| Miércoles 24 de Abril de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Ciencia
Huesos descubiertos en la cueva de una isla podrían pertenecer a una especie humana desconocida
Los investigadores anunciaron el 10 de abril el descubrimiento de fósiles en Filipinas que eran de una especie estrechamente relacionada con los humanos
Por favor den la bienvenida a un posible nuevo miembro de nuestro grupo de simios erguidos: Homo Hulonensis, cuyos dientes y huesos fueron descubiertos en la cueva de una isla. Los restos representan una nueva especie, concluyeron los científicos en un reporte publicado este miércoles en la revista Nature. Lo llamaron Luzon, por la isla en Filipinas en la que los restos fueron hallados.

Nuestro género, el Homo en Homo sapiens, contiene multitudes, incluido los neandertales de gruesas cejas todavía sofisticados y el Homo erectus, especies de casi dos millones de años que podrían ser nuestros antecesores directos.

Homo luzonensis es el cuarto humano extinto y peculiar descubierto en este siglo. Homo floresiensis, tan pequeño que fue apodado "el hobbit" fue hallado en Indonesia en 2004. El misterioso homínido de Denisovans, identificado como una especie gracias al hueso de un dedo en 2010, vivió en Siberia. Los esqueletos del Homo naledi, con extrañas mezclas de características primitivas y modernas, fueron desenterrados de una cueva de África en 2013.


Juntas, estas nuevas especies descubiertas mostraron que la evolución del ser humano fue altamente versátil, en la medida que grupos se adaptaron a condiciones desconocidas alrededor del mundo. Los humanos modernos no estábamos solos- nuestro pariente más cercano sobrevivió hasta hace reciente. Y algunos de nuestros cohabitantes posiblemente se embarcaron en largos viajes por mar, sugiriendo niveles similares de inteligencia.

"La evolución de nuestro grupo evolutivo , Homo, se está volviendo cada vez más extraña" dijo el paleontropólogo Rick Potts, que dirige el Programa del Origen Humano Smithsonian y no estaba involucrado en la investigación. Como Homo naledi, estos fósiles muestran un lío de nuevos rasgos y características, dijo Pott. Su combinación particular sugiere que estos humanos eran "previamente desconocidos para la ciencia".

En 2007, Armand Mijares, un arqueólogo de la Universidad de Filipinas, pidió a su colega Philip Piper examinar los huesos de animales que Mijares había extraído de la Cueva Callao en Luzon. La cueva expansiva yace sobre la llanura fluvial. Una de las cámaras de roca caliza es tan gran que alberga una capilla católica. Un depósito de huesos a la entrada de la cámara se retrotrae a la época del Pleistoceno, que inició hace 2.6 millones de años y terminó hace 11.700 años.

Piper, un zooarqueólogo de la Universidad Nacional de Australia, se puso a catalogar los restos de animales. "El segundo día que estaba trabajando con ellos", dijo "retiré un metatarso humano". Piper inmediatamente llamó a Mijares y le contó el inesperado descubrimiento del hueso del pie humano, exclamando, como él después reveló, "Oh Dios mío, tenemos huesos humanos aquí".

Piper, Mijares y su equipo publicaron una descripción del hueso del pie en 2010. Ellos sabían que se trataba de los antiguos restos de un humano que vivió en Filipinas hace 67.000 años, basado en la cantidad del elemento radiactivo uranio en el fósil. Pero el papel del 2010 no concretaba a quién pertenecía ese pie. "Nosotros no sabíamos entonces lo que era, salvo que se trataba de un humano" dijo Piper.

Mijares volvió a la Cueva Callao y descubrió más restos entre el 2011 y el 2015. En total, los científicos extrajeron una docena de partes fosilizadas de la cueva -dientes, el hueso de un muslo, huesos de dedos y pies, que representaban a tres individuos. Los intentos de extraer muestras de ADN de los restos resultaron en vano.

Las partes del cuerpo eran diminutas, sugirieron que el Homo luzonensis no creció más de 1.20 de alto. Sus molares tenían formas modernas. La forma en la que el músculo de su pierna se adhiere al hueso del muslo es "característicamente humano" dijo Potts.

Los huesos de sus manos y sus pies eran curvos, "vivos retratos" de los huesos de los pies y de las manos que pertenecían a los muy antiguos Australopithecus, dijo Piper. Estos homínidos, al igual que la australopiteca afarensis de hace 3 millones de años Lucy, tenían dedos adecuados para esclara.

Estas especies vivieron al mismo tiempo que los humanos con anatomía moderna, cuyo primer fósil apareció por primera vez hace 200.000 años (o quizás hace 350.000 años). "Nosotros seguimos dándonos cuenta de que hace unos pocos miles de años atrás en el tiempo, el Homo Sapiens no estaba solo en la Tierra" dijo el autor del estudio Florent Detriot, un paleantropólogo del Museo Nacional de Historia Natural de París.

La antropóloga de la Universidad de Nueva York, Susan Anton, una experta en Homo erecus, era escéptica ante la posibilidad de que los restos vinieran de una nueva especie. Los autores del estudio "no tienen sentido", dijo Anton, que se describió a sí misma como "algo conservadora y algo'lumper'". ("Lumpers", a diferencia de "splitters", son más reacios a categorizar los fósiles u organismos vivos como especies diferentes). Las calaveras, ricas en detalles antropológicos, serían más convincentes.

Cada diferencia en la forma de los huesos o los dientes es sutil. "Esa es una razón por la que deberíamos ser más cautelosos" dijo el experto de la Universidad de Wisconsin de Madison John Hawks, quien ayudó a dirigir la expedición para excavar los huesos del Homo naledi y no está relacionado con este descubrimiento. Pero esas diferencias, tomadas en conjunto, hacen "razonable" el caso de una nueva especie, dijo.

Los autores del estudio no saben cómo el Homo luzonensis alcanzó la isla, que con casi 110.000 kilómetros cuadrados es la número 15 más grande del mundo.

A pesar de que estos fósiles son los más antiguos de Filipinas, la evidencia de existencia humana allí es más antigua; hace 700.000 años, los antiguos cazadores de Luzon capturaban rinocerontes con herramientas de acero. Qué especies eran las que cazaban se desconoce.

Unas pocas "especies de mamíferos descubiertas en Luzon parecen haber llegado del continente" dijo Piper. El continente asiático está a 650 kilómetros o más del estrecho de Luzon. Pero en la mitad del Pleistoceno, cuando los glaciares solidificaron gran cantidad de agua, los niveles del mar bajaron hasta 122 metros, dijo Piper.

Los eventos climáticos extraños, como tsunammis, puede haber permitido a las personas cruzar un mar prehistórico mientras ellos se aferraban a los detritos, sugirió Anton. "Después de eventos climáticos o accidentes, puedes conseguir organismos particularmente inteligentes que sobreviven en lugares en los que ellos no deberían" explicó.

Hawks se preguntó si estos humanos cruzaban deliberadamente el océano. "Yo diría que cuando los humanos veían tierra u olían o conocían los signos, como los pájaros que volaban de allí, ellos lo buscaron" dijo. "Eso no es un rasgo de Homo sapiens. Es algo que nuestros ancestros y parientes extintos tenían".

También es posible que los primeros habitantes de Luzon arribaran allí desde el archipiélago de Indonesia, saltando a través de cadenas de islas.

La versión de dibujos animados de la evolución, en la que un simio encorvado se convierte en un bípedo alto y alegre, sugiere un viaje con un destino. La realidad es más desordenada, especialmente cuando las especies se adaptan a las islas.

Los confines de una isla pueden provocar rápidamente un cambio evolutivo; Charles Darwin vio esto en los picos de los pájaros pinzones. Los animales pequeños se alargan, los grandes se encogen, los ligeros contrastes crecen y se pronuncian. "Piensa en las islas galápagos: cada una de las islas tiene su propia especie de tortuga" dijo Piper.

"El aislamiento tiene sus juegos" dijo Potts. El Homo floresiensis mostró a los antropólogos que una isla podía ser "un pequeño y extraño laboratorio de evolución humana" dijo. Estos huesos refuerzas esa lección.

"Está empezando a parecer que el proceso de la evolución es realmente fluido" dijo Potts. "Y es sorprendente que sea tan fluido cuando cada especie de homo pudo tener en realidad una historia o un registro. El resultado es una fusión de lo moderno y lo antiguo: molares que pueden ser tuyos junto a dedos de los pies con curvas de millones de años".

"¿Es posible que otras especies humanas hayan evolucionado en estos laboratorios insulares y que sus fósiles estén esperando para ser encontrados? No me sorprendería" dijo Piper.

Hace quince años, dijo Hawks, los antropólogos atribuyeron el éxito mundial del Homo sapiens a nuestra anatomía moderna. Estos nuevos descubrimientos, en rincones remotos, sugieren que el excepcionalismo no está integrado en nuestros cerebros o esqueletos.

"El registro arqueológico ahora nos muestra que las formas humanas antiguas eran mucho más adaptables, y yo diría que inteligentes, de lo que imaginábamos", dijo Hawks. "Esto no es 'Flores para Algernon' ', donde, de repente, somos súper inteligentes y todos los demás en el mundo están detrás de nosotros". Los científicos ahora están investigando genomas que proporcionan otras pistas sobre la supervivencia del Homo sapiens, observando nuestro metabolismo o resistencia a la enfermedad. "Yo diría que las puertas se han abierto, y no hemos descubierto a dónde llevan".






Fuente: Infobae.


Sábado, 13 de abril de 2019
...

Volver

Copa Libertadores
La barra de Colo-Colo amenaza con suspender el partido de River ante Palestino en Chile
Deportes | "La Garra Blanca", como se conoce a la hinchada del equipo chileno, no quiere que los hinchas millonarios ocupen su habitual sector en el duelo frente a Palestino en el estadio Monumental.
Fútbol
Rafael Di Zeo y otros 6 barras de Boca fueron deportados en Bogotá
Deportes | La intención de los violentos era llegar a Ibagué, donde Boca jugará este miércoles ante Deportes Tolima por la Copa Libertadores.
Torneo Federal A
Pentagonal final: Sarmiento trabaja con la mente en Alvarado
Deportes | En ese marco, sigue la venta del Bono Contribución, que sortea un auto Cero Kilómetro y que permite el ingreso de hasta dos personas al partido.

RSS RSS RSS
El dólar sube 60 centavos y cotiza a $44 en el Banco Nación

La moneda estadounidense comenzó la jornada cambiaria a $ 41,40 y $ 43,40, respectivamente.

Bullrich dijo que Cristina Kichner sale de campaña con su libro

"Ella comienza su campaña con este libro; me parece que será candidata, no lo sé, es la impresión que da", opinó la funcionaria en radio La Red.

Vidal congelará las tarifas y las cuotas de los créditos en UVA

El anuncio oficial, que se realizará 11.30, en La Plata, incluirá líneas de crédito, una moratoria para deudas laborales de las pymes y el relanzamiento de los descuentos del 50% en supermercados para los clientes del Banco Provincia.

El PRO y la UCR rechazaron los dichos de Carrió sobre De la Sota

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) calificó las expresiones de la diputada como "vergonzosas" al mismo tiempo que el diputado nacional del PRO, Gabriel Frizza, se expresó en el mismo sentido.

Las Fuerzas Armadas mataron a más civiles que los talibanes

Los efectivos de seguridad locales e internacionales fueron responsables del asesinato de 305 civiles en el primer trimestre de 2019, superando así la cifra de 227 causadas por las fuerzas insurgentes en el mismo periodo.

Encuentran siete colillas de cigarrillos en los andamios donde empezó el fuego en Notre Dame

Algunos de los obreros que trabajaban en la restauración reconocieron que, en incumplimiento de las consignas de seguridad, fumaban en lugar, luego del hallazgo de la policía francesa.

Trump anunció el envío de soldados a la frontera con México

El presidente denunció que militares del país vecino "sacaron recientemente armas de fuego contra nuestros soldados de la Guardia Nacional".

Lagarde: el crecimiento económico mundial no puede prescindir de China

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que "el crecimiento económico global no puede mantenerse" sin el aporte de China, durante una reunión con el presidente Xi Jinping.

Aprobaron la designación de Sergio Torres en la Corte bonaerense

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la gobernadora Vidal aprobó el nombramiento de Torres, quien el 11 de este mes recibió, por unanimidad, acuerdo del Senado provincial para desempeñarse en ese cargo, junto a otros seis pares.

La Defensoría advierte que no se ajusta a estándares internacionales

Además explicaron que en caso de que sea sancionada, "podría traer consecuencias a nivel internacional para el Estado argentino".

Kim Jong-un llegó a la ciudad rusa de Vladivostok para tratar con Putin la cuestión nuclear

El líder de Corea del Norte fue recibido con honores militares un día antes de la que será su primera reunión con Putin.

Récord de detenciones de indocumentados en la frontera con México

La Patrulla Fronteriza anunció que en los primeros seis meses y medio del actual año fiscal, iniciado el primero de octubre, detuvo a más migrantes que durante todo el año anterior.

El vicepremier anunció que expulsaron a 5.500 personas en 4 meses

"A mí me pagan para defender la seguridad de los ciudadanos italianos, mi deber sigue siendo defender las fronteras, mares y puertos italianos", dijo Matteo Salvini al defender la política migratoria.

La reforma jubilatoria de Bolsonaro superó la primera barrera parlamentaria

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil dio luz verde al proyecto que plantea endurecer gradualmente el acceso al actual régimen previsional.

La línea E presta servicio con horario reducido por obras

Desde ayer y hasta el próximo martes el último tren partirá de la cabecera Virreyes-Eva Perón a las 21, mientras que la última formación desde la estación Bolívar partirá a las 21.20.

"El radicalismo tiene que seguir en Cambiemos" dijo el vice de la Convención

Agustín Campero, afirmó que “hay un camino trazado que tiene que continuar para no volver al pasado”, destacó que “el candidato a presidente es Mauricio Macri”.

Ramos Padilla confirma al fiscal Curi en la investigación

El juez federal de Dolores rechazó planteos para separar al fiscal de la causa que investiga un supuesto espionaje ilegal y extorsión, en la que está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Boca visita al Tolima en Colombia con la clasificación como objetivo

El equipo "xeneize" se presentará en la ciudad de Ibagué desde las 21.30 con el arbitraje del peruano Víctor Hugo Carrillo y televisación de la señal de cable Fox Sports.

River visita a Palestino, con la intención de asegurase el pase a octavos

Los "Millonarios" y los trasandinos juegan desde las 19.15, en uno de los partidos por el Grupo A del torneo continental.

Manchester City, con Agüero, juega el clásico ante el United

Desde las 16, el clásico de la ciudad se disputará en medio de la lucha de los "Ciudadanos" luchan mano a mano por el título junto con Liverpool, por la fecha 31 de la Premier League.

Copa Libertadores
Boca se desvió a Bogotá porque el aeropuerto de Ibagué está cerrado
Deportes | La delegación xeneize debía arribar a Ibagué para enfrentar el miércoles al Deportes Tolima por la Copa Libertadores pero factores climáticos obligaron a desviar su vuelo.
Deportes
"Chino" Maidana, en exclusiva con Infobae: la obsesión llamada Pacquiao, el desafío a Mayweather y el legado que pretende dejar en el boxeo
Nacionales | El ex campeón mundial rompió el silencio y desde Las Vegas, Estados Unidos, donde se entrena para su ansiada vuelta, se refirió a sus sueños en el deporte que supo reinar hasta cinco años atrás.
Deportes
Sorpresa en Montecarlo: Rafael Nadal fue eliminado por Fabio Fognini en semifinales
Deportes | El tenista español perdió la oportunidad de jugar la definición en el certamen donde es el vigente tricampeón. Por su parte, el jugador italiano jugará su primera final de un Masters 1000.
DEPORTES
San Fernando deja a la vista de todos su permanente crecimiento deportivo y de infraestructura en todas sus disciplinas
Deportes | El club San Fernando se encuentra realizando un excelentísimo trabajo en todas sus disciplinas, tanto en el fútbol, básquet, hockey y gimnasia artística, donde todas estas están en pleno desarrollo deportivo y de infraestructura.
Deportes
Sarmiento cerró semana de trabajo
Deportes | El plantel de Sarmiento, culminó en la jornada de este viernes santo, una nueva semana de trabajo, con vistas al duelo que sostendrá ante Alvarado de Mar del Plata, el domingo 28, en el Estadio Centenario, por la 4ª fecha del Pentagonal Final del Torneo Federal “A”.
Deportes
Leonel Vangioni le dio el triunfo al Monterrey en México
Deportes | El defensor argentino Leonel Vangioni anotó el gol que permitió a su equipo, el Monterrey, superar anoche como visitante a Veracruz por 1-0, en un partido válido por la fecha 15 de la Primera División de México.
Copa Argentina
Boca venció a Estudiantes de Río Cuarto y pasó de fase
Deportes | El "Xeneize" superó por 2 a 0 al conjunto de Córdoba y clasificó a los 16avos de final de la Copa Argentina. "Wanchope" Ábila y Zárate anotaron para los de Alfaro.
Deportes
Hindú Club fue sede de un campus deportivo juvenil dictado por Ferrocarril Oeste
Deportes | Se realizó un campus deportivo juvenil organizado por el histórico club de básquet Ferrocarril Oeste en el Club Hindú de Resistencia.
Deportes
La familia de Juan Iglesias emitió un comunicado sobre su estado de salud
Deportes | La familia del piloto Juan Iglesias emitió un comunicado este viernes, informando sobre su estado. Iglesias sufrió un paro cardiorespiratorio, el día martes que trajo como consecuencia muerte cerebral.
Deportes
River superó 3-0 a Argentino de Merlo en su debut por la Copa Argentina
Deportes | Durante casi 70 minutos, el líder de la Primera D le hizo partido al campeón de la Copa Libertadores.
Deportes
Boca Juniors vence a San Lorenzo y se corona bicampeón de voleibol
Deportes | Boca Juniors se adjudicó esta noche la Liga femenina de vóleibol, al derrotar en la tercera y última final a San Lorenzo, por 3-1, en partido disputado en la Bombonerita.
Champions League
Tottenham pasó a semifinales: el fatal festejo antes de tiempo de Manchester City en redes sociales
Deportes | Pese al triunfo 4-3, los "Ciudadanos" de Sergio "Kun" Agüero quedaron eliminados de la Champions League. Pero lo peor fue lo que pasó en Twitter en los minutos finales.
Deporte
Un Messi celestial logra que Barcelona vuelva a ser candidato en la Champions
Deportes | El equipo no había pasado los cuartos de final en las tres últimas ediciones.
Turismo
La Vendimia invita a vivir la cosecha de la uva desde adentro en Esquel
Nacionales | Los últimos días de abril, la cosecha de la vendimia salpica de rojo purpúreo el paisaje patagónico de Chubut. Se trata de un momento al año que convoca a cientos de turistas que arriban por los viñedos de Esquel y Trevelin, para vivir de cerca la síntesis del trabajo anual, que se materializará en la fabricación de los vinos.
Deportes
Messi volvió a brillar y Barcelona se metió en semis con una goleada

Deportes | La Pulga convirtió un doblete con una ráfaga en el primer tiempo para el 3-0 que completó Coutinho. Los catalanes esperan ahora al ganador de la serie entre Porto y Liverpool.
Deportes
Messi anotó dos goles ante Manchester United y guió al Barcelona a las semifinales de la Champions League
Deportes | Lionel Messi, con dos goles, brilló y guió a Barcelona, de España, en su clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa con la goleada ante Manchester United, de Inglaterra, por 3 a 0 en el estadio Camp Nou, en la jornada que Ajax, de Holanda, eliminó a Juventus, de Italia, en Turín, con el delantero portugués Cristiano Ronaldo, con el éxito 2 a 1.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER