| Martes 23 de Julio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Venezuela
Los venezolanos comenzaron a recibir la ayuda humanitaria distribuida por la Cruz Roja: largas filas en Caracas
En el barrio de Catia, en el oeste de la capital, cooperantes entregaron bidones para el acopio de agua así como pastillas potabilizadoras a cientos de familias afectadas por el irregular suministro del líquido. Argentina envió el primer cargamento de ayuda
El régimen de Nicolás Maduro, la oposición y los venezolanos cantaron victoria este martes tras el ingreso del primer lote de ayuda humanitaria, acopiada por la Cruz Roja, que ya se reparte entre los sectores más desfavorecidos de Caracas, la otrora bulliciosa capital de la nación petrolera.

En el barrio deprimido de Catia, en el oeste de Caracas, cooperantes de la Cruz Roja entregaron bidones para el acopio de agua así como pastillas potabilizadoras a cientos de familias afectadas por el irregular suministro del líquido.

"Es una ayuda buenísima con la situación que está ocurriendo en nuestro país ahorita con la ausencia del agua, que no nos está llegando como merecemos", dijo la trabajadora del hogar Marianela Torres.

La mujer fue una de las cientos de personas que aguardó en fila para recibir la donación, y añadió que ha sufrido problemas estomacales, según cree, por consumir agua contaminada.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa por una severa crisis política y económica que se expresa en escasez generalizada e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé cierre en 10.000.000 % este 2019.

Al tiempo, el sector eléctrico experimenta su propia emergencia, con apagones de horas en casi todo el país que paralizan la economía y el bombeo de agua hacia los hogares.

El antichavismo denunció de forma reiterada desde 2016 que el país experimenta una crisis humanitaria compleja que el gobernante Nicolás Maduro negó en principio y que hoy acepta, pero achaca a las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra su Administración.

"Legalmente, por el puerto de La Guaira, por el aeropuerto de Maiquetía, en coordinación con el Gobierno constitucional, legítimo de Venezuela que yo presido, toda la ayuda humanitaria que quiera llegar es bienvenida", dijo Maduro esta misma jornada durante un acto con simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Entre las donaciones de la Cruz Roja hay material médico para atender a 10.000 personas y 14 generadores para mantener el fluido eléctrico en hospitales durante los apagones.

Maduro saludó las donaciones, que dijo llegaron "junto" a su Gobierno, aunque matizó señalando que a través del programa de atención primaria conocido como Barrio Adentro, que cuenta con la asesoría de Cuba, se atienden cada día a millones de venezolanos.

"Ellos no cuentan que tenemos a más de 20.000 médicos y médicas todos los días en sus consultorios y caminando casa por casa, pariendo junto al pueblo un sistema de salud preventiva", dijo al respecto.

Pero el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, que en enero pasado proclamó un Gobierno interino que reconocen casi 60 países, dijo que el sistema de salud de Venezuela colapsó y acusó a Maduro de propiciar la crisis.

"El sistema de salud no existe", aseguró Guaidó durante una reunión con diputados en el Parlamento. "Ni siquiera la atención primaria", agregó al indicar que los centros ambulatorios de Barrio Adentro no cuentan con medicinas y sus instalaciones están deterioradas.

Luego, celebró en Twitter el ingreso de las donaciones: "Nos comprometimos con que sí o sí la ayuda humanitaria entraría a nuestro país. Hoy, el régimen se ve obligado a reconocer su fracasó y toda Venezuela debe tener la certeza de que vamos en el camino correcto hacia nuestra libertad".

Aún se desconoce la cantidad exacta de las donaciones que ingresaron, pero el Parlamento aseveró que vendrán nuevos cargamentos en las próximos semanas.

"Este es el primero de los envíos. Son varios envíos (…). Vienen otros aviones en los siguientes días, en las siguientes semanas", dijo el jefe de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, el legislador Miguel Pizarro, en una rueda de prensa.

El opositor, que no profundizó en detalles debido a que hay un "principio de no interferencia política" en relación al ingreso de este cargamento, señaló que "este es un proceso atípico" y que Venezuela "nunca" debió haber llegado a esta crisis.

Aseguró que su comisión se encargará de acompañar y velar la distribución de la ayuda humanitaria a fin de que no haya "manipulación" ni "intervención" política por parte del Gobierno de Maduro.

Con todo, algunos caraqueños, como la pequeña comerciante Carmen Castillo, estiman que las donaciones están politizadas y que los líderes del oficialismo y la oposición se anotaron puntos a su favor con el reparto de las ayudas.

"Gracias a Dios que el presidente encargado Guaidó hizo énfasis en que esto viniera para Venezuela, y, bueno, agradecer también un poco al Gobierno (de Maduro) que aceptó que viniera", dijo la mujer de 62 años.

Argentina envió el primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Argentina envió este martes el primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela, compuesto con toneladas de alimentos básicos y productos de higiene para afrontar la crisis que vive el país.

Según la información facilitada por la Cancillería argentina, el envío está conformado por "aceites de mesa, alimentos enlatados, arroz, lentejas y pasas", por un total de 29 toneladas.

En el momento del envío estuvieron presentes, entre otros, funcionarios de la Cancillería y Elisa Trotta, representante en Argentina del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.

"El ingreso de la #AyudaHumanitaria es fruto del esfuerzo de todos y cada uno de los venezolanos. Hoy ingresa al país un avión con insumos que permitirá atender a parte de las cientos de miles de víctimas de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela", escribió Trotta en Twitter.

Los alimentos fueron donados por la empresa Lomas del Sol, ubicada en la provincia de San Juan, al oeste de Argentina y conocida por sus numerosos viñedos.

De este modo, la donación salió del puerto de Buenos Aires por vía fluvial y marítima hasta la frontera de Cartagena de Indias, ciudad localizada al norte de Colombia, "a la espera de su ingreso al territorio venezolano".

"La Cancillería continuará coordinando las donaciones que se realicen para futuros envíos de asistencia humanitaria", añadió el texto divulgado por el Ministerio.

Según aclaró Trotta a Infobae, la inserción del envío en Venezuela dependerá de la logística de Guaidó en el país.


Miércoles, 17 de abril de 2019
...

Volver

Sociedad
PASO: la lista del gobernador Peppo recurrió ante la Corte Suprema para llevar boleta larga
Locales | El apoderado de la lista 501 "O" Celeste y Blanca del Frente de Todos del Chaco, Marcelo Domecq, presentó un recurso extraordinario tras la decisión de la Cámara Nacional Electoral que confirmó la negativa a que esa lista pueda llevar pegada la del binomio presidencial Fernández-Fernández en las Primarias de 11 de agosto.
Deportes
El campeón River abre su serie de octavos de final ante Cruzeiro: hora, TV y formaciones
Deportes | El "Millonario", sin caras nuevas y algunas lesiones de peso, recibirá al elenco brasileño. Desde las 19.15, en el "Monumental". Televisará Fox Sports
Deportes
El crecimiento del rugby argentino dominó el encuentro de una revista especializada
Deportes | La publicación Rugby Champagne cumplió 23 años y lo festejó con una reunión donde la estrella invitada fue Craig Dowd, quien formó parte de los All Blacks en los años 90'.

Massa: ?La realidad de la Argentina duele?

El precandidato a primer diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos recorrió la ciudad de San Andrés de Giles y afirmó: "A los que tienen dudas les pido que piensen en cómo serían cuatro años más de Macri".

"El Poncho se ha posicionado como la fiesta de invierno mas importante de la Argentina"

Durante la primera quincena de Julio, siguió, "ingresaron a la provincia 32.118 turistas que generaron un impacto económico de 154.167.000 pesos".

Tras 50 días de paro los profesores chilenos levantaron la medida de fuerza

La consulta se realizó ayer, cuando los docentes dispuestos a mantener la protesta, que puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, solo reunieron el 34,30% de los votos.

Detenidos en la investigación por el hackeo a los celulares de el ministro Moro y varios fiscales

La policía brasileña detuvo a cuatro personas acusadas de cometer delitos cibernéticos, entre quienes figura un hacker acusado de haber invadido el teléfono celular del ministro de Justicia, Sergio Moro.

Pichetto: "El camino es continuar con un capitalismo inteligente con flexibilidad"

El precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio participó en Neuquén del lanzamiento del espacio "Peronismo Republicano".

Se derrumbó la ladera de un cerro y Villa La Angostura quedó aislada

El Gobierno nacional amplíó los operativos de emergencia para asistir, con despliegue de medios y fuerzas federales, a pobladores y turistas afectados por las fuertes nevadas que se registraron el último fin de semana en Río Negro y Neuquén.

El Grupo de Lima respaldó a Guaidó y envíó a la CPI el informe de ONU sobre DDHH

Los cancilleres de los países que presionan al gobierno de Maduro "para recuperar la democracia" están reunidos en Buenos Aires.

Godoy Cruz recibe a Palmeiras por la ida de los octavos de final

El partido se disputará desde las 21.30 en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza. La revancha se jugará en San Pablo el martes 30.

Fernández afirmó que hay que "empezar a proteger el trabajo de los argentinos"

"Hay una lógica muy desbalanceada que tiene que ver con que los costos locales, son diferentes de los del extranjero. Pero la solución no es que 'se reconviertan y listo', como dice el Gobierno", sostuvo Fernández en La Rioja.

River. el actual campeón, recibe a Cruzeiro en el Monumental

El actual campeón de América sufrirá algunas ausencias importantes en el enfrentamiento con el equipo brasileño. El partido se jugará en el estadio Monumental desde las 19.15.

Alertan que nacen 20 bebés prematuros por día en el país

Unos 7.500 niños nacen cada año con un peso "igual o inferior" a 1.500 gramos, segun la Sociedad Argentina de Pediatría, y advirtieron que "la gran mayoría de las muertes son prevenibles".

Vidal: "Cuando este camino empiece a dar resultado nuestros hijos van a tener trabajo de calidad"

"Tampoco hay trabajo posible si no invertimos en infraestructura", completó la gobernadora bonaerense que acompañó al presidente Mauricio Macri en una recorrida por Bahía Blanca y Coronel Rosales.

La venta en los supermercados bajó un 13,5% interanual en mayo

De igual modo, las ventas en los centros de compra cayeron 18,7%.

Tres testigos de la querella reforzaron la hipótesis de la mala praxis

Los médicos Carlos Reyes Toso, Ernesto Da Ruos y Héctor Davi coincidieron en señalar que “hubo lesiones muy significativas” en el esófago en el procedimiento de la endoscopía realizada a la periodista.

El gobierno de Trump propone limitar el acceso a la ayuda alimentaria para los más pobres

Según las cifras oficiales, el 49 % de los hogares que acceden a este beneficio tienen hijos menores de 17 años, y el 55 % de esos hogares lo encabeza una madre o un padre solteros.

Reabrieron al tránsito el Camino de las Altas Cumbres

El camino que une el Valle de Punilla con el de Traslasierra, estuvo cerrado por más de cuatro horas por la caída de aguanieve y hielo, informaron autoridades locales.

El parlamento liderado por Guaidó aprueba en la calle un tratado regional de defensa recíproca

Según el texto del acuerdo, si algún Estado miembro sufre una agresión, puede pedirle a los otros países firmantes que lo defiendan de manera conjunta.

El partido FARC demanda la liberación de casi 400 ex combatientes

Quedan exceptuados los delitos graves como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

Brasil dio vía libre para la detención de tres paraguayos que pedían estatus de refugiados

Los tres militantes habían apelado a la decisión del Comité de Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil, que a mediados de junio, había decidido cancelar el estatus de refugiados.

Urtubey: "Tenemos la fuerza para sacar a los argentinos de la grieta"

El precandidato a vicepresidente por Consenso Federal está de gira por la Patagónica y encabezó una conferencia de prensa en Neuquén junto a los candidatos locales.

Comunidades Indígenas
Masacre de Napalpí: comunidades indígenas decidieron retirar una placa del Poder Legislativo
Locales | Las comunidades indígenas de Colonia Aborigen (ex Napalpí) decidieron retirar una placa recordatoria emplazada por la Legislatura chaqueña en el lugar donde hace 95 años fueron asesinados más de 300 miembros de esas comunidades, incluyendo niños y ancianos. "Para nosotros es humillante tener los nombres de los diputados cuando ellos ni siquiera vienen y conocen el lugar o miran la necesidad de la gente", afirmaron
Deportes
El chaqueño Deldo a los Parapanamericanos de Lima
Deportes | Debutarán el sábado 24 de agosto ante Costa Rica. El 26 jugarán frente al local Perú; ante México el 28; y por último, el 29 ante Colombia.
Copa Libertadores
Octavos de la Copa Libertadores: días y horarios de los partidos de River, Godoy Cruz, San Lorenzo y Boca
Deportes | Luego del parate por la Copa América, el certamen continental de clubes arranca esta semana su etapa definitoria y los cuatro equipos argentinos afrontarán sus encuentros de ida.
Deportes
Boca Unidos dio el ‘batacazo’ y eliminó a Racing de la Copa Argentina
Deportes | Por segundo año consecutivo, Racing quedó eliminado en la primera ronda de la Copa Argentina. Esta vez, el equipo que dio el golpe fue Boca Unidos de Corrientes, que luego de empatar 0-0 en los 90 minutos regulares, se impuso en la tanda de penales. El arquero aurirrojo José Aquino fue la figura. En la próxima instancia (16avos. de Final), el equipo correntino se medirá ante Atlético Tucumán.
Deportes
Incertidumbre en Boca por el futuro de Nandez y Benedetto: ¿viajarán a Brasil para enfrentar al Atlético Paranaense?
Deportes | El plantel tiene previsto emprender el vuelo rumbo a Curitiba el martes, para el duelo del día siguiente por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores
Rugby
En un apasionante final, Los Pumas cayeron de manera ajustada ante los All Blacks en el debut del Rugby Championship
Deportes | El seleccionado de rugby se mide ante Nueva Zelanda, el último bicampeón mundial, y perdió 16-20 en el Estadio de Vélez. En el historial, los argentinos jamás superaron a los de negro
Deportes
El cordobés Lóndero es finalista en Bastad e irá por su segundo título del año
Deportes | El argentino avanzó a la final del ATP sueco de Bastad tras la victoria sobre el catalán Albert Ramos por 6-3 y 6-4, y mañana irá en busca del título ante el chileno Nicolás Jarry, quien eliminó a Federico Delbonis por 6-3 y 6-2
Copa Argentina
Lanús ante Independiente Rivadavia por el pase a octavos
Deportes | El "Granate" enfrentará a Independiente Rivadavia de Mendoza en uno de los tres partidos que darán continuidad a los 16vos. de final del torneo.
Rugby
Los Pumas van por un histórico triunfo ante los All Blacks
Deportes | El seleccionado argentino de rugby recibirá esta tarde a Nueva Zelanda, con la ilusión de vencerlos por primera vez en la historia.
Sociedad
Greenpeace se presenta ante la Corte Suprema en representación del yaguareté
Locales | La organización ambientalista presentará este viernes un amparo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en nombre y representación del Yaguareté que habita en el Gran Chaco argentino. Es la primera vez en la historia jurídica de nuestro país que tiene lugar una presentación en nombre de una especie y de los Derechos de la Naturaleza.
Tenis
El azuleño Delbonis avanzó a semifinales en Bastad
Deportes | El argentino pasó a la siguiente ronda del torneo tras superar a Joao Sousa por 6-2 y 7-5. Más tarde jugará Juan Ignacio Lóndero por los cuartos de final.
Sociedad
Messi se vistió de "terrenal" y jugó al fútbol con nenes en la playa
Deportes | El rosarino disfruta de la última parte de sus vacaciones en una paradisíaca playa del Caribe y un grupo de chicos tuvieron la suerte de compartir un "picado" informal con el 10.
Desde las 18
Hoy, gran encuentro de mujeres "Todas podemos más" en Ferichaco
Locales | Aldo Almirón y la ministra Jéssica Ayala convocaron ayer al encuentro político que se hará en Sáenz Peña. Serán de la partida los precandidatos de la lista Celeste y Blanca que encabeza Domingo Peppo de cara a las PASO de agosto.
Deportes
Sarmiento sumó otra jornada intensa en doble turno
Deportes | El plantel de Sarmiento, que se prepara para el inicio del Torneo Federal “A”, previsto para el domingo 1 de septiembre, cumplió este jueves una nueva jornada en doble turno, la misma se repetirá este viernes, al igual que lo fueron las jornadas del lunes y martes; en tanto el sábado se cerrará la semana de trabajo con una práctica informal de fútbol.
Espectáculos
Lionel Messi gasta en sus vacaciones por día lo que cobra un trabajador argentino en un año y medio
Internacionales | Antonela Roccuzzo reveló el lugar en el que la familia del crack argentino descansa después de la Copa América.
Fútbol Europeo
El mensaje de WhatsApp que podría terminar las novelas de Higuaín e Icardi en el mercado de pases
Deportes | El Pipita, sin lugar en Juventus, es el objetivo principal de otro grande de Italia. Su partida produciría un efecto dominó dentro de la Serie A
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER