| Sábado 30 de Mayo de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
El armado opositor
La triple K, la boleta que miran de reojo los jefes peronistas

Los intendentes dan por hecho que Máximo Kirchner estará en la boleta de diputados por Buenos Aires. Dudas sobre Kicillof.


Kirchner, Kicillof, Kirchner. La triple K puede parecer un animal político de la mitología peronista pero existe. Al menos, en las charlas de los jefes peronistas de la provincia de Buenos Aires, el territorio donde podría darse ese fenómeno.

Cristina Kirchner candidata a presidente, Axel Kicillof a gobernador, Máximo Kirchner como primer diputado nacional. En tiempos de análisis e hipótesis, mientras se mantiene la intriga sobre qué decidirá la ex presidente, en el PJ bonaerense dibujan escenarios y variantes.

Hay, en medio de la certidumbre, algunas presunciones. Una de ellas refiere a que Máximo, hijo de la ex presidente, jefe de La Cámpora y diputado nacional por Santa Cruz hasta diciembre de 2019, querrá renovar su banca por la provincia de Buenos Aires.

Nació en La Plata, el 16 de febrero de 1977 y aunque la mayor parte de sus 42 años la vivió en Río Gallegos, por ser bonaerense de nacimiento la ley lo habilita para ser candidato en (y por) Buenos Aires.

Máximo tomó distancia de Santa Cruz y eligió como dominio político la provincia. Parece aplicar un mandamiento que se atribuye a su padre Néstor Kirchner: no hay proyecto nacional sin un pie en la Provincia o, más específicamente, en el Conurbano.

El diputado selló un pacto con Martín Insaurralde, alcalde de Lomas, y concentra el grueso de sus esfuerzos en consolidar un acuerdo con el PJ de la provincia. Tiene, además, terminales con el eje matancero que comparten Verónica Magario y Fernando Espinoza.

En el PJ -y en el plantel de intendentes peronistas- se asume como un hecho que intentará encabezar la boleta de diputados nacionales. A fin de año se le termina el mandato y mudó, en términos políticos, de territorio.

Kicillof ejecutó una mudanza catastral: nacido en Capital Federal, el diputado y ex ministro de Economía, cambió domicilio a Pilar para tener los papeles en orden ante la eventualidad de tener que competir en la provincia.

No fue el único: según cuentan en el PJ, también Andrés "Cuervo" Larroque, otro dirigente de matriz porteña, hizo cambio de domicilio "a provincia". Dicen que eligió Villa Elisa. ¿Para ser candidato a legislador provincial en 2019, cuando se le termine la diputación nacional por CABA?

Apenas asomó la tesis Máximo diputado por Buenos Aires, en el PJ dijeron que lo mejor sería que repita por Santa Cruz. Cerca del diputado no dicen nada, aseguran que no está decidido cómo se resolverán los roles y martillan con un mantra: "La prioridad es la unidad".

Pero está tan instalado que la última versión que generó temblores en el PJ incluyó a Máximo como pieza clave en un potencial acuerdo del panperonismo. Fue la hipótesis que contó Clarín sobre una fórmula encabezada por Insaurralde, con Malena Galmarini de Massa como vice.

La tercer pieza de ese puzzle político que enlazaba a intendentes con Sergio Massa era, según los promotores, Máximo como candidato a primer diputado.

​En cierto modo, a medida que los alcaldes del PJ aceptan la jefatura de Cristina, conceden de facto que la ex presidente ponga -o pida- a su hijo en la boleta bonaerense.

Con Kicillof es diferente. Mientras a Máximo se lo acepta como delegado de Cristina pero se teme que sea tóxico electoralmente, al ex ministro se lo resiste por venir de otro palo pero se admite su buena presencia en las encuestas

Casi no hay encuesta bonaerense en la que Kicillof no figure como la mejor oferta en la pelea por la gobernación. Sobre fines de 2018, una medición de Aresco lo ubicó a 4 puntos de María Eugenia Vidal y lo terminó de convertir en potencial postulante.

"Es el que mejor mide pero también el que tiene el techo más bajo", teoriza un alcalde que devora encuestas. Admite, en paralelo, que los otros candidatos tienen, como el economista, un techo parecido: el que les pone Cristina.

Sobre la ex presidente es difícil encontrar puntos de acuerdo: mientras un lord mayor dice que está seguro que no será, otro al lado afirma que la última vez que la vio, se fue convencido de que competirá por la presidencia.

Al margen de las percepciones, los datos animan este último criterio. En un distrito del tercer cordón, Cristina mide 60 puntos y Mauricio Macri 11.

Entre los intendentes entienden que Kicillof no oficializa su candidatura a gobernador porque depende de la costura grande que resolverá Cristina: "Sabe que si ella es candidata a presidente, él no puede ser a gobernador", apunta un jefe comunal del conurbano oeste que considera que una triple K es imposible.

Kicillof aparece como la pieza más débil: el PJ territorial, alineado con la ex presidente, poco y nada puede hacer para evitar que Cristina sea candidata y, tampoco, para impedir que Máximo vaya en esa boleta. El factor de ajuste parecer ser, entonces, Kicillof.

En paralelo, el economista se interpone en un antiguo e inconcluso deseo del peronismo territorial: volver a los tiempos en que el gobernador era un dirigente surgido del PJ bonaerense y tenía territorio.

El último de esa estirpe fue Eduardo Duhalde, que había sido intendente de Lomas de Zamora pero luego llegó a la gobernación siendo el vice de Carlos Menem.

El planteo de que el candidato "sea uno de los nuestros" que repiten varios alcaldes se sostiene sobre esa vindicación histórica pero se traduce, en el aquí y ahora, como un freno a Kicillof. La paradoja que los mismos que lo niegan admiten que es, medido de punta a punta, el más taquillero de los nombres en danza: , Magario y Fernando Espinoza.



Fuente: Clarín


Miércoles, 06 de marzo de 2019
...

Volver

La economía afectada por la recesión y la cuarentena
La caída de la actividad y la inflación mayorista definen la crisis
Locales | Cayó la actividad económica 9,8% en marzo de 2020.
CUARENTENA
EN VIVO: Conferencia de prensa de Alberto Fernández desde Olivos
Nacionales | Desde la Quinta de Olivos, el Presidente anuncia la extensión de la cuarentena por coronavirus en Argentina. Seguilo en vivo.
Chile
Temblor en Chile en medio de la pandemia
Nacionales | El temblor se sintió en Mendoza y según los datos de Sismología de Chile fue de 4,9. Ocurrió 43 kilómetros al este de San José de Maipo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
La Liga de España volverá a jugarse en junio
Deportes | El campeonato liderado por el Barcelona del astro Lionel Messi se reanudará a partir de la semana del 8 de junio, anticipó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Fútbol
Fin de semana a pura Bundesliga
Deportes | Tras iniciar con el clásico de Berlín, la Bundesliga presenta un paquete de partidos entre sábado y domingo.
Provinciales
‘Santa Rita desde casa’: la festividad religiosa se celebra a las 11 desde los hogares
Locales | A esa hora se celebrará la Misa Central, encabezada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus. Las misas serán transmitidas en vivo a través de FM 88.3 Radio Estilo de Tirol y el Facebook de la emisora radial; mientras que Chaco TV realizará su transmisión televisiva para el resto de la provincia y el país.
Impuestos
La AFIP prorroga Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a la Renta Financiera: acceda a las nuevas fechas
Nacionales | La AFIP extiende por más de 40 días días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas. Cómo quedan las fechas
AFA
Chiqui Tapia, reelegido como presidente de AFA hasta 2025
Deportes | La reunión, que confirmó el inicio del segundo mandato de Chiqui Tapia al frente del fútbol profesional argentino tuvo a 46 asambleístas por videoconferencia.
CUARENTENA
Video: Congelan las tarifas de Internet, TV y telefonía
Nacionales | Así lo decidió este lunes el Gobierno que también lanzó otras facilidades respecto a las tarifas para aliviar los efectos de la cuarentena por el coronavirus.
ANSES - Jubilaciones
El Gobierno anuncia el aumento para jubilaciones y pensiones
Nacionales | Mediante una conferencia de prensa, las titulares de ANSES, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich, informarán la suba de las jubilaciones.
Política
El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos
Nacionales | Alberto Fernández tomó la decisión de extender por dos meses más dicha prohibición. La medida será publicada en el boletín oficial en las próximas horas.
Nacionales
Casa Rosada: Santiago Cafiero y Ginés González García recibieron a Tinelli, Suar y Puenzo
Nacionales | El jefe de Gabinete Sant y el ministro de Salud se reunieron con Marcelo Tinelli, Adrián Suar y el titular del INCAA, Luis Puenzo, en Casa Rosada.
Jubilaciones
Jubilaciones: reunión para analizar la fórmula de aumentos
Nacionales | Desde las 16 se reunían de modo virtual. En el primer trimestre, el Gobierno otorgó un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3% en las jubilaciones.
Consumo
El Gobierno extendió el plan "Precios Máximos" hasta el 30 de junio
Nacionales | El programa se renovará desde este martes. Las empresas deberán reforzar su producción para evitar situaciones de desabastecimiento.
FiFA
Reapareció Macri: organizará un partido benéfico con la Fundación FIFA para combatir el coronavirus
Deportes | El ex mandatario, en su rol de titular de la Fundación FIFA, llevará a cabo un encuentro de fútbol solidario con el objetivo de recaudar fondos para las investigaciones contra la pandemia de coronavirus.
Economía
Lo que pagarán los plazos fijos desde este lunes 18 de mayo
Nacionales | Los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria que equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Buscan incentivar la colocación de los ahorristas, pero también de las empresas y de los sectores de la producción agropecuaria.
INDEC
El Indec informará el miércoles el nivel de actividad económica del primer trimestre del año
Nacionales | El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles la caída que registró el nivel actividad económica durante el primer trimestre del año.
MONOTRIBUTISTAS
Amplían acceso a los créditos a tasa cero y más monotributistas podrán acceder
Nacionales | La AFIP cambió uno de los requisitos y al menos 140 mil monotributistas de la categoría más baja podrán ahora acceder a estos préstamos sin interés.
Luego de un mes de caída en la actividad
Con estrictos protocolos, las automotrices retoman esta semana su producción
Nacionales | Distanciamiento social, medición de la temperatura, y testeos diarios, son algunas de las condiciones acordadas entre las cámaras y el Gobierno.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER