| Martes 23 de Julio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Salud
Ibuprofeno versus Paracetamol: tras la alerta sobre los riesgos del primero, cuáles son los parecidos y las diferencias entre ambos analgésicos
Son los dos medicamentos más comunes y efectivos para el dolor y la fiebre, pero no son iguales. Su consumo responsable es clave para no generar daños hepáticos y en otras partes del cuerpo. Ahora, la Agencia Nacional Francesa del Medicamento acaba de cuestionar el uso del Ibuprofeno porque asegura que potencia las infecciones
La agencia francesa (ANSM) advirtió a médicos y pacientes y pidió un estudio a nivel europeo. Entre sus recomendaciones a médicos y pacientes, está el uso de paracetamol en reemplazo del medicamento cuestionado.

Ya en el año 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había advertido sobre posibles riesgos cardiovasculares por consumo de este fármaco que es de venta libre en la mayoría de los países y de uso muy habitual, sobre todo en niños.

Ibuprofeno y paracetamol son los dos analgésicos más vendidos del mundo, pero no son idénticos debido a su posología y efecto. Hay tanto similitudes como diferencias entre ambas drogas. Cada vez que sentimos un dolor, ya sea de cabeza, en el cuerpo o simplemente nos sentimos mal o con fiebre, recurrimos a ellos: el ibuprofeno y el paracetamol, nuestros "nuevos héroes contra el dolor y el sufrimiento".

Pero con esta libre y fácil disposición de estos analgésicos, también existe un potencial peligro por su mal uso en forma recurrente y sin control.
Pero ¿cómo sabemos cuál de las dos debemos tomar a la hora de necesitarlos por algún síntoma? Esta breve descripción – guía, avalada por la Biblioteca de Medicina de los EEUU y por la ANMAT, ayudará a contestar esta pregunta.

Ibuprofeno

Pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos antiinflamatorios sin esteroides o antiinflamatorios no esteroides. Es también un antipirético efectivo para reducir la fiebre alta, disminuir los dolores musculares y las inflamaciones.

Una de sus grandes ventajas es la reducir la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales donde la inflamación es un problema, como lo son las torceduras, esguinces, dolores de garganta, musculares, enfermedades como artritis reumatoide, artrosis o gota y también para la menstruación.

También funciona más rápido y por más tiempo que el paracetamol, teniendo efecto en 30 minutos y puede durar hasta seis horas.

Defectos

El ibuprofeno trabaja más rápido que el paracetamol en general, pero tiene algunos efectos secundarios negativos como el malestar estomacal. Si una persona lo toma diariamente durante más de dos semanas consecutivas, puede generar úlceras y quemaduras en la mucosa del estómago, debido a los productos químicos ácidos que contiene. La hemorragia interna como consecuencia de su toma prolongada no es común, pero es un factor de riesgo y hay muchos casos descriptos.

También puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre, por lo que este medicamento será menos eficaz para los pacientes con heridas grandes o una hemorragia considerable. El paracetamol no está asociado con dichos riesgos.

El ibuprofeno no está indicado para personas hepáticos, de estómago, que hayan tenido alguna úlcera o hemorragia y está totalmente prohibido durante el embarazo, a excepción del periodo de lactancia, donde sí estaría recomendado al igual que el paracetamol. Es importante consumirlo siempre después de las comidas y nunca hay que superar la dosis recomendada diaria, ni alterar la duración del tratamiento prescripto por un médico.

Paracetamol

Se trata de un medicamento analgésico y antipirético que se utiliza para reducir la fiebre y aliviar el dolor. Se lo suele tomar para dolores de cabeza, menstruación, contusiones, dolores de muelas, quemaduras de sol y fiebre.
La droga trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor, por lo que es más eficaz para los dolores de cabeza.

El paracetamol entra en acción entre 45 y 60 minutos luego de ingerido. Los dolores y fiebre suelen ser contenidos por unas 4 horas (en vez de 6 del ibuprofeno). Si bien no ataca el estómago, su consumo excesivo puede ser perjudicial.

Defectos

El paracetamol no está indicado para personas con problemas hepáticos, ya que su consumo repetido puede dañar el hígado. Tamboco para personas con alergias o sensibilidad a determinados componentes de este fármaco.

Una de sus ventajas es que puede ser tomado durante el embarazo, ya que es el único fármaco seguro para esta etapa de la vida de una mujer.

Uso en Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) manifestó que en los prospectos de esos medicamentos se detallan los posibles efectos adversos que pueden ocurrir ante su administración. En ese sentido además, indicó la importancia del uso racional de medicamentos en general y los de venta libre en particular.

Tal como lo establece la Disposición 753/2012, los prospectos incluyen información detallada sobre el uso adecuado de esos fármacos, así como de los efectos adversos posibles ante el uso de los mismos. Puntualmente, los medicamentos de venta libre deben cumplir con los requisitos dispuestos por la Disposición ANMAT N° 3686/2011 y son los utilizados para aliviar síntomas o signos fácilmente reconocibles por los usuarios.

El organismo regulatorio informó que el ibuprofeno es un medicamento que a dosis de hasta 1200 miligramos por día, en tres tomas de 400 mg cada 8 horas, está indicado para el alivio del dolor por no más de 5 días y para la fiebre por no más de 3 días. Y aclaró que de persistir los síntomas por más de 48/72 horas, se debe consultar a un profesional médico.

En cuanto al Paracetamol, señaló que puede ser administrado cada 3, 4 o 6 horas, hasta llegar a la dosis de 4000 miligramos por día en caso de dolor o fiebre, y por un período de 3 a 5 días, pero si los síntomas continúan por más de 48/72 horas, también es necesario consultar al médico.

Ventas por millones

El ibuprofeno se cuenta entre los medicamentos más vendidos en el país. La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que en 2016 se vendieron unas 36 millones de cajas de ibuprofeno en la Argentina (sumando las versiones de venta libre y de venta bajo receta), contra los poco más de 32 millones que se vendieron en 2013.

Eso significan más de 70 millones de dólares cada año sólo en concepto de venta anual de ibuprofeno.

Además, el 78% de los argentinos dice haber comprado analgésicos y antiinflamatorios de venta libre en los últimos 2 meses, según una encuesta de Kantar Worldpanel.








Fuente: Infobae.


Sábado, 20 de abril de 2019
...

Volver

Sociedad
PASO: la lista del gobernador Peppo recurrió ante la Corte Suprema para llevar boleta larga
Locales | El apoderado de la lista 501 "O" Celeste y Blanca del Frente de Todos del Chaco, Marcelo Domecq, presentó un recurso extraordinario tras la decisión de la Cámara Nacional Electoral que confirmó la negativa a que esa lista pueda llevar pegada la del binomio presidencial Fernández-Fernández en las Primarias de 11 de agosto.
Deportes
El campeón River abre su serie de octavos de final ante Cruzeiro: hora, TV y formaciones
Deportes | El "Millonario", sin caras nuevas y algunas lesiones de peso, recibirá al elenco brasileño. Desde las 19.15, en el "Monumental". Televisará Fox Sports
Deportes
El crecimiento del rugby argentino dominó el encuentro de una revista especializada
Deportes | La publicación Rugby Champagne cumplió 23 años y lo festejó con una reunión donde la estrella invitada fue Craig Dowd, quien formó parte de los All Blacks en los años 90'.

"El Poncho se ha posicionado como la fiesta de invierno mas importante de la Argentina"

Durante la primera quincena de Julio, siguió, "ingresaron a la provincia 32.118 turistas que generaron un impacto económico de 154.167.000 pesos".

Detenidos en la investigación por el hackeo a los celulares de el ministro Moro y varios fiscales

La policía brasileña detuvo a cuatro personas acusadas de cometer delitos cibernéticos, entre quienes figura un hacker acusado de haber invadido el teléfono celular del ministro de Justicia, Sergio Moro.

Pichetto: "El camino es continuar con un capitalismo inteligente con flexibilidad"

El precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio participó en Neuquén del lanzamiento del espacio "Peronismo Republicano".

Se derrumbó la ladera de un cerro y Villa La Angostura quedó aislada

El Gobierno nacional amplíó los operativos de emergencia para asistir, con despliegue de medios y fuerzas federales, a pobladores y turistas afectados por las fuertes nevadas que se registraron el último fin de semana en Río Negro y Neuquén.

El Grupo de Lima respaldó a Guaidó y envíó a la CPI el informe de ONU sobre DDHH

Los cancilleres de los países que presionan al gobierno de Maduro "para recuperar la democracia" están reunidos en Buenos Aires.

Godoy Cruz recibe a Palmeiras por la ida de los octavos de final

El partido se disputará desde las 21.30 en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza. La revancha se jugará en San Pablo el martes 30.

Fernández afirmó que hay que "empezar a proteger el trabajo de los argentinos"

"Hay una lógica muy desbalanceada que tiene que ver con que los costos locales, son diferentes de los del extranjero. Pero la solución no es que 'se reconviertan y listo', como dice el Gobierno", sostuvo Fernández en La Rioja.

River. el actual campeón, recibe a Cruzeiro en el Monumental

El actual campeón de América sufrirá algunas ausencias importantes en el enfrentamiento con el equipo brasileño. El partido se jugará en el estadio Monumental desde las 19.15.

Tras 50 días de paro los profesores chilenos levantaron la medida de fuerza

La consulta se realizó ayer, cuando los docentes dispuestos a mantener la protesta, que puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, solo reunieron el 34,30% de los votos.

Alertan que nacen 20 bebés prematuros por día en el país

Unos 7.500 niños nacen cada año con un peso "igual o inferior" a 1.500 gramos, segun la Sociedad Argentina de Pediatría, y advirtieron que "la gran mayoría de las muertes son prevenibles".

Vidal: "Cuando este camino empiece a dar resultado nuestros hijos van a tener trabajo de calidad"

"Tampoco hay trabajo posible si no invertimos en infraestructura", completó la gobernadora bonaerense que acompañó al presidente Mauricio Macri en una recorrida por Bahía Blanca y Coronel Rosales.

La venta en los supermercados bajó un 13,5% interanual en mayo

De igual modo, las ventas en los centros de compra cayeron 18,7%.

Tres testigos de la querella reforzaron la hipótesis de la mala praxis

Los médicos Carlos Reyes Toso, Ernesto Da Ruos y Héctor Davi coincidieron en señalar que “hubo lesiones muy significativas” en el esófago en el procedimiento de la endoscopía realizada a la periodista.

El gobierno de Trump propone limitar el acceso a la ayuda alimentaria para los más pobres

Según las cifras oficiales, el 49 % de los hogares que acceden a este beneficio tienen hijos menores de 17 años, y el 55 % de esos hogares lo encabeza una madre o un padre solteros.

Reabrieron al tránsito el Camino de las Altas Cumbres

El camino que une el Valle de Punilla con el de Traslasierra, estuvo cerrado por más de cuatro horas por la caída de aguanieve y hielo, informaron autoridades locales.

El partido FARC demanda la liberación de casi 400 ex combatientes

Quedan exceptuados los delitos graves como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

Brasil dio vía libre para la detención de tres paraguayos que pedían estatus de refugiados

Los tres militantes habían apelado a la decisión del Comité de Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil, que a mediados de junio, había decidido cancelar el estatus de refugiados.

Urtubey: "Tenemos la fuerza para sacar a los argentinos de la grieta"

El precandidato a vicepresidente por Consenso Federal está de gira por la Patagónica y encabezó una conferencia de prensa en Neuquén junto a los candidatos locales.

La Argentina registró su tasa más alta de donación de órganos

Alcanzó la cifra de 20 donantes por millón de habitantes, resaltó el Incucai.

Beccacece: "La revancha será compleja"

Comunidades Indígenas
Masacre de Napalpí: comunidades indígenas decidieron retirar una placa del Poder Legislativo
Locales | Las comunidades indígenas de Colonia Aborigen (ex Napalpí) decidieron retirar una placa recordatoria emplazada por la Legislatura chaqueña en el lugar donde hace 95 años fueron asesinados más de 300 miembros de esas comunidades, incluyendo niños y ancianos. "Para nosotros es humillante tener los nombres de los diputados cuando ellos ni siquiera vienen y conocen el lugar o miran la necesidad de la gente", afirmaron
Deportes
El chaqueño Deldo a los Parapanamericanos de Lima
Deportes | Debutarán el sábado 24 de agosto ante Costa Rica. El 26 jugarán frente al local Perú; ante México el 28; y por último, el 29 ante Colombia.
Copa Libertadores
Octavos de la Copa Libertadores: días y horarios de los partidos de River, Godoy Cruz, San Lorenzo y Boca
Deportes | Luego del parate por la Copa América, el certamen continental de clubes arranca esta semana su etapa definitoria y los cuatro equipos argentinos afrontarán sus encuentros de ida.
Deportes
Boca Unidos dio el ‘batacazo’ y eliminó a Racing de la Copa Argentina
Deportes | Por segundo año consecutivo, Racing quedó eliminado en la primera ronda de la Copa Argentina. Esta vez, el equipo que dio el golpe fue Boca Unidos de Corrientes, que luego de empatar 0-0 en los 90 minutos regulares, se impuso en la tanda de penales. El arquero aurirrojo José Aquino fue la figura. En la próxima instancia (16avos. de Final), el equipo correntino se medirá ante Atlético Tucumán.
Deportes
Incertidumbre en Boca por el futuro de Nandez y Benedetto: ¿viajarán a Brasil para enfrentar al Atlético Paranaense?
Deportes | El plantel tiene previsto emprender el vuelo rumbo a Curitiba el martes, para el duelo del día siguiente por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores
Rugby
En un apasionante final, Los Pumas cayeron de manera ajustada ante los All Blacks en el debut del Rugby Championship
Deportes | El seleccionado de rugby se mide ante Nueva Zelanda, el último bicampeón mundial, y perdió 16-20 en el Estadio de Vélez. En el historial, los argentinos jamás superaron a los de negro
Deportes
El cordobés Lóndero es finalista en Bastad e irá por su segundo título del año
Deportes | El argentino avanzó a la final del ATP sueco de Bastad tras la victoria sobre el catalán Albert Ramos por 6-3 y 6-4, y mañana irá en busca del título ante el chileno Nicolás Jarry, quien eliminó a Federico Delbonis por 6-3 y 6-2
Copa Argentina
Lanús ante Independiente Rivadavia por el pase a octavos
Deportes | El "Granate" enfrentará a Independiente Rivadavia de Mendoza en uno de los tres partidos que darán continuidad a los 16vos. de final del torneo.
Rugby
Los Pumas van por un histórico triunfo ante los All Blacks
Deportes | El seleccionado argentino de rugby recibirá esta tarde a Nueva Zelanda, con la ilusión de vencerlos por primera vez en la historia.
Sociedad
Greenpeace se presenta ante la Corte Suprema en representación del yaguareté
Locales | La organización ambientalista presentará este viernes un amparo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en nombre y representación del Yaguareté que habita en el Gran Chaco argentino. Es la primera vez en la historia jurídica de nuestro país que tiene lugar una presentación en nombre de una especie y de los Derechos de la Naturaleza.
Tenis
El azuleño Delbonis avanzó a semifinales en Bastad
Deportes | El argentino pasó a la siguiente ronda del torneo tras superar a Joao Sousa por 6-2 y 7-5. Más tarde jugará Juan Ignacio Lóndero por los cuartos de final.
Sociedad
Messi se vistió de "terrenal" y jugó al fútbol con nenes en la playa
Deportes | El rosarino disfruta de la última parte de sus vacaciones en una paradisíaca playa del Caribe y un grupo de chicos tuvieron la suerte de compartir un "picado" informal con el 10.
Desde las 18
Hoy, gran encuentro de mujeres "Todas podemos más" en Ferichaco
Locales | Aldo Almirón y la ministra Jéssica Ayala convocaron ayer al encuentro político que se hará en Sáenz Peña. Serán de la partida los precandidatos de la lista Celeste y Blanca que encabeza Domingo Peppo de cara a las PASO de agosto.
Deportes
Sarmiento sumó otra jornada intensa en doble turno
Deportes | El plantel de Sarmiento, que se prepara para el inicio del Torneo Federal “A”, previsto para el domingo 1 de septiembre, cumplió este jueves una nueva jornada en doble turno, la misma se repetirá este viernes, al igual que lo fueron las jornadas del lunes y martes; en tanto el sábado se cerrará la semana de trabajo con una práctica informal de fútbol.
Espectáculos
Lionel Messi gasta en sus vacaciones por día lo que cobra un trabajador argentino en un año y medio
Internacionales | Antonela Roccuzzo reveló el lugar en el que la familia del crack argentino descansa después de la Copa América.
Fútbol Europeo
El mensaje de WhatsApp que podría terminar las novelas de Higuaín e Icardi en el mercado de pases
Deportes | El Pipita, sin lugar en Juventus, es el objetivo principal de otro grande de Italia. Su partida produciría un efecto dominó dentro de la Serie A
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER