| Sábado 30 de Mayo de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
EL BOLSÓN – RÍO NEGRO - ARGENTINA
El Bolsón: sueño nevado en el Cerro Perito Moreno
Un manto de abundante algodón blanco, punto panorámico único en el corazón de la Comarca de los Andes; al resguardo de los vientos, el cerro Perito Moreno se consolida año tras año como sitio predilecto de familias que eligen El Bolsón como destino turístico.

Con la próxima inauguración de una nueva telesilla se dará inicio a la temporada de nieve en este invierno, que se extenderá hasta mediados de la primavera; dado que se ampliará la superficie esquiable, volviendo más accesible el arribo al codiciado Plateau, mítico lugar por la cantidad y calidad de nieve.

La base del cerro, donde se ubica el rental ski y una de las confiterías, está ubicada a mil metros sobre el nivel del mar. Esta nueva telesilla llegará hasta los 1600 metros, permitiendo pasar de los once kilómetros esquiables anteriores a 25; y se elevaasí, la capacidad operativa del predio, pasando de 1500 personas por día a 3000. En el Plateau, se inaugurará una nueva confitería, que se sumará a la ya tradicional ubicada al final de la primera telesilla, a 1350 metros.


Postales

Saboreando un humeante chocolate caliente o una cerveza artesanal típica de la región, una pareja mira el paisaje a través del vidriado ventanal de la confitería. Del otro lado, sus hijos en la guardería de nieve, experimentando recreativamente el paraíso blanco. La merienda no se interrumpe, no hay sobresaltos: la seguridad está garantizada. Esa postal es común en el cerro Perito Moreno, cuyo centro de esquí está especialmente pensado para las familias.

Actualmente el descanso es un valor insustituible, el cerro prioriza el disfrute y pone a disposición cada detalle de los servicios de calidad para el turista. Este predio crece sin pausa, consolidándose como un centro de montaña único en la Patagonia.

El cerro Perito Moreno se caracteriza, precisamente, por lo acogedor y seguro de sus instalaciones. Por esas razones es solicitado crecientemente. De esta manera, satisface también en su amplia superficie de nieve y sus circuitos, las necesidades de los más osados deportistas y aventureros que cada año también se dan cita en este lugar.


Pasado, presente y futuro

La joven historia del cerro Perito Moreno se inicia en los años 80 con el Club Andino Piltriquitrón que activó las primeras propuestas de nieve, principalmente para los mismos vecinos de El Bolsón. Es en 2011, cuando la concesión en manos de los inversores de Laderas, inaugura la primera aerosilla, doble, dando el puntapié inicial para el desarrollo del centro de esquí.

A partir de allí, la vida de este cerro dió un giro copernicano, erigiéndose como un pilar fundamental del perfil turístico del pueblo: de la mano de un vínculo cada vez más fortalecido con las cámaras comerciales y turísticas, los entes oficiales, los operadores de viajes, los hoteleros y los emprendedores gastronómicos.

Son los rionegrinos y los chubutenses quienes se acercan mayoritariamente por el cerro Perito Moreno; la demanda crece y se diversifica cada año. Tanto es así que en 2019 las reservas provienen principalmente de las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires.



Nieve para todos

De un metro de profundidad, la prodigiosa superficie blanca del cerro Perito Moreno es abundante y se mantiene a diario con pisanieves. En toda la superficie del predio, se desparrama entre el bosque de lengas, que configura paisajes dignos de conservar en un álbum de fotos inolvidables. El predio cuenta con una escuela de esquí con 40 a 50 instructores locales y también hay un jardincito de nieve para placer y contención de los más pequeños.

Asimismo, hay pistas para todos los niveles, debidamente delimitadas, con barandas y cajones para saltos, en las que se puede practicar esquí, snowboard, bajadas en trineos, ski ratrack, caminatas con raquetas, paseos en motos de nieve, kitesurf.


Muy cerca de El Bolsón

El cerro está ubicado a unos escasos 25 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad. Se puede acceder por el circuito de Mallín Ahogado, a través de un cuidado camino de ripio, próximo a pavimentarse. Otra alternativa es tomar la mítica Ruta 40, que también conecta este destino con el Aeropuerto de Bariloche en aproximadamente dos horas de viaje.

Para quienes arriban sin auto particular, en temporada hay colectivos de línea en diferentes horarios, todos los días. También hay combis y automóviles de alquiler.

Quienes visitan a El Bolsón, descubren que no todo es nieve y es por eso que las estadías de los visitantes rondan los siete días de pernocte en promedio. La noche en el refugio de la base del cerro Perito Moreno o en alguna hostería, cabaña u hotel y un desayuno caliente que cargue las pilas desde temprano: es una cita ineludible. Desde la media mañana, se agradece la nevada y sedisfruta a pura emoción de los deportes de nieve y las caminatas recreativas. Y al caer el sol, bufanda, gorro y guantes para caminar por el centro y acceder a la cada vez más rica y diverso abanico de propuestas que ofrece este poblado sureño y patagónico de 20 mil habitantes, acogedor, cálido y pintoresco; refugio de duendes que lo convierten en mágico.

En lo que a gastronomía respecta, son muy requeridos los locales especializados en asados y particularmente en carnes patagónicas: ciervos, corderos, truchas. En el centro de esquí, en tanto, el guiso de montaña es un clásico, con sus recetas con lentejas, porotos y chorizo colorado, que brindan el calor y la energía necesaria para hacer frente a jornadas de agitada actividad.

En bebidas, en tanto, sin dudas se destaca la amplísima diversidad en cervecerías artesanales que ofrece El Bolsón, que a nivel nacional tiene el mayor cultivo de lúpulo (ingrediente básico de la bebida). El emergente mercado de este producto pone sus ojos precisamente en esta localidad, que tiene fiesta, festival y congreso en torno de este ingrediente. Y una vasta sabiduría en la materia, al alcance de una buena y experimentada conversación.

Es recomendable tomar nota de cada uno de estos datos para quien desee llegarse a conocer. Y no escatimar días para poder destinarle el tiempo justo y merecido a cada opción.

Es altamente probable que al volver a sus hogares, quede en el inconsciente el deseo de volver y recomendar gratamente a todas sus amistades y conocidos.

Una opción diferente para un perfil de turista especial, que tiene un lugar de privilegio llamado Cerro Perito Moreno, en El Bolsón.





Fuente: Secretaría de Turismo de El Bolsón


Martes, 11 de junio de 2019
...

Volver

La economía afectada por la recesión y la cuarentena
La caída de la actividad y la inflación mayorista definen la crisis
Locales | Cayó la actividad económica 9,8% en marzo de 2020.
CUARENTENA
EN VIVO: Conferencia de prensa de Alberto Fernández desde Olivos
Nacionales | Desde la Quinta de Olivos, el Presidente anuncia la extensión de la cuarentena por coronavirus en Argentina. Seguilo en vivo.
Chile
Temblor en Chile en medio de la pandemia
Nacionales | El temblor se sintió en Mendoza y según los datos de Sismología de Chile fue de 4,9. Ocurrió 43 kilómetros al este de San José de Maipo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
La Liga de España volverá a jugarse en junio
Deportes | El campeonato liderado por el Barcelona del astro Lionel Messi se reanudará a partir de la semana del 8 de junio, anticipó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Fútbol
Fin de semana a pura Bundesliga
Deportes | Tras iniciar con el clásico de Berlín, la Bundesliga presenta un paquete de partidos entre sábado y domingo.
Provinciales
‘Santa Rita desde casa’: la festividad religiosa se celebra a las 11 desde los hogares
Locales | A esa hora se celebrará la Misa Central, encabezada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus. Las misas serán transmitidas en vivo a través de FM 88.3 Radio Estilo de Tirol y el Facebook de la emisora radial; mientras que Chaco TV realizará su transmisión televisiva para el resto de la provincia y el país.
Impuestos
La AFIP prorroga Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a la Renta Financiera: acceda a las nuevas fechas
Nacionales | La AFIP extiende por más de 40 días días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas. Cómo quedan las fechas
AFA
Chiqui Tapia, reelegido como presidente de AFA hasta 2025
Deportes | La reunión, que confirmó el inicio del segundo mandato de Chiqui Tapia al frente del fútbol profesional argentino tuvo a 46 asambleístas por videoconferencia.
CUARENTENA
Video: Congelan las tarifas de Internet, TV y telefonía
Nacionales | Así lo decidió este lunes el Gobierno que también lanzó otras facilidades respecto a las tarifas para aliviar los efectos de la cuarentena por el coronavirus.
ANSES - Jubilaciones
El Gobierno anuncia el aumento para jubilaciones y pensiones
Nacionales | Mediante una conferencia de prensa, las titulares de ANSES, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich, informarán la suba de las jubilaciones.
Política
El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos
Nacionales | Alberto Fernández tomó la decisión de extender por dos meses más dicha prohibición. La medida será publicada en el boletín oficial en las próximas horas.
Nacionales
Casa Rosada: Santiago Cafiero y Ginés González García recibieron a Tinelli, Suar y Puenzo
Nacionales | El jefe de Gabinete Sant y el ministro de Salud se reunieron con Marcelo Tinelli, Adrián Suar y el titular del INCAA, Luis Puenzo, en Casa Rosada.
Jubilaciones
Jubilaciones: reunión para analizar la fórmula de aumentos
Nacionales | Desde las 16 se reunían de modo virtual. En el primer trimestre, el Gobierno otorgó un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3% en las jubilaciones.
Consumo
El Gobierno extendió el plan "Precios Máximos" hasta el 30 de junio
Nacionales | El programa se renovará desde este martes. Las empresas deberán reforzar su producción para evitar situaciones de desabastecimiento.
FiFA
Reapareció Macri: organizará un partido benéfico con la Fundación FIFA para combatir el coronavirus
Deportes | El ex mandatario, en su rol de titular de la Fundación FIFA, llevará a cabo un encuentro de fútbol solidario con el objetivo de recaudar fondos para las investigaciones contra la pandemia de coronavirus.
Economía
Lo que pagarán los plazos fijos desde este lunes 18 de mayo
Nacionales | Los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria que equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Buscan incentivar la colocación de los ahorristas, pero también de las empresas y de los sectores de la producción agropecuaria.
INDEC
El Indec informará el miércoles el nivel de actividad económica del primer trimestre del año
Nacionales | El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles la caída que registró el nivel actividad económica durante el primer trimestre del año.
MONOTRIBUTISTAS
Amplían acceso a los créditos a tasa cero y más monotributistas podrán acceder
Nacionales | La AFIP cambió uno de los requisitos y al menos 140 mil monotributistas de la categoría más baja podrán ahora acceder a estos préstamos sin interés.
Luego de un mes de caída en la actividad
Con estrictos protocolos, las automotrices retoman esta semana su producción
Nacionales | Distanciamiento social, medición de la temperatura, y testeos diarios, son algunas de las condiciones acordadas entre las cámaras y el Gobierno.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER