| Domingo 19 de Mayo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Venezuela
Los venezolanos comenzaron a recibir la ayuda humanitaria distribuida por la Cruz Roja: largas filas en Caracas
En el barrio de Catia, en el oeste de la capital, cooperantes entregaron bidones para el acopio de agua así como pastillas potabilizadoras a cientos de familias afectadas por el irregular suministro del líquido. Argentina envió el primer cargamento de ayuda
El régimen de Nicolás Maduro, la oposición y los venezolanos cantaron victoria este martes tras el ingreso del primer lote de ayuda humanitaria, acopiada por la Cruz Roja, que ya se reparte entre los sectores más desfavorecidos de Caracas, la otrora bulliciosa capital de la nación petrolera.

En el barrio deprimido de Catia, en el oeste de Caracas, cooperantes de la Cruz Roja entregaron bidones para el acopio de agua así como pastillas potabilizadoras a cientos de familias afectadas por el irregular suministro del líquido.

"Es una ayuda buenísima con la situación que está ocurriendo en nuestro país ahorita con la ausencia del agua, que no nos está llegando como merecemos", dijo la trabajadora del hogar Marianela Torres.

La mujer fue una de las cientos de personas que aguardó en fila para recibir la donación, y añadió que ha sufrido problemas estomacales, según cree, por consumir agua contaminada.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa por una severa crisis política y económica que se expresa en escasez generalizada e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé cierre en 10.000.000 % este 2019.

Al tiempo, el sector eléctrico experimenta su propia emergencia, con apagones de horas en casi todo el país que paralizan la economía y el bombeo de agua hacia los hogares.

El antichavismo denunció de forma reiterada desde 2016 que el país experimenta una crisis humanitaria compleja que el gobernante Nicolás Maduro negó en principio y que hoy acepta, pero achaca a las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra su Administración.

"Legalmente, por el puerto de La Guaira, por el aeropuerto de Maiquetía, en coordinación con el Gobierno constitucional, legítimo de Venezuela que yo presido, toda la ayuda humanitaria que quiera llegar es bienvenida", dijo Maduro esta misma jornada durante un acto con simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Entre las donaciones de la Cruz Roja hay material médico para atender a 10.000 personas y 14 generadores para mantener el fluido eléctrico en hospitales durante los apagones.

Maduro saludó las donaciones, que dijo llegaron "junto" a su Gobierno, aunque matizó señalando que a través del programa de atención primaria conocido como Barrio Adentro, que cuenta con la asesoría de Cuba, se atienden cada día a millones de venezolanos.

"Ellos no cuentan que tenemos a más de 20.000 médicos y médicas todos los días en sus consultorios y caminando casa por casa, pariendo junto al pueblo un sistema de salud preventiva", dijo al respecto.

Pero el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, que en enero pasado proclamó un Gobierno interino que reconocen casi 60 países, dijo que el sistema de salud de Venezuela colapsó y acusó a Maduro de propiciar la crisis.

"El sistema de salud no existe", aseguró Guaidó durante una reunión con diputados en el Parlamento. "Ni siquiera la atención primaria", agregó al indicar que los centros ambulatorios de Barrio Adentro no cuentan con medicinas y sus instalaciones están deterioradas.

Luego, celebró en Twitter el ingreso de las donaciones: "Nos comprometimos con que sí o sí la ayuda humanitaria entraría a nuestro país. Hoy, el régimen se ve obligado a reconocer su fracasó y toda Venezuela debe tener la certeza de que vamos en el camino correcto hacia nuestra libertad".

Aún se desconoce la cantidad exacta de las donaciones que ingresaron, pero el Parlamento aseveró que vendrán nuevos cargamentos en las próximos semanas.

"Este es el primero de los envíos. Son varios envíos (…). Vienen otros aviones en los siguientes días, en las siguientes semanas", dijo el jefe de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, el legislador Miguel Pizarro, en una rueda de prensa.

El opositor, que no profundizó en detalles debido a que hay un "principio de no interferencia política" en relación al ingreso de este cargamento, señaló que "este es un proceso atípico" y que Venezuela "nunca" debió haber llegado a esta crisis.

Aseguró que su comisión se encargará de acompañar y velar la distribución de la ayuda humanitaria a fin de que no haya "manipulación" ni "intervención" política por parte del Gobierno de Maduro.

Con todo, algunos caraqueños, como la pequeña comerciante Carmen Castillo, estiman que las donaciones están politizadas y que los líderes del oficialismo y la oposición se anotaron puntos a su favor con el reparto de las ayudas.

"Gracias a Dios que el presidente encargado Guaidó hizo énfasis en que esto viniera para Venezuela, y, bueno, agradecer también un poco al Gobierno (de Maduro) que aceptó que viniera", dijo la mujer de 62 años.

Argentina envió el primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Argentina envió este martes el primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela, compuesto con toneladas de alimentos básicos y productos de higiene para afrontar la crisis que vive el país.

Según la información facilitada por la Cancillería argentina, el envío está conformado por "aceites de mesa, alimentos enlatados, arroz, lentejas y pasas", por un total de 29 toneladas.

En el momento del envío estuvieron presentes, entre otros, funcionarios de la Cancillería y Elisa Trotta, representante en Argentina del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.

"El ingreso de la #AyudaHumanitaria es fruto del esfuerzo de todos y cada uno de los venezolanos. Hoy ingresa al país un avión con insumos que permitirá atender a parte de las cientos de miles de víctimas de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela", escribió Trotta en Twitter.

Los alimentos fueron donados por la empresa Lomas del Sol, ubicada en la provincia de San Juan, al oeste de Argentina y conocida por sus numerosos viñedos.

De este modo, la donación salió del puerto de Buenos Aires por vía fluvial y marítima hasta la frontera de Cartagena de Indias, ciudad localizada al norte de Colombia, "a la espera de su ingreso al territorio venezolano".

"La Cancillería continuará coordinando las donaciones que se realicen para futuros envíos de asistencia humanitaria", añadió el texto divulgado por el Ministerio.

Según aclaró Trotta a Infobae, la inserción del envío en Venezuela dependerá de la logística de Guaidó en el país.


Miércoles, 17 de abril de 2019
...

Volver

Sociedad
Quién es Fabiola Yañez, la mujer de Alberto Fernández, el precandidato a presidente
Nacionales | Actriz y Licenciada en periodismo y columnista de Radio 10, es pareja desde hace unos años del candidato de Cristina Fernández.
Elecciones 2019
La reacción de la dirigencia de Cambiemos a la fórmula que anunció la ex Presidenta
Nacionales | Dirigentes advirtieron que la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner para las PASO sería "volver al pasado, autodestruirnos", como dijo el presidente Mauricio Macri, y además "garantiza la impunidad de todos", advirtió Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, entre otras voces.
Fútbol
Manchester City hizo historia al obtener la FA Cup y quedarse con los tres títulos ingleses
Deportes | El equipo consiguió la Liga de Inglaterra, la Copa de Inglaterra y la Copa de la Liga, aunque el objetivo de la Liga de Campeones de Europa quedó trunco tras ser eliminado por Tottenham en los cuartos de final.

RSS RSS RSS
Tigre salió con todo y goleó a Atlético Tucumán

El equipo de Victoria le ganó 5 a 0 al conjunto norteño, en la ida de la semifinal. Menossi; Cavallaro, en dos oportunidades; Morales y Colazo le dieron el triunfo a los dirigidos por Gorosito.

La policía bonaerense detuvo al autor de las amenazas de bombas a colegios de zona norte

La policía detuvo a un hombre que sería el autor de realizar amenazas de bombas a establecimientos escolares de la zona de Florida y Olivos.

El Papa instó a los vecinos de La Matanza a que "sigan trabajando por viviendas dignas"

Francisco les habló mediante un video a los vecinos de las villas de San Petersburgo y Puerta de Hierro y les dijo: "No se cansen de trabajar junto a cada familia, cada compañero para tener una vivienda digna".

Juan Guaidó advirtió que no se dejarán "manipular"

"La dictadura está derrotada, conquistemos la democracia. Llegó el momento de avanzar para conseguir la libertad", afirmó el presidente interino, según la agencia EFE.

Macri visitó las nuevas oficinas una empresa minera

El mandatario recorrió las instalaciones en Buenos Aires de la australiana Fortescue Metals Group. Los representantes de la firma destacaron el rol relevante del país en el mercado mundial de litio y cobre.

La CC ratificó su pertenencia a Cambiemos y su respaldo a la candidatura de Macri

A través de un documento, sostuvo que "las elecciones de 2019 no ponen en disputa solo nombres propios, contraponen dos modelos y culturas políticas” y advirtieron que “decidimos sobre valores en los que se juega nuestro futuro como Nación”.

El escenario en el peronismo tras el anuncio de la candidatura de Alberto Fernández

Luego del anuncio de la candidatura presidencial del ex jefe de Gabinete junto a Cristina Fernández, varios dirigentes peronistas expresaron su posición frente a la fórmula.

Máximo Kirchner: "Alberto Fernández tiene la responsabilidad de llevarnos a la victoria"

El diputado nacional por Unidad Ciudadana consideró, además, que mientras el oficialismo "duda en postular a Mauricio Macri para la reelección", el kirchnerismo “no para de crecer con la construcción de una fuerza plural y policlasista”.

Schwartzman perdió con Djokovic en la semifinal

El argentino jugó su mejor partido en el año y puso en apuros a un agotado Djokovic, que finalmente se quedó con la victoria por 6-3, 6-7 (2) y 6-3.

La reacción de la dirigencia de Cambiemos a la fórmula que anunció la ex presidencia

Dirigentes advirtieron que la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner para las PASO sería "volver al pasado, autodestruirnos", como dijo el presidente Mauricio Macri, y además "garantiza la impunidad de todos", advirtió Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, entre otras voces.

A 50 años del Apolo 10, la misión clave que posibilitó la llegada del hombre a la Luna

"Su misión fue un ensayo general para la misión de aterrizaje lunar, un objetivo que el presidente John F. Kennedy estableció para la nación ocho años antes", informó la NASA en su página web para recordar la fecha.

Moreno: "Alberto Fernández no es peronista"

"Es un candidato que expresa el neoliberalismo y la socialdemocracia", afirmó el ex secretario de Comercio y precandidato presidencial.

La candidatura de Cristina: Si gana, ¿será una vicepresidenta protocolar?

La senadora Cristina Fernández de Kirchner anunció que será candidata a vicepresidenta, en una fórmula que encabezará el dirigente Alberto Fernández. Al respecto opinó para Télam Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Vidal: Cambiemos en Buenos Aires "es un ejemplo en todo el país?

La gobernadora lo expresó, luego de que la convención de la UCR bonaerense ratificó la integración en la alianza.

La 2° Bienalsur lanza su temporada de exhibiciones

La Bienal de Arte Contemporáneo abrirá este domingo su temporada expositiva en Tierra del Fuego. Convocará a unos 400 artistas, de manera progresiva y simultánea, en 42 ciudades del mundo.

Soledad Jaimes es la primera argentina campeona de la Champions League

La delantera, de 30 años, es una de las convocadas por el técnico Carlos Borrello al seleccionado argentino que jugará el Mundial de Francia en junio próximo.

La ultraderecha europea desafía a la UE en un acto en Milán a días de las elecciones

A cinco días de las elecciones en el viejo continente el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini convocó a las fuerzas de ultraderecha y ultranacionalistas para demostrar la adhesión que tiene el movimiento.

Hallan siluetas con agujeros de proyectiles en una de las viviendas del presunto tirador

"Son figuras humanas dibujadas con crayón o marcador sobre una pared y que en su interior tienen impactos redondeados, como si hubieran estado practicando tiro al blanco", dijo a Télam una fuente judicial, que precisó que los disparos habrían sido realizados con algún tipo de arma de aire comprimido.

Evo Morales comenzó su campaña para la reelección ante miles de seguidores

El presidente boliviano encabezó un acto con una gran concentración de seguidores en el aeropuerto de Chimoré, sitio en el que hace unos años operaba una base militar estadounidense.

El ex guerrillero Santrich está internado en una clínica

En tanto, la ONU avisó que mira atentamente el proceso y reclamó que se respete el derecho a la defensa del ex dirigente de la guerrilla.

Sociedad
Impulsada por la celiaquía de sus hermanos, creó unas galletitas que revolucionaron el mercado
Nacionales | Verónica Smith pasó de ganar premios con aplicaciones móviles a crear "Nina", una marca de snacks sin gluten, lácteos, colorantes ni grasas hidrogenadas que ya se venden en todo el país.
Elecciones 2019
Alberto Fernández será candidato a presidente y Cristina Kirchner irá como vice
Nacionales | "Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos", confirmó la ex mandataria a través de su cuenta de Twitter.
Nacionales
La reacción de los famosos tras el anuncio de Cristina Kirchner como candidata a vicepresidenta
Nacionales | La ex presidenta sorprendió este sábado y anunció que competirá como vice en una fórmula con Alberto Fernández por el kircnnerismo.
Deportes
De "boludito" a "miseria humana": las críticas subidas de tono de los dirigentes de Vélez a Mauro Zárate
Deportes | El delantero quedó en el centro de la escena: Raúl Gámez, Pablo Cavallero y Sergio Rapisarda, entre otros, salieron a apuntarle al atacante del "Xeneize"
Empieza la venta de entradas
Federal A: Sarmiento espera una gran convocatoria ante Madryn
Deportes | En Sarmiento saben que se juegan una dura para este domingo, ante Deportivo Madryn, donde deberá revertir un 0-3 abajo, pero si hay algo que sobra es fe e ilusión.
Selección
La "lista sábana" de Scaloni: son 40 los preseleccionados para la Copa América 2019
Deportes | El entrenador de la Selección agregó cuatro futbolistas. Deberá "cortar" a 17, casi un plantel entero.
Deportes
Boca y Vélez se enfrentan por el pase a las semifinales de la Copa de la Superliga: hora, TV y formaciones
Deportes | En la Bombonera, el “Xeneize” recibe al “Fortín” desde las 21.10. En el partido de ida, igualaron sin goles
Deportes
La lista preliminar de Argentina para la Copa América de Brasil 2019
Deportes | Hay dos de Boca, cinco de River y tres de Racing en la nómina. Trece jugadores quedarán fuera del plantel definitivo.
Federal A
Cañete: "vamos a hacer lo imposible para da vuelta la serie"
Deportes | Sarmiento sabe que tendrá una dura parada este domingo, desde las 19 hs, cuando reciba a Deportivo Madryn, buscando revertir el 0-3 del partido de ida jugado con polémico arbitraje en la Patagonia argentina.
Deportes
Un alpinista cayó al vacío desde 20 metros y el momento quedó registrado en su cámara
Deportes | Kyle Walker estaba escalando el Second Flatiron, Colorado, sin ningún tipo de arnés cuando perdió el equilibrio. Sufrió la rotura de las dos muñecas, ocho costillas, la pelvis y la perforación de un pulmón
Deportes
Boca y River tienen confirmados dos amistosos de pretemporada en Estados Unidos
Deportes | El "Xeneize" y el "Millonario" ya tienen programados en su agenda dos encuentros en suelo norteamericano ante rivales mexicanos
Deportes
El Leeds de Bielsa buscará el boleto a la final por el ascenso a la Premier League: hora y TV
Deportes | Tras el triunfo 1-0 como visitante, el equipo del "Loco" intentará sostener de local la diferencia ante el Derby County. Si clasificar, jugará la definición por el ascenso ante el Aston Villa
Copa América
Scaloni anuncia la lista de la preselección que jugará en Brasil
Deportes | El cuerpo técnico presentará este miércoles la primera convocatoria, aunque no se descarta que para el inicio de las prácticas el próximo lunes 27, tres días antes de la fecha límite, sean los 23 convocados los que estén en el predio de AFA.
Deportes
Ana Paula Corbalán batió récord y queda bien posicionada para el Sudamericano
Deportes | Sobresalió en las pruebas de heptatlón y salto en alto en el 49° Nacional de la categoría U20 celebrado en Mar del Plata.
Deportes
Federal A: el decano regresó y entrenó con la cabeza puesta en la revancha con Madryn
Deportes | Sarmiento va por la heroica el domingo. El plantel del Decano, de un presente en crecimiento temporada tras temporada llegó en la madrugada del martes a Resistencia (luego de la derrota 0-3 ante Deportivo Madryn) y en horas de la tarde, ya entrenó en el Estadio Centenario con la cabeza puesta en la revancha ante los patagónicos este domingo 19 de mayo, en horario a definir.
Copa Libertadores
Se sortearon los octavos de final de la Copa Libertadores: así quedaron los cruces
Deportes | River enfrentará a Cruzeiro de Brasil y Boca se medirá con brasileño Athletico Paranaense.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER