de gas con profesionales matriculados acreditados.

Bullrich: la Argentina logró "sacar del mercado 1000 millones de dolares" del narcotráfico

"Lo primero que decidimos es que si el crimen se organiza, el Estado se tiene que organizar el doble. Porque de nada sirve un esfuerzo deshilachado, desarticulado", dijo la ministra de Seguridad en la Cámara de Diputados.

La balanza de pagos cerró el 2018 con un déficit de US$ 28.003 millones

En tanto, el stock de deuda externa bruta total a valor nominal residual a fines de diciembre de 2018 se estimó en US$ 277.921 millones, lo que implica un incremento anual de 18%.

El golpe del 24 de marzo del '76 le trajo "dolorosos recuerdos" al Papa

Francisco escribió de este modo al responder una misiva que le dirigió el escritor e investigador Aldo Duzdevich, autor del libro "Salvados por Francisco".

Detuvieron con 14 kilos de marihuana a un integrante de la "mafia de los taxis"

Durante los procedimientos, oficiales de la PSA detuvieron al taxista y a otras cuatro personas de nacionalidad paraguaya, tres de ellos hombres y una mujer.

Tecno
Lionel Messi tiene un iPhone de oro
Nacionales | Se trata de un teléfono bañado en ese material y que cuenta con la inscripción de su nombre, el de Antonella y sus tres hijos.
Deportes
Copa Argentina: Newell's acentuó su flojo momento con la eliminación ante Villa Mitre en un partido con incidentes
Deportes | Newell's Old Boys acentuó hoy su mal momento futbolístico con la eliminación sorpresiva en los 32avos. de final de la Copa Argentina a manos de Villa Mitre, de Bahía Blanca, del torneo Federal A, con la derrota por 2 a 1 en el estadio de Unión de Santa Fe que finalizó con incidentes en la tribuna rosarina.
Deportes
Liga Chaqueña de Fútbol: Sarmiento arrancó goleando a CUNE 4 a 0
Deportes | Sarmiento arrancó goleando a CUNE, en Fontana, por el torneo liguista con un contundente 4-0. González Ortiz, Vargas y Garay Velázquez en dos ocasiones, convirtieron los goles del “Decano”. Caraballo, fue expulsado en el local dónde los dirigidos por Pablo Quiroga, tuvieron una mañana para el olvido.
Deportes
"Si no estudiás, no jugás": un proyecto de Juan Sebastián Verón llegó a Dubai
Deportes | Juan Sebastián Verón disertará en Duabi sobre un proyecto de educación en el fútbol.
Deportes
El seleccionado argentino Sub-20 le ganó a Japón en un amistoso de cara al Mundial
Deportes | El seleccionado argentino de fútbol Sub-20 derrotó hoy a Japón por 1-0 en Pinatar Arena de Murcia, España, en un partido del torneo amistoso de cara al Mundial de Polonia, que se desarrollará desde el 23 de mayo hasta el 15 de junio.
Deportes
El correntino Mayer le ganó a Pella en el duelo de argentinos y avanza en el Masters de Miami
Deportes | El tenista correntino Leonardo Mayer superó hoy a su compatriota Guido Pella por 6-2 y 6-4 y avanzó a la tercera ronda del Masters 1000 de Miami, que se juega sobre superficie rápida y repartirá premios por 8.360.000 dólares.
Saenz Peña
Mas de 80 familias de Saenz Peña se encuentran próximas a recibir su certificado del Rubh
Locales | Esto les permitirá a los vecinos acceder a los servicios públicos de manera formal.
Castelli
Vialidad Provincial trabaja intensamente en Castelli
Locales | Obras para el beneficio de la población.
Ronaldo
Cristiano Ronaldo no viaja a Estados Unidos por temor a ser detenido por abuso sexual
Deportes | La Juventus busca preservar a su figura y quiere evitar cualquier riesgo de que CR7 sea detenido por una investigación sobre una presunta violación.
Castelli
Luego de las lluvias continuamos con el ripiado de calles
Locales | La Municipalidad de Juan José Castelli continúa con el plan de ripiado de calles en diferentes sectores llegando a más barrios de la ciudad previsto para este año.
Estados Unidos
Creía que no podía concebir un hijo y tuvo una "superbebé" de 7 kilos en Nueva York
Nacionales | Los médicos le dijeron a Joy Buckley que había sólo un 15% de posibilidades de quedar embarazada. "Ahora me siento como si me hubiesen chocado dos camiones", afirmó la flamante madre de Harper
Gobierno
Comenzaron los operativos de DNI gratuitos en Presidencia de la Plaza
El Interior | El operativo se realizará hasta el miércoles 20, de 9 a 19, en la planta alta del Municipio.
Secretaría de Ambiente de Castelli
El Municipio de Castelli incorpora 10 mil plantines de algarrobo donados por el IIFA
El Interior | Dicha intervención se logra gracias a gestiones realizadas desde el municipio, con el Intendente Pío Sander junto al Secretario de Ambiente Enzo Ferrari y el Presidente del IIFA -Instituto de investigaciones Forestales y Agropecuarias- de la Provincia, Ariel Ybarra.
Pampa del Indio
Pisear: Capacitaron en formulación de proyectos para madres cuidadoras de la Cultura QOM
El Interior | El objetivo del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales es mejorar la calidad de vida de las artesanas, a través de inversiones productivas y edilicias.
Messi
El regreso más esperado: Lionel Messi se sumó a la selección argentina
Deportes | Tras su descollante actuación con el Barcelona ante el Betis, "La Pulga" arribó a la concentración del elenco que dirige Lionel Scaloni. Es su vuelta al equipo nacional luego del Mundial de Rusia 2018
Villa Angela
Continúan con la limpieza de alcantarillas y trabajos de zanjeo en Villa Ángela
El Interior | Municipio de Villa Ángela continúa realizando el trabajo de cuneteo y limpieza de alcantarillas.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER