| Viernes 31 de Octubre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Vision Economica Gaes Nea-Lic Miguel A Aquino.Director Uncaus
Los precios mayoristas acumulan un 53,6% inter anual, y desde diciembre aumentaron un 20,8%


Los precios mayoristas nuevamente en alza, durante Julio tuvieron un incremento del 0,1% motivado por el aumento del 0,2% en los “Productos nacionales” y de la caída de 1,8% en los “Productos importados”.

Un dato a considerar tiene que ver con el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) que registró un descenso de 0,2% en el mismo período, como consecuencia de la caída de 2,0% en los “Productos primarios”, compensado parcialmente por una suba de 0,6% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica.

En todo esta marco de situación no debemos obviar que la Capacidad Industrial Instalada del país cuenta con un 40,1% de ociosidad que sumado a la gran devaluación de agosto y el proceso recesivo en curso nos lleva indefectiblemente a una crisis económica y financiera en el corto plazo.


Incremento Interanual de precios mayoristas a Julio 2019

Es importante resaltar que los precios mayoristas al mes de JULIO de 2019 ya acumulan un 53,6% en comparación con el mismo período del año 2018, un tema de gravedad tiene que ver con el acumulado de estos primeros siete meses del año en curso, que ya llega a un preocupante 20,8%, situación que preocupa en forma muy relevante a los diferentes sectores del espectro económico nacional.

El incremento inter anual de salarios ( del orden de 37%) ya fue absorbido en su totalidad por esta variación de precios que a corto plazo no muestra un signo disminución , y en su traslado de estos costos hacia el minorista elevara el precio que deben pagar los consumidores finales, con el consecuente efecto de perdida de poder adquisitivo de sus salarios.



Principales bienes y servicios que superan la media nacional mayorista

Un análisis particular requiere aquellos bienes y servicios que superaron la media nacional, y de esta manera podemos expresar que cuando el IPM ascendió a los 53,6%, determinados rubros superaron ampliamente este promedio general.

Así podemos expresar que la energía eléctrica en forma inter anual se incremento un 86,4%, productos agropecuarios 70%, vehículos 63%, medios de transporte 60,1%, refinación del petróleo, prendas de vestir textiles 57,6%, equipamiento de radio y TV57,6%. Alimentos-bebidas57%, productos nacionales 54,4%, entre otros



CONCLUSION

Como se puede observar el índice de precios mayoristas sin considerar el efecto de la devaluación del presente mes de agosto de 2019, sin dudas que la acumulación interanual llegará o superará un 60% interanual. En esta realidad de aumento de precios, pérdida del valor de la moneda frente al dólar, aumento del riesgo país y profunda recesión, podemos concluir que la situación en el corto plazo tendrá un efecto negativo de magnitud sobre el salario de los trabajadores argentinos.

Esta situación es muy compleja y no existen indicios que podrá revertirse en el corto plazo, enunciando que acorde a las medidas que se tomen hacia fin de año, podría vislumbrarse alguna atenuación de estos impactos hacia mediados del próximo año, todo ello de darse una situación de equilibrio fiscal que actualmente esta muy lejos de solucionarse en los próximos meses. Es nuestra Visión.




Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Uncaus. Informe IEFER


Jueves, 22 de agosto de 2019
...

Volver

Sociedad
Amplio triunfo de la lista 10 en las elecciones del InSSSeP
Locales | El proceso electoral se desarrolló con total normalidad en las distintas delegaciones del interior y en la capital provincial, donde miles de afiliados acudieron a las urnas para elegir a sus representantes.
Sociedad
Impulsada por alimentos, advierten que la inflación se habría acelerado en octubre
Locales | La inflación de octubre mostraría una leve aceleración con relación a septiembre, de acuerdo a relevamientos de consultoras privadas. El consenso apunta a que la variación del nivel general estaría por encima del 2,1% que se registró en septiembre.
Sociedad
Consenso legislativo para declarar la emergencia a favor de las pymes, cooperativas y empresas recuperadas
Locales | Con sus respectivos dictámenes de comisión, han ingresado a Diputados una serie de proyectos que propician diversas reformas para las mini, pequeñas y medianas empresas que van desde su definición hasta estímulos tributarios, laborales y crediticios

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Polémica por las sanciones viales
Fotomultas en el Chaco: entre la prevención y la recaudación
Locales | Desde el Gobierno chaqueño afirman que las infracciones buscan reducir accidentes; mientras abogados denuncian irregularidades y plantean su inconstitucionalidad.
Sociedad
Hipperdinger declaró en el juicio en su contra: “Voy a suponer que me acusan por mi vida”
Locales | El exsecretario de Gobierno de Villa Río Bermejito apuntó a la exdiputada radical Ana María Canata y al periodista Luis Mancini por las denuncias en su contra que derivaron en el juicio por lavado de activos
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER 1761934264