| Miércoles 3 de Junio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
La Clotilde
Dolor, muerte y conmoción: el pueblo que en una semana tuvo dos hechos de sangre
Dos personas que viven en el mismo barrio. Una pareja y una expareja. NORTE en La Clotilde.
LA CLOTILDE (Enviados especiales de Agencia Sáenz Peña) - Dos personas que viven en el mismo barrio. Una pareja y una expareja. La muerte de una mujer, el estado de muerte cerebral de un hombre -que al cierre de esta edición luchaba por su vida- y una empleada de una panadería, expareja del sujeto, atacada y herida de bala pero que ayer fue dada de alta, esconden un misterio en el que la investigación no descarta ninguna de las hipótesis.

Los vecinos de esta localidad, ubicada a la vera de la ruta nacional 95, al sur de Sáenz Peña, no salen del asombro. ‘Nadie pensó, nadie imaginó, todos gente común, conocidos por todos‘, comenta Adriana, una mujer que vive en cercanías de la panadería donde el domingo por la mañana Jorge Omar González (38) habría ingresado en el local donde funciona una panadería y heladería y abrió fuego sobre su expareja Silvia Sandoval, que tuvo que ser internada. Afortunadamente los impactos no le produjeron lesiones de consideración que pusieran en riesgo su vida, y ayer ya recibió el alta médica.

‘No quiero hablar. Estamos pasando un momento muy difícil. Yo vine de Formosa ayer cuando me avisaron, mamá está de alta pero papá está muy grave‘, dijo a NORTE la hija de Jorge y Silvia, en el domicilio donde reside su madre.

La joven mujer se excusó y dijo que ‘por el momento no vamos a decir más que eso, porque la verdad es que estamos muy consternados con todo lo que ocurrió‘, todo esto ‘es muy fuerte‘. Paralelamente confirmó que a su madre ‘le daban el alta hoy -por ayer-, ya está mejor pero muy shockeada por lo sucedido‘.

LOS VECINOS, SORPRENDIDOS

Jorge, el hombre que disparó sobre Silvia, su expareja, y que luego se disparó en la sien era portero de la escuela primaria del pueblo, en el turno tarde.

‘No imaginamos nunca esto. Es tremendo lo que pasó en tan poco tiempo‘, comentó a los periodistas de este diario un docente de la escuela que pidió reserva de su nombre.

Una mujer, vecina del barrio donde vivía la pareja y donde también reside la empleada de la panadería, también se sintió sorprendida. ‘Todos estamos sorprendidos, es que a veces nadie sabe lo que pasa puertas adentro de un hogar‘, dice y pide que no se le tomen fotografías ni demos a conocer su nombre.

“MUCHO DOLOR”

Exactamente una semana antes de este hecho que conmueve la localidad se vio agitada por el asesinato de un joven por parte de una persona que sería su amigo. ‘Ahora, con esto, el pueblo siente mucho dolor, porque uno siempre lucha y apuesta por la vida, por la paz, por la vida sencilla que tenemos en nuestro pueblo‘, cuenta Alejandra, una docente jubilada de La Clotilde.

‘Yo lo conocía a Jorge‘ dijo otro habitante de la localidad que recordó: ‘inclusive varias veces le hice fletes con mi camioneta cuando él se dedicaba a trabajar en eventos con promociones, pero jamás me imaginé que podría estar involucrado en un hecho de este tipo‘ dijo sorprendido.

Tres denuncias y medidas que no surtieron efecto
Sobre Jorge González, la persona que se sospecha ultimó de un disparo a su actual pareja e intentó sellar de la misma manera la suerte de su ex, pesaban denuncias por violencia de género.

La primera fue radicada por Sandoval ante el Juzgado de Paz de La Clotilde por malos tratos el 7 de mayo de 2017 y en ese caso se le impuso una restricción de acercamiento, y en otra del día 14 de febrero del año pasado, por lesiones, fue detenido por orden del fiscal Gustavo Valero pero poco después recuperó la libertad. A pesar de estos antecedentes, la mujer no contaba con ningún tipo de medidas de protección, como botón antipánico.

POCO EFECTIVAS

Igualmente todo este cuadro de situación vuelve a poner la lupa sobre las medidas de prevención en materia de violencia de género previstas en el protocolo, que incluso muchos operadores judiciales del fuero penal sostienen ‘sirven de poco y nada‘ porque ‘más allá del dictado de órdenes de restricción de acercamiento -más conocidas como perimetrales- o entrega de botones antipánico, si no existe un control efectivo prácticamente es inviable impedir que la víctima finalmente termine como ocurrió en este y otros casos de violencia de género‘.

Por eso, los operadores consultados remarcaron la necesidad de replantear qué se va a hacer en materia de prevención. ‘Y no es solamente un problema de la provincia del Chaco, porque lamentablemente la violencia de género se ha masificado en todo el país y exige una efectiva revisión de algunos factores para cambiar la realidad‘ indicaron.

"De nada sirve actuar sobre un hecho consumado"
‘De nada sirve actuar ante el hecho consumado‘ indicaron fuentes judiciales a este diario, las que agregaron: ‘De nada sirve aplicar penas severas, sin la posibilidad de contar con beneficios en casos de delitos graves si es que no avanzamos en estudiar y buscarle la vuelta para contar con una prevención más efectiva y disminuir los desenlaces extremos‘ indicaron algunos profesionales del derecho.

Incluso advierten que ‘contar con un botón antipánico no garantiza la supervivencia de la víctima‘. Tampoco hablar de pulseras electrónicas para víctima y victimario para monitorear la no existencia de acercamiento ante prohibiciones, ‘no asegura poder actuar a tiempo ante una persona que decide llevar adelante este tipo de actos criminales‘ apuntaron.

‘Estamos en un contexto de actualidad complejo en la materia‘ sostienen a la par que algunos interpretan que habría que revisar la cuestión de las penas severas que hoy se aplican, porque ‘es un factor que muchas veces juega en la cabeza de los involucrados‘ que ‘antes de pasar 35 años en una cárcel deciden llevar adelante su acto criminal y luego quitarse la vida o intentar hacerlo‘ destacaron las fuentes.








Fuente: Diario Norte.


Martes, 16 de abril de 2019
...

Volver

ACTUALIDAD
Coparticipación Federal al NEA en mayo 2020
Locales | La caída de la Coparticipación del Chaco y todo el NEA jaquea el aguinaldo.
Deportes
Histórico: hace 43 años, Sarmiento ganó en Paraná y clasificó al nacional de 1977
Deportes | En la fresca tarde paranaense del 29 de mayo de 1977, y tras varios minutos de adición, el árbitro Héctor Truffa pitó el final del encuentro que Sarmiento le ganó 1 a 0 a Atlético Paraná, logrando la ansiada clasificación al Torneo Nacional de Fútbol.
La economía afectada por la recesión y la cuarentena
La caída de la actividad y la inflación mayorista definen la crisis
Locales | Cayó la actividad económica 9,8% en marzo de 2020.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
CUARENTENA
EN VIVO: Conferencia de prensa de Alberto Fernández desde Olivos
Nacionales | Desde la Quinta de Olivos, el Presidente anuncia la extensión de la cuarentena por coronavirus en Argentina. Seguilo en vivo.
Chile
Temblor en Chile en medio de la pandemia
Nacionales | El temblor se sintió en Mendoza y según los datos de Sismología de Chile fue de 4,9. Ocurrió 43 kilómetros al este de San José de Maipo.
Fútbol
La Liga de España volverá a jugarse en junio
Deportes | El campeonato liderado por el Barcelona del astro Lionel Messi se reanudará a partir de la semana del 8 de junio, anticipó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Fútbol
Fin de semana a pura Bundesliga
Deportes | Tras iniciar con el clásico de Berlín, la Bundesliga presenta un paquete de partidos entre sábado y domingo.
Provinciales
‘Santa Rita desde casa’: la festividad religiosa se celebra a las 11 desde los hogares
Locales | A esa hora se celebrará la Misa Central, encabezada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus. Las misas serán transmitidas en vivo a través de FM 88.3 Radio Estilo de Tirol y el Facebook de la emisora radial; mientras que Chaco TV realizará su transmisión televisiva para el resto de la provincia y el país.
Impuestos
La AFIP prorroga Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a la Renta Financiera: acceda a las nuevas fechas
Nacionales | La AFIP extiende por más de 40 días días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas. Cómo quedan las fechas
AFA
Chiqui Tapia, reelegido como presidente de AFA hasta 2025
Deportes | La reunión, que confirmó el inicio del segundo mandato de Chiqui Tapia al frente del fútbol profesional argentino tuvo a 46 asambleístas por videoconferencia.
CUARENTENA
Video: Congelan las tarifas de Internet, TV y telefonía
Nacionales | Así lo decidió este lunes el Gobierno que también lanzó otras facilidades respecto a las tarifas para aliviar los efectos de la cuarentena por el coronavirus.
ANSES - Jubilaciones
El Gobierno anuncia el aumento para jubilaciones y pensiones
Nacionales | Mediante una conferencia de prensa, las titulares de ANSES, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich, informarán la suba de las jubilaciones.
Política
El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos
Nacionales | Alberto Fernández tomó la decisión de extender por dos meses más dicha prohibición. La medida será publicada en el boletín oficial en las próximas horas.
Nacionales
Casa Rosada: Santiago Cafiero y Ginés González García recibieron a Tinelli, Suar y Puenzo
Nacionales | El jefe de Gabinete Sant y el ministro de Salud se reunieron con Marcelo Tinelli, Adrián Suar y el titular del INCAA, Luis Puenzo, en Casa Rosada.
Jubilaciones
Jubilaciones: reunión para analizar la fórmula de aumentos
Nacionales | Desde las 16 se reunían de modo virtual. En el primer trimestre, el Gobierno otorgó un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3% en las jubilaciones.
Consumo
El Gobierno extendió el plan "Precios Máximos" hasta el 30 de junio
Nacionales | El programa se renovará desde este martes. Las empresas deberán reforzar su producción para evitar situaciones de desabastecimiento.
FiFA
Reapareció Macri: organizará un partido benéfico con la Fundación FIFA para combatir el coronavirus
Deportes | El ex mandatario, en su rol de titular de la Fundación FIFA, llevará a cabo un encuentro de fútbol solidario con el objetivo de recaudar fondos para las investigaciones contra la pandemia de coronavirus.
Economía
Lo que pagarán los plazos fijos desde este lunes 18 de mayo
Nacionales | Los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria que equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Buscan incentivar la colocación de los ahorristas, pero también de las empresas y de los sectores de la producción agropecuaria.
INDEC
El Indec informará el miércoles el nivel de actividad económica del primer trimestre del año
Nacionales | El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles la caída que registró el nivel actividad económica durante el primer trimestre del año.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER