| Viernes 10 de Julio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
Macri visitó el Museo del Holocausto antes de iniciar su última gira como presidente
Previo a viajar a España junto a la primera dama, Juliana Awada, el Jefe de Estado recorrió el museo que hoy reabrirá sus puertas y grabó un video
Mauricio Macri se encuentra rumbo a España en lo que será su última gira como presidente. Será en el marco de la Conferencia Contra el Cambio Climático que se iba a realizar en Chile pero que debió cambiar de sede por la crisis social y política en el país vecino. Lo hace acompañado por la primera dama Juliana Awada, el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el secretario de Ambiente, Sergio Bergman, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

En la previa, el Jefe de Estado visitó la nueva muestra del Museo del Holocausto, que reabrirá sus puertas este domingo en la sede de Montevideo 919, y grabó un video que se emitirá durante el acto de reinauguración, a las 18.30.

Con relación a la agenda oficial en Madrid, Macri tiene previsto llegar a las 8 del lunes y trasladarse directamente a IFEMA, el centro de convenciones de la capital española, donde participará de la ceremonia inaugural junto al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres. El evento está previsto para las 10 de la mañana. Allí brindará un discurso de aproximadamente tres minutos en el bloque que sigue a la ceremonia de inauguración.


Según un comunicado de Presidencia, Macri reafirmará en su intervención la “urgencia de actuar en consecuencia para evitar las razones que afectan el medioambiente y provocan el cambio climático en el planeta”.

Luego, participará del almuerzo que Sánchez ofrecerá a los Jefes de Estado después del plenario de apertura y, posteriormente, participará de un encuentro con mandatarios de los países de América Latina que asisten a la cumbre. Más tarde, a las 18.30, el Presidente argentino asistirá a la recepción que ofrecerá en el Palacio Real el rey Felipe VI, con quien Macri mantendrá una reunión privada al día siguiente.

La gestión de Macri fue activa en materia ambiental en general y en energías renovables en particular. Durante la campaña presidencial utilizó su cuenta de Twitter para postear una cadena de tuits donde anunció medidas para enfrentar el cambio climático.

“En 2015, Argentina firmó el Acuerdo de París, uno de los tratados más importantes a nivel global para enfrentar el cambio climático -escribió el Presidente-. Hoy queremos ponernos metas más ambiciosas y crecer de manera sostenible”. Además propuso “neutralidad de carbono en el 2050”, que significa “llevar nuestras emisiones netas de carbono a cero. Para lograrlo vamos a llevar la deforestación neta a cero para 2030. Es simple: consiste en no deforestar más de lo que se planta y que lo plantado sea más de lo que se cosecha”.

También aseguró que aspira “a que en 2025 las energías renovables cubran el 20% de la demanda de energía eléctrica". “Vamos a diversificar la matriz alentando a que más personas instalen en sus casas calefones y paneles solares, promoviendo la autogeneración y la venta del remanente que se produce”, siguió diciendo. Y prometió “eliminar los plásticos de un solo uso antes de 2025”. "Son responsables de más del 80% de la basura marina -explicó-. Vamos a eliminar los microplásticos en cosmética e higiene y a reducir progresivamente los plásticos de un solo uso. Por ejemplo los sorbetes, vasos, vajillas y cubiertos”.

Al igual que en esta cumbre, durante la COP que se realizó en París en diciembre de 2015 se produjo el cambio de gobierno en la Argentina. La delegación nacional arrancó con la presidencia de Amado Boudou y, al promediar la reunión, pasó a manos del por entonces diputado nacional Juan Carlos Villalonga.

En este caso sucederá algo parecido. La delegación arrancará con la presidencia de Bergman y el 10 de diciembre deberá pasar a manos de la nueva gestión, aunque en el Gobierno saliente todavía no saben quién puede ser.

En las oficinas de Alberto Fernández creen que el diputado Juan Cabandié será el próximo secretario de Ambiente y se supone que él tiene que decidir quién se pondrá al frente del equipo argentino en la COP25, aunque todo indicaría que el asunto aún no fue lo suficientemente discutido.

Macri partirá el miércoles 4 hacia Brasil, donde el día 5 de diciembre se desarrollará la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que organizará Jair Bolsonaro en Bento Gonçalvez, a 125 kilómetros de Porto Alegre, en el estado fronterizo de Rio Grande del Sur. Como ya señaló Infobae, lo habitual es que los países estiren la fecha del traspaso y lleven esos encuentros más cerca de fin de año, sobre todo ahora que se está negociando un nuevo protocolo en materia de aranceles en los países, como preparativo para el acuerdo Unión Europea-Mercosur.

Pero como existe una tensión entre Bolsonaro y el próximo presidente, Alberto Fernández, Brasil prefirió adelantar el encuentro y, de paso, utilizar este evento como una despedida a Mauricio Macri, que logró un vínculo positivo entre ambas administraciones, luego de recibir una relación que “estaba en el freezer”, tal como dijo Faurie en la evaluación de gestión que realizó esta semana.



Fuente: Infobae


Domingo, 01 de diciembre de 2019
...

Volver

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
Locales | El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño
Deportes | Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.
En abril subieron apenas 0,2%
Los salarios crecieron un 13,6% en el primer cuatrimestre y le ganaron a la inflación
Nacionales | En los primeros cuatro meses de 2020, los salarios treparon por encima del aumento general de precios, que fue del 9,4%. El incremento fue traccionado por los sueldos de los trabajadores registrados en el sector privado.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Mientras dure el aislamiento
AFIP prorrogó la feria fiscal hasta el 17 de julio
Nacionales | De esta manera, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes en distintos procedimientos administrativos como determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización.
Información oficial
Caída histórica de la economía por efecto Covid-19: se desplomó un 26,4% en abril
Nacionales | El primer mes completo de aislamiento obligatorio tuvo su correlato en un derrumbe de la economía que superó al observado en la crisis de la convertibilidad. Se destacaron las caídas en industria, comercio y construcción.
Aislamiento
Efecto cuarentena plena: la economía se derrumbó 26,4% en abril
Nacionales | El Indec informó el feroz derrumbe de la actividad económica en el mes donde el aislamiento obligatorio fue extensivo en todo el país. Se trata de la caída más grande la historia.
AFIP
La AFIP extendió el plazo para solicitar los créditos a tasa cero: cómo tramitarlos
Nacionales | La AFIP extendió hasta el 31 de julio la vigencia de los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos, que se otorgan desde mayo último, con un tope de hasta 150 mil pesos, para morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, se otorgaron 391.164 créditos a tasa cero, por un total de 47.490 millones de pesos.
Inflación
El Gobierno extendería el programa Precios Máximos que alcanza a 2.300 productos
Nacionales | El plan rige desde el 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena, y fue pensando para contener la inflación en medio de la crisis por el coronavirus. Los precios fueron retrotraídos al 6 de marzo.
Aislamiento
Por la cuarentena estricta, postergaron el Hot Sale
Nacionales | La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de julio.
AFIP
La AFIP prorrogó los vencimientos de varias obligaciones impositivas
Nacionales | El organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont extendió las suspensiones de los embargos para pymes y prorrogó la decisión no iniciar nuevas ejecuciones fiscales. Además, para facilitar las tareas de las empresas, la AFIP postergó hasta mediados de agosto la fecha para que las sociedades presenten sus estados contables.
Lo anunció el Presidente
El IFE se cobrará por tercera vez en el AMBA y Chaco
Nacionales | El presidente Alberto Fernández aseguró que "el ingreso Familiar de Emergencia (IFE) vamos a darlo por tercera vez en AMBA, Chaco y alguna otra zona que entendamos que necesita".
Será publicada en el Boletín Oficial
Por la cuarentena, AFIP volverá a extender la suspensión de las bajas de oficio del monotributo
Locales | El gobierno nacional tomó la decisión a través del organismo que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont. De esta manera, se extenderán los beneficios que rigen desde marzo.
Educación
Proyectan entregar 350 mil computadoras a alumnos y dar créditos a docentes
Nacionales | El Ministerio de Educación negocia con las cámaras del sector que se ofrezcan computadoras a "precio justo". El Banco Nación subsidiará su compra en cuotas.
Desempleo
INDEC: el desempleo subió hasta el 10,4 por ciento
Nacionales | Es el nivel más alto desde 2006. El INDEC informó también que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante los primeros tres meses de este 2020.
Coronavirus
Coronavirus: Estados Unidos cree que la vacuna "podría estar a fin de año"
Internacionales | Experto del la Casa Blanca pronostica que habrá una vacuna para fines de año o principio de 2021. En Reino Unido prevén obtenerla antes.
Tecnología
Consumo en cuarentena: por qué subieron tanto los precios de las computadoras
Nacionales | Como pasó con otros electrónicos, aumentaron por el endurecimiento del cepo y la suba del dólar blue. También incidieron la mayor demanda y el bajo stock de la industria.
Para usuarios
Cuarentena: ¿dónde reclamar si me cortan el servicio por falta de pago?
Nacionales | El Gobierno congeló las tarifas de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable. Y no podrá cortarse el servicio por falta de pago hasta fin de año.
Tenis
En medio del escándalo, Novak Djokovic confirmó que dio positivo por coronavirus
Deportes | El serbio, quien se negó en un primer momento a hacerse un hisopado, se contagió la enfermedad en medio de la gira que él mismo organizó.
IFE- ANSES
Comienzan a cobrar el IFE quienes hayan ingresado CBU como medio de pago
Nacionales | Más de 3 millones que cobraron el mes pasado a través del Correo o la red de cajeros automáticos deberán ahora ingresar una CBU para poder percibir el beneficio.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER