| Miércoles 26 de Junio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Ciencia
Huesos descubiertos en la cueva de una isla podrían pertenecer a una especie humana desconocida
Los investigadores anunciaron el 10 de abril el descubrimiento de fósiles en Filipinas que eran de una especie estrechamente relacionada con los humanos
Por favor den la bienvenida a un posible nuevo miembro de nuestro grupo de simios erguidos: Homo Hulonensis, cuyos dientes y huesos fueron descubiertos en la cueva de una isla. Los restos representan una nueva especie, concluyeron los científicos en un reporte publicado este miércoles en la revista Nature. Lo llamaron Luzon, por la isla en Filipinas en la que los restos fueron hallados.

Nuestro género, el Homo en Homo sapiens, contiene multitudes, incluido los neandertales de gruesas cejas todavía sofisticados y el Homo erectus, especies de casi dos millones de años que podrían ser nuestros antecesores directos.

Homo luzonensis es el cuarto humano extinto y peculiar descubierto en este siglo. Homo floresiensis, tan pequeño que fue apodado "el hobbit" fue hallado en Indonesia en 2004. El misterioso homínido de Denisovans, identificado como una especie gracias al hueso de un dedo en 2010, vivió en Siberia. Los esqueletos del Homo naledi, con extrañas mezclas de características primitivas y modernas, fueron desenterrados de una cueva de África en 2013.


Juntas, estas nuevas especies descubiertas mostraron que la evolución del ser humano fue altamente versátil, en la medida que grupos se adaptaron a condiciones desconocidas alrededor del mundo. Los humanos modernos no estábamos solos- nuestro pariente más cercano sobrevivió hasta hace reciente. Y algunos de nuestros cohabitantes posiblemente se embarcaron en largos viajes por mar, sugiriendo niveles similares de inteligencia.

"La evolución de nuestro grupo evolutivo , Homo, se está volviendo cada vez más extraña" dijo el paleontropólogo Rick Potts, que dirige el Programa del Origen Humano Smithsonian y no estaba involucrado en la investigación. Como Homo naledi, estos fósiles muestran un lío de nuevos rasgos y características, dijo Pott. Su combinación particular sugiere que estos humanos eran "previamente desconocidos para la ciencia".

En 2007, Armand Mijares, un arqueólogo de la Universidad de Filipinas, pidió a su colega Philip Piper examinar los huesos de animales que Mijares había extraído de la Cueva Callao en Luzon. La cueva expansiva yace sobre la llanura fluvial. Una de las cámaras de roca caliza es tan gran que alberga una capilla católica. Un depósito de huesos a la entrada de la cámara se retrotrae a la época del Pleistoceno, que inició hace 2.6 millones de años y terminó hace 11.700 años.

Piper, un zooarqueólogo de la Universidad Nacional de Australia, se puso a catalogar los restos de animales. "El segundo día que estaba trabajando con ellos", dijo "retiré un metatarso humano". Piper inmediatamente llamó a Mijares y le contó el inesperado descubrimiento del hueso del pie humano, exclamando, como él después reveló, "Oh Dios mío, tenemos huesos humanos aquí".

Piper, Mijares y su equipo publicaron una descripción del hueso del pie en 2010. Ellos sabían que se trataba de los antiguos restos de un humano que vivió en Filipinas hace 67.000 años, basado en la cantidad del elemento radiactivo uranio en el fósil. Pero el papel del 2010 no concretaba a quién pertenecía ese pie. "Nosotros no sabíamos entonces lo que era, salvo que se trataba de un humano" dijo Piper.

Mijares volvió a la Cueva Callao y descubrió más restos entre el 2011 y el 2015. En total, los científicos extrajeron una docena de partes fosilizadas de la cueva -dientes, el hueso de un muslo, huesos de dedos y pies, que representaban a tres individuos. Los intentos de extraer muestras de ADN de los restos resultaron en vano.

Las partes del cuerpo eran diminutas, sugirieron que el Homo luzonensis no creció más de 1.20 de alto. Sus molares tenían formas modernas. La forma en la que el músculo de su pierna se adhiere al hueso del muslo es "característicamente humano" dijo Potts.

Los huesos de sus manos y sus pies eran curvos, "vivos retratos" de los huesos de los pies y de las manos que pertenecían a los muy antiguos Australopithecus, dijo Piper. Estos homínidos, al igual que la australopiteca afarensis de hace 3 millones de años Lucy, tenían dedos adecuados para esclara.

Estas especies vivieron al mismo tiempo que los humanos con anatomía moderna, cuyo primer fósil apareció por primera vez hace 200.000 años (o quizás hace 350.000 años). "Nosotros seguimos dándonos cuenta de que hace unos pocos miles de años atrás en el tiempo, el Homo Sapiens no estaba solo en la Tierra" dijo el autor del estudio Florent Detriot, un paleantropólogo del Museo Nacional de Historia Natural de París.

La antropóloga de la Universidad de Nueva York, Susan Anton, una experta en Homo erecus, era escéptica ante la posibilidad de que los restos vinieran de una nueva especie. Los autores del estudio "no tienen sentido", dijo Anton, que se describió a sí misma como "algo conservadora y algo'lumper'". ("Lumpers", a diferencia de "splitters", son más reacios a categorizar los fósiles u organismos vivos como especies diferentes). Las calaveras, ricas en detalles antropológicos, serían más convincentes.

Cada diferencia en la forma de los huesos o los dientes es sutil. "Esa es una razón por la que deberíamos ser más cautelosos" dijo el experto de la Universidad de Wisconsin de Madison John Hawks, quien ayudó a dirigir la expedición para excavar los huesos del Homo naledi y no está relacionado con este descubrimiento. Pero esas diferencias, tomadas en conjunto, hacen "razonable" el caso de una nueva especie, dijo.

Los autores del estudio no saben cómo el Homo luzonensis alcanzó la isla, que con casi 110.000 kilómetros cuadrados es la número 15 más grande del mundo.

A pesar de que estos fósiles son los más antiguos de Filipinas, la evidencia de existencia humana allí es más antigua; hace 700.000 años, los antiguos cazadores de Luzon capturaban rinocerontes con herramientas de acero. Qué especies eran las que cazaban se desconoce.

Unas pocas "especies de mamíferos descubiertas en Luzon parecen haber llegado del continente" dijo Piper. El continente asiático está a 650 kilómetros o más del estrecho de Luzon. Pero en la mitad del Pleistoceno, cuando los glaciares solidificaron gran cantidad de agua, los niveles del mar bajaron hasta 122 metros, dijo Piper.

Los eventos climáticos extraños, como tsunammis, puede haber permitido a las personas cruzar un mar prehistórico mientras ellos se aferraban a los detritos, sugirió Anton. "Después de eventos climáticos o accidentes, puedes conseguir organismos particularmente inteligentes que sobreviven en lugares en los que ellos no deberían" explicó.

Hawks se preguntó si estos humanos cruzaban deliberadamente el océano. "Yo diría que cuando los humanos veían tierra u olían o conocían los signos, como los pájaros que volaban de allí, ellos lo buscaron" dijo. "Eso no es un rasgo de Homo sapiens. Es algo que nuestros ancestros y parientes extintos tenían".

También es posible que los primeros habitantes de Luzon arribaran allí desde el archipiélago de Indonesia, saltando a través de cadenas de islas.

La versión de dibujos animados de la evolución, en la que un simio encorvado se convierte en un bípedo alto y alegre, sugiere un viaje con un destino. La realidad es más desordenada, especialmente cuando las especies se adaptan a las islas.

Los confines de una isla pueden provocar rápidamente un cambio evolutivo; Charles Darwin vio esto en los picos de los pájaros pinzones. Los animales pequeños se alargan, los grandes se encogen, los ligeros contrastes crecen y se pronuncian. "Piensa en las islas galápagos: cada una de las islas tiene su propia especie de tortuga" dijo Piper.

"El aislamiento tiene sus juegos" dijo Potts. El Homo floresiensis mostró a los antropólogos que una isla podía ser "un pequeño y extraño laboratorio de evolución humana" dijo. Estos huesos refuerzas esa lección.

"Está empezando a parecer que el proceso de la evolución es realmente fluido" dijo Potts. "Y es sorprendente que sea tan fluido cuando cada especie de homo pudo tener en realidad una historia o un registro. El resultado es una fusión de lo moderno y lo antiguo: molares que pueden ser tuyos junto a dedos de los pies con curvas de millones de años".

"¿Es posible que otras especies humanas hayan evolucionado en estos laboratorios insulares y que sus fósiles estén esperando para ser encontrados? No me sorprendería" dijo Piper.

Hace quince años, dijo Hawks, los antropólogos atribuyeron el éxito mundial del Homo sapiens a nuestra anatomía moderna. Estos nuevos descubrimientos, en rincones remotos, sugieren que el excepcionalismo no está integrado en nuestros cerebros o esqueletos.

"El registro arqueológico ahora nos muestra que las formas humanas antiguas eran mucho más adaptables, y yo diría que inteligentes, de lo que imaginábamos", dijo Hawks. "Esto no es 'Flores para Algernon' ', donde, de repente, somos súper inteligentes y todos los demás en el mundo están detrás de nosotros". Los científicos ahora están investigando genomas que proporcionan otras pistas sobre la supervivencia del Homo sapiens, observando nuestro metabolismo o resistencia a la enfermedad. "Yo diría que las puertas se han abierto, y no hemos descubierto a dónde llevan".






Fuente: Infobae.


Sábado, 13 de abril de 2019
...

Volver

Economía
El empleo en Negro e inestabilidad laboral golpean a los habitantes del Noreste Argentino donde la marginalidad alcanza al 37,4%
Locales | El empleo afectado llega al 39,4%.
Deportes
El 13 y 14 de julio, el Chaco volverá a ser sede del mejor Taekwondo ITF en el Hindú Club
Deportes | El evento congregará a más de 600 deportistas de todo el país.
Deportes
Un hombre pollo ingresó a la cancha y un chileno lo bajó de una patada
Deportes | En el partido Chile - Uruguay sucedió un hecho curioso. Un joven entró al Maracaná con una máscara y evadió al personal de seguridad.

Marta Minujín sorprende a Nueva York con su "Menesunda reloaded"

La exposición "Menesunda reloaded", de la artista argentina Marta Minujin que reedita la emblemática instalación hecha por primera vez en 1965 en el Instituto Di Tella y reconstruida 50 años después en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, abre sus puertas mañana para la prensa y se inaugura hoy en el New Museum de Nueva York.

Convocaron a Lopetegui a dar explicaciones por el reciente apagón

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, fue convocado a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara de Senadores para que explique las razones del apagón que afectó a la Argentina, Uruguay y el sur de Brasil el domingo 16 de junio.

Trump no se reunirá con Kim durante el viaje al G20 de Japón

Lo confirmó el propio mandatario norteamericano, según la agencia italiana ANSA.

Lanza la temporada alta con atractivos tradicionales y nuevas propuestas

Destinos tradicionales, como el Parque Nacional Talampaya y Laguna Brava, se combinan con nuevas opciones como los llanos, Vallecito Encantado, termas y la primera Feria de la Danza, en la oferta de invierno de La Rioja, lanzada en su Casa en la Ciudad de Buenos Aires, y que también incluirá el eclipse de sol del 2 de julio.

Detuvieron a 17 personas tras el secuestro de armas más grande en la Argentina

Los detenidos están acusados de integrar una banda internacional de contrabando de armas medianteuna triangulación que llegaba desde Estados Unidos y Europa a la Argentina y luego eran enviadas a Brasil, vía Paraguay.

La actividad económica bajó 1,3% en abril respecto al 2018 pero subió 0,8% en relación a marzo

Sin embargo, la actividad bajó durante abril 1,3% en relación a igual mes del año pasado.

Condenan a perpetua a 47 personas por el intento de golpe de Estado de 2016

Se trata del levantamiento del que el gobierno acusa al clérigo Fetuká Gulen.

La balanza comercial registró en mayo un saldo positivo de US$ 1.373 millones

La Argentina registró en mayo un saldo positivo comercial de US$ 1.373 millones, frente a un déficit de 1.282 millones de igual mes del año pasado, con una suba de 20,4% en relación al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Guardiola: "Volveré al Barsa seguro, pero no como presidente"

El entrenador del Manchester City aseguró que volverá al club de sus amores, "pero no como presidente" porque no tiene cualidades y las comidas oficiales son "muy aburridas".

El Gobierno dispuso que los damnificados por los cortes de Edelap "no van a pagar la tarifa eléctrica del mes"

El Gobierno bonaerense evalúa "aplicar una fuerte multa a la empresa" Edelap y aseguró que los clientes que sufrieron cortes "no van a pagar la tarifa eléctrica" de junio.

Detienen por narcotráfico a un militar de la comitiva del presidente de Brasil

El militar, de 37 años, quien forma parte de la comitiva de Bolsonaro que viaja hacia la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, fue interceptado en un control policial durante la escala en Sevilla, cuando se encontró la droga en la maleta, dijeron fuentes de la investigación a la agencia española Efe.

Macri dijo que Indonesia es "un socio comercial clave para el presente y futuro de la Argentina"

El Presidente se refirió en esos términos al compartir al mediodía (hora local), una declaración conjunta con el presidente indonesio, Joko Widodo, que ambos ofrecieron en el Palacio Presidencial Bogor.

Lavagna advirtió que el Fondo Monetario "ya sabe" que la Argentina "no tiene capacidad de pago"

El candidato a presidente del frente Consenso Federal Roberto Lavagna advirtió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "ya sabe" que la Argentina no tiene capacidad de pago, por lo que sostuvo que "habrá que renegociar".

Aumentan 30% a las empleadas domésticas en tres tramos, con cláusula de revisión en febrero

Las empleadas domésticas recibirán un aumento salarial del 30% pagadero en tres tramos -en junio, agosto y noviembre- que llevará el haber mínimo de los actuales 12.703,50 pesos a 13.973,85 pesos en el sueldo de este mes y a 16.514,55 pesos a fin de año.

La Balanza de Pagos cerró con un déficit de US$ 3.849 millones en el primer trimestre de 2019

El total de la deuda externa ascendió a US$ 275.828 millones, contra los US$ 252.896 millones de enero-marzo del 2018, destacó el Indec.

Diputados aprobó la designación de Marisa Graham como Defensora de los Derechos del Niño

La Cámara de Diputados aprobó hoy la designación de la abogada Marisa Graham como nueva Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la que fue la quinta sesión del año en ese recinto.

Comenzó el proceso de reconversión del Ingenio La Esperanza

Los trabajadores azucareros del Ingenio La Esperanza comenzaron a recibir las notificaciones de desvinculación del complejo productivo en el proceso de traspaso al grupo tucumano Budeguer.

Después de varios días en baja, el dólar cerró en alza y ganó 30 centavos

La moneda norteamericana terminó la jornada en $43,70 para la venta. Según la cotización del Banco Nación.

Gustavo Garzón presenta en Paraná el documental "Down para arriba"

El filme del actor -que ya compitió en dos festivales internaciontales- muestra la experiencia de un grupo teatral de chicos con síndrome de Down. Se exhibirá el domingo 30 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, en Paraná.

Impulsan una ley para deducir de Ganancias los seguros de empleadores

El superintendente de Seguros, Juan Pazo, expresó el deseo de que las aseguradoras apoyen el proyecto oficial para que los empleadores puedan descontar de Ganancias los seguros de vida colectivos en los montos de los individuales, lo que constituye uno paso más en las deducciones alcanzadas con la última reforma de ese impuesto.

Deportes
La Selección ya está en Río de Janeiro y entrena pensando en dos cambios
Deportes | Anoche el plantel aterrizó en tierra carioca y practicará en la tarde de una ciudad calurosa.
Deportes
Regatas logró 38 podios en la segunda fecha del Circuito Regional de Natación
Deportes | El Club de Regatas Resistencias logró 38 podios en la segunda fecha de la XI edición del Circuito Regional de Natación organizado por el Club de Regatas Corrientes y fiscalizado por jueces de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA). De la fecha participaron nadadores y nadadoras de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco. Así el equipo remero quedó en cuarto puesto.
Copa América 2019
El llamativo pronóstico de Pagani luego de la victoria de Argentina ante Qatar
Deportes | El periodista destacó la reacción de la Selección a tiempo para conseguir la clasificación y se animó a tirar un osado vaticinio
Copa América 2019
La intimidad del festejo de cumpleaños de Lionel Messi y el divertido apodo que le puso Antonela Roccuzzo
Deportes | El delantero cumplió los 32 años y tuvo celebración familiar y junto al plantel en la concentración de la Selección en Brasil, donde aguarda el duelo de cuartos de final de la Copa América frente a Venezuela
Deportes
"Anteojos destellantes": el revolucionario entrenamiento del plantel de River en Estados Unidos
Deportes | Los jugadores del "Millonario" realizaron en la jornada de hoy una práctica particular con unas gafas oscuras, relacionadas con las tareas de neurociencia a cargo de la doctora Sandra Rossi
Deportes
El presidente de la FIA dio indicios sobre la salud de Michael Schumacher: "Está muy bien rodeado, vive con su familia en su casa"
Deportes | Jean Todt fue también presidente de Ferrari entre 1993 y 2008, cuando coincidió con el piloto alemán que sigue internado en su mansión
Torneos de AFA
Los pibes de Sarmiento hicieron historia
Deportes | Los chicos del “Decano” le ganaron 3 a 2 a Estudiantes en Río Cuarto, y se clasificaron finalistas en la categoría 2002. La final será ante Ferro o Instituto de Córdoba en cancha neutral.
Deportes
Del Potro dejó la clínica tras la operación para dar paso a un momento trascendental de su carrera
Deportes | El tandilense comenzará su proceso de rehabilitación luego de ser intervenido de una fractura en su rótula derecha
Copa América
Venezuela será el próximo rival de Argentina en la Copa América: no habrá final con Brasil
Deportes | El conjunto de Lionel Scaloni enfrentará al equipo que le ganó por 3 a 1 un amistoso disputado en marzo. El vencedor del duelo enfrentará al que triunfe del choque de Brasil con uno de los terceros.
Liga Chaqueña
Sarmiento goleó y es líder de nuevo
Deportes | Sarmiento manejó con tranquilidad el duelo ante Sameep, sabiendo que en el mismo horario jugaba Fontana, y de tener un resultado positivo, sumado a que si al “Taninero” no le iba bien, podía recuperar la punta de la Liga Chaqueña.
Deportes
Argentina venció a Qatar y se clasificó para los cuartos de final de la Copa América
Deportes | Argentina le ganó a Qatar por 2 a 0 en el partido correspondiente al Grupo B de la Copa América de fútbol de Brasil, con anotación de Lautaro Martínez a los 3 minutos del primer tiempo y a los 82 con un gol del Kun Agüero, y con este resultado se clasifica para los cuartos de final del torneo continental en el partido que se juega en el Arena do Gremio de Porto Alegre.
Deportes
Roger Federer expuso su talento para derrotar a David Goffin y coronarse en Halle
Deportes | El legendario tenista de 37 años ganó el torneo que sirve como preparación para Wimbledon. Fue el título 102 en la carrera del suizo
Deportes
La droga que Maradona tomó en el Mundial de Estados Unidos hace 25 años hoy no sería doping
Deportes | El martes 28 de junio a las 10:30 una de las muestras en la orina de Diego Armando Maradona dio positivo. Tales muestras no llevan nunca el nombre del actor sino que responden a un código numerado. Los detalles del drama que vivió la Selección en la Copa del Mundo de USA 94
Fútbol Europeo
El día que Antoine Griezmann le dijo "no" a Pep Guardiola: la historia de desencuentros con el Barcelona
Deportes | El conjunto azulgrana quiso contratar al francés a mediados del 2010 pero un detalle hizo que el jugador terminara rechazando la propuesta
Copa América 2019
Paraguay se enfrenta a Colombia con la misión de ganar para asegurar su clasificación en Copa América: hora, TV y formaciones
Deportes | El conjunto de Eduardo Berizzo deberá salir en búsqueda de los tres puntos para pasar a la siguiente ronda sin depender de otros resultados. Los cafeteros ya están en cuartos de final y podrían acabar con puntaje ideal
Deportes
Argentina, al borde de registrar su peor Copa América de la historia
Deportes | El equipo de Lionel Scaloni está contra las cuerdas: una eliminación en la primera ronda de este certamen lo marcaría como un récord negativo histórico
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER