| Viernes 10 de Julio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
Alberto Fernández reveló sus diferencias con Donald Trump sobre la deuda externa y la crisis en Venezuela
Se encontró con enviados y diplomáticos del presidente de Estados Unidos y exhibió su estrategia de gobierno frente a las negociaciones con el FMI y la propuesta del Grupo de Lima para terminar con el ciclo populista de Nicolás Maduro
Alberto Fernández recibió en sus oficinas de Puerto Madero al embajador de Estados Unidos, Edward Prado, y a todo su staff diplomático que Donald Trump envió a Buenos Aires para entender y evaluar qué planes ejecutará el presidente electo respecto a la deuda externa y a la crisis en Venezuela. Fue un encuentro cordial, protocolar, pero las diferencias empezaron a aflorar al margen de las sonrisas del embajador Prado y la empatía que exhibió Alberto Fernández.

MaryKay Carlson, ministra consejera de la embajada americana, escribe a Washington los cables cifrados que llegan al Departamento de Estado explicando qué sucede en la transición presidencial. Llegó a Buenos Aires desde Nueva Delhi (India) hacia fines de septiembre, y su articulación del español aún no revela su inteligencia y su conocimiento de la geopolítica.

Carlson fue clave en la reunión con Alberto Fernández, aunque habló poco por la barrera idiomática. “Diálogo, tenemos que tener diálogo. Mucho diálogo”, sostuvo la ministra consejera poniendo el acento de la á en la última o.

Alberto Fernández comparte las premisas de la ministra consejera Carlson, pero tiene otra perspectiva respecto a las relaciones bilaterales entre ambos países. El presidente electo apoya la integración entre Buenos Aires y Washington, aunque descarta el denominado plegamiento automático. Considera que Mauricio Macri hizo plegamiento automático, y ya anunció que no repetirá la hoja de ruta del líder de Cambiemos.

Carlson y Chris Andino, consejero político de la embajada de Estados Unidos, explicaron la posición de la Casa Blanca sobre Venezuela y el Grupo de Lima. Y Alberto Fernández reiteró su postura sobre la crisis venezolana: no avalará una transición sin la presencia de Nicolás Maduro, aunque aceptó continuar en ese foro regional que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La Casa Blanca ya le propuso al presidente electo crear otro organismo multilateral con la participación de Estados Unidos y Canadá para reemplazar al Grupo de Lima, pero Alberto Fernández rechazó esa alternativa por inconsistente. Sucedió en México cuando se encontró con Mauricio Claver, director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Alberto Fernández planteó a Claver que el Grupo de Lima ya había cumplido su ciclo y que la hipótesis de transición con Guaidó estaba agotada. El asesor de Donald Trump solicitó que Argentina no abandone el Grupo de Lima, o si decidiera hacerlo, que era mejor crear un nuevo foro multilateral. Alberto Fernández comunicó en ese almuerzo en DF que se quedaría en el Grupo de Lima para encontrar desde allí una salida consensuada a la crisis venezolana.

Pero las diferencias entre Alberto Fernández y la agenda regional de Trump no terminan en Venezuela. Se extienden a la compresión política y económica del crédito stand by que concedió el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina durante la gestión de Macri.

Tanto en la reunión que se hizo en Puerto Madero, como en el almuerzo en México, el presidente electo señaló que no hay nada que agradecer al FMI y que su plan de ajuste aceptado por Macri implicó un grave daño económico y social para la Argentina. Alberto Fernández aún no puede creer que Trump y su staff consideren los 56.000 millones de dólares concedidos por el FMI como un gesto maravilloso de Washington que se debe reconocer para siempre.

-Trabajé en el FMI y ayudé mucho para que se otorgue el crédito a Macri-, se vanaglorió Claver frente a Alberto Fernández.

-Pareciera que usted no entiende: no hay nada que festejar con el crédito del FMI. Nos endeudamos y no logramos ningún resultado-, contestó el presidente electo.

Alberto Fernández repitió la misma idea frente al embajador Prado y su staff americano. El futuro presidente desea la ayuda de la Casa Blanca, pero ya advirtió que esa colaboración no significará aceptar nuevas imposiciones del FMI: Alberto Fernández propone una negociación larga, sin pagos inmediatos, y mucha paciencia de Washington.

En DC, no descartan que Trump vuelva a llamar a Alberto Fernández. Ya descubrió que no es igual a Macri.







Fuente: Infobae


Domingo, 01 de diciembre de 2019
...

Volver

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
Locales | El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño
Deportes | Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.
En abril subieron apenas 0,2%
Los salarios crecieron un 13,6% en el primer cuatrimestre y le ganaron a la inflación
Nacionales | En los primeros cuatro meses de 2020, los salarios treparon por encima del aumento general de precios, que fue del 9,4%. El incremento fue traccionado por los sueldos de los trabajadores registrados en el sector privado.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Mientras dure el aislamiento
AFIP prorrogó la feria fiscal hasta el 17 de julio
Nacionales | De esta manera, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes en distintos procedimientos administrativos como determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización.
Información oficial
Caída histórica de la economía por efecto Covid-19: se desplomó un 26,4% en abril
Nacionales | El primer mes completo de aislamiento obligatorio tuvo su correlato en un derrumbe de la economía que superó al observado en la crisis de la convertibilidad. Se destacaron las caídas en industria, comercio y construcción.
Aislamiento
Efecto cuarentena plena: la economía se derrumbó 26,4% en abril
Nacionales | El Indec informó el feroz derrumbe de la actividad económica en el mes donde el aislamiento obligatorio fue extensivo en todo el país. Se trata de la caída más grande la historia.
AFIP
La AFIP extendió el plazo para solicitar los créditos a tasa cero: cómo tramitarlos
Nacionales | La AFIP extendió hasta el 31 de julio la vigencia de los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos, que se otorgan desde mayo último, con un tope de hasta 150 mil pesos, para morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, se otorgaron 391.164 créditos a tasa cero, por un total de 47.490 millones de pesos.
Inflación
El Gobierno extendería el programa Precios Máximos que alcanza a 2.300 productos
Nacionales | El plan rige desde el 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena, y fue pensando para contener la inflación en medio de la crisis por el coronavirus. Los precios fueron retrotraídos al 6 de marzo.
Aislamiento
Por la cuarentena estricta, postergaron el Hot Sale
Nacionales | La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de julio.
AFIP
La AFIP prorrogó los vencimientos de varias obligaciones impositivas
Nacionales | El organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont extendió las suspensiones de los embargos para pymes y prorrogó la decisión no iniciar nuevas ejecuciones fiscales. Además, para facilitar las tareas de las empresas, la AFIP postergó hasta mediados de agosto la fecha para que las sociedades presenten sus estados contables.
Lo anunció el Presidente
El IFE se cobrará por tercera vez en el AMBA y Chaco
Nacionales | El presidente Alberto Fernández aseguró que "el ingreso Familiar de Emergencia (IFE) vamos a darlo por tercera vez en AMBA, Chaco y alguna otra zona que entendamos que necesita".
Será publicada en el Boletín Oficial
Por la cuarentena, AFIP volverá a extender la suspensión de las bajas de oficio del monotributo
Locales | El gobierno nacional tomó la decisión a través del organismo que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont. De esta manera, se extenderán los beneficios que rigen desde marzo.
Educación
Proyectan entregar 350 mil computadoras a alumnos y dar créditos a docentes
Nacionales | El Ministerio de Educación negocia con las cámaras del sector que se ofrezcan computadoras a "precio justo". El Banco Nación subsidiará su compra en cuotas.
Desempleo
INDEC: el desempleo subió hasta el 10,4 por ciento
Nacionales | Es el nivel más alto desde 2006. El INDEC informó también que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante los primeros tres meses de este 2020.
Coronavirus
Coronavirus: Estados Unidos cree que la vacuna "podría estar a fin de año"
Internacionales | Experto del la Casa Blanca pronostica que habrá una vacuna para fines de año o principio de 2021. En Reino Unido prevén obtenerla antes.
Tecnología
Consumo en cuarentena: por qué subieron tanto los precios de las computadoras
Nacionales | Como pasó con otros electrónicos, aumentaron por el endurecimiento del cepo y la suba del dólar blue. También incidieron la mayor demanda y el bajo stock de la industria.
Para usuarios
Cuarentena: ¿dónde reclamar si me cortan el servicio por falta de pago?
Nacionales | El Gobierno congeló las tarifas de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable. Y no podrá cortarse el servicio por falta de pago hasta fin de año.
Tenis
En medio del escándalo, Novak Djokovic confirmó que dio positivo por coronavirus
Deportes | El serbio, quien se negó en un primer momento a hacerse un hisopado, se contagió la enfermedad en medio de la gira que él mismo organizó.
IFE- ANSES
Comienzan a cobrar el IFE quienes hayan ingresado CBU como medio de pago
Nacionales | Más de 3 millones que cobraron el mes pasado a través del Correo o la red de cajeros automáticos deberán ahora ingresar una CBU para poder percibir el beneficio.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER