| Miércoles 24 de Abril de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Cultura
Magnicidios: guía de libros esenciales sobre asesinatos que conmocionaron al mundo
De Martin Luther King a John Fitzgerald Kennedy, de Aldo Moro a Olof Palme y de Anastasio Somoza a Eduardo Frei Montalva. Una selección de grandes investigaciones sobre los crímenes políticos que cambiaron la historia
De Martin Luther King a John Fitzgerald Kennedy, de Aldo Moro a Olof Palme y de Anastasio Somoza a Eduardo Frei Montalva, los crímenes de líderes políticos atraviesan la historia contemporánea. Más allá de las circunstancias particulares, los magnicidios están asociados a tramas conspirativas en constante recreación y a la sospecha de que la verdad no ha terminado de revelarse. Despejar las intrigas y resolver los enigmas que contienen es una tarea siempre pendiente para la justicia, y también para la literatura y el periodismo.

Las versiones sobre el crimen de Kennedy no dejaron de multiplicarse desde que la cámara del aficionado Abraham Zapruder filmó el asesinato del presidente norteamericano, ocurrido en medio de un desfile en la ciudad de Dallas el 22 de noviembre de 1963. Según Peter Knight, autor de The Kennedy Assassination (2007), la bibliografía comprende 2.000 libros, sin contar los artículos publicados en revistas. La CIA, la mafia, los exiliados cubanos, Fidel Castro, la KGB, Israel, el narcotráfico y hasta Aristóteles Onassis fueron acusados de haber conspirado para cometer el magnicidio.


En la biblioteca del caso Kennedy ocupa un lugar destacado Oswald, un misterio americano, la extraordinaria investigación de Norman Mailer en torno a Lee Harvey Oswald, el ex marine al que la historia oficial señala como autor del crimen. "El presente libro depende de la pequeña revelación de puntos de vista distintos. Estamos estudiando un blanco (para usar la palabra con que designa la KGB a la persona bajo escrutinio) a medida que se va dando vueltas a través de los prismas de un caleidoscopio", plantea el escritor en su libro.


Los "prismas" bajo los cuales Mailer examina el caso son los documentos de la Comisión Warren -encargada de investigar el crimen de Kennedy-, el diario íntimo de Oswald, informes de la KGB y del FBI, registros de escuchas telefónicas a Oswald y su esposa Marina y entrevistas a familiares, allegados y amigos del protagonista. En opinión de Mailer la clave no surge de la engorrosa discusión sobre la evidencia forense y la cantidad de disparos que se hicieron en el atentado sino de la psicología del acusado: "La verdadera cuestión no es si Oswald tenía o no la habilidad necesaria para llevar a cabo la acción, sino si poseía un alma de asesino", dice, y al respecto "nuestro sombrío veredicto es que Lee poseía el carácter necesario para matar a Kennedy, y que es probable que lo hiciera solo".

Si bien Mailer presentó a Oswald como un oscuro peón en los juegos de espionaje entre EEUU y la Unión Soviética, y señaló que se desconoce el grado de compromiso que tuvo con el FBI, sus conclusiones resultaron decepcionantes para quienes piensan que los ideólogos del magnicidio no fueron descubiertos. El crimen de Martin Luther King -el 4 de abril de 1968, en Memphis- también fue adjudicado a un tirador solitario, James Earl Ray, y provocó la misma incredulidad, incluso por parte de familiares de la víctima.

En Enigmas y complots. Una investigación sobre las investigaciones, el sociólogo francés Luc Boltanski relaciona los relatos sobre magnicidios con una creciente tendencia a explicar acontecimientos históricos mediante teorías de la conspiración, una "epidemia mundial de paranoia" que se propaga a través de internet y subyace a las fábulas revisionistas de hechos tan diferentes como el crimen de Kennedy, la muerte de Adolf Hitler –un engaño para encubrir su fuga a la Argentina, según el mito-, el viaje a la Luna –supuestamente fraguado por la NASA en la disputa por la carrera espacial con la URSS- y el atentado a las Torres Gemelas –detrás del que estaría el propio gobierno de los EEUU.

Las teorías de la conspiración, dice Boltanski, se apoyan en la incertidumbre sobre lo que pudo ocurrir –si hubo o no más tiradores en el crimen de Kennedy, por caso- y comparten un argumento básico: la verdad se encuentra oculta, por influencia de grupos de poder, y los hechos tal como los conocemos no son más que una ilusión, un engaño cuidadosamente preparado.

De la literatura a la vida cotidiana

El 16 de marzo de 1978 un comando de las Brigadas Rojas secuestró en Roma al ex primer ministro Aldo Moro después de asesinar a los cinco miembros de su escolta. El dirigente de la Democracia Cristiana fue mantenido en cautiverio, sometido a juicio y finalmente ejecutado el 9 de mayo.
El escritor Leonardo Sciascia formó parte como diputado de la primera comisión investigadora y redactó un informe en el que cuestionó las negligencias de los operativos de búsqueda y la actitud del gobierno que encabezaba Giulio Andreotti, que rechazó cualquier negociación con los terroristas. Pero el núcleo de su argumentación se encuentra en El caso Moro, un notable ensayo en el que analizó el episodio a través de referencias literarias.

Sciascia describe la singularidad de Moro entre los políticos de su época con una frase de Pier Paolo Pasolini: era "el menos implicado de todos", y por eso, paradójicamente, estaba "destinado a más enigmáticas y trágicas correlaciones". Con citas de Borges y Edgar Allan Poe, plantea que "así como el Don Quijote nació de los libros de caballería andante, así el caso Moro parece engendrado por cierta literatura", en el sentido de que "hizo patente con toda su crudeza" lo que la literatura –por ejemplo en la novela Todo modo, del propio Sciascia- había anticipado como crítica del poder en Italia.

Las condenas a prisión contra miembros de las Brigadas Rojas y la identificación del asesino de Moro no impidieron la proliferación de nuevas conjeturas para relatar la historia. Uno de los principales motivos para las ficciones conspirativas fue el acuerdo que habían alcanzado la Democracia Cristiana y el Partido Comunista para formar gobierno, del que Moro fue artífice y que preocupó tanto a los EEUU como a la Unión Soviética.
Sciascia analiza las cartas que Moro envió a familiares, correligionarios y autoridades de gobierno, trata de interpretar las sugerencias y sobreentendidos que las cargan de creciente dramatismo y las confronta con las declaraciones retóricas de los funcionarios del gobierno de Andreotti. Era "un hombre que no quería morir y apelaba a su partido para que lo rescatase con medios que, aunque electoralmente arriesgados, no eran imposibles", sostiene.

Las críticas de Sciascia a los operativos de búsqueda de Moro podrían extenderse a la policía de Suecia, que interrogó a diez mil personas y acumuló 270 metros de informes sin por eso resolver el asesinato de Olof Palme, primer ministro de ese país.

Palme murió después de ser baleado al salir de un cine en Estocolmo, en la noche del 28 de febrero de 1986. Christer Pettersson, un delincuente común, fue detenido y sentenciado por el asesinato en 1989, pero la condena quedó anulada por falta de pruebas. Al margen de que la CIA y la KGB siempre resultan verosímiles como candidatos, la lista de sospechosos está encabezada desde entonces por la Fracción del Ejército Rojo –el grupo terrorista alemán disuelto en 1990-, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y los servicios de inteligencia sudafricanos, en este caso por la política de Palme contra el régimen del apartheid.

Stieg Larsson, el autor de la saga Millenium, investigó por su cuenta el crimen de Palme y terminó por suscribir la teoría de un complot que asociaba a agentes sudafricanos, como instigadores, y a grupos suecos de ultraderecha, como ejecutores del primer ministro. La pesquisa fue retomada por el periodista Jan Stocklassa, que recibió los papeles de Larsson y publicó el libro El legado (2017), después que el gobierno de Suecia anunciara la reapertura del expediente.

Los dictadores latinoamericanos tienen libros que cuentan sus muertes violentas. El magnicidio del dominicano Rafael Trujillo (30 de mayo de 1961) encontró su crónica en una investigación del periodista Emilio de la Cruz Hermosilla, La noche de Trujillo (1980), y entre los dedicados al de Anastasio Somoza (17 de septiembre de 1980), a manos de ex militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, se contó Somoza, expediente cerrado. La historia de un ajusticiamiento (1993), de Claribel Alegría y Darwin J. Flakoll.


El caso Frei

Si la Justicia es lenta en los delitos comunes, la investigación de un magnicidio puede extenderse sin término en el tiempo y obligar a anular la prescripción de la causa, como ocurrió en Suecia con el crimen de Palme. Una excepción es el fallo del juez Alejandro Madrid, que el 29 de enero condenó a cinco personas involucradas en el asesinato del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, al cabo de una causa que insumió un trámite de catorce años.

Presidente de Chile por el Partido Demócrata Cristiano entre 1964 y 1970, Frei apoyó el golpe militar de 1973 contra Salvador Allende, pero después se convirtió en opositor de la junta militar. El 22 de enero de 1982 murió en la clínica Santa María, en Santiago de Chile, después de ser envenenado con una mezcla de gas mostaza y talio.


La hija del ex presidente, Carmen Frei, fue una de las principales impulsoras del reclamo por el crimen. En 2017 publicó el libro Magnicidio, en el que documenta cómo los médicos de la clínica Santa María informaban al dictador Augusto Pinochet sobre la evolución de su padre, la relación que tenían con la Dirección de Inteligencia del Ejército y el rol de Patricio Silva Garín, condenado a diez años de prisión como autor del homicidio de Frei y denunciado por actuar en el centro de detención que la dictadura instaló después del golpe en el Estadio Nacional de Chile.

El libro de Carmen Frei será la base de una serie, según anunciaron familiares del ex presidente después de conocerse el fallo del juez Madrid. "Conocer las responsabilidades políticas de las altas autoridades de gobierno de la época será nuestra próxima tarea", declaró el hijo de Frei Montalva, también llamado Eduardo y presidente de Chile entre 1994 y 2000. La trama de un magnicidio nunca termina de revelarse.

Literatura argentina y violencia

Los magnicidios sitúan también momentos significativos en la literatura argentina, como El general Quiroga va en coche al muere, el poema donde Borges reelabora el asesinato de Juan Facundo Quiroga en Barranca Yaco, o El anarquista y el comisario, un relato de David Viñas sobre el atentado de Simón Radowitzky que provocó la muerte del coronel Ramón Falcón, jefe de policía de Buenos Aires, y de su secretario José Lartigau, el 14 de noviembre de 1909.

Viñas situó el episodio en el marco de los enfrentamientos políticos de fines del siglo XIX y principios del XX y recordó los antecedentes de Falcón, "una trayectoria de coherencia represiva que arranca desde las últimas montoneras de López Jordán, frente a las cuales Falcón actúa como ayudante de Sarmiento en Entre Ríos". El crimen contenía una cifra histórica: "el coronel Falcón, al convertirse en el brazo armado de la oligarquía (que lo santifica con la fundación de la escuela de policía que hoy lleva su nombre y que le alza en el Centenario la estatua que aún ocupa el lugar donde Radowitzky lo hizo volar por el aire), refleja, por sentido contrario, la continuidad alternada pero permanente de las rebeliones populares en la Argentina".

La muerte de Pedro Eugenio Aramburu, secuestrado por Montoneros el 29 de abril de 1970 y ejecutado dos días después al cabo de un "juicio", inscribió a su vez un punto de inflexión "que astillará la historia del país, que la quebrará en dos partes", como efecto de la violencia desatada a partir del golpe de 1955 y motivo de la represión posterior, según el planteo de José Pablo Feinmann en la novela Timote. Secuestro y muerte del general Aramburu (2009).


Feinmann se aparta de la versión de Montoneros sobre el episodio –tal como la relató Mario Firmenich en la revista La Causa Peronista, en septiembre de 1974- y plantea que la ficción es "el instrumento más impecable (…) para expresar la complejidad de la existencia". El "acontecimiento Aramburu" condensa un núcleo de sentidos que remite al secuestro del cadáver de Eva Perón, los fusilamientos clandestinos de José León Suárez, la ejecución del general Juan José Valle y el surgimiento de las organizaciones armadas.

"Contamos una tragedia. No una historia con buenos y con malos. En la tragedia hay que escuchar a todos. Porque todos tienen buenas razones para defender sus actos y, por consiguiente, sus vidas", sostiene Feinmann en un relato donde reelabora las voces de los protagonistas y en particular los extensos diálogos entre Aramburu y Fernando Abal Medina, el joven montonero que mató al general en un sótano de la estancia La Celma, en Timote, donde estuvo en cautiverio.

La muerte de Aramburu fue difundida en un comunicado escrito por Norma Arrostito. "Lo que ese día sucedió y lo que habrá de suceder en los días siguientes aún se prolonga, está vivo. Donde hay tanto odio no puede haber cenizas sino fuego", escribió Feinmann.





Fuente: Infobae.


Sábado, 13 de abril de 2019
...

Volver

Copa Libertadores
La barra de Colo-Colo amenaza con suspender el partido de River ante Palestino en Chile
Deportes | "La Garra Blanca", como se conoce a la hinchada del equipo chileno, no quiere que los hinchas millonarios ocupen su habitual sector en el duelo frente a Palestino en el estadio Monumental.
Fútbol
Rafael Di Zeo y otros 6 barras de Boca fueron deportados en Bogotá
Deportes | La intención de los violentos era llegar a Ibagué, donde Boca jugará este miércoles ante Deportes Tolima por la Copa Libertadores.
Torneo Federal A
Pentagonal final: Sarmiento trabaja con la mente en Alvarado
Deportes | En ese marco, sigue la venta del Bono Contribución, que sortea un auto Cero Kilómetro y que permite el ingreso de hasta dos personas al partido.

RSS RSS RSS
Los hijos de Bolsonaro lanzan una guerra abierta contra el vicepresidente

La familia del presidente acusa a Hamilton Mourao de desleal en una guerra abierta con consecuencias políticas para el oficialismo.

El dólar sube 60 centavos y cotiza a $44 en el Banco Nación

La moneda estadounidense comenzó la jornada cambiaria a $ 41,40 y $ 43,40, respectivamente.

Para Patricia Bullrich, Cristina Kichner "sale de campaña" con su libro

"Ella comienza su campaña con este libro; me parece que será candidata, no lo sé, es la impresión que da", opinó la funcionaria en radio La Red.

Vidal congelará las tarifas y las cuotas de los créditos en UVA

El anuncio oficial, que se realizará 11.30, en La Plata, incluirá líneas de crédito, una moratoria para deudas laborales de las pymes y el relanzamiento de los descuentos del 50% en supermercados para los clientes del Banco Provincia.

El PRO y la UCR rechazaron los dichos de Carrió sobre De la Sota

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) calificó las expresiones de la diputada como "vergonzosas" al mismo tiempo que el diputado nacional del PRO, Gabriel Frizza, se expresó en el mismo sentido.

Las Fuerzas Armadas mataron a más civiles que los talibanes

Los efectivos de seguridad locales e internacionales fueron responsables del asesinato de 305 civiles en el primer trimestre de 2019, superando así la cifra de 227 causadas por las fuerzas insurgentes en el mismo periodo.

Encuentran siete colillas de cigarrillos en los andamios donde empezó el fuego en Notre Dame

Algunos de los obreros que trabajaban en la restauración reconocieron que, en incumplimiento de las consignas de seguridad, fumaban en lugar, luego del hallazgo de la policía francesa.

Trump anunció el envío de soldados a la frontera con México

El presidente denunció que militares del país vecino "sacaron recientemente armas de fuego contra nuestros soldados de la Guardia Nacional".

Lagarde: el crecimiento económico mundial no puede prescindir de China

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que "el crecimiento económico global no puede mantenerse" sin el aporte de China, durante una reunión con el presidente Xi Jinping.

Aprobaron la designación de Sergio Torres en la Corte bonaerense

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la gobernadora Vidal aprobó el nombramiento de Torres, quien el 11 de este mes recibió, por unanimidad, acuerdo del Senado provincial para desempeñarse en ese cargo, junto a otros seis pares.

La Defensoría advierte que no se ajusta a estándares internacionales

Además explicaron que en caso de que sea sancionada, "podría traer consecuencias a nivel internacional para el Estado argentino".

Kim Jong-un llegó a la ciudad rusa de Vladivostok para tratar con Putin la cuestión nuclear

El líder de Corea del Norte fue recibido con honores militares un día antes de la que será su primera reunión con Putin.

Récord de detenciones de indocumentados en la frontera con México

La Patrulla Fronteriza anunció que en los primeros seis meses y medio del actual año fiscal, iniciado el primero de octubre, detuvo a más migrantes que durante todo el año anterior.

El vicepremier anunció que expulsaron a 5.500 personas en 4 meses

"A mí me pagan para defender la seguridad de los ciudadanos italianos, mi deber sigue siendo defender las fronteras, mares y puertos italianos", dijo Matteo Salvini al defender la política migratoria.

La reforma jubilatoria de Bolsonaro superó la primera barrera parlamentaria

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil dio luz verde al proyecto que plantea endurecer gradualmente el acceso al actual régimen previsional.

La línea E presta servicio con horario reducido por obras

Desde ayer y hasta el próximo martes el último tren partirá de la cabecera Virreyes-Eva Perón a las 21, mientras que la última formación desde la estación Bolívar partirá a las 21.20.

"El radicalismo tiene que seguir en Cambiemos" dijo el vice de la Convención

Agustín Campero, afirmó que “hay un camino trazado que tiene que continuar para no volver al pasado”, destacó que “el candidato a presidente es Mauricio Macri”.

Ramos Padilla confirma al fiscal Curi en la investigación

El juez federal de Dolores rechazó planteos para separar al fiscal de la causa que investiga un supuesto espionaje ilegal y extorsión, en la que está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Boca visita al Tolima en Colombia con la clasificación como objetivo

El equipo "xeneize" se presentará en la ciudad de Ibagué desde las 21.30 con el arbitraje del peruano Víctor Hugo Carrillo y televisación de la señal de cable Fox Sports.

River visita a Palestino, con la intención de asegurase el pase a octavos

Los "Millonarios" y los trasandinos juegan desde las 19.15, en uno de los partidos por el Grupo A del torneo continental.

Copa Libertadores
Boca se desvió a Bogotá porque el aeropuerto de Ibagué está cerrado
Deportes | La delegación xeneize debía arribar a Ibagué para enfrentar el miércoles al Deportes Tolima por la Copa Libertadores pero factores climáticos obligaron a desviar su vuelo.
Deportes
"Chino" Maidana, en exclusiva con Infobae: la obsesión llamada Pacquiao, el desafío a Mayweather y el legado que pretende dejar en el boxeo
Nacionales | El ex campeón mundial rompió el silencio y desde Las Vegas, Estados Unidos, donde se entrena para su ansiada vuelta, se refirió a sus sueños en el deporte que supo reinar hasta cinco años atrás.
Deportes
Sorpresa en Montecarlo: Rafael Nadal fue eliminado por Fabio Fognini en semifinales
Deportes | El tenista español perdió la oportunidad de jugar la definición en el certamen donde es el vigente tricampeón. Por su parte, el jugador italiano jugará su primera final de un Masters 1000.
DEPORTES
San Fernando deja a la vista de todos su permanente crecimiento deportivo y de infraestructura en todas sus disciplinas
Deportes | El club San Fernando se encuentra realizando un excelentísimo trabajo en todas sus disciplinas, tanto en el fútbol, básquet, hockey y gimnasia artística, donde todas estas están en pleno desarrollo deportivo y de infraestructura.
Deportes
Sarmiento cerró semana de trabajo
Deportes | El plantel de Sarmiento, culminó en la jornada de este viernes santo, una nueva semana de trabajo, con vistas al duelo que sostendrá ante Alvarado de Mar del Plata, el domingo 28, en el Estadio Centenario, por la 4ª fecha del Pentagonal Final del Torneo Federal “A”.
Deportes
Leonel Vangioni le dio el triunfo al Monterrey en México
Deportes | El defensor argentino Leonel Vangioni anotó el gol que permitió a su equipo, el Monterrey, superar anoche como visitante a Veracruz por 1-0, en un partido válido por la fecha 15 de la Primera División de México.
Copa Argentina
Boca venció a Estudiantes de Río Cuarto y pasó de fase
Deportes | El "Xeneize" superó por 2 a 0 al conjunto de Córdoba y clasificó a los 16avos de final de la Copa Argentina. "Wanchope" Ábila y Zárate anotaron para los de Alfaro.
Deportes
Hindú Club fue sede de un campus deportivo juvenil dictado por Ferrocarril Oeste
Deportes | Se realizó un campus deportivo juvenil organizado por el histórico club de básquet Ferrocarril Oeste en el Club Hindú de Resistencia.
Deportes
La familia de Juan Iglesias emitió un comunicado sobre su estado de salud
Deportes | La familia del piloto Juan Iglesias emitió un comunicado este viernes, informando sobre su estado. Iglesias sufrió un paro cardiorespiratorio, el día martes que trajo como consecuencia muerte cerebral.
Deportes
River superó 3-0 a Argentino de Merlo en su debut por la Copa Argentina
Deportes | Durante casi 70 minutos, el líder de la Primera D le hizo partido al campeón de la Copa Libertadores.
Deportes
Boca Juniors vence a San Lorenzo y se corona bicampeón de voleibol
Deportes | Boca Juniors se adjudicó esta noche la Liga femenina de vóleibol, al derrotar en la tercera y última final a San Lorenzo, por 3-1, en partido disputado en la Bombonerita.
Champions League
Tottenham pasó a semifinales: el fatal festejo antes de tiempo de Manchester City en redes sociales
Deportes | Pese al triunfo 4-3, los "Ciudadanos" de Sergio "Kun" Agüero quedaron eliminados de la Champions League. Pero lo peor fue lo que pasó en Twitter en los minutos finales.
Deporte
Un Messi celestial logra que Barcelona vuelva a ser candidato en la Champions
Deportes | El equipo no había pasado los cuartos de final en las tres últimas ediciones.
Turismo
La Vendimia invita a vivir la cosecha de la uva desde adentro en Esquel
Nacionales | Los últimos días de abril, la cosecha de la vendimia salpica de rojo purpúreo el paisaje patagónico de Chubut. Se trata de un momento al año que convoca a cientos de turistas que arriban por los viñedos de Esquel y Trevelin, para vivir de cerca la síntesis del trabajo anual, que se materializará en la fabricación de los vinos.
Deportes
Messi volvió a brillar y Barcelona se metió en semis con una goleada

Deportes | La Pulga convirtió un doblete con una ráfaga en el primer tiempo para el 3-0 que completó Coutinho. Los catalanes esperan ahora al ganador de la serie entre Porto y Liverpool.
Deportes
Messi anotó dos goles ante Manchester United y guió al Barcelona a las semifinales de la Champions League
Deportes | Lionel Messi, con dos goles, brilló y guió a Barcelona, de España, en su clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa con la goleada ante Manchester United, de Inglaterra, por 3 a 0 en el estadio Camp Nou, en la jornada que Ajax, de Holanda, eliminó a Juventus, de Italia, en Turín, con el delantero portugués Cristiano Ronaldo, con el éxito 2 a 1.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER