| Miércoles 26 de Junio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Cultura
Magnicidios: guía de libros esenciales sobre asesinatos que conmocionaron al mundo
De Martin Luther King a John Fitzgerald Kennedy, de Aldo Moro a Olof Palme y de Anastasio Somoza a Eduardo Frei Montalva. Una selección de grandes investigaciones sobre los crímenes políticos que cambiaron la historia
De Martin Luther King a John Fitzgerald Kennedy, de Aldo Moro a Olof Palme y de Anastasio Somoza a Eduardo Frei Montalva, los crímenes de líderes políticos atraviesan la historia contemporánea. Más allá de las circunstancias particulares, los magnicidios están asociados a tramas conspirativas en constante recreación y a la sospecha de que la verdad no ha terminado de revelarse. Despejar las intrigas y resolver los enigmas que contienen es una tarea siempre pendiente para la justicia, y también para la literatura y el periodismo.

Las versiones sobre el crimen de Kennedy no dejaron de multiplicarse desde que la cámara del aficionado Abraham Zapruder filmó el asesinato del presidente norteamericano, ocurrido en medio de un desfile en la ciudad de Dallas el 22 de noviembre de 1963. Según Peter Knight, autor de The Kennedy Assassination (2007), la bibliografía comprende 2.000 libros, sin contar los artículos publicados en revistas. La CIA, la mafia, los exiliados cubanos, Fidel Castro, la KGB, Israel, el narcotráfico y hasta Aristóteles Onassis fueron acusados de haber conspirado para cometer el magnicidio.


En la biblioteca del caso Kennedy ocupa un lugar destacado Oswald, un misterio americano, la extraordinaria investigación de Norman Mailer en torno a Lee Harvey Oswald, el ex marine al que la historia oficial señala como autor del crimen. "El presente libro depende de la pequeña revelación de puntos de vista distintos. Estamos estudiando un blanco (para usar la palabra con que designa la KGB a la persona bajo escrutinio) a medida que se va dando vueltas a través de los prismas de un caleidoscopio", plantea el escritor en su libro.


Los "prismas" bajo los cuales Mailer examina el caso son los documentos de la Comisión Warren -encargada de investigar el crimen de Kennedy-, el diario íntimo de Oswald, informes de la KGB y del FBI, registros de escuchas telefónicas a Oswald y su esposa Marina y entrevistas a familiares, allegados y amigos del protagonista. En opinión de Mailer la clave no surge de la engorrosa discusión sobre la evidencia forense y la cantidad de disparos que se hicieron en el atentado sino de la psicología del acusado: "La verdadera cuestión no es si Oswald tenía o no la habilidad necesaria para llevar a cabo la acción, sino si poseía un alma de asesino", dice, y al respecto "nuestro sombrío veredicto es que Lee poseía el carácter necesario para matar a Kennedy, y que es probable que lo hiciera solo".

Si bien Mailer presentó a Oswald como un oscuro peón en los juegos de espionaje entre EEUU y la Unión Soviética, y señaló que se desconoce el grado de compromiso que tuvo con el FBI, sus conclusiones resultaron decepcionantes para quienes piensan que los ideólogos del magnicidio no fueron descubiertos. El crimen de Martin Luther King -el 4 de abril de 1968, en Memphis- también fue adjudicado a un tirador solitario, James Earl Ray, y provocó la misma incredulidad, incluso por parte de familiares de la víctima.

En Enigmas y complots. Una investigación sobre las investigaciones, el sociólogo francés Luc Boltanski relaciona los relatos sobre magnicidios con una creciente tendencia a explicar acontecimientos históricos mediante teorías de la conspiración, una "epidemia mundial de paranoia" que se propaga a través de internet y subyace a las fábulas revisionistas de hechos tan diferentes como el crimen de Kennedy, la muerte de Adolf Hitler –un engaño para encubrir su fuga a la Argentina, según el mito-, el viaje a la Luna –supuestamente fraguado por la NASA en la disputa por la carrera espacial con la URSS- y el atentado a las Torres Gemelas –detrás del que estaría el propio gobierno de los EEUU.

Las teorías de la conspiración, dice Boltanski, se apoyan en la incertidumbre sobre lo que pudo ocurrir –si hubo o no más tiradores en el crimen de Kennedy, por caso- y comparten un argumento básico: la verdad se encuentra oculta, por influencia de grupos de poder, y los hechos tal como los conocemos no son más que una ilusión, un engaño cuidadosamente preparado.

De la literatura a la vida cotidiana

El 16 de marzo de 1978 un comando de las Brigadas Rojas secuestró en Roma al ex primer ministro Aldo Moro después de asesinar a los cinco miembros de su escolta. El dirigente de la Democracia Cristiana fue mantenido en cautiverio, sometido a juicio y finalmente ejecutado el 9 de mayo.
El escritor Leonardo Sciascia formó parte como diputado de la primera comisión investigadora y redactó un informe en el que cuestionó las negligencias de los operativos de búsqueda y la actitud del gobierno que encabezaba Giulio Andreotti, que rechazó cualquier negociación con los terroristas. Pero el núcleo de su argumentación se encuentra en El caso Moro, un notable ensayo en el que analizó el episodio a través de referencias literarias.

Sciascia describe la singularidad de Moro entre los políticos de su época con una frase de Pier Paolo Pasolini: era "el menos implicado de todos", y por eso, paradójicamente, estaba "destinado a más enigmáticas y trágicas correlaciones". Con citas de Borges y Edgar Allan Poe, plantea que "así como el Don Quijote nació de los libros de caballería andante, así el caso Moro parece engendrado por cierta literatura", en el sentido de que "hizo patente con toda su crudeza" lo que la literatura –por ejemplo en la novela Todo modo, del propio Sciascia- había anticipado como crítica del poder en Italia.

Las condenas a prisión contra miembros de las Brigadas Rojas y la identificación del asesino de Moro no impidieron la proliferación de nuevas conjeturas para relatar la historia. Uno de los principales motivos para las ficciones conspirativas fue el acuerdo que habían alcanzado la Democracia Cristiana y el Partido Comunista para formar gobierno, del que Moro fue artífice y que preocupó tanto a los EEUU como a la Unión Soviética.
Sciascia analiza las cartas que Moro envió a familiares, correligionarios y autoridades de gobierno, trata de interpretar las sugerencias y sobreentendidos que las cargan de creciente dramatismo y las confronta con las declaraciones retóricas de los funcionarios del gobierno de Andreotti. Era "un hombre que no quería morir y apelaba a su partido para que lo rescatase con medios que, aunque electoralmente arriesgados, no eran imposibles", sostiene.

Las críticas de Sciascia a los operativos de búsqueda de Moro podrían extenderse a la policía de Suecia, que interrogó a diez mil personas y acumuló 270 metros de informes sin por eso resolver el asesinato de Olof Palme, primer ministro de ese país.

Palme murió después de ser baleado al salir de un cine en Estocolmo, en la noche del 28 de febrero de 1986. Christer Pettersson, un delincuente común, fue detenido y sentenciado por el asesinato en 1989, pero la condena quedó anulada por falta de pruebas. Al margen de que la CIA y la KGB siempre resultan verosímiles como candidatos, la lista de sospechosos está encabezada desde entonces por la Fracción del Ejército Rojo –el grupo terrorista alemán disuelto en 1990-, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y los servicios de inteligencia sudafricanos, en este caso por la política de Palme contra el régimen del apartheid.

Stieg Larsson, el autor de la saga Millenium, investigó por su cuenta el crimen de Palme y terminó por suscribir la teoría de un complot que asociaba a agentes sudafricanos, como instigadores, y a grupos suecos de ultraderecha, como ejecutores del primer ministro. La pesquisa fue retomada por el periodista Jan Stocklassa, que recibió los papeles de Larsson y publicó el libro El legado (2017), después que el gobierno de Suecia anunciara la reapertura del expediente.

Los dictadores latinoamericanos tienen libros que cuentan sus muertes violentas. El magnicidio del dominicano Rafael Trujillo (30 de mayo de 1961) encontró su crónica en una investigación del periodista Emilio de la Cruz Hermosilla, La noche de Trujillo (1980), y entre los dedicados al de Anastasio Somoza (17 de septiembre de 1980), a manos de ex militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, se contó Somoza, expediente cerrado. La historia de un ajusticiamiento (1993), de Claribel Alegría y Darwin J. Flakoll.


El caso Frei

Si la Justicia es lenta en los delitos comunes, la investigación de un magnicidio puede extenderse sin término en el tiempo y obligar a anular la prescripción de la causa, como ocurrió en Suecia con el crimen de Palme. Una excepción es el fallo del juez Alejandro Madrid, que el 29 de enero condenó a cinco personas involucradas en el asesinato del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, al cabo de una causa que insumió un trámite de catorce años.

Presidente de Chile por el Partido Demócrata Cristiano entre 1964 y 1970, Frei apoyó el golpe militar de 1973 contra Salvador Allende, pero después se convirtió en opositor de la junta militar. El 22 de enero de 1982 murió en la clínica Santa María, en Santiago de Chile, después de ser envenenado con una mezcla de gas mostaza y talio.


La hija del ex presidente, Carmen Frei, fue una de las principales impulsoras del reclamo por el crimen. En 2017 publicó el libro Magnicidio, en el que documenta cómo los médicos de la clínica Santa María informaban al dictador Augusto Pinochet sobre la evolución de su padre, la relación que tenían con la Dirección de Inteligencia del Ejército y el rol de Patricio Silva Garín, condenado a diez años de prisión como autor del homicidio de Frei y denunciado por actuar en el centro de detención que la dictadura instaló después del golpe en el Estadio Nacional de Chile.

El libro de Carmen Frei será la base de una serie, según anunciaron familiares del ex presidente después de conocerse el fallo del juez Madrid. "Conocer las responsabilidades políticas de las altas autoridades de gobierno de la época será nuestra próxima tarea", declaró el hijo de Frei Montalva, también llamado Eduardo y presidente de Chile entre 1994 y 2000. La trama de un magnicidio nunca termina de revelarse.

Literatura argentina y violencia

Los magnicidios sitúan también momentos significativos en la literatura argentina, como El general Quiroga va en coche al muere, el poema donde Borges reelabora el asesinato de Juan Facundo Quiroga en Barranca Yaco, o El anarquista y el comisario, un relato de David Viñas sobre el atentado de Simón Radowitzky que provocó la muerte del coronel Ramón Falcón, jefe de policía de Buenos Aires, y de su secretario José Lartigau, el 14 de noviembre de 1909.

Viñas situó el episodio en el marco de los enfrentamientos políticos de fines del siglo XIX y principios del XX y recordó los antecedentes de Falcón, "una trayectoria de coherencia represiva que arranca desde las últimas montoneras de López Jordán, frente a las cuales Falcón actúa como ayudante de Sarmiento en Entre Ríos". El crimen contenía una cifra histórica: "el coronel Falcón, al convertirse en el brazo armado de la oligarquía (que lo santifica con la fundación de la escuela de policía que hoy lleva su nombre y que le alza en el Centenario la estatua que aún ocupa el lugar donde Radowitzky lo hizo volar por el aire), refleja, por sentido contrario, la continuidad alternada pero permanente de las rebeliones populares en la Argentina".

La muerte de Pedro Eugenio Aramburu, secuestrado por Montoneros el 29 de abril de 1970 y ejecutado dos días después al cabo de un "juicio", inscribió a su vez un punto de inflexión "que astillará la historia del país, que la quebrará en dos partes", como efecto de la violencia desatada a partir del golpe de 1955 y motivo de la represión posterior, según el planteo de José Pablo Feinmann en la novela Timote. Secuestro y muerte del general Aramburu (2009).


Feinmann se aparta de la versión de Montoneros sobre el episodio –tal como la relató Mario Firmenich en la revista La Causa Peronista, en septiembre de 1974- y plantea que la ficción es "el instrumento más impecable (…) para expresar la complejidad de la existencia". El "acontecimiento Aramburu" condensa un núcleo de sentidos que remite al secuestro del cadáver de Eva Perón, los fusilamientos clandestinos de José León Suárez, la ejecución del general Juan José Valle y el surgimiento de las organizaciones armadas.

"Contamos una tragedia. No una historia con buenos y con malos. En la tragedia hay que escuchar a todos. Porque todos tienen buenas razones para defender sus actos y, por consiguiente, sus vidas", sostiene Feinmann en un relato donde reelabora las voces de los protagonistas y en particular los extensos diálogos entre Aramburu y Fernando Abal Medina, el joven montonero que mató al general en un sótano de la estancia La Celma, en Timote, donde estuvo en cautiverio.

La muerte de Aramburu fue difundida en un comunicado escrito por Norma Arrostito. "Lo que ese día sucedió y lo que habrá de suceder en los días siguientes aún se prolonga, está vivo. Donde hay tanto odio no puede haber cenizas sino fuego", escribió Feinmann.





Fuente: Infobae.


Sábado, 13 de abril de 2019
...

Volver

Economía
El empleo en Negro e inestabilidad laboral golpean a los habitantes del Noreste Argentino donde la marginalidad alcanza al 37,4%
Locales | El empleo afectado llega al 39,4%.
Deportes
El 13 y 14 de julio, el Chaco volverá a ser sede del mejor Taekwondo ITF en el Hindú Club
Deportes | El evento congregará a más de 600 deportistas de todo el país.
Deportes
Un hombre pollo ingresó a la cancha y un chileno lo bajó de una patada
Deportes | En el partido Chile - Uruguay sucedió un hecho curioso. Un joven entró al Maracaná con una máscara y evadió al personal de seguridad.

Marta Minujín sorprende a Nueva York con su "Menesunda reloaded"

La exposición "Menesunda reloaded", de la artista argentina Marta Minujin que reedita la emblemática instalación hecha por primera vez en 1965 en el Instituto Di Tella y reconstruida 50 años después en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, abre sus puertas mañana para la prensa y se inaugura hoy en el New Museum de Nueva York.

Convocaron a Lopetegui a dar explicaciones por el reciente apagón

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, fue convocado a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara de Senadores para que explique las razones del apagón que afectó a la Argentina, Uruguay y el sur de Brasil el domingo 16 de junio.

Trump no se reunirá con Kim durante el viaje al G20 de Japón

Lo confirmó el propio mandatario norteamericano, según la agencia italiana ANSA.

Lanza la temporada alta con atractivos tradicionales y nuevas propuestas

Destinos tradicionales, como el Parque Nacional Talampaya y Laguna Brava, se combinan con nuevas opciones como los llanos, Vallecito Encantado, termas y la primera Feria de la Danza, en la oferta de invierno de La Rioja, lanzada en su Casa en la Ciudad de Buenos Aires, y que también incluirá el eclipse de sol del 2 de julio.

Detuvieron a 17 personas tras el secuestro de armas más grande en la Argentina

Los detenidos están acusados de integrar una banda internacional de contrabando de armas medianteuna triangulación que llegaba desde Estados Unidos y Europa a la Argentina y luego eran enviadas a Brasil, vía Paraguay.

La actividad económica bajó 1,3% en abril respecto al 2018 pero subió 0,8% en relación a marzo

Sin embargo, la actividad bajó durante abril 1,3% en relación a igual mes del año pasado.

Condenan a perpetua a 47 personas por el intento de golpe de Estado de 2016

Se trata del levantamiento del que el gobierno acusa al clérigo Fetuká Gulen.

La balanza comercial registró en mayo un saldo positivo de US$ 1.373 millones

La Argentina registró en mayo un saldo positivo comercial de US$ 1.373 millones, frente a un déficit de 1.282 millones de igual mes del año pasado, con una suba de 20,4% en relación al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Guardiola: "Volveré al Barsa seguro, pero no como presidente"

El entrenador del Manchester City aseguró que volverá al club de sus amores, "pero no como presidente" porque no tiene cualidades y las comidas oficiales son "muy aburridas".

El Gobierno dispuso que los damnificados por los cortes de Edelap "no van a pagar la tarifa eléctrica del mes"

El Gobierno bonaerense evalúa "aplicar una fuerte multa a la empresa" Edelap y aseguró que los clientes que sufrieron cortes "no van a pagar la tarifa eléctrica" de junio.

Detienen por narcotráfico a un militar de la comitiva del presidente de Brasil

El militar, de 37 años, quien forma parte de la comitiva de Bolsonaro que viaja hacia la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, fue interceptado en un control policial durante la escala en Sevilla, cuando se encontró la droga en la maleta, dijeron fuentes de la investigación a la agencia española Efe.

Macri dijo que Indonesia es "un socio comercial clave para el presente y futuro de la Argentina"

El Presidente se refirió en esos términos al compartir al mediodía (hora local), una declaración conjunta con el presidente indonesio, Joko Widodo, que ambos ofrecieron en el Palacio Presidencial Bogor.

Lavagna advirtió que el Fondo Monetario "ya sabe" que la Argentina "no tiene capacidad de pago"

El candidato a presidente del frente Consenso Federal Roberto Lavagna advirtió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "ya sabe" que la Argentina no tiene capacidad de pago, por lo que sostuvo que "habrá que renegociar".

Aumentan 30% a las empleadas domésticas en tres tramos, con cláusula de revisión en febrero

Las empleadas domésticas recibirán un aumento salarial del 30% pagadero en tres tramos -en junio, agosto y noviembre- que llevará el haber mínimo de los actuales 12.703,50 pesos a 13.973,85 pesos en el sueldo de este mes y a 16.514,55 pesos a fin de año.

La Balanza de Pagos cerró con un déficit de US$ 3.849 millones en el primer trimestre de 2019

El total de la deuda externa ascendió a US$ 275.828 millones, contra los US$ 252.896 millones de enero-marzo del 2018, destacó el Indec.

Diputados aprobó la designación de Marisa Graham como Defensora de los Derechos del Niño

La Cámara de Diputados aprobó hoy la designación de la abogada Marisa Graham como nueva Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la que fue la quinta sesión del año en ese recinto.

Comenzó el proceso de reconversión del Ingenio La Esperanza

Los trabajadores azucareros del Ingenio La Esperanza comenzaron a recibir las notificaciones de desvinculación del complejo productivo en el proceso de traspaso al grupo tucumano Budeguer.

Después de varios días en baja, el dólar cerró en alza y ganó 30 centavos

La moneda norteamericana terminó la jornada en $43,70 para la venta. Según la cotización del Banco Nación.

Gustavo Garzón presenta en Paraná el documental "Down para arriba"

El filme del actor -que ya compitió en dos festivales internaciontales- muestra la experiencia de un grupo teatral de chicos con síndrome de Down. Se exhibirá el domingo 30 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, en Paraná.

Impulsan una ley para deducir de Ganancias los seguros de empleadores

El superintendente de Seguros, Juan Pazo, expresó el deseo de que las aseguradoras apoyen el proyecto oficial para que los empleadores puedan descontar de Ganancias los seguros de vida colectivos en los montos de los individuales, lo que constituye uno paso más en las deducciones alcanzadas con la última reforma de ese impuesto.

Deportes
La Selección ya está en Río de Janeiro y entrena pensando en dos cambios
Deportes | Anoche el plantel aterrizó en tierra carioca y practicará en la tarde de una ciudad calurosa.
Deportes
Regatas logró 38 podios en la segunda fecha del Circuito Regional de Natación
Deportes | El Club de Regatas Resistencias logró 38 podios en la segunda fecha de la XI edición del Circuito Regional de Natación organizado por el Club de Regatas Corrientes y fiscalizado por jueces de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA). De la fecha participaron nadadores y nadadoras de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco. Así el equipo remero quedó en cuarto puesto.
Copa América 2019
El llamativo pronóstico de Pagani luego de la victoria de Argentina ante Qatar
Deportes | El periodista destacó la reacción de la Selección a tiempo para conseguir la clasificación y se animó a tirar un osado vaticinio
Copa América 2019
La intimidad del festejo de cumpleaños de Lionel Messi y el divertido apodo que le puso Antonela Roccuzzo
Deportes | El delantero cumplió los 32 años y tuvo celebración familiar y junto al plantel en la concentración de la Selección en Brasil, donde aguarda el duelo de cuartos de final de la Copa América frente a Venezuela
Deportes
"Anteojos destellantes": el revolucionario entrenamiento del plantel de River en Estados Unidos
Deportes | Los jugadores del "Millonario" realizaron en la jornada de hoy una práctica particular con unas gafas oscuras, relacionadas con las tareas de neurociencia a cargo de la doctora Sandra Rossi
Deportes
El presidente de la FIA dio indicios sobre la salud de Michael Schumacher: "Está muy bien rodeado, vive con su familia en su casa"
Deportes | Jean Todt fue también presidente de Ferrari entre 1993 y 2008, cuando coincidió con el piloto alemán que sigue internado en su mansión
Torneos de AFA
Los pibes de Sarmiento hicieron historia
Deportes | Los chicos del “Decano” le ganaron 3 a 2 a Estudiantes en Río Cuarto, y se clasificaron finalistas en la categoría 2002. La final será ante Ferro o Instituto de Córdoba en cancha neutral.
Deportes
Del Potro dejó la clínica tras la operación para dar paso a un momento trascendental de su carrera
Deportes | El tandilense comenzará su proceso de rehabilitación luego de ser intervenido de una fractura en su rótula derecha
Copa América
Venezuela será el próximo rival de Argentina en la Copa América: no habrá final con Brasil
Deportes | El conjunto de Lionel Scaloni enfrentará al equipo que le ganó por 3 a 1 un amistoso disputado en marzo. El vencedor del duelo enfrentará al que triunfe del choque de Brasil con uno de los terceros.
Liga Chaqueña
Sarmiento goleó y es líder de nuevo
Deportes | Sarmiento manejó con tranquilidad el duelo ante Sameep, sabiendo que en el mismo horario jugaba Fontana, y de tener un resultado positivo, sumado a que si al “Taninero” no le iba bien, podía recuperar la punta de la Liga Chaqueña.
Deportes
Argentina venció a Qatar y se clasificó para los cuartos de final de la Copa América
Deportes | Argentina le ganó a Qatar por 2 a 0 en el partido correspondiente al Grupo B de la Copa América de fútbol de Brasil, con anotación de Lautaro Martínez a los 3 minutos del primer tiempo y a los 82 con un gol del Kun Agüero, y con este resultado se clasifica para los cuartos de final del torneo continental en el partido que se juega en el Arena do Gremio de Porto Alegre.
Deportes
Roger Federer expuso su talento para derrotar a David Goffin y coronarse en Halle
Deportes | El legendario tenista de 37 años ganó el torneo que sirve como preparación para Wimbledon. Fue el título 102 en la carrera del suizo
Deportes
La droga que Maradona tomó en el Mundial de Estados Unidos hace 25 años hoy no sería doping
Deportes | El martes 28 de junio a las 10:30 una de las muestras en la orina de Diego Armando Maradona dio positivo. Tales muestras no llevan nunca el nombre del actor sino que responden a un código numerado. Los detalles del drama que vivió la Selección en la Copa del Mundo de USA 94
Fútbol Europeo
El día que Antoine Griezmann le dijo "no" a Pep Guardiola: la historia de desencuentros con el Barcelona
Deportes | El conjunto azulgrana quiso contratar al francés a mediados del 2010 pero un detalle hizo que el jugador terminara rechazando la propuesta
Copa América 2019
Paraguay se enfrenta a Colombia con la misión de ganar para asegurar su clasificación en Copa América: hora, TV y formaciones
Deportes | El conjunto de Eduardo Berizzo deberá salir en búsqueda de los tres puntos para pasar a la siguiente ronda sin depender de otros resultados. Los cafeteros ya están en cuartos de final y podrían acabar con puntaje ideal
Deportes
Argentina, al borde de registrar su peor Copa América de la historia
Deportes | El equipo de Lionel Scaloni está contra las cuerdas: una eliminación en la primera ronda de este certamen lo marcaría como un récord negativo histórico
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER